lunes, 7 de junio de 2010

Una hacienda joven en tierra de grandes tradiciones


El dia 14 de Junio, en la Accademia del Gusto ya os dije que habia un encuentro de bodegas italianas. Nada mas y nada menos que tres de las grandes, Santa Margherita, Guicciardini Strozzi y Feudi di San Gregorio, esta ultima es una de las bodegas mas en progreso del sur de Italia. Siempre modernizandose, pero continuando con las tradiciones.

Fundada en 1986, Feudi di San Gregorio es hoy la marca simbolo del renacimiento enologico del sur de Italia y de una cultura del” beber” a la vez que descubrir la identidad de los sabores mediterraneos.
Salvar la tradición buscando toda su potencialidad. Valorizar los viñedos del sur de Italia como el Aglianico, el Fino de Avellino y el Greco di Tufo, invertir en la tierra y en la tradición secular de la viticultura irpina, restituyendo un futuro y un patrimonio ambiental unico. Hoy Feudi di San Gregorio es-y quiere ser siempre mas- un lugar de encuentro , de discusión, de conocimiento, de meditación, un laboratorio de ideas y de cultura.

En Irpinia- tierra de tradicion vitivinicola antigua- los viñedos cohexisten desde siempre con arboles frutales, bosques, olivos, hierbas aromaticas. En pocas palabras, hacen parte desde siempre de nuestra vida. El nucleo originario de los viñedos de la Feudi di San Gregorio se encuentra en la zona de Sorbo Serpico, donde surge la cantina; en el tiempo, se han ido uniendo los viñedos de Tufo, Taurasi y Santa Paulina adaptados sobre colinas comprendidas entre los 350 y los 700 metros de altitud. Se ha pasado de cerca de 30 Ha iniciales a las mas de 300 de hoy.

El espiritu que anima Feudi di San Gregorio no podia llevar a mirar fuera de sus confines originales; un proyecto con el cual la hacienda quiere recuperar- en el contesto territorial diferente de la Irpinia, pero igual de dificiles y olvidados- la propia experiencia siempre mas en el respeto absoluto de las particuliaridades del nuevo ambiente. Por esto nuestra aproximación al Vulture, la Basilicata y el area de la Manduria en Puglia.

Solo pensar en sus vinos que probe en la Irpinia, sus paisajes, sus viñedos, me hacen recordar grandes sueños de esta tierra. No dejeis de probarlos, el dia 14 de Junio, en la Accademia del Gusto, es una buena oprtunidad.

Beber bien y ser felices.