domingo, 3 de agosto de 2008

Vinos nuevos de Negrini (3)


Continuando con la serie de vinos nuevos incorporados al catalogo ( tenemos para rato), vamos ahora con uno del sur de Italia, concretamente de Sicilia; el Nozze d'Oro Contea di Sclafani 07 DOC.

Es un vino que se creo para celebrar las bodas de oro del Conte Tasca. Creo que, sin duda, es un emblema de la familia Tasca d'Almerita. Un blanco elaborado con varias uvas inzolia y sauvignon, tambien llamada uva tasca.


Se cree que la variedad inzolia sea originaria de Sicilia, que pertenece a su territorio.En el pasado era principalmente usada en la composición del Marsala o cuando era necesario añadir alcohol y cuerpo a un vino de la región. En años recientes, los productores sicilianos han comenzado a apreciar lel potencial de la variedad en la producción de vinos blancos fascinantes. Por lo tanto, ahora, la mayor parte de los productores ofrecen un Inzolia varietal o un Inzolia reforzado con pequeñas cantidades de Chardonnay, Grillo, Catarrato, Grecanico o Sauvignon Blanc. La Inzolia es mucho mas sensible al clima y aquellos que crecen en sitios elevados tienden a ser claramente erbaceos.
En Toscana, la Inzolia es conocida como Ansonica. En el propio pasado era relevante la importancia de esta uva. En la isla de Elba, es producida tambien en pasito. La uva para este vino, viene apasitada, al menos, durante una semana, antes de ser exprimido y fermentado. Sinónimos: Insolia, Ansonica, Ansora, Insora, Anzonica, Ansolica, Zolia Bianca, Ansolia.

La uva Inzolia, en Sicilia se utiliza para los siguientes DOC; Contea di Sclafani Inzolia o Ansonica, Contessa Entellina Ansonica, Marsala, Menfi Inzolia, Sambuca di Sicilia Bianco, Santa Margherita del Belice Bianco. Y en Toscana para; Ansonica Costa dell'Argentario, Elba Ansonica, Elba Ansonica Passito, Elba bianco, Spumante e Vin santo, Parrina Bianco

La uva sauvignon es la otra componente del vino, aunque tiene sus propias caracteristicas dado el clima y el terreno sus cualidades fundamentales no cambian.
La uva sauvignon, también denominada Sauvignon Blanc, está considerada, después de la chardonnay, la variedad más fina entre las cepas blancas de origen francés. Otros nombres con los que se conoce a la sauvignon son: fumé blanc, muskat sylvaner, puinechou y sauvignon blanc.
Es una planta resistente al frío. Tiene brotación temprana. El racimo es de tamaño mediano y forma cilíndrica. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-dorado. Produce vinos elegantes, secos y ácidos.
Es una variedad vinífera procedente de la región de Burdeos, en Francia. En Argentina, sobre todo en la región de Cuyo, no ha perdido en absoluto las virtudes francesas obteniéndose de esta variedad excelentes y delicados vinos blancos secos; mundialmente puede utilizársela sola o combinada con otra importante variedad como el Semillón, Riesling, Inzolia, etc.
Otros lugares del "Nuevo Mundo" del vino donde puede encontrarse son: Australia, Chile, Nueva Zelanda y Uruguay.

Este vino de Tasca d'Almerita, nació en el 1984 de la voluntad del Conte Giuseppe Tasca de celebrar los 50 años de matrimonio con su mujer Franca Cammarata. Es un blend entre Inzolia, viñedo que da extructura y gran capacidad de envejecimiento y el Sauvignon Tasca, que añade al vino particulares aromas y acidez. Desde la vendimia 2004, los viñedos que dana aluz al Nozze d'Oro, son el fruto del proyecto que tuvo lugar en la Tenuta Regaleali a final de los 90.
El sorprendente resultado garantiza la capacidad de envejecimiento y el repeto por un vino blanco no embarricado.

Ficha tecnica:
Viñedo; Inzolia 79%, Sauvignon Tasca 21%
Denominación; Bianco DOC Contea di Sclafani
Zona Vitivinicola; Tenuta Regaleali-Palermo-Sicilia
Viñedos; Inzolia: Barbietole (8,4 Ha), Santa Luisa (6,18 Ha), Sauvignon Santa Tea (2,25 Ha)
Terrenos; Inzolia, suelo arcilloso-calcareo, Sauvignon, suelo de arena y grava fina.
Año de implante; Barbietole 1972, Santa Luisa 2002 y Santa Tea 2001
Altitud; Inzolia 500 y Sauvignon 700 m
Exposición; Sud/Oeste
Sistema de desarrollo; Espaldera
Tipo de podadura; Guyot
Densidad de cepas por Ha; 3.500 la Inzolia y 4.160 la Sauvignon (De media)
Rendimiento de uva por Ha; Inzolia 50 q; Sauvignon 90 q
Epoca de vendimia; Inzolia 17/18 de septiembre; Sauvignon 22 agosto
Fermentación; Maceración en frio de la uva sauvignon, para toda la fermentación, cubas de acero inoxidable a temperatura controlada de 16/18 ºC.
Duración de la fermentación; 15 dias.
Fermentación malolactica; No desarrollada.
Afinamiento; En cubas de acero inoxidable en presencia de levaduras durante 4/5 meses y tres meses en botella.
Graduación alcoholica; 13,5% vol.
PH 3,48 Acidez; 5,90 g/l
Aspecto visual; Color amarillo pajizo intenso.
Olfato; Sentido de manzana, melocotón, melón y miel.
Gusto; Afrutado, fragante y de acidez equilibrada.

Su maridaje ideal es con pescados, mariscos y moluscos. Es tambien espectacular con la botarga, con el cuscus de pescado, en platos de verdura, con atún marinado y con pez espada a la parrilla.
Esperemos que, este verano, sea un momento ideal para degustar este vino junto a........................ el mar, que esperabais ansiosos?. Feliz verano.