sábado, 27 de junio de 2009

Cavanera Etna Rosso Doc 2007, un nuevo vino de Firriato


Con las uvas nerello mascalese y nerello cappuccio, Firriato ha presentado un nuevo vino; el Cavanera Etna Rosso Doc 07.
Procede de una Tenuta adquirida por Firriato, de una zona clasica del Etna que lleva muchos años haciendo buenos vinos. Añadido a la experiencia de Firriato, tiene un futuro esperanzador.
Prepotente como el suelo en el que ha nacido, el Cavanera es la elegante expresión del estilo Firriato sobre el territorio etneo, en Castiglione di Sicilia.
De este “terroir” único en el mundo, con viñas de más de 20 años, colocadas a cerca de 600 metros sobre el nivel del mar, en una larga pendiente, toman las viñas los nutrientes de un suelo negro, arenoso, con elevada capacidad de drenaje.
Este hábitat extremo y natural del nerello mascalese y del nerello cappuccio, crea vinos de marcada identidad volcánica, con su justa acidez, elegante por naturaleza.
La vinificación tradicional en acero inoxidable con sucesivo y oportuno afinamiento por un periodo de 10 meses, le hacen un vino muy largo, impresiona la capacidad de madurar a pesar de su frescura, elegancia, refinamiento y alta mineralización que le da estabilidad.
La Tenute Cavanera tiene 11 Ha. El rendimiento, es tan solo de 5500 Kg/Ha y el vino tiene un volumen de alcohol de 13,5%. Es un vino para catar con tiempo, merece la pena. Solo una recomendación, estos vinos del Etna, mejor si se enfrian un poco para bajar algún grado. Recordar este nombre, sera, con el tiempo, un gran vino. Buena sobremesa.

RobilantAssociati crea la nueva marca de los vinos Firriato


Alguno de vosotros se habra quedado mirando a las etiquetas del vino de la cantina Firriato y se habra preguntado, este es otro vino?. No, no es otro vino, es otra etiqueta. Aqui os explico algo sobre este cambio de imagen.


Nueva etiqueta para la casa Firriato.


RobilantAssociati ha realizado una profunda renovación de 9 etiquetas de la cantina. RobilantAssociati, empresa de consultoría especializada en diseño, ha finalizado un complejo proyecto de renovación de 9 referencias de la casa vinícola Firriato, fundada en Sicilia a mitad de los años 80 y convertida en poco tiempo portavoz de la enología siciliana en Italia y en el mundo. RobilantAssociati ha realizado un profundo estudio estratégico de identidad de la marca, resaltando los elementos diferenciadores y comunes de la cantina, para poder definir los aspectos claves de su posicionamiento e individuar una eficaz solución grafica apta para crear un coherente hilo conductor entre las diversas referencias, también en el respeto de la personalidad de cada una.

RobilantAssociati define estos elementos únicos Talento y Marca como el instrumento capaz de comunicarlo.La actividad de RobilantAssociati parte de la renovación del logotipo haciéndolo más elegante y asociándolo a una nueva marca original formada por una firma grafica esencial que recuerda la estructura cuadrangular del “clos”, pequeño trozo de terreno típico de las bodegas francesas y destinado a la producción del vino para el consumo familiar.

La expresión en dialecto siciliana que identifica este tipo de terreno y “firriato”, que tiene origen en el verbo “firriare” que significa “girare”. Y quizás "dando vueltas", en el pasado de los antiguos poderes sicilianos era posible encontrar un terreno adecuado para el viñedo. Es, propiamente, el símbolo de un pequeño terreno cultivado para ser la síntesis de una unión entre el territorio y la tradición siciliana de los cuales los vinos Firriato son la esencia.

En seguida se ha pasado a la realización de las intervenciones graficas para caracterizar las diversas líneas de producto existentes a través de un tema distintivo para cada línea, un cuento para imagines de personalidad y la historia de cada uno de los productos, declinándose por colores diferentes para diferenciar los vinos blancos de los tintos.


Gracias a la realización de este proyecto RobilantAssociati ha reforzado la posición de líder italiano en el sector del Wine Branding. “Nuestro trabajo es la apasionada búsqueda del Talento originario en la base de la Empresa para traducirlo en Marca en el perfil único y fuertemente caracterizado –ha declarado Maurizio Di Robilant, Presidente de RobilantAssociati. “La Marca se transforma en un potente y tangible vector de desarrollo económico, gracias al cual se identifica la estrategia innovativa, que usan sabiamente la ayuda del Marketing Estratégico, del Diseño y de la Comunicación de Empresa. La aplicación de nuestro acercamiento al sector del vino consiste en la valorización de un patrimonio muchas veces dejado por los mismos productores”.

Los vinos de Firriato a los cuales RobilantAssociati ha dado nueva imagen son:

Quater Blanco y Tinto: es el numero 4 el que hay que distinguir estos innovativos vinos fruto de la unión de cuatro variedades de uva todas sicilianas, para un vino cuatro veces autóctono sea tinto (con nero d’avola, perricone, frappato y nerello capuccio) que blanco (con grillo, catarrato, carricante y zibibbo).

Sant’Agostino Baglio Soria Blanco y Tinto: el símbolo de este vino es el rosetón gótico del convento de Sant’Agostino de Trapani para recordar como la calidad de este producto de alto perfil proviene de la autentica pasión por la cultura del vino transmitida durante siglos por los hermanos del convento. El tinto es producido con nero d’avola y syrah, mientras el blanco con catarrato y chardonnay.

Chiaramonte Blanco y Tinto: este vino toma el nombre de la familia de los Chiaramonte que en el siglo XIV tuvieron su periodo de mayor esplendor en Sicilia donde realizaron numerosas y esplendidas obras que existentes todavía hoy en día. El tinto es un nero d’avola mientras el blanco es una ansonica.


Altavilla della Corte Blanco y Tinto: el símbolo grafico retoma el estilo del arte y la arquitectura que ha caracterizado el periodo de mayor esplendor de la historia de la dinastía de los Altavilla llegados a Sicilia a mitad del siglo XI. El tinto es un nero d’avola y cabernet sauvignon y el blanco es un grillo.


Cavanera Etna Rosso: es un vino DOC, del carácter decidido que tiene su origen en los viñedos presentes a lo largo de la pendiente del Etna. La energía de la tierra está representada por un símbolo casi primitivo que retoma las iníciales del nombre del mismo producto. Este vino esta producido con nerello mascalese y nerello capuccio.
Espero que, con cualquiera de las etiquetas, podais llegar a probar estos vinos, seguramente, la mejor relación calidad-precio de Italia.

viernes, 26 de junio de 2009

El descubrimiento del Pecorino, historia de un viñedo y de un vino


Os paso un comunicado sobre la presentación de un vino que se esta recuperando en las Marcas, el Pecorino. Es un vino blanco elaborado con la misma uva. Es un vino de color amarillo pajizo, brillante, con aromas frutales y florales con notas minerales intensos y persistentes. En el paladar muestra buena estructura y agradable frescura. Recuerdos finales de fruta madura. Un vino interesante. No dejeis de probarlo, si teneis ocasión.


24/06/09 / La Bodega Cocci Grifoni presentara el próximo 3 de Julio el libro “El descubrimiento del Pecorino, historia de un viñedo y de un vino” (Historia, marketing y perfil técnico-enológico), realizado por la Universidad Politécnica de las Marcas y editado por la editorial Tecniche Nuove.
El texto, completado con esplendidas fotos de autor que llevan la firma de Giò Martorana, propone indagar, a través de un amplio proyecto de búsqueda multidisciplinar, el estado del arte del vino y del viñedo autóctono Pecorino desde el punto de vista histórico, técnico-enológico y de marketing.
Se trata de un producto que la Tenuta Cocci Grifoni desde los primeros años 80 ha contribuido activamente, el primero entre las cantinas marquillanas, en descubrir y valorizar, dando origen a una producción iniciada en el 1990, y que en 2001 ha obtenido finalmente el reconocimiento de la DOC. La presentación se hará el 3 de Julio a las 10,30 h. en la sala del Rettorato Università Politecnica delle Marche (Plaza Roma, 22 –Ancona).

jueves, 25 de junio de 2009

Nuevo disciplinar de Prosecco: Garantiza la DOCG para la zona historica


Otra vez aqui, ospaso una buena noticia sobre el Prosecco, estamos de enhorabuena, eso significa aumento de calidad. Habra que esperar un año, pero merecera la pena. Un saludo, ciao.


16/06/09 / Etile Carpenè, Presidente de la Carpenè Malvolti Spa di Conegliano exprime plena satisfacción delante de la platea de los viticultores reunidos para la 14 edición del Scudo d’oro Viticoltori.
Etile Carpenè, Presidente de la Carpenè Mavolti Spa, fundada en 1868 en Conegliano primero en el mundo en producir Prosecco y todavía líder en el mercado del Prosecco DOC, con una producción de unos 5 millones de botellas de los cuales el 50% se exporta a mas de 40 países, a la noticia de la publicación en la Gazzetta Ufficiale del disciplinar la modificación de los productores de tutela del Prosecco declara: “El mercado del Prosecco para el territorio de Conegliano y Valdobbiadane, es un recurso fundamental con más de 15 pueblos en la DOC, casi 5000 Ha inscritas y viñedos, mas de 2800 viñas, mas de 47 millones de botellas producidas, de las cuales 15 millones distribuidas en el extranjero por más de 370.000.000 de euros.

Es un valor a tutelar y a defender. Gracias a la intervención del Ministro Luca Zaia, que siempre ha tenido en su corazón el Prosecco DOC, de la Región Veneto, del Consorcio de Tutela del Prosecco di Conegliano y Valdobbiadane y de todos los sujetos institucionales juntos, finalmente estamos en la fase concluyente de la aprobación para la modificación aportada al disciplinar que define en modo claro el reconocimiento de la DOC Prosecco, de la DOCG Conegliano Valdobbiadane e Colli Asolani, para las respectivas sub zonas históricas y de la relativa propuesta del disciplinar. Así, concluye el Presidente, a partir del primero de agosto 2009 todo el Prosecco será protegido al nivel comunitario e internacional como Denominazione di Origine Protetta”.

“El gobierno del territorio deberá ser reforzado y todos deberemos estar unidos para el bien común, ha afirmado Etile Carpenè, el mismo día de la noticia ante otros 100 productores reunidos en la histórica cantina para la entrega del “Scudo d’Oro Viticoltori”, el valor superior del Prosecco DOCG necesitara ser subrayado con una comunicación fuerte y clara. Los controles DOC deberán ser rigurosos y acertados de modo fiable. La DOCG tendrá una fuerza mayor del Prosecco DOC, concluye el Presidente, gracias a la gran cultura y experiencia de los Viticultores del territorio DOCG, a la unidad del territorio Conegliano Valdobbiadane, a la red distributiva conquistada por los productores DOCG en Italia y en el exterior y a la mayor experiencia de gestión del territorio de parte de la DOCG con respecto a la DOC, que podrán adquirir la experiencia”

La Cantina Cormons recibe el Premio Europeo por la Innovación Cooperativa


Buenos dias, os paso a continuación una noticia interesante de una de nuestras bodegas que llevan mas tiempo con nosotros. Hasta otra.


24/06/09 / La Cantina Cormons de Fedagri-Confcooperative ha recibido hoy el “Premio europeo por la innovación cooperativa”. El premio por la innovación ha sido instituido por la Cogeca (Confederación General Cooperativa Agrícola) en el ámbito del programa de trabajo 2008-2009 como instrumento para aumentar la conciencia en el seno de la cooperativa de la necesidad de empeñarse siempre más en encontrar soluciones innovativas contribuyendo también a transmitir los resultados recogidos en las cooperativas en la cadena agroalimentaria.
La atribución del premio a la Cantina Cormons ha sido motivada en virtud a la actividad innovativa ligada a la producción, transformación y comercialización del vino en la cantina y por via también de la naturaleza integrada de tales innovaciones a lo largo de sus afiliados.
El premio ha sido recibido por el director de la Cantina Cormons, Luigi Soini, en presencia de Gert Van Dijk, Paolo Bruni y de Pekka Pesonen, por orden, presidente, vicepresidente y secretario general de la Cogeca.
“Dentro de la peor crisis financiera y económica de nuestros días- comento Paolo Bruni- parece más indispensable volver a individualizar soluciones innovativas y creativas para afrontar los problemas económicos y vencer el reto de la competitividad: un camino que las cooperativas agroalimentarias italianas están recorriendo desde hace tiempo con gran suceso”.
La Cantina Cormons ha sido creada a finales de los años 60 con la intención de rendir homenaje a la singular tradición vitivinícola de la región friulana, que se conjugan con métodos modernos de vinificación y desarrollo de la comunidad local.

martes, 23 de junio de 2009

Gran expectación por la 6ª edición de la Rassegna dedicada al vino Autoctono


Os paso a contar una noticia sobre el desarrollo de el Prosecco en Italia, espero que esto siga haciendo crecer la venta de este producto. Aprovecho para animar a lagente a hacerse el famoso coctail Bellini. Se elabora con 2/3 partes de Prosecco ¡, 1/3 parte de zumo de melocoton blanco, un poco de zumo de limon y azucar. Se ech el prosecco y el limon en una batidora, se le añade el azucar y lo ultimo el zum de melocoton blanco. Se sirve muy frio en una copa flauta. Imposible tomar uno solo. Que lo disfuteis.

Noticia:

Otros 3.000 visitantes para la 6ª edición de la Rassegna I Vini Autoctoni. Numero que habla claro sobre la validez de una manifestación que se pone como objetivo la promoción de los vinos obtenidos del cultivo de los viñedos peculiares de la zona Véneto-Friuli. Son cuatro días de eventos dedicados a los vinos históricos del territorio que han recogido un suceso detrás de otro, seña de la manifestación que se ha consolidado en el tiempo por la calidad de la iniciativa.

Cerca de 2700 han sido los test de alcoholemia gratuita que se han hecho a los visitantes, confirmando que es posible beber con sabiduría. “Estamos muy satisfechos –comenta el asesor de la Actividad Productiva Ivan Sonego-, porque la Rassegna está creciendo, hemos registrado un 25% más en la venta de entradas para degustar el vino y un 40% más de cata en la gastronomía.

Porcentual que confirma como los vinos autóctonos son el camino a seguir y quizás estemos ya pensando en la próxima edición en la que no solo nos gustaría tener los autóctonos de Veneto y Friuli, sino también los de otras regiones italianas, ofreciendo también la posibilidad de vender directamente sus propios vinos.

Un modo este de afrontar la crisis consiguiendo una respuesta directa entre productores y consumidores y mantener así los costes y un nivel de precio más bajo.
También porque, y lo dice una encuesta desarrollada en toda Italia, en las cadenas de gran distribución, durante el 2008 los italianos han comprado mas vino doc en botella en contra del vino comercializado en brik”.

Los vinos autóctonos: un suceso en crecimiento de cita en cita. Gran participación en los cuatro días del evento, el “Gemellagio” con la Lombardía que ha visto como los apasionados participaban en el laboratorio de degustación de los vinos propuestos con maridaje de productos típicos lombardos.

La tarde, propuesta por la delegación de Treviso della Fisar, ha estado conducida por Fabio Loda, consejero nacional de la Federazione. Todo asegurado también por las noches eno gastronómicas como la de el Restaurante Primavera por “La cena con los autóctonos” , donde fue propuesto un escogido menú, rigurosamente basado en el sabio maridaje de los vinos autóctonos con los mejores productos típicos locales entre los cuales están las excelencias del presidio Slow Food.
Ha sido propuesto como una novedad y ha habido un reconocimiento que ha despertado las mejores expectativas de las noches “En la mesa con amor”, organizada y hecha coincidir con San Valentín. Una cena buffet con productos del presidio y excelencia Slow Food maridada con vinos autóctonos, que han ofrecido que llegaron una original fiesta de los enamorados.
Una confirmación importante ha sido también el convenio dedicado al “Nuevo conjunto de normativas de los vinos con viñedo prosecco”. Muchos de los trabajadores y expertos que han tomado parte en el simposio que ha hecho hincapié sobre la nueva propuesta normativa en fase de discusión que apunta a la reserva Doc, a la tutela del prosecco véneto y friulano.
El congreso lo ha iniciado el alcalde Alessandro Bonet que ha leído un mensaje del Ministro alle Politiche Agricole Luca Zaia que, imposibilitado para participar, a querido subrayar la importancia que reviste la cuestión relativa al prosecco, sobre la cual se ha empeñado en primera persona.

El congreso se celebro el sábado y el domingo con el nombre de “I Vini Autoctoni” (Los vinos autóctonos).
Cuarenta y ocho fueron las Bodegas venetas y friulanas que han propuesto la cata de los vinos como la Trevisana Nera, Il Rabosino Spumante, La Pavana, el Tazzelenghe, la Bianchetta, i vari Manzoni o el Piculit Nero para un total de 32 variedades en la muestra. Las degustaciones han sido acompañadas de pequeñas viandas gastronómicas de los mejores productos típicos, seleccionados de la sección trevigiana y supervisados por la Condotta di Conegliano della Slow Food.

Beber y controlar es posible: 2700 alcotest gratuitos en los dos días de congreso. Degustar, catar y apreciar los vinos autóctonos sin abusar y sin poner en riesgo tu vida ni la de los demás. Este era el objetivo principal de la administración del lugar y de la organización de la Rassegna I Vini Autoctoni. Los 2700 alcotest gratuitos efectuados en los dos días de encuentro demostraron que el objetivo ha sido conseguido. Haciendo una media entre los visitantes y el número de test de alcoholemia efectuada podemos decir que se han sometido voluntariamente al control el 90% de los visitantes, signo de seguridad cuando se consume alcohol y se tiene que conducir. “No solo- explica el asesor Sonego- , las personas que resultaban sobre el nivel consentido de alcohol se daban cuenta de la necesidad de no ponerse al volante, normalmente, los visitantes no han abusado de las degustaciones y catas prefiriendo apreciar los vinos propuestos pero sabiendo los límites. También es una confirmación de la bondad del encuentro que apunta a la calidad, beber bien no tiene nada que ver con abusar del alcohol”.

Una historia de Barolo


Se puede escribir del Barolo de una infinidad de maneras. Podemos fácilmente comenzar con un superficial retrato de su tierra, las Langas, una serie de colinas largas y estrechas, delimitadas al sur por los Alpes Marítimos Ligures, al este por el rio Bormida di Spigno, al norte por las colina astigianas y el rio Tanaro, rio que le rodea también por el occidente.
Se trata de un sistema de relieves subdivididos en tres cadenas principales que se orientan, prevalentemente al Nord-sur, siempre con ramificaciones, señaladas por torrentes, en un complejo originado en la Era Terciaria por emersión del agua marina que, en esa época, recubría buena parte del actual Piemonte.
Si el origen de este territorio es cierto, no se puede decir otra cosa del origen del nombre: el territorio Langhe podría, quizás, derivar del latín lenguas, o sea, lenguas de tierra, con claro reherimiento a sus formaciones, tal vez del céltico “landu” o “londe”, “terrenos sin cultivar o desiertos”, como le definía el emperador Ottone I hacia el 967; o del alemán “lânge”, que significa longitudinal, podría, en fin, tratarse de un regalo al “Langates o Langenses”, tribus ligures que, parece ser, pobló por primera vez la zona y de la cual se sabe poco.
Así, quizás, nuestra historia resultaría ordinaria o, aun peor, irremediablemente árida. En la descripción geológica y etimológica, en vez, escapa al encanto que emana de estas colinas cuando, en invierno, se recubre de cándida nieve, como si fuese un velo de polvo que redondea los contornos y consiente a nuestra mirada “andar por las Langas”, deslizando tiernos y suaves los contrastes; o cuando, en primavera, los arboles que se diseñan en los bosques se muestran en sus distintas individualidades, a los que la primera floración dan nuevos resaltes, en verano, tras los desordenados ramajes que se intrincan por las colinas, participan testimoniales de la impetuosa vitalidad de la naturaleza; en otoño, después, los espectaculares crepúsculos de las colinas parecen querer hacer ascender el ánimo de quien lo observa, solo para infundir, al final, una reconfortante melancolía.
Notoriamente se define como "el rey de los vinos, el vino de los reyes", el Barolo es hoy una de las mejores expresiones de la enología italiana, un sólido y complejo vino, majestuosa expresión de la uva Nebbiolo.

¿Quién podría imaginar el pasado del majestuoso Barolo que estuvo alejado del esplendor de nuestro tiempo y que, hasta 1800 fue incluso un vino dulce? Probablemente, pocos, por no decir muy pocos.
Sin embargo, la historia de este gran vino - majestuosa expresión de la noble uva Nebbiolo - es más bien reciente, un monumento a la enología en todo el mundo, nacido y crecido gracias a la aplicación de métodos de derecho.
Hoy en día, el Barolo en la enológica de todo el mundo es sinónimo de excelencia, un vino que ocupa - en función de los méritos - los más altos rangos de prestigio del mundo, un vino fuerte y complejo, capaz de sorprender los paladares de los catadores más exigentes.
Entre los muchos factores que son responsables de la magia llamado Barolo, un lugar especial está ocupada por la uva con la que se produce: Nebbiolo. Esta uva es rica en polifenoles, capaz de garantizar un cuerpo al vino, así como una generosa acidez, lo que permite al Barolo ser un vino único entre los más grandes, y que en conjunto permiten la longevidad durante decenios de años.
Pero el Barolo no es sólo Nebbiolo. A pesar de que esta variedad de uva es en gran parte responsable de la calidad de este gran vino, el Barolo es también - y especialmente - el resultado del medio ambiente absolutamente único, el clima y las condiciones productivas.
Barolo es uno de los muchos hijos de las Langas, la famosa zona en la parte sur de Piamonte - en las cercanías de Alba, en la provincia de Cuneo - cuyas tierras dieron origen a grandes vinos y una comida excelente. Tiene exquisiteces, como la trufa blanca, por ejemplo.
Barolo es uno de los vinos de más larga vida: gracias a la calidad de la uva Nebbiolo - acidez y taninos - junto con el elevado volumen de alcohol, el vino es capaz de envejecer y evolucionar en botella durante decenios de años, mientras que mejora sus cualidades organolépticas y la complejidad de sus sabores. Para los amantes del vino -, así como para los productores - Barolo es objeto de acalorados debates: algunos lo aman y otros no lo aprecian, algunos quieren producir por métodos tradicionales, algunos quieren interpretar que, siguiendo la más moderna visión del vino, puede crearse otro tipo de Barolo.
Barolo siempre ha sido un famoso vino, también cuando era prácticamente desconocido y muy lejos de la imagen de un gran vino como es hoy en día.
El primer documento histórico relacionado con el Barolo no se refiere al vino, sino a la uva con la que se produce: Nebbiolo.
El primer documento acerca de esta variedad de uva se remonta a 1268, en un documento del Castillo de Rivoli, en el que se menciona Nebbiolo. El primer documento acerca de los vinos producidos con este tipo de uva se remonta a la época medieval.
La historia del Barolo - que toma su nombre de la homónima ciudad de Langhe - que es el vino seco tal y como la conocemos hoy, comienza en los primeros años de 1800. Antes de esos tiempos, el vino Barolo se caracteriza por un sabor dulce causado por la presencia de azúcares residuales, que - por el efecto de bajas temperaturas en los lugares típicos - no podía obtener completamente la fermentación. Temperature was not the only responsible for this problem. La temperatura no es el único responsable de este problema.
Nebbiolo es una variedad de maduración tardía - generalmente a finales de octubre - cuando la temperatura en Langhe comienza a disminuir, por lo tanto inhibe el trabajo de las levaduras.
En aquellos tiempos, el vino Barolo estaba muy lejos de la grandeza que se le reconoce hoy, en las mesas de los nobles y los más ricos de las clases se servían, principalmente, vinos franceses.

El Barolo producido en aquellos tiempos, se consumía localmente, pero nadie reconoce la nobleza que le dará la celebridad un siglo más tarde.
El desarrollo de la elaboración del vino Barolo es el resultado del compromiso de Vittorina Giulia Colbert de Maulévrier - nació en 26 de junio 1786 en el Castillo de Maulévrier, en Vandée, Francia - que en 1806 se casó con el marqués Carlo Tancredi Falletti de Barolo, en París.
Por lo tanto, se convirtió en la señora de Falletti, famosa marquesa de Barolo.
En aquellos tiempos, el encanto de los vinos franceses - y en particular los de Burdeos y de Borgoña - era tan prestigiosa que, en muchos ámbitos que trataba de imitar este modelo, a fin de mejorar la calidad de los vinos de la región, una tendencia que continúa aún hoy en dia.
En 1843, el conde Camillo Benso de Cavour - en ese momento alcalde de Grinzane - llama a sus fincas al enólogo francés Louis Oudart, asignando a él, el oficio de hacer vinos en las bodegas Grinzane. Gracias a la amistad con el conde Cavour, la marquesa Falletti de Barolo pidió consejo al enólogo francés sobre cómo mejorar los vinos en su bodega, con la esperanza de que se hicieran similares a aquellos vinos franceses.

Louis Oudart les dijo que el elaborar el Barolo a baja temperatura era la causa de la dulzura en el Barolo. A continuación, les sugirió el uso de levaduras: el gran Barolo estaba a punto de nacer.
Como consecuencia de ello, la marquesa de Barolo Falletti decidió cambiar completamente los sistemas de producción de sus vinos, la adopción de las propuestas por Oudart, la introducción de tecnologías enológicas francesas que transformaron para siempre el Barolo, de un vino dulce a un gran vino seco, "el rey de los vinos, el vino de los reyes”. con lo cual, la historia se cambio y esta vez para siempre.
Fue un éxito sorprendente y asi Cavour decidió convertir los sótanos de su castillo en un lugar para la producción de este "vino nuevo". En tan sólo un poco de tiempo, los vinos de Cavour se hicieron famosos, como para competir con los mejores producidos en Francia y, en gran medida, contribuyo en la mejora y la difusión del Barolo.
El "nuevo" Barolo, llena de entusiasmo incluso a Carlo Alberto - muy curioso con el éxito de la marquesa de Barolo Falletti sobre el vino - le pidió probar sus vinos.
La marquesa envió 325 Carrá de Barolo - un plano y largo barril típico en las zonas con un volumen de 500 litros - para el palacio real.
Carlo Alberto se entusiasmó tanto que decidió comprar Verduno Castillo, Pollenzo Estates y Santa Vittoria d'Alba, con el objetivo de la plantación de viñedos de nebbiolo y el inicio de la producción de Barolo. Incluso el rey Vittorio Emanuele II mostró interés y entusiasmo por el Barolo, y convirtió sus fincas, cerca de su pabellón de caza en Serralunga d'Alba, para la producción del famoso vino con uvas nebbiolo cultivadas en sus viñedos.
La primera difusión de Barolo se acredita a Emilio Suscríbase Pietro, que en 1895 comenzó su actividad en las bodegas de su padre, en el pueblo de Barolo. También adquirió los viñedos y las bodegas de la marquesa de Barolo Falletti, con la idea de continuar su trabajo con este famoso vino.

Una persona notable en el desarrollo y la mejora cualitativa del Barolo fue Renato Ratti. Además de la introducción de conceptos revolucionarios y de las nuevas tecnologías en la producción de Barolo, hizo meticulosas investigaciones en el territorio, en los viñedos y en los cruces, un estudio que le permitirá - en la década de 1980 - crear un mapa de las zonas históricas de Barolo y el Barbaresco.
La producción de Barolo se ha desarrollado en los últimos tiempos, gracias al compromiso de muchos productores, a menudo con diferentes - si no contrarias - maneras de interpretar los grandes vinos de las Langas. La mayoría de ellos, de hecho, dan el apoyo a la producción mediante los métodos tradicionales de envejecimiento en tonel grande, en lugar otros producidos con los más modernos métodos enológicos utilizando la barrica. Un debate que ve entre tradicionalistas y modernistas en dos lados opuestos, dos formas diferentes de interpretar el Barolo, que también tiene partidarios y detractores entre los consumidores.
La clasificación de Barolo:
El Barolo esta clasificado de acuerdo con el sistema de calidad italiano DOCG (Denominazione de Origene Controlata e Garantizata, Denominación de Origen Controlada y Garantizada), reconocido en 1980. La zona de producción de Barolo fue delimitada por primera vez en 1908, como consecuencia del éxito obtenido en Europa y, por tanto, era necesaria para proteger tanto a la superficie como al vino. En 1934 se fundó el "Consorzio di tutela del Barolo e del Barbaresco" (Consorcio para la salvaguardia del Barolo y el Barbaresco) y en 1966 fue reconocido como el Barolo DOC (Denominazione de Origene Controlata, Denominación de Origen Controlada).
Según la producción disciplinaria, Barolo debe ser producido exclusivamente con Nebbiolo, Michet, Lampia o variedades de rose, en todo el territorio de los municipios de Barolo, Castiglione Falletto y Serralunga d'Alba y en parte de los territorios de los municipios de Cherasco, Diano d'Alba, Grinzane Cavour, La Morra, Monforte d'Alba, Novello, Roddi y Verduno. El máximo permitido de producción por hectárea es de 80 quintales, igual a 52 hectolitros de vino. El Barolo debe tener por lo menos 3 años, de los cuales al menos 2 en tonel o barrica de roble o castaño, a partir del 1° de enero siguiente a la cosecha de uvas. El mínimo de alcohol en volumen, para Barolo es el 13%, una característica útil para el equilibrio de este vino, que como Nebbiolo es rico en polifenoles y hace que los vinos con una acidez apreciable.
Por esta razón, es muy frecuente encontrar un Barolo con un alcohol en volumen superior a 14%.
El Barolo, con al menos 5 años en bodega, se pueden clasificar como Riserva (reserva).
A pesar de los más característicos son las zonas de producción de Barolo, La Morra, Falletto Castiglione, Serralunga d'Alba y de Monforte d'Alba, la disciplina no permite que la mención del comune o de la sub zona de origen vaya en la etiqueta, sin embargo, es frecuente encontrar el cru (pago) de origen.
Entre los más famosos crus se encuentran: Cannubi, Sarmazza y Brunate, en el municipio de Barolo, Rocche, Cerequio y Brunate (compartido con el municipio de Barolo) en los territorios de La Morra; Rocche, Villero y Monprivato en Castiglione Falletto; Lazzarito y Vigna Rionda en Serralunga d'Alba; Bussia, Ginestra y Santo Stefano di Perno en Monforte d'Alba.
El Barolo siempre ha sido distinguido por su cuerpo, de los cuales son responsables los taninos de la uva Nnebbiolo. Esta característica fuerza a los productores a un escrupuloso proceso de vinificación, ya que un exceso de extracción de polifenoles, así como un excesivo envejecimiento en barrica, puede hacer que los vinos sean demsiado tánicos, con un sabor amargo.
El uso de toneles y la duración del envejecimiento dieron origen a las dos escuelas de pensamiento, que se oponen a cada uno de otros desde hace muchos años: tradicionalistas con el apoyo a largo plazo de la maceración y el envejecimiento en tonel grande, generalmente de Slavonia; modernistas que apoyan una maceración más corta y un envejecimiento en barricas francesas.
Tradicionalistas y modernistas aparte, el Barolo es un vino único en su estilo, con un cuerpo completo, tánico y alcohólico, sin embargo siempre sorprende por su sabor complejo, resultado de la paciente labor del tiempo. En el acalorado debate entre modernistas y tradicionalistas, el Barolo es siempre y en cualquier caso, el ganador, ya que en ambos casos hay vinos capaces de confirmar las ideas y las excelencias de ambas partes.

El rey de reyes, es el Barolo, ese vino glorioso que precisa de la vejez para entregar toda su plenitud. Un vino que, como los grandes sabios de la antigüedad, necesita reposar largas décadas en silencio para dar lo mejor de sí mismo.
Cuando alguien me dice que el Barolo es un vino caro, primero me rio y después, contesto: “Un vino que tiene una de las vides más frágiles y difíciles, que tiene un rendimiento tan bajo, que hay que mimar como a una mujer, que debe envejecer durante 3 o 4 años para dar sus frutos, y después, todavía necesita del beneplácito del hombre para ver si ese vino es bueno, muy bueno o sublime, un vino que puede envejecer perfectamente una media de 40 años, piensas que es un vino caro?”.
El gran Barolo solo tiene un problema, que hay que entenderlo, saborearlo con calma y que, al final, se termina. La botella de un gran Barolo, debería ser eterna.
Beber bien, sin prisa y con moderación si tenéis que conducir. Pero si os encontráis ante una botella de un Barolo grandioso, de una añada mítica, beber todo lo que podáis y……………… dejar de conducir. Hasta pronto.

lunes, 22 de junio de 2009

El Verdicchio consigue tres veces DOCG



Tres vinos han obtenido la Docg, la denominación de origen controlada y garantizada. Son el Verdicchio di Matelica Riserva, Verdicchio dei Castelli di Jesi Riserva y el Verdicchio dei Castelli di Jesi Classico Riserva.
Para evaluarlo ha estado el Comitato Nazionale Vini, compuesto por 42 miembros, reunidos de forma plenaria en Roma, en la sede del Ministero per le Politiche Agricole. Los tres vinos estaban en posesión de la DOC (En las Marcas son 15 los vinos con la DOC).Con estas tres nuevas asignaciones, los vinos DOCG de las Marcas son 5, los otros dos son el Conero Riserva y la Vernaccia di Serrapetrona.
El salto de calidad se ha debido a las características químico-físicas y organolépticas del viñedo y del territorio que han determinado la calidad de estos vinos.El Verdicchio es uno de los vinos más famosos de las Marcas, conocido en todo el mundo. “Ahora-ha dicho Petrini-añadimos un resguardo que representa no solamente el conjunto de un proceso de calificación que ha conservado toda la viticultura marquigiana, sino que simboliza la fortísima voluntad del territorio de perseguir pistas alternativas del desarrollo”.
Enhorabuena a Marche y a sus vinos. Beberlos con paciencia, pero, sobre todo, con gusto.

Ha muerto Antonio Argiolas, fundador de la homónima Cantina

El 22 de este mes ha muerto Antonio Argiolas, el rey del Turriga, fundador de la famosísima cantina de Cerdeña, ahora gestionada por sus dos hijos Franco y Pepetto Argiolas. ''Tziu Antoni'' ha desaparecido a los 102 años después de una existencia de verdad extraordinaria. Comenzó siendo comerciante de quesos, después descubrió el vino. Famoso el Turriga, pero también el Angialis y el ultimo de los nacidos en cantina, el “Antoni Argiolas” que el enólogo Mariano Murru ha propuesto por los cien años del gran viejo. Descanse en paz.

domingo, 21 de junio de 2009

Viaje Gastronomico al corazon de la Campania 3 (La Costa Amalfitana e Irpinia)






Continuando con el viaje a Campania, vamos con la tercera y ultima entrega, la mas vinícola de todas.

Comenzaba nuestro tercer día y volvimos a cambiar el programa; Íbamos a ir a Feudi di San Gregorio directamente, para comer allí. Al final, decidimos dar una vuelta por la Costa Amalfitana, hubiera sido otro pecado no verla estando allí y…. en un país con Papa no nos lo perdonarían.
Después de desayunar, cogimos el coche para la costa. Pasadas más de 1000 curvas, por lo menos, llegamos a Positano. Seguramente es difícil de describir, pero lo intentare.
Una costa de vértigo, donde las rocas juegan con la gravedad, rodeadas de un mar virgen y cristalino. Huertas llenas de cidras (Limones gigantes), hierbas aromáticas, frutas exóticas y verde, mucho verde.
La carretera que lleva a estos pueblecitos parece querer prohibirte el paso con curvas que deben haber sido trazadas por un mago epiléptico. Pero todo allí rezuma tranquilidad, naturaleza y belleza.
Una vez allí, habíamos pensado en bajar al pueblo, pero volvimos a cambiar de idea y decidimos volver a desayunar. En lo alto de un escarpado acantilado cuelga un hotel que lo diseñaron los hermanos Green, porque es de ensueño. Uno de los hoteles de más lujo de esta costa; San Pietro di Positano.
Tomamos un desayuno perfecto, en un sitio perfecto. Zumo de naranja natural, dulces, panini de prosciutto y café. Después de desayunar, nos enseñaron las cocinas, la playa privada, el restaurante y algunas cosa que hacen ellos en particular. Fernando había trabajado algún tiempo con el cocinero de este hotel, Alais Vanlangenaeker, de origen Belga, que como todo cocinero de prestigio viaja más que el baúl de la Piquer.
Estando en la playa, me acorde que había dejado mi bolso de viaje que me acompaña a todos los sitios y subí a por él. Las bromas fueron tremendas porque me decían que si creía que esa gente (Pagan unos 600€/día por la habitación), me iba a quitar mi bolso, pero para mí es todo lo que tengo y me parecía más importante que no se me extraviara que ver una cocina que no me comprare en dos vidas que viva (La placa de inducción cuesta 300.000€).
En este hotel pasan temporadas desde la Reina de Inglaterra hasta Paris Hilton entre otros. Esta última no sé si llevara bragas aquí.
Continuamos el viaje hacia Salerno. Ya no paramos mas pero pasamos por Praiano, Amalfi, Minori, Maiori y Marina di Vietri, hasta llegar a Salerno.
En el viaje, hubo división de opiniones hasta tener que votar. Yo quería comer en una trattoria, sentado, alguna pasta. Fernando quería ir a una fábrica de búfala a comer, de pie, unos quesos. Se voto y salió ganador Fernando. Una pena, ni me sorprendió la búfala, ni era nada nuevo para mí. Prefería haber comido en una trattoria de la Costa Amalfitana. Comer pasta hecha por ellos, vino del lugar y algún postre incluso. Esa búfala la hubiera comido, seguramente mejor en esa misma trattoria. Pero el viaje no nos habia traido todas las "sorpresas" que nos deparaba.
Entre vuelta y revuelta por la costa amalfitana, segun ibamos recreandonos en la naturaleza, los escarpados casi imposibles, el mar en estado puro, me di cuenta de que Elisa se acercaba demasiado a los "quitamiedos" de la derecha.
De hecho, le dije a Juancho un par de veces, entre bromas, que metiera el brazo, que le iba a dejar el muñon.
Creo que a la tercera (dicen que va la vencida), Juancho no hizo mas que meter el brazo y Zas!, Elisa se debio enamorar de las piedras de la costa y dejo el lateral del coche un poco mas "metido para adentro".
Imaginar las voces interiores en el coche. Que si habia que quitarle el carnet de por vida, que si nos iba a matar, que si debian meterla en la carcel, asi de cariñosas eran las afirmaciones de los compañeros de viaje hacia Elisa. La verdad es que Elisa parecia un boxeador de los pesos mosca, encajabalos golpes con mucho estilo. Asi que despues de varios exabruptos, continuabamos el viaje.
Una vez en Salerno, decidimos comer algo de mozzarella (Nada del otro jueves), un poco de prosciutto y un poco de scamorza, menudo festin. Después de mi segundo “amago” de comer (Anoche y hoy), nos dirigimos ya hacia Avellino. Concretamente íbamos a Irpinia. Debiamos visitar a Feudi di San Gregorio.
Después de no menos discusiones entre Juancho y Elisa que de kilómetros, llegábamos a Feudi, pero no había acabado el viaje.
Debíamos de viajar durante unos 45 minutos desde la bodega hasta las viñas de más de 250 años que tienen en Irpinia. Era una obligación ver las viñas de las que tanto he hablado. Unas viñas pre filoxéricas de más de 250 años bien merecían unos cuantos kilómetros mas.
Una vez allí, nos enseñaron las viñas más antiguas de la Irpinia, son viñas que sobrevivieron a la filoxera, que acabo con casi todas las viñas de Europa. Es realmente impresionante ver unas viñas en cordón speronato que eran guiadas por el “palo vivo”, una rama que le servía de guía y que, en muchos casos, se convirtió con el tiempo en un árbol frutal de dimensiones increíbles.
En muchos casos, el árbol y la vid, se mezclaron en raíces y tallo. Hoy la vid de aglianico parece un árbol de grandísimo tamaño.
Todas las viñas antiguas de aglianico en esta zona está desarrollada en cordón speronato, pero las nuevas (de unos diez años) están desarrolladas en guyot. La gran diferencia de una a otra es que en guyot es más productiva y se dedica una rama diferente cada año al desarrollo de la vid. En Toscana el cordón speronato suele ser doble. De un tipo de desarrollo a otro puede haber casi 4 veces más producción.
Vimos la diferencia entre unas hojas de aglianico y otras de otras uvas como el piedirosso. Una mas alada y menos dentada (Piedirosso) y la otra todo lo contrario (Aglianico).
Después de ver todo este territorio, nos volvimos a Avellino para hacer una cata de vinos y ver la bodega.
Después de otros tres cuartos de hora estábamos en la bodega. Comenzamos viendo la zona de embotellado, la zona de prueba del vino y los contenedores de fermentación.
A continuación, fuimos a ver las barricas (En su mayoría Allier y Nevers) donde envejecen los vinos de esta bodega.
Los grandes vinos envejecen en unos toneles de roble austriaco de forma ovalada que tuvo que reconocerlos Juancho porque la persona que nos enseño las bodegas no la conocía.
Era una chica que dedican a enseñar la bodega pero la pobre tenia mejor cuerpo que cabeza. No sabía más de lo que le habían enseñado para hacer de guía.
Continuamos catando los vinos con un poco de prisa (Como siempre) dado que teníamos que ir a cenar a las colinas romanas, a Fontana Cándida y había más de 150 kms.
En primer lugar catamos un blanco que yo no conocía, el Serrocielo, de uva falangina en pureza, desarrollo en guyot que permanece durante 5 meses con sus levaduras en tinas de acero inoxidable. Nos pareció francamente bueno.
A continuación, probamos un rosado, de uva aglianico, desarrollado en guyot y en cordón speronato que permanece 4 meses en tinas de acero inoxidable. Lo probé por ver otro rosado pero no nos sorprendió y creo que es difícil un rosado de aglianico.
Continuamos con tres grandes; Patrimo, Serpico y Taurasi reserva Piano di Montevergine. Todo un espectáculo, pero el do de pecho lo dio el Piano di Montevergine 02. Largo, con un tanino que te envuelve, con notas de frutos rojos como la mora, guinda y ciruela con notas balsámicas y tostados. Es mineral y elegante. El final es de picota madura y regaliz.
Era una pena, pero había que salir corriendo para Castelli Romani. Y quedaban unos 150 Kms.
Como siempre, era una aventura ya que la conductora era Elisa. Podiamos perdernos, sufrir un accidente, en fin, cualquier cosa.
Asi que otra vez en la carretera. Me recordaba a un libro de mi juventud; On the Road de Jack Kerouac. Fue un libro que me marco mucho y este viaje no tenia nada que envidiarlo.
Poco antes de llegar a Roma, hacia la izquierda de la carretera comienza la zona de Castelli Romani,
Las ciudades de Castelli Romani pertenecían a la antigua ciudad de Tusculum, que data del s.IX a.C. favorita de papas y grandes mandatarios que construían allí sus villas y palacios. Los principales pueblos dei Castelli Romani son: Frascati, Castel Gandolfo y Grotta Ferrata. La pena es que fuera ya noche cerrada con lo cual no vimos nada de nada.
Teníamos una cita con el expor manager del Grupo Italiano Vini en Fontana Candida, concretamente en el restaurante que tienen junto a la bodega. Pocos minutos después de llegar nosotros, llegaba el Sr. Simonazzi, tan atento como siempre.
Despues de saludarnos en el patio, nos hizo pasar al restaurante para la cena. El restaurante es un sitio muy coqueto, seguramente más que la comida, aunque no es un sitio caro y el chef es un enamorado del vino. Estuvo, prácticamente, toda la velada departiendo con Juancho sobre uvas autóctonas y variedades casi olvidadas.
Durante la cena (no fue nada espectacular), probamos varios vinos de Fontana Candida.
En primer lugar, el pago Santa Teresa, que ya conocíamos, después el Luna Mater 07, que están intentando “colocarnos” desde Vinitaly. Digamos que sería una selección de uvas típicas del Frascati, sobre maduradas y divididas en dos partes. La primera mitad se enfría rápidamente y se hace un prensado sutil, la segunda mitad se pone rápidamente a fermentar sobre la propia piel. Una pequeñísima parte, que se ha vendimiado más tarde viene añadida tal cual a la fermentación anterior para obtener las características propias de la variedad.
Después del embotellamiento, tiene un periodo de afinamiento en la gruta de la cantina, escavada manualmente en el tufo y con unas características de temperatura y humedad perfectas.
A continuación nos sirvieron un sirah llamado Siroe, un vino muy curioso obtenido de la unión de la uva sirah y una uva autóctona casi desaparecida llamada cesanese. Es un vino elaborado con uvas de la zona más volcánica del sur de Roma. Las uvas recogidas tardíamente después de la fermentación, un 25% pasa en barricas de roble francés, al menos 4 meses, el resto en acero inoxidable. Es un vino curioso con frutas de bosque y especies en boca pero ligero y tierno.
Por último, probamos el nuevo Malvasia del Lazio. Mucho más vendible al perder ese “amargor” seco de la anterior. Elaborado con un 100% de malvasía puntinata del Lazio, un vino que permanece tiempo (dos meses) sobre sus propias levaduras, como se hacía antaño, le dan unas características particulares. Después pasa un tiempo de afinamiento en tinas de acero inoxidable. Me parece un vino más aromático, con notas de banana madura y salvia. El final persistente es de un amargor muy elegante. Para mí, ha mejorado mucho.
Despues nos sacaron un vino que nos sorprendió, no recuerdo la denominación pero coincidimos que podía ser un vino vendible dado la relación calidad-precio. Era un vin del sur, eso seguro.
Nada más terminar, fuimos a ver la Fontana Candida, la fuente que se ilumina por la noche en la cantina y al hotel a dormir. Mañana visitábamos temprano la bodega.
Al día siguiente, despues de desayunar y recoger la maleta, nos dirigimos a Fontana Candida guiados por el Sr. Simonazzi.
Una vez allí, nos recibió el presidente del grupo italiano vini que nos enseño la sala de embotellamiento, algunas viñas y sobre todo, la famosa gruta donde permanecen vinos durante muchos años. Incluso, el Frascati que no está elaborado para envejecer, permanece muchos años aquí.
Ya en la cata, probamos otra vez el Luna Mater, y dos Santa Teresa, uno actual y otro de la añada 97. Todavía quería sobrevivir en el tiempo aunque se le veía ya que estaba precipitado. Pero estamos hablando de un blanco no elaborado para envejecer. Una cosa curiosa.
Después de salir de Fontana Candida y recoger un par de vinos con los que nos obsequiaron (en "honor" a Fernando), nos dirigimos a Roma, la ciudad eterna.
Quien me iba a decir a mí que nunca había visitado Roma, la iba a ver 3 veces en un año, aproximadamente.
Una vez entrado en Roma, aparcamos cerca del Tiber y fuimos a dar una vuelta al Campi dei Fiore.
Allí, alucinamos, sobre todo Fernando y yo, con la cantidad de frutas y verduras diferentes que se venden allí. De hecho, es posible, que decidamos importar sobre todo tomates y cidras.
Prácticamente sin descanso, desde aqui, nos dirigimos a comer a Roscioli. Debíamos comer y separarnos ya.
Ellos se dirigían hacia Toscana y nosotros al aeropuerto de Roma para volver a España.
Tomamos los clásicos (y espectaculares) Spaghetti Carbonara y Rigattoni amatricciana, junto a unos prosciutti variados.
Habíamos pedido para probar un Pigato, pero no había. Así que, al final, tomamos un blanco sloveno, un Tocai Furlanski 03 de Simcic y después un Etna Rosso de Benanti del que no recuerdo la añada. Los dos vinos estuvieron a la altura de la comida, o sea, muy bien. Al final sacaron algún postre y yo me pedí una copa de Malvasia delle Lipari Passito de Hauner, una buena forma de acabar una comida. Sobre todo si había durado casi 3 horas!
Cuando nos dimos cuenta de la hora, más de las 4 y media, empezaron los problemas. Casi no nos daba tiempo de ir a ningún sitio. Recogimos corriendo las maletas y fuimos a comprar unos libros a Feltrinelli mientras nuestros compañeros comenzaban a dar vueltas a Roma para salir.
Mientras comprábamos unos libros (yo compre un libro sobre las viñas autóctonas y un Dizionario enológico), nuestros compañeros rememoraban las cuadrigas en el circo romano y continuaban dando vueltas por el centro de Roma.
Tomamos un taxi en el mismo lugar que mataron a Julio Cesar (Que mal augurio), en el área Sacra en dirección al aeropuerto. Una vez salido del área más urbana de la ciudad, decidimos llamar a Nicoletta a ver por donde andaban. Cual sería nuestra sorpresa cuando nos dicen que todavía estaban dando vueltas al Coliseo! No nos lo podíamos creer, pero si había pasado más de tres cuartos de hora!
Hubiera sido mejor hacer lo que yo había pensado, que nos llevaran al aeropuerto y rodear la circunvalación de Roma hasta la salida hacia Florencia o Pisa. Creo que tardaron más de una hora en salir de Roma, Fernando se despertaba de vez en cuando y decía “Pues, cuantos Coliseos hay en Italia?”.
Nosotros tuvimos el tiempo justo para tomar una Coca Cola, comprar algún suvenir, el periódico y aguantar la media hora de retraso, ya habitual en estos casos. Por fin salíamos para España.
Cuando sales de viaje, sales con toda la ilusión, pero no sé si será mayor la del regreso a casa. Ya lo dice el dicho “Hogar, dulce hogar”. Aunque no estés bien, es tu casa.
Ahora, una vez en casa, piensas cuando será el próximo viaje. Y aquí estaremos para contároslo. Felices viajes a todos.