sábado, 2 de mayo de 2009

Como pasa el tiempo........

Parece mentira el tiempo que hace que comenzamos esta aventura. Han pasado casi veinte años cuando decidimos comenzar esta aventura, vender productos italianos en España. En aquel entonces podriamos haber sido tachados de locos. De hecho, hubo mucha gente que nos tomaria como tal. Embutidos italianos, quesos italianos y sobre todo.......vinos italianos?. Estos Romanos estan locos. Ya lo decia Obelix.

Despues de tantos años, la historia nos ha dado la razon. Hoy en dia el producto italiano, no solo se vende, sino que esta de moda. Tambien hace tanto tiempo desde que trajimos el Lambrusco y el Chianti de "pajita"!.


Hoy en dia son mas de sesenta bodegas las que vendemos en España. Por eso quizas, la revista Bar Bussines ha decidido hacer un articulo sobre los vendedores mas veteranos de los productos italianos en este pais. Asi que, esperando la salida del articulo el mes proximo, aqui os dejo las fotos de este grupo al que me honro en pertenecer, los comerciales de Negrini España. Os pongo las fotos (Solo una parte de ellas) para que juzgueis el paso del tiempo. Un saludo a todos y como siempre..... que lo bebais bien.

viernes, 1 de mayo de 2009

Vinitaly 2009, la mejor de todas (Hasta ahora) I


De nuevo al aeropuerto. Comienza el Vinitaly 2009, ya son Vinitaly’s, siete nada menos.


Ya ha llovido (Nunca mejor dicho hablando de Verona) desde aquel 2003, días de vino y rosas, como dijo Abraham García en Mundovino.


A eso de las 11 de la mañana, Juancho y yo, cogíamos nuestras maletas, nómadas donde las haya, y nos dirigíamos al aeropuerto. Nuestro avión salía a las 12,35 y no era plan llegar tarde. Sin un minuto de retraso, aunque parezca mentira, salía nuestro avión hacia Roma. La ciudad eterna nos esperaba. Allí teníamos el tiempo justo para comer algo y continuar viaje a Verona. Era todo demasiado bonito, todo iba sobre ruedas, pero…. Algo falló. El avión para Verona llevaba retraso. Teníamos que estar a las siete en el aeropuerto y eran más de las ocho cuando llegábamos allí.
Poco después llegábamos a la ciudad del amor.


Este año estaba en un hotel a la espalda de L’Arena, el grandioso teatro- coliseo de la ciudad. Poco después estábamos “despachándonos” una pizza y una pasta junto a Vía Maccini. Después dimos un pequeño paseo y nos fuimos a dormir; mañana era el primer día de Vinitaly 09.
Este año, teníamos alguna ventaja; mejor organizadas las visitas, menos kilómetros en vacio y mas repartido. Ha sido todo un éxito.


A las 9,15 del jueves, estaba en la puerta de la feria. Comencé a catar en Cantina Farro, cerca de Argiolas. Los vinos un poco fríos para mi gusto pero son gajes del oficio. Primer día de feria y primer visitante. Me sirvieron un vino nuevo, el Depie Rosé Campania IGT 08. Con la uva piedirosso en pureza esta curioso. Aromas de flores y frutas en nariz. En boca denota melocotón y fresa. Es un vino fresco que se realiza con un prensado sutil y permanece sin la piel durante unas horas. El color lo toma sin la piel, curioso. En un principio es un vino blanco que se transforma en un rosado de un color muy bonito.
Continué con el Falanghina Campi Flegrei DOC 08, un vino que ya conocemos. Sin levaduras, con uva falangina de la zona originaria, de pie franco y con viñas de 15-20 años. Elegante y armónico.
Seguí con Le Cigliate 08, un vino de vendimia tardía, recogido a finales de octubre. Tiene poco rendimiento. Elaborado con uva falangina 100%. Un vino muy atractivo. Es un vino largo, sedoso, incluso tánico, creo que ira a mejor con un poco de botella.
Por último, probé un Piedirosso Campi Flegrei DOC 08. Con uva piedirosso en pureza, tánico, afrutado, con notas amargas y ciertamente alcohólico y con un cierto retrogusto de guinda.
Es una cantina, preferentemente para comenzar, no para acabar.


Argiolas me daba otras expectativas. El primer vino fue uno que no conocía; el S’Elegas 08. La uva nuraghus en pureza. Tiene notas de plátano maduro con una acidez muy elegante, largo y persistente. Muy interesante, espero vender algo de este vino.
Continúe con el Vermentino Is Argiolas 08. 100% vermentino. Una selección de la uva y un rendimiento menor. Elegante, maduro y persistente. Un clásico de esta bodega. En la etiqueta lleva unos pendientes clásicos de una familia de la aristocracia de la isla.
Otro vino que no conocía era el Cerdeña 06, casi vermentino en pureza (90%9 pero con un porcentual (10%) de uva malvasía. Permanece durante 8-10 meses en barrica francesa y otros 8 en botella. Es una vendimia más alargada de lo normal, sin llegar a ser tardía. Muy profundo en boca, notas de fruta blanca madura. Te llena la boca y el retrogusto es elegantemente amargo.
Continuamos con el Cannonau 08, de cannonau en pureza. Debe permanecer un poco más en botella. Creo que sale en tres meses, pero debería estar unos dos o tres más. Esta más concentrada la fruta que la añada anterior. Cálido y aterciopelado. Un clásico de los tintos de la isla.
Me sorprendió el Is Solinas 07 que saldrá en octubre. Con 95% carignano y 5% bovale sardo y 8 meses en barrica y 8 en botella. De terreno salino de viñas de 40-50 años con notas de frutos maduros, elegantes con una tanicidad de terciopelo. Gran vino que estaría entre los precios del Cannonau y el Korem.
El Korem 07 y el Turriga 05, sencillamente espectaculares, mucha fruta y persistentes. Mejor que el año anterior, que ya es decir. El Turriga lo quieren dejar más tiempo en botella.
Por último, probé un vino que han hecho en homenaje al fundador de la cantina, Antonio Argiolas 05, un vino dulce elaborado con cannonau y un 5% de malvasía nera. Un vino dulce, poco alcohólico, con notas de miel y frutos rojos. Una delicia venir a Argiolas. Espero ir en persona a la bodega este año.


Continuamos con Foss Marai. Este años solo probé vinos nuevos. Unos de Puglia; Grillaia extra Dry de bombino bianco 100%, Grillaia Dry con fiano, chardonnay y bombino bianco. Interesantes, bonita bote4lla pero no creo que nos sirva.
En cambio, probamos unos Proseccos con una botella preciosa, Nadin Dry Millesimato con prosecco 100%, el Capo 3 de pinot bianco, pinot nero e incrozio manzoni. Vinos con 8 meses en autoclave sobre sus levaduras (Charmat lungo). Creo que podríamos venderle bien dentro de un nivel. Me encanto la frase en latín que lleva la etiqueta: LENITER IN ITINERE (Camina lento pero constante). Ha sido medalla de oro en Vinitaly 09.


Seguimos lento pero constante siguiendo el consejo y nos dirigimos a Cantina del Notaio. Aquí probamos en primer lugar un espumoso llamado La Stipula, con aglianico 100%, interesante, aglianico por antonomasia. Seguimos con Il Preliminare, una uva aglianico vinificada en blanco, malvasía, moscato y chardonnay. Un vino con olor de las uvas menores pero con el sabor y el tanino de la aglianico. Tiene una acidez alta, envejecerá bien, pero es difícil para España. Después probamos un vino llamado L’Atto 07, de uva aglianico 100% de las viñas más jóvenes, de un color más apagado pero con muchas frutas en boca, muy elegante. Creo que lo venderemos bien como vino base.
Continuamos con Il Repertorio 06, muy afrutado, frutas rojas. Largo y especiado. Mineral, perfecto, una gran añada.
La Firma 06, las frutas mas apasitadas en compostura, mas fácil de beber que la añada anterior. Esplendido
Despues, el Sigilo 05, hay que bajar la voz para beberlo mejor. Se parece a un Amarone de uva aglianico. Tierno, cálido, con frutos negros apasitados pero manteniendo la acidez y la mineralidad que le van a dar unos años esplendorosos. Final de miel con notas amargas.
Acabamos con un estupendo dulce; L’Autentica, un moscato y malvasía que permanece 14 meses en barrica. Dulce, envolvente y con su justa acidez. Sinceramente una visita para no perderte..


En Allegrini probamos varias cosas, el Soave 08 con notas dulces en boca algo mejor que el año pasado pero difícil de comparar a Pieropan. El Pinot Grigio 08 es ligero, envolvente con notas cítricas que le dan frescura pero no como para incorporarlo. Un Vermentino 08 llamado Solosole, un IGT Toscano nuevo. Tiene notas cítricas con cierta acidez, notas balsámicas y toques amargos al final. Creo que sería poco vendible.
Probamos un “Super Toscano” con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot llamado Sondria Poggio al Tesoro interesante. El Valpolicella Classico 08 más fresco que el año pasado pero no me ha deslumbrado. En cambio, probamos un Valpolicella Superiore 05 con barrica muy interesante, pleno, cálido y envolvente. Debemos mirar el precio.
El Palazzo della Torre 06 es un vino mas difícil, mezcla uvas internacionales. Pero está muy bien hecho.
Por último un Brunello di Montalcino 04 en bote de 300-500 Hl, de buena calidad pero no sé si tenemos ya suficientes. Y un vino llamado Rubio de 100% Sangiovese, joven, afrutado, tánico y envolvente, bastante agradable.


Con un poco de hambre, quizás por la hora, nos dirigimos a Cormons, sinceramente por comer. La comida estuvo muy bien, la bebida la podríamos haber mejorado. Ni siquiera tome nota. Sin tiempo para respirar (Típico de Vinitaly) me dirigí a Umani Ronchi. Menos mal que este año hemos programado las visitas y todas estaban cerca unas de otras.


Una vez allí, me decidí a comenzar por el Verdicchio base 08, es sencillamente correcto, habría que ver el precio. Continue con el Casal di Serra 08, mejor que el año pasado, una acidez extraordinaria, frutas blancas cálidas y cierto tanino, muy bueno.
El Vecchie Vigne 07 es, sencillamente, extraordinario, plátano maduro, fruta candita, con la acidez justa.
El Plenio es un caso aparte. Frutas muy maduras, redondo, largo y sobre todo de un precio de lujo.
Probe de nuevo el famoso Pecorino, con denominación de origen Terre de Chieti IGT. Un vino
Con menos acidez que los verdicchio, menos envolvente y más corto. Solo se podría vender por lo curioso de la uva y el nombre.
El Bianchello del Matauro Fortunae 08 es fresco con fruta blanca con una uva que da cierto amargor, curioso.
El Montepulciano d’Abruzzo 08 es de buena tanicidad, frutos rojos que te llenan la boca y un tanino dulce y noble, muy interesante este año.
Rosso Conero San Lorenzo 06, Una tanicidad que hace concebir muchas esperanzas en el. Largo en boca, acidez elegante con notas amargas que le dan cierto estilo.
El Pelago 06 con Cabernet Sauvignon, Montepulciano y Merlot es de gran estructura, en boca te llena plenamente, muy tánico y largo en boca.
El Cumaro Riserva 06 es el gran “ausente” para nosotros. No le hacemos caso y es un gran vino. Tiene doce meses de barrica y doce de botella. Tiene frutas prácticamente confitadas y te llena la boca de frutas aunque su acidez le hace parecer más fresco.
Por último uno de los dulces que me gustan, el Maximo, botritys cinérea en estado puro. Simplemente muy bueno.


Al llegar a Feudi di San Gregorio pensaba probar algo nuevo, pero solo probé lo clásico, pero, probando estos vinos a quien le hace falta pruebas¡.
Comenze con la Falanghina 08, acidez equilibrada, fruta blanca de cierta madurez, graso, mineral, con final amargo. Pero como todos estos vinos de Tufo, un poco joven todavía. Siempre he pensado que la feria es demasiado pronto.
El Fiano d’Avellino 08 tiene la nariz más fresca, con una boca más dulce, menos gruesa y con un final más amargo, gran añada.
El Greco di Tufo (Uno de mis preferidos de esta bodega), tuvimos que abrir otra botella porque se me quedaba algo corto. En el segundo intento mejoro, con su acidez, sentido graso y alta mineralizad que le caracteriza. Me pareció más maduro que el año anterior y que envejecerá mejor.
El Cutizzi 08 estaba inmenso, pleno, untuoso pero con mucha acidez. Un tanino tierno que le va a dar una vejez grandiosa. Un poco de botella le va a hacer memorable.
El Rubrato 07 es frutal, exuberante con notas tostadas, tánico equilibrado, redondo, largo y persistente y con un amargo final muy elegante.
Taurasi 05, vuelve al primer Taurasi que probé, menos agresivo. Aunque esta muy cerrado al principio y con un tanino que te come, al ir abriendo deja ver su estructura, su fruta, carnoso, largo, con unas notas de frutas rojas, bosque, especies y un final amargo pronunciado. Para comer bien.
El Serpico 05, después de pasar dos años duros, vuelve por sus fueros. Graso pero justo, fruta roja madura pero con fuerza, tanino típico del aglianico pero que la acidez la suaviza. Te envuelven todas las sensaciones de un gran vino.
Por último un merlot, en dos palabras; ex_ pectacular, todo armonía, frutas, especies, balsámicos, para recordar……con buena compañía.


Esta tarde iba a terminar con Santa Margherita. Al no tener mucho tiempo, probamos pocas cosas.
El Prosecco Brut que está bien elaborado, fresco y pleno pero un poco caro para mi parecer.
Un Chardonnay Trentino 08, muy equilibrado, muy largo. Cierto dulzor en boca con acidez justa.
El Pinot Grigio Impronta del Fondatore 08. Muy buen vino, dulce y envolvente pero con su justa acidez. Depende del precio podría ser interesante.
Terminamos con dos spumantes, el Francicorta Cuvve Prestige, tan bueno como el año pasado, levaduras, pan, frescura y muy pleno en boca. Muy bueno.
Por último el Franciacorta Rosato, cierto tanino elegante, fresco, envolvente y con un retrogusto amargo que le da cierta elegancia.


Ya estaba bien para el primer día, no os parece? Teníamos la boca para una revisión. Nos fuimos al hotel a refrescarnos, ya que en poco más de una hora teníamos una cena en la Vinoteca, el sitio más famoso de vino de Verona. Estábamos invitados por el Grupo Italiano Vini.
Cuando nos dirigíamos allí, Nicoletta y yo (Juancho nos esperaba en el local), no comprendíamos que habíamos quedado con un “mudo”. El export manager de este grupo, no habla nada. Solo deciros que yo no pude meter baza en la cena. (Algunos creeran que es mentira)


Bueno ni yo, ni Juancho, ni Nicoletta, ni Dios que hubiera bajado. Impresionante. La mujer no habla (Seguramente se habrá acostumbrado), Nicoletta se centro con el nuevo Presidente y nos dejaron a Juancho y a mi, solos ante el peligro.
La cena fue eterna, no solo por este señor, sino porque entramos a las 9,30 a cenar y salimos a la 1,30. Sin espectáculos, no penséis que entre plato y plato había una actuación. Era eterna la espera entre plato y plato.


El aperitivo que nos pusieron era para olvidar, un vino del que no quiero acordarme. Luego pusieron un blanco que han elaborado este Grupo y las botellas tenían algo de humedad, Juancho dijo que puede ser de conservarlo demasiado en frigorífico. Terminamos con un Ripasso della Valpolicella bastante bueno que eligió Juancho.


No fue una cena para “recordar”. Después de un paseo por el centro histórico de Verona, nos fuimos a dormir que había que comenzar de nuevo mañana.


Al otro dia llovia bastante, que raro!. Cogi el autobús de la Feria desde Piazza Bra y en menos de 20 minutos estaba en la Feria, todo perfecto.
Despues de entrar, me dirigi a ver a Juancho para ver a Borgo del Tiglio. Necesitamos un vino del Friuli entre Cormons y Gravner. Probamos joyas, aunque Juancho piensa que un poco caras para España.


Primero probe un Ronco della Chiesa 07, un Tocai friulano de viñas viejas de un amargo elegante. Calido con mineralidad y tánico. Muy expresivo. La añada 06 mas pleno en boca y menos tánico es ideal para sushi, pescado, verduras, fritura y carne blanca.
Su Malvasia 07 es dulce en nariz pero con cierta acidez en boca que le hacen largo y persistente. La añada 02 se ha transformado en “azúcar” aun con cierta acidez pero mas denso. Muy bueno.
Luego probamos el Studio di Bianco 07 con tocai y rieslig, buenísimo, de acidez equilibrada con un alto grado de azúcar. Pleno en boca, muy elegante. El del 99 tiene más notas de riesling, tostados pero mantiene la acidez y tiene un final amargo muy elegante.
El Chardonnay 07 con diez meses en barrica es graso en boca, mineral, potente, un poco joven
La añada 02 es largo, pleno, de notas tostadas. Sigue manteniendo la acidez.
La 97 es más graso y tánico. Creo que lo va desarrollando con la edad. La 95 es menos tánico, más fresco, con menos “chicha”.
El Rosso Riserva 04 es un vino elaborado con Cabernet Sauvignon y Merlot es calido, se nota el cabernet, pleno con notas maduras.
Continuaremos con el viaje porque tiene su tiempo, espero no aburriros, hasta pronto y que lo bebáis bien.