sábado, 23 de mayo de 2009

Homenaje a Juancho Asenjo


Buenos dias, solo recordaros que el lunes 25 a las 21 h en la Paninoteca d'G (Ahora regentada por nuestro amigo Angrea Tumbarello) se le hara un homenaje merecido a Juancho Asenjo. La Camara de Comercio Italiana y la Camara de Comercio de Madrid, haran entrega de un reconocimiento a nuestro amigo y periodista, conocedor como nadie de los vinos italianos, Juancho Asenjo. Ya era hora que llegaran y han llegado. Despues de tres años nominado en Grandi Cru se le dio este año y ahora se apuntan las Camaras de Comercio. Mas vale tarde que nunca, se dice. Siempre es mejor los reconocimientos en "vida". Un saludo a todos. Ciao.

ROERO ROSSO DOCG El Nebbiolo a la izquierda del Tanaro


Color rojo rubí o granate, olor afrutado, con eventuales sentidos de madera, sabor seco, de buen cuerpo, armónico y eventualmente tánico y con un volumen de alcohol mínimo natural de 12,5%.

Señores y señoras, he aquí el Roero Rosso Docg.

La reciente denominación de Origen Controlada y Garantizada del vino Roero (que recoge también al Roero Arneis) conquistada por este vino, que era Doc desde 1985, lo ha obtenido del viñedo 95-98% y con el añadido de otras vides de uva roja no aromática, idóneas para su cultivo en la región del Piemonte, hasta un máximo del 5%.

Pero que tiene este vino en común con el Nebbiolo de las Langas, donde se produce el Barolo y el Barbaresco?. El viñedo es el mismo, es el territorio el que cambia. Estamos sobre la vertiente opuesta del rio Tanaro, sobre la orilla izquierda: la zona del Roero constituye la extremidad nor-oriental de la provincia de Cuneo y comprende 23 pueblos para un total de 360 kilómetros, a través de Rocche.

Las colinas roerinas, en particular hacia el sur, son sobre todo accidentadas y particularmente abocadas al cultivo de la vid; el terreno tiene varios accidentes geológicos, y en su mayoría de tipo arenoso, de origen marino.

La historia del Nebbiolo en esta porción del Piemonte es muy antigua; ya en el 1303 es citada en documentos a propósito de un tal Guglielmo Bayamondo di Canale, usufructuario de algunas tierras, que todos los años debía dar una carreta de vino Moscatel y de “otro buen vino Nebiolio”. En el Settecento, en cambio, se le encuentra en las cantinas de los condes Roero di Guarente, en la versión “dolce”, “vecchio”, “amabile” y “secco”.

En general, el total de la superficie de Roero es de cerca de 3.500 Ha. De las cuales, 2.200 son de denominación de origen: en las cuales se encuentran en su hábitat favorable no solo la Nebbiolo, sino la Arneis, la Barbera, la Favorita y el Brachetto, que es usado para la producción del Birbét.
En consecuencia es una zona que contribuye a hacer del Piemonte una región de gran interés desde el punto de vista enológico, pero respecto al Roero Rosso parece pesar todavía demasiado los grandiosos y blasonados vinos a la derecha del rio.

El proceso de renovación y de búsqueda que los productores roerinos han puesto en marcha a partir de los Ochenta en merito del cultivo del Nebbiolo, han llevado al resurgimiento de un alto nivel cualitativo del producto, culminando primero con la constitución de la Doc y ahora con la Docg. Todavía, quizás no todos los productores han comprendido la gran potencialidad de este vino y que este momento es la gran ocasión para este territorio de jugarse el enfrentamiento con los grandes tintos italianos.

La diferencia con respecto al Nebbiolo d’Alba, al Barolo y al Barbaresco son evidentes y particulares: la presencia de arcilla en los terrenos roerinos, confieren al Roero Rosso un color menos claro, un perfume mas afrutado, en suma caracteres mas gentiles y fragantes. De otra parte, si es verdad que es un vino que se presta a una bebida más breve y de una vida mas corta con respecto al Barolo, pero también es verdad que es un vino longevo y que madura perfectamente.

En este sentido el disciplinar de la nueva Docg ha sabido tener en cuenta tales características, previendo la incorporación al mercado después de dos años e imponiendo un posterior afinamiento de un año, para la tipología Riserva.

El Roero Rosso Docg tiene todos los requisitos para parecer aquello que es: un gran vino tinto italiano. El deseo es que la institución de la Docg no crea que el vino se vendera por arte de magia y que no sea un buen pretexto para aumentar el precio a propósito. Si de una parte es un merecido reconocimiento al empeño sobre la calidad, de otra ocurre que los productores deben saber hacer frente común en acciones promocionales, capaces de proponer este tinto del modo mas eficaz.


Por si todavia dudais, os incluyo lo que escribio mi amigo Juancho en septiembre de 2004:

"En la margen izquierda del río Tanaro, entre colinas pronunciadas donde las viñas se alternan con los bosques, árboles frutales, ríos, torrentes y zonas selváticas que plasman una policromía de gran belleza, estamos asistiendo a la consagración de un excelente vino, a una nueva realidad de la enología piamontesa a la que únicamente falta el reconocimiento de la prensa y del público Los terrenos arenosos y el clima más soleado imprimen un carácter más amable y accesible a sus vinos frente al de sus prestigiosos vecinos, aunque todavía resulten poco conocidos para el gran público. La historia del territorio nos enseña por qué una casta tan complicada como la nebbiolo se ha adaptado perfectamente al Roero con unas características propias bien definidas. Un clima idóneo con inviernos fríos y veranos calurosos y luminosos, un suelo y subsuelo rico en nutrientes y una variedad de ciclo largo, permiten el desarrollo de esta magnífica casta en su propio territorio".

Desde luego yo me incluyo en las “acciones promocionales” que se vayan a realizar. Como minimo pueden contar con todo mi esfuerzo, a partir de este año, en potenciar el Roero Rosso Bric Valdiana y el Roero Arneis Bricco delle Ciliegie de Giovanni Almondo, ya era hora, tres años esperando han dado su fruto. Espero que lleguen ya para poderlo disfrutar todos juntos.

Que lo bebáis bien.