sábado, 19 de abril de 2008

Vinitaly 2008

Vinitaly 2008, ya estoy como en casa.
Este año comenzamos por Bologna, aunque solo sea por viajar directo en avión.
Teníamos que ir a cenar a Trattoria D’Amerigo, la trattoria mas famosa de Italia, en Savigno, la tierra de la trufa en Emilia Romagna.
A las cinco de la mañana sonaba el despertador (Ya me estoy acostumbrando), como las últimas veces que he tenido que ir en avión). El avión salía a las 9 de la mañana rumbo a Bologna… nos esperaban 5 días de vino, vino y mas vino.
A eso de las doce menos cuarto aterrizábamos en el aeropuerto de Bologna. Después de recoger el coche de alquiler, nos dirigimos a Renazzo di Cento, sede de Negrini para que José (Mi acompañante) conociera la fábrica de Negrini. En una hora, aproximadamente, estábamos allí.
Recorrimos la fabrica, probamos ciertos embutidos y curados (Mención especial al jamón cocido Julius y al curado San Danielle), fuimos al acetaia de Negrini y nos dirigimos a Bologna. Teníamos el tiempo justo para recoger a Nicoletta y marchar hacia Savigno.
Una vez allí, tuvimos una experiencia impresionante; recoger trufa. Aunque no es temporada, aprendimos a recoger trufa. Sacamos una tuber aestivium prematura, pero al fin y al cabo es trufa. Vimos la zona de trufa blanca, los arboles que son propensos a una y otra y la zona del funghi. La zona es maravillosa, aunque en un día de viento, un poco desapacible.
Una vez terminada la experiencia, nos dirigimos al restaurante D’Amerigo. Un pueblo muy bonito, pero muy tranquilo, como toda la zona.
La cena fue perfecta, unos entrantes, unos tortellini in brodo , unos taglietelle al ragu, una lasagna (buenísima) y varios postres.
A la vuelta comenzó la odisea. Al llegar a Bologna, mi jefe nos deja en el coche y se marcha. Al entrar en Bologna, en el centro no se puede entrar, con lo cual, aparcamos el coche y nos dirigimos a pie hacia el hotel.
Después de casi cuarenta y cinco minutos andando, tuvimos que coger un taxi para ir a unos ochocientos metros. Llegamos destrozados al hotel, casi a la 1 y media de la mañana y al otro día había que ir a Verona. La feria empezaba.
A las 8 de la mañana del jueves, comenzaba el viaje a Verona. Con nuestro inseparable GPS y el Fiat Brava, nos dirigimos a la salida de Bologna. Parecía fácil, pero cuando un GPS esta mas desactualizado que las carreteras italianas, no es nada fácil.
Después de varios cambios de ruta, desesperación y 125 Kms, llegábamos a Verona. Solo faltaba aparcar y a la Feria…. A las 12 y media, ni mas, ni menos.
Entramos directamente a Aldo Conterno, probamos todos sus vinos y como siempre en su línea. Este año no hacen Cicala, lo han utilizado todo para el Gran Bussia al haber muy poco. En esta añada hacen un Romiresco muy bueno, Como siempre grande el Bussia, el Gran Bussia este año es más complejo y elegante, mas fácil de beber. También bueno su Nebbiolo Il Favot, todos 04 excepto el Gran Bussia 01. A continuación nos fuimos a ver a Grasso con Nello, (Buen principio) y comenzamos a probar sus vinos; Un elegante dolcetto d’alba 07, un magnifico nebbiolo 07, una incomparable barbera d’alba Per Martina 06 y, por supuesto, los dos Barolos, Vigna Gavarini Chiniera 04 y Ginestra Casa Mate 04. Estoy loco porque, en el 2010, salga el Riserva Runcot. La experiencia (Como siempre) inigualable
Continuamos en Produttori del Barbaresco, teniendo la intención de, a partir de ahora, tener algo de sus grandes pagos. Nos han prometido que a partir del año próximo, tendremos sus famosos pagos; Rabajà, Asili, Pajè, etc. Probamos su genérico 05, como siempre, en su línea. Quizás un poco más elegante. A continuación el Pora, me parece un vino muy equilibrado, a pesar de ser 04, creo que esta para beber. Y por último el Ovello, fresco y afrutado, fácil de beber.
Ya sin más nos fuimos a comer a la Emilia Romagna. Estábamos invitados por Alberto Bettini de Trattoria D’Amerigo. Probamos varios embutidos, su tortellini in brodo, varios lambruscos, alguno excepcional, una cantina que se llama Estopa, vino raro donde los haya, difícil para España, continuamos con algún sangiovese di romagna y acabamos con una cantina muy buena de colli Bolognesi, probando su pignoleto bianco y venemmia tardivaIl Pignoletto es un viñedo autóctono cultivado in algunas zonas de la Emilia Romagna, tiene algún lejano parentesco con il Grechetto, aunque según muchos autores, erróneamente, lo indican como una variación local del Pinot Bianco.
Ya una vez comidos, nos dirigimos a Umani Ronchi, Antonella, como siempre, encantadora con nosotros, nos deleito con dos verdicchios (Plenio y Vecchie Vigne), un montepulciano (Jorio) y un vino nuevo (Solo para Italia, de momento) que se llama Pecorino. Un vino curioso, elaborado con la uva del mismo nombre. Una uva “trashumante”, crece en la zona donde, desde siempre, cruzaban las ovejas para pastar. Permanece cuatro meses en acero inoxidable y Un vino mineral, muy floral y con frutos maduros. Muy interesante. Después, nos separamos y mientras alguno iba a ver al GIV, yo me marche con Juancho Asenjo a probar algún Barbaresco. Oddero 04, Pelissero 04, etc. Sin mas nos fuimos a probar La Cantina del Notaio. Grandes vinos, sin mas, como diría el propietario; “Doy fe”. Comenzamos con Il Sigilo doce meses en barrica nueva y doce en trecer paso y 4 meses en botella, un aglianico del vulture 100%, sin comentarios. Continuamos con La Firma, doce meses en barrica de primer y segundo paso y 4 meses en botella, un vino elegante y profundo y terminamos con IL Repertorio, doce meses en barricas de primer y segundo paso y 4 meses en botella, todas las barricas están en cuevas de tufo volcánico y acabe con un moscato que pasa 14 meses en barrica en las mismas grutas naturales de tufo, elaborado con moscato del vulture 70% y malvasía del vulture 30%, una joyita. Creo que esta cantina la vamos a incorporar a nuestra carta de vinos.
El día había terminado y nos fuimos al hotel. Nos esperaba una noche larga. Había que ir a cenar a L’Arche en Verona. Después de asearnos un poco y descansar (Nada), nos fuimos a el centro. La cena era a las 9,30 y nos daba el tiempo para ir caminando.
En el camino me entere que Nicoletta se había perdido y llegaría tarde. Efectivamente llego a la 10, 35, un “poco” tarde. La cena no fue lo que esperábamos y menos el sumiller. Discutió dos veces con Juancho sobre vinos y al final bebimos “casi” lo que quiso. Coincidimos en una cosa; no nos gusto la cena, y menos al terminar y enterarnos del precio; 125 € por barba. ¡Vaya palo! Por ese precio me había comido dos cocidos de lujo.
Nos volvimos andando para bajar la cena y llegamos casi a las dos al hotel. Había sido un día duro.
Al día siguiente, viernes, después de desayunar, comenzamos en Santa Margherita, allí nos encontramos con el de Bodega de los Reyes, al que no le gusta el vino, casi na, es el único humano que conozco que se ha bebido tres botellas de Masseto de la misma añada.
Probamos Müller Thurgau, Sauvignon, Pinot Nero, Syrah, Lagrein, Refosco y los clasicos, Cuvee Pretige, Maurizio Zanella y Carmenero. Como siempre estos últimos nos hicieron olvidar los anteriores.
Al pasar por uno de los pasillos, con tiempo, probamos un vino del Friuli que le gusta a Nello; Collavini. Un Ribolla Turian , un Sauvignon blanc Fumat, un blend llamado Broy (Chardonnay, Tocai y Sauvignon) y un Tocai (Llamado Friulano al no poder poner Tocai). Todos los vinos muy correctos. Me gusto especialmente el Broy, muy floral y elegante.
Continuamos en Pieropan, Leonildo y su hijo estuvieron muy simpáticos y de los vinos que voy a decir si soy un enamorado, bueno si, que este año creo que están mejor todavía. Probamos al final un tinto muy curioso. Se llama Ruberpan 03. Los dulces, a cada cual mejor.
Nos fuimos a continuación a una comida que teníamos con Saiagricola. Entre otras cosas, probamos los dos arroces que tenemos nosotros, La Fagiana y el Cascina Veneria. Hubo, división de opiniones, como en los toros. A mí me sigue pareciendo mejor el de Saiagricola, pero hay algunos que prefieren La Faggiana por el almidón que suelta. Dos grandes arroces.
Durante la comida, probamos el nuevo Montefalco Oro, muy bueno pero tan difícil como su hermano.
Después de comer, ya repuestos, nos fuimos a Firriato y Tasca d’Almerita.Que morbo en Firriato con el tema del marido. Por cierto estaba allí, seguro que le han “aconsejado” volver. Probamos el Quater bianco, unido a una campaña de marketing, el Quater rosso y un vino nuevo que se llama Charma del que se enamoro Julio.
En Tasca volvimos a retomar el discurso del Nozze d’Oro, vamos a ver qué pasa, probamos, además, el Camastra, el Lemuri (Muy bueno), el Almerita Brut (Dificil), el Rosso del Conte (Que pena la subida tan grande), y los dos dulces, Capofaro, y Diamante. Como siempre da gusto estar en esta cantina, mas que en la otra, pero la otra tiene una relación calidad-precio inigualable.
Y por ultimo me fui a probar el Terre dei Lavoro 05, que pena que tenga importador, es un espectáculo.
Hoy nos íbamos a la Valpolicella, a la fiesta de Allegrini. Para variar llegamos tarde. Y porque? Pues se les ocurrió a Alberto y Nicoletta, ir a una fiesta de la Feria que hacia Cavicchioli. Fuimos a por el coche y Nicoleta nos esperaba en la Feria. Unas cosas llevaron a otras y después de perdernos varias veces, esperar al coche en el que iba Julio con unos clientes (Taberna Siciliana), aparecimos en la fiesta una hora tarde. Habían terminado el buffet y la segunda parte (Esta vez) era una parrillada de carnes. Lo mejor de la noche, los quesos y el vino. Bueno no ¡El baile. Bajamos bien la cena. Y como no podía ser de otra manera, nos perdimos a la vuelta. Total que otra vez a las 2 de la mañana. Otro día agotador.
El tercer día comenzaba en Saiagricola. Probamos el Chianti Colli Senesi 06, el Rosso de Montepulciano y cuando nos preparábamos para el Vino Nobile, nos acordamos de la vertical que había a las diez, (En nuestra hoja de ruta aparecía a las 11 h). A correr ¡ Y dejamos la cata para dirigirnos a la sala Expo, casi a la entrada. Menos mal que la gente es informal por naturaleza y llegamos a tiempo. Probamos cuatro joyas; Vino Nobile di Montepulciano 97, 01, 03 y 05. Cada cual a su manera, con su añada particular pero un espectáculo. Para mí el 01, el mejor de todos, pero había que probarlos todas, como va a desarrollar el 05¡¡.
Después fuimos a Piccini, tenia que desquitarme de no haber ido a la fiesta el jueves noche.
Todos fueron amabilidades. Pero creo que podemos haber conseguido traer Castello di Valiano. Es un Chianti interesante y por fin tendremos un Gallo Nero decente. También probamos un Chianti Oro que han sacado a un precio de risa. Muy bien ¡
Marchamos hacia Allegrini, encontré una expor Manager un poco “híper-activa”, no paraba de levantarse y sentarse, nos tenia de los nervios, pero, como siempre, los vinos muy buenos. Solo una pega, el Valpolicella lo encontramos menos “largo” que otras veces. Debemos probarlo otra vez. Esta vez me gusto el Ripasso, podíamos hacer algo con él.
Saltándonos al marques (Como si fuera una premonición de la noticia del Brunello) de Frescobaldi, nos fuimos a Cavit. Yo tenía ganas de probar algo nuevo, sobre todo el Pinot Nero. No nos decepciono. Probamos un Nossiola, un Pinot Nero (Muy bueno), el Masso Torresella, el 4 Viquariati, y un Schiava Gentile. El Pinot Nero lo quiero ya, y el Nossiola me pareció muy interesante.
Como ultima cantina de hoy, Abbazia di Novacella. El expor manager, al ver entrar a Nicoletta, se arrodillo, y ….lloró. No se lo podía creer, seguro que lleva un tiempo intentando dar con ella. Todo lo que probamos…sin palabras. Probamos todos los praepositus, y a cual mejor. Creo que traeremos algo más. El Gewurztraminer praepositus es maravilloso. También probamos un Pinot Nero y un Lagrein, todo muy correcto. Sin más nos fuimos a Verona a cenar. Esta vez fuimos a un restaurante que se llama Torcolo, en Via Carlo Cattaneo. Detrás de Piazza Bra. Todo muy bien. Nos reímos mucho porque el dueño es un tipo peculiar. Un gay con gafas de los 101 Dálmatas que no para de dar órdenes. También había una cosa muy curiosa. Tenía muchas vacas de diferentes formas que hace un artista americano. Esta vez me marche solo al hotel andando. Definitivamente no hay marcha en Italia.
El domingo era el último día de feria, había que aprovecharla. Comencé en Braida, me estaba esperando Nicoletta. Solo quería probar el Bricco dell’Uccellone comparado al Bricco della Bigota. Los dos muy buenos, quizás un poco mas fácil hoy la Bigota. Después probamos el Bracchetto d’Acqui, es posible que lo incorporemos. Después nos fuimos a Ferrari, un poco borde el expor manager. Desde luego es difícil que se casen Nicoletta y el. No probamos nada, solo hablamos de intentar hacer algo para introducir el Ferrari en algún restaurante emblemático. Volvimos a probar algún lambrusco para incorporar alguno de alto nivel y nos fuimos Nello y yo a Valle Reale. Probamos varios de sus vinos (Un trebbiano, cerasuolo, Valle Reale y San Calixto), y todos están en su línea, me encantan todos los vinos de esta cantina.
Después pasamos por Foss Maria. Una cantina que no da problemas y está creciendo mucho. Quiero dar de alta un Cartize y algún otro vino interesante. Y ya sin prisa, nos dirigimos a probar Di Majo Norante y La Cantina del Notaio con Nicoletta Las dos cantinas son espectaculares. Creo que las vamos a incorporar al catalogo. Una de ellas (Norante) es muy económica y podemos vender cantidades. Su Ramitello y D.Luigi son sus vinos de mayor capacidad de venta, pero tiene una gama muy amplia. En cuanto a La Cantina del Notaio, es otro nivel de calidad y precio. Ya explique antes sus vinos pero lo mejor es que, creo, hemos convencido a Nicoletta de tenerlo.
Ya solo en la feria, me fui a ver a Juancho y estuvimos en Pinino, un Brunello di Montalcino de la hija de Toni Leblanc y su marido. Con ella fuimos a probar unos vinos argentinos y unos cocteles (Bellini, Mimosa, etc.) de una cantina que se llama Cannella. Sería muy interesante que lo pudiéramos llevar. Creo que venderíamos muchísimo. Ya sin más nos fuimos de la feria, tomamos una cerveza juntos y me fui al hotel. Estaba tan cansado que me duche y me quede dormido.
Al otro día salíamos para España…por fin. Siempre que sales de viaje lo que al final deseas es volver. Fui a buscar a Juancho y nos dirigimos al aeropuerto. Dejamos el coche de alquiler y comimos alguna cosa. Casi sin retraso salía el avión. Después de 2 horas y cuarto estábamos en Barajas. Las maletas llegaron sin novedad y después de despedirme de Juancho, me dirigí al metro. Me dirigía a mi casa después de tantos días…. A descansar.
Hemos terminado con mi sexto Vinitaly……..ya esperamos el próximo.
FIN

domingo, 13 de abril de 2008

Vinitaly 08

Hemos venido de Vinitaly (Pronto colgare el escrito) y nos hemos vuelto a enamorar de muchas cosas (Hablamos de vino). En el escrito os dire algunas cositas nuevas que van a hacer las delicias de todos. Ciao