domingo, 20 de julio de 2008

Vinos nuevos de Negrini (1)




Ahora vamos a continuar con otro de los vinos que hemos incorporado;


El Pignoleto Colli Bolognesi 07 DOC de la Fattoria Vallona, un vino escaso y particular. Vamos a intentar explicaros algo sobre este vino.




El Pignoletto es el nombre del viñedo autóctono del que se obtiene este vino único, delicioso y exclusivo: es justamente considerado el "Rey del Colli Bolognesi". La normativa del Ministero dell'Agricoltura e Foreste, del cual el Consorzio Vini Colli Bolognesi es el responsable que tutela la calidad y la sinceridad, consienten al menos que el 85% de las uvas sean del homónimo viñedo, mientras el restante de las uvas deben provenir de los viñedos de "piel blanca no aromáticas" autorizado y producido solo en el territorio Colli Bolognesi.
De este viñedo particularísimo no existe precisa y cierta documentación escrita, pero si referimientos sabios y fundados, tantísimos!! Plinio el Viejo en su "Naturalis Historia", escrita en el I siglo d.C., afirma cosas de un vino llamado "Pino Lieto" que "no es bastante dulce para ser bueno", y no era apreciado, porque es sabido que los antiguos romanos amaban el vino dulcísimo: de tales afirmaciones si puede deducir que en la antiguedad el Pignoletto era ya conocido. Tanara, en el 1654, en su tratado "Economia del Cittadino in Villa", hace precisos referimientos a la "Uve Pignole" que son cultivadas en las colinas de la provincia bolognese, que también ha sido caracterizado come otro viñedo con ampelografía similar.
La hoja es pentagonal y trilobada, seno peciolar en V amplio, de color verde, lucida y lisa superiormente, mientras la pagina inferior es más clara. El racimo es medio, pero compacto, alargado y casi cilíndrico con alas; mientras el grano es medio, de forma alargada y de color verde. El tallo leñoso es largo, robusto y elástico, pero poco ramificado y de sección elíptica; el tronco tiene vigor, sobre terreno de colinas, calcáreo, arcilloso, muy drenado y rico de micro y macro elementos que dan al Pignoletto aquellas características y particularidades tan apreciadas y agradables. Con germoliamento bastante precoz, hacia la segunda década de abril, e maduración de las uvas los primeros de octubre. La utilización de esta esplendida y particular uva y solo para la vinificación, obteniendo asi un producto decididamente único. Ha obtenido la DOC en el 1985. El cultivo del viñedo es en cordone speronato y a Guyot.
El vino, tiene un bello color amarillo pajizo con reflejos verdosos y perfume delicado, afrutado, intenso de flores de blancospino, con sabor seco, armónico, de bastante persistencia; con fresca acidez. Viene producido en varios tipos: tranquilo, con características y tipicidad inalteradas; frizzante a fermentación natural; superiore con graduación alcohólica natural de las uvas del 12% vol., vinificación y embotellamiento en la zona típica del consorcio: la botella es del tipo "bordelés de espalda alta" el tapón raso de corcho, con la indicación en etiqueta de la añada de producción de la uva.
Optimo aperitivo delicado y ligero, es perfecto con antipastos a la italiana, con pescados y tigellas, verduras y huevos. Es un vino” da tutto pasto”, pero sobretodo con carnes blancas y quesos frescos; con tortellini in brodo es un clásico! Para apreciar su tipicidad se aconseja degustarlo joven, destapándolo en el momento a 8°-10°C.
El enólogo Maurizzio Vallona elabora varios vinos pero, sin duda, uno de los más emblemáticos es su Pignoleto Vemdemmia Tardiva Per Martina. El viñedo que domina la cantina tiene la exposición ideal para favorecer la maduración de las uvas que componen este vino, fruto de un clon de Pignoletto y Riesling. Permartina quiere ser nuestro vino más solar, fruto de vendimias particulares, recogidas tardíamente, para conseguir de la uva asimilar hasta el último rayo de sol otoñal.