martes, 23 de junio de 2009

Gran expectación por la 6ª edición de la Rassegna dedicada al vino Autoctono


Os paso a contar una noticia sobre el desarrollo de el Prosecco en Italia, espero que esto siga haciendo crecer la venta de este producto. Aprovecho para animar a lagente a hacerse el famoso coctail Bellini. Se elabora con 2/3 partes de Prosecco ¡, 1/3 parte de zumo de melocoton blanco, un poco de zumo de limon y azucar. Se ech el prosecco y el limon en una batidora, se le añade el azucar y lo ultimo el zum de melocoton blanco. Se sirve muy frio en una copa flauta. Imposible tomar uno solo. Que lo disfuteis.

Noticia:

Otros 3.000 visitantes para la 6ª edición de la Rassegna I Vini Autoctoni. Numero que habla claro sobre la validez de una manifestación que se pone como objetivo la promoción de los vinos obtenidos del cultivo de los viñedos peculiares de la zona Véneto-Friuli. Son cuatro días de eventos dedicados a los vinos históricos del territorio que han recogido un suceso detrás de otro, seña de la manifestación que se ha consolidado en el tiempo por la calidad de la iniciativa.

Cerca de 2700 han sido los test de alcoholemia gratuita que se han hecho a los visitantes, confirmando que es posible beber con sabiduría. “Estamos muy satisfechos –comenta el asesor de la Actividad Productiva Ivan Sonego-, porque la Rassegna está creciendo, hemos registrado un 25% más en la venta de entradas para degustar el vino y un 40% más de cata en la gastronomía.

Porcentual que confirma como los vinos autóctonos son el camino a seguir y quizás estemos ya pensando en la próxima edición en la que no solo nos gustaría tener los autóctonos de Veneto y Friuli, sino también los de otras regiones italianas, ofreciendo también la posibilidad de vender directamente sus propios vinos.

Un modo este de afrontar la crisis consiguiendo una respuesta directa entre productores y consumidores y mantener así los costes y un nivel de precio más bajo.
También porque, y lo dice una encuesta desarrollada en toda Italia, en las cadenas de gran distribución, durante el 2008 los italianos han comprado mas vino doc en botella en contra del vino comercializado en brik”.

Los vinos autóctonos: un suceso en crecimiento de cita en cita. Gran participación en los cuatro días del evento, el “Gemellagio” con la Lombardía que ha visto como los apasionados participaban en el laboratorio de degustación de los vinos propuestos con maridaje de productos típicos lombardos.

La tarde, propuesta por la delegación de Treviso della Fisar, ha estado conducida por Fabio Loda, consejero nacional de la Federazione. Todo asegurado también por las noches eno gastronómicas como la de el Restaurante Primavera por “La cena con los autóctonos” , donde fue propuesto un escogido menú, rigurosamente basado en el sabio maridaje de los vinos autóctonos con los mejores productos típicos locales entre los cuales están las excelencias del presidio Slow Food.
Ha sido propuesto como una novedad y ha habido un reconocimiento que ha despertado las mejores expectativas de las noches “En la mesa con amor”, organizada y hecha coincidir con San Valentín. Una cena buffet con productos del presidio y excelencia Slow Food maridada con vinos autóctonos, que han ofrecido que llegaron una original fiesta de los enamorados.
Una confirmación importante ha sido también el convenio dedicado al “Nuevo conjunto de normativas de los vinos con viñedo prosecco”. Muchos de los trabajadores y expertos que han tomado parte en el simposio que ha hecho hincapié sobre la nueva propuesta normativa en fase de discusión que apunta a la reserva Doc, a la tutela del prosecco véneto y friulano.
El congreso lo ha iniciado el alcalde Alessandro Bonet que ha leído un mensaje del Ministro alle Politiche Agricole Luca Zaia que, imposibilitado para participar, a querido subrayar la importancia que reviste la cuestión relativa al prosecco, sobre la cual se ha empeñado en primera persona.

El congreso se celebro el sábado y el domingo con el nombre de “I Vini Autoctoni” (Los vinos autóctonos).
Cuarenta y ocho fueron las Bodegas venetas y friulanas que han propuesto la cata de los vinos como la Trevisana Nera, Il Rabosino Spumante, La Pavana, el Tazzelenghe, la Bianchetta, i vari Manzoni o el Piculit Nero para un total de 32 variedades en la muestra. Las degustaciones han sido acompañadas de pequeñas viandas gastronómicas de los mejores productos típicos, seleccionados de la sección trevigiana y supervisados por la Condotta di Conegliano della Slow Food.

Beber y controlar es posible: 2700 alcotest gratuitos en los dos días de congreso. Degustar, catar y apreciar los vinos autóctonos sin abusar y sin poner en riesgo tu vida ni la de los demás. Este era el objetivo principal de la administración del lugar y de la organización de la Rassegna I Vini Autoctoni. Los 2700 alcotest gratuitos efectuados en los dos días de encuentro demostraron que el objetivo ha sido conseguido. Haciendo una media entre los visitantes y el número de test de alcoholemia efectuada podemos decir que se han sometido voluntariamente al control el 90% de los visitantes, signo de seguridad cuando se consume alcohol y se tiene que conducir. “No solo- explica el asesor Sonego- , las personas que resultaban sobre el nivel consentido de alcohol se daban cuenta de la necesidad de no ponerse al volante, normalmente, los visitantes no han abusado de las degustaciones y catas prefiriendo apreciar los vinos propuestos pero sabiendo los límites. También es una confirmación de la bondad del encuentro que apunta a la calidad, beber bien no tiene nada que ver con abusar del alcohol”.

No hay comentarios: