sábado, 5 de junio de 2010

Guicciardini Strozzi, hace tanto tiempo desde la Mona Lisa!


El dia 14 de Junio, junto a otras grandes bodegas como Santa Margherita del Veneto y Feudi di San Gregorio de Campania, se presenta un "nueva" bodega en la Accademia del Gusto de Madrid (Cristobal Bordiu 55).

Se llama Guicciardini Strozzi de Toscana, concretamente de San Gimignano. Solo lleva 1016 años haciendo vino. Seguro que algo ha aprendido. Ademas de esperaros a todos los que querais a probar sus grandes vinos, os hago algo de historia para que sepais de quien estamos hablando. Que disfruteis.

La hacienda se jacta de tener más de 1000 años de historia: quizás el más antiguo documento que testimonia la existencia de Cusona data del 994.
Entre las verdes colina toscanas, frente a la célebre ciudad medieval de San Gimignano, dominada por su imponente torre (La Manhattan medieval), se eleva la propiedad de Cusona.
Los ilustres personajes y la influencia política y económica de las dos familias, Strozzi y Guicciardini, varias veces unidas por vínculos de sangre en el curso de los siglos, han señalado la historia no solo de Toscana, sino también de Italia y de Europa.

Francesco Guicciardini, contemporáneo de Niccolo Macchiavelli, que inició la carrera como su secretario, fue un hombre político, gobernador del Estado Pontificio, filosofo, historiador. Celebre, en particular, por su fundamental Historia de Italia, donde describe los sucesos de la historia de Italia entre los años 1494-1532, coautor y precursor de la Unidad de Italia. Los Strozzi, potentes banqueros, hombres de Estado, fueron los mayores rivales de los Medici; exiliados de Florencia después del acceso al poder de Cosimo dei Medici, construyeron en el exterior (Napoles, Roma) su ingente fortuna, que permite después a Filippo Strozzi, retornar del exilio, la construcción del magnifico Palacio Strozzi, el mas alto testimonio monumental del Renacimiento florentino. Piero Strozzi fue Mariscal de Francia, y comandante de la armada francesa, su busto figura en la Galería de la batalla del castillo de Versalles.

En el siglo XVII, los descendientes de la familia Strozzi Guicciardini se unen en matrimonio en Londres con los Marlborough, familia de Sir Winston Churchill. No olvidarse de otra ilustre antepasada, Lisa Gherardini del Giocondo, mejor conocida como “La Gioconda” o “Mona Lisa”, retratada por Leonardo da Vinci, la cual actualmente seria miembro de la familia en la quincuagésima generación de descendencia.

Alrededor del 1850 se inicia la construcción de la gran cantina con galerías subterráneas. En el principio del 900, Francesco Guicciardini, ligado en matrimonio a Luisa Strozzi, alcalde de Florencia, ministro de agricultura y de asuntos exteriores (1906-1909), hace de Cusona una hacienda modelo y a la vanguardia de relieve nacional.

Ahora solo nos falta probar el vino. Hasta el lunes 14, beber bien y vivir mejor.

Viajando a Vinitaly…. Quién dijo miedo?


Ya era hora, ha pasdo mucho tiempo, pero eso es lo que nos falta siempre. Aqui esta la historia del Vinitaly de este año.

Ya lo dijo Max Steiner; El tiempo pasara y ya lo creo que está pasando, otro Vinitaly y van ocho.
Pero esta vez parecíamos una copia de Rick, huyendo del pasado. E igual que él en el Ricks Americain Café, nos repetíamos; “Tócala de nuevo Sam” o “Te toca ahora a ti Prada”.


Teníamos casi 1800 Km por delante y dos días para hacerlo. Madrid-Verona en 48 horas.
Todo empezó hace casi medio año en León, concretamente en el Bierzo. Comiendo, con ese clima que solo hace allí, Prada me pregunto si íbamos a ir a Vinitaly. “Como no- conteste- como cada año”. Y en ese momento me dijo; “Podíamos ir en la Caravana”. Y dicho y hecho, en poco tiempo estábamos preparándolo todo para ese gran viaje.


Salimos un martes (Aunque la feria empieza un jueves) dado la distancia que teníamos que recorrer. Ya con una hora de retraso, pero con las ganas intactas comenzó a rodar la caravana en dirección al noreste de la península, la habíamos bautizado como “La caravana del amor” dado que allí íbamos a convivir durante cerca de seis días.


Contábamos con que cada uno de nosotros conduciría unos 400 Km seguidos para, después, dejar el volante a otro compañero. Y así lo hicimos, cambiamos el volante en Bujaraloz y continuamos hacia Gerona. Cerca ya de la Junquera, paramos a comer, pero esto lo pasare por alto para no estropear el viaje (Que vergüenza alguna áreas de servicio). Después de cenar en Auroux, un pequeño pueblo de Francia, por cierto el sitio era recoleto.




Cenamos una tabla de quesos, un poco de foie, una ensalada y un poco de carne. El vino fue uno local, un Languedoc-Roussillon, Cabardès. No estaba nada mal. Esa noche la pasamos en un área de servicio de Montpellier. A la mañana siguiente desayunamos en Mónaco con la intención de continuar viaje hacia La Spezia. En Mónaco no pudimos parar dado que como son tan “señores” no se podía parar en ningún sitio con la caravana y decidimos darnos una ducha y continuar camino.


Al final, dado que no nos daba tiempo de llegar a La Spezia, paramos en el camino. Llegamos a un pueblo llamado Finale Ligure. Un sitio divino, además con ese día tan maravilloso, mucho mejor. Ya íbamos con prisa (Que raro) por el tema horario y acabamos encontrando algo de casualidad. Pero las casualidades, a veces, salen bien, y esta salió bien.
Comimos todo relacionado con el pescado. Carpaccio de pescado, pescaditos fritos y una pasta (tipo trenette) con unas cigalas y pescado. Comimos estupendamente y la gente muy agradable. El sitio maravilloso y el día ideal.


Continuamos viaje por Piacenza hacia Verona, donde llegamos sobre las 8 de la tarde. Me llevaron a L’Arena y continuaron para aparcar la caravana. Después de dejar todo nos vimos con Juancho para cenar algo. Tomamos una pizza y una ensalada regada con cerveza… ya tomaríamos vino suficiente a partir de mañana.
Por fin estábamos en la Feria!, comenzaba Vinitaly 2010. Y comenzábamos en Saiagricola.
No era mal comienzo, una vez allí, dispusimos ir en dos grupos; grupo de cata y grupo y grupo de datos.


Nosotros catábamos los vinos y, a continuación, llegaban los compañeros para hablar de cifras y eventos, etc.
En Saiagricola comenzamos a catar un Vermentino 09; equilibrado pero con cierta acidez. Me pareció un poco corto y caro de venta, creo que saldría a unos 11 €, caro para un blanco que no sorprende.


Continuamos con un Rosso di Montepulciano 09 de Fattoria del Cerro; vino frutal donde los haya, largo y persistente a pesar de tener solo acero inoxidable, muy integrado todo a pesar de ser recién embotellado, gran añada
Nos volvieron a dar a probar el Malantrata 07, un cabernet sauvignon y merlot en el que han puesto muchas esperanzas, es un vino más ligero y con cierto grada de dulzura, tiene 6 meses en acero inoxidable, es un vino muy “bebible”.
Nos fuimos hacia el Rosso di Montalcino 07; muy cálido, de buena vinosidad, bien integrado, muy largo, muy bueno.


Y lo comparamos con el Rosso de 08, mucho más joven, menos integrado pero con muy buenas perspectivas, creo que llegara a superar incluso a su hermano.
Probamos también un Vino Nobile di Montepulciano Antica Chiusina 05: un vino potente, de gran tanicidad con fruta muy madura y la madera integrada. Es un gran vino como cada año, me encanta.


Terminamos con dos dulces, un Vin Santo Sangabo 04; es un producto de 3 años en madera con uva grecchetto y malvasía, es miel con cierta acidez, un buen vino.
El ultimo vino fue un Moscato d’Asti Arbiola; fino y elegante, un poco caro para traerlo.


Continuamos nuestro “viaje” hacia el Piemonte, en este caso íbamos a probar vinos de un nuevo productor con el que comenzamos a trabajar; Principiano.
Íbamos a probar un Barbera d’Alba Laura 09, un vino fresco, cálido y con el “dulzor” de la viña vieja (45 años) pero con acero inoxidable. Un buen vino.
Un Langhe Nebbiolo Coste 09; amplio, de tanino no muy agresivo, mineral, un vino que ira ofreciendo su fruta, redondo.


El Barolo Serralunga 05 y 06; Es un gran vino de tanino muy elegante elaborado en 3 Ha. Con unas 20-25.000 botellas.
El Barolo Ravera 06 es un vino con muchísima fruta y muy cálido, más compacto que el Serralunga, será un gran vino.
Y por último, el famoso Barolo Boscareto 05 que no volverá a salir hasta el 2014 y será la añada 2006, elaborado en 2 Ha. Con unas 4.000 botellas, simplemente impresionante. Una gran experiencia.


Fuimos a Elio Grasso y Giovanni Almondo (Estaban juntos, como siempre) y probamos sus vinos, un Dolceto d’Alba 2009 muy frutal, largo y persistente. Un Langhe Nebbiolo 09, tánico aun en acero inoxidable.
El Barbera d’Alba Martina 07 es, sencillamente, impresionante, muy largo y con muchísima fruta.
Y tenía ganas de probar el famoso Runcot 2004, cuánto tiempo durmiendo, parece un oso. Sencillamente magistral, aunque le falta algo de botella. Dejémosle otro poco.
Los de Almondo, el Roero 06, muy austero, seco pero con un futuro prometedor.
El 2007, mucho mas cálido, redondo y elegante, curioso lo de esta añada.


Habia que respirar, dejar la mente en blanco y prepararnos….. Íbamos a ver a Raffaella Braida. Un torbellino.
Probamos primero el Montebruna 08, calido, largo y persistente, frutal. Notas de fruta roja, casi negra. Un incomprendido.
A continuación el Bricco dell’Uccellone 07. Cereza, frutas silvestres, alguna nota de madera tostada, dulce y con la acidez justa. Me gusta más este año que el Bricco della Bigotta.
El Ai Summa 07, muy corposo, alcohólico pero sin exceso. Un vino sorprendente.


Continuamos con Productori del Barbaresco, como siempre probamos varios pagos y el genérico.
Comenzamos con el genérico 2006, me pareció menos cálido y más fresco que el 2005 pero en su línea.
El 2007 es un vino con más cuerpo, más rico y más “pronto” que el 2007.
Probamos tres pagos:
Orello 05; 36 meses después aparece frutal, largo y con un retrogusto grandioso.
El Rio Sordo 05 es un poco más dulce que su “hermano”.
Y el Montestefano 05 me pareció más tánico pero todos ellos en la línea de calidad de la añada.


A continuación ibamos, nada más y nada menos, que a Aldo Conterno.
Un Barbera 07 Conca Tre Pile que sale en septiembre, notas de chocolate, tostado, goloso, amplio.
El Barolo base (Antes Bussia) 2006 es más fácil, con menos acidez que la añada anterior, para beber más pronto.
El Barolo Cicala 2006 es un vino más concentrado, con menos acidez y con notas de mentolados. Una añada magnifica para este vino.
El Romirasco 2006 es de un planeta aparte, cálido, con acidez justa y redondo. Casi nada la cata.


Continuabamos con una nueva bodega, una historia. Nada menos que 1016 años haciendo vino, algo sabrán!. Guicciardini Strozzi, las descendientes de la Mona Lisa en los viñedos de San Gimigniano.
Precisamente el día 14 de Junio se presenta en Madrid. Se ponen de largo.
Probamos en primer lugar una Vernaccia DI San Gimigniano Titolato 09, esto sí es una Vernaccia, larga y persistente con su justa acidez y cuerpo.
Un Super Toscano Sodole 05, un vino sin grandes pretensiones pero con una grandísima relación calidad-precio.
Tambien probamos su famoso Milleanni, un súper toscano con el que celebraron sus 1000 años en esto del vino. Un vino con sangiovese, cabernet sauvignon y merlot de 12 meses en barrica de gran estructura y con mucha fruta, amable y envolvente.
Continuamos con el Ocra 07 con cabernet sauvignon, syrah y merlot con 12 meses de barrica. Con mora y mirtillo preponderando en boca, penetrante y persistente.
Después probamos dos dulces, un Vin Santo San Gimigniano con 5 años descansando encerrado en cemento como se ha hecho toda la vida. Un gran Vin Santo a un precio de risa. Como su Passito de Pantelleria Kammeo, sencillamente magistral. Como diría un amigo mío, unos vinos de princesa a precios de mendigo.


Otro vino que se presentara pronto (el 22 de Junio) es el de Di Majo Norante, el grande de Molise, tierra de Aglianico, Montepulciano y Sangiovese de gran envejecimiento.
Probamos una Falanghina IGT 09 de alta acidez pero con un gran cuerpo, amplia en boca.
Una Falanghina DOC 09, también de buena acidez pero mucho más concentrado y largo.
Un Greco 09 muy equilibrado, largo y con cierto tanino.
Un Sangiovese 09 de un gran equilibrio y persistencia.
El famoso Ramitello 07 de montepulciano casi en pureza unido a un poco de aglianico, Notas de ciruela, regaliz y bosque bajo. Un vino muy bien elaborado, con gran estructura.
Continuamos con el Contado 07, un aglianico en pureza, tierno y delicado con notas de fruta muy madura. Un buen vino.
Llegábamos a un clásico, Don Luigi 07 con Montepulciano y Aglianico afinado en barricas de roble durante 12 meses, con sabor de fruta madura como la ciruela, frutas exóticas, madera tostada y vainilla. Uno de los grandes vinos del sur.
Terminábamos aquí con el Apianae 07 un Moscato di Molise de cierta acidez a pesar de ser un dulce, tiene notas de flor de naranja y miel. Un vino amplio con sabor de moscatel. A pesar de ser dulce, el retrogusto es seco.
Una buena experiencia esta de Di Majo Norante.


Hoy teníamos que ir a la “cena” de Piccini, era un lunch en el barrio de Ponte Vecchio. Estuvimos un rato, tomamos un poco de risotti y salumi y acabamos tomando un Gin Tonic en un local de moda Mascaron. Nada del otro mundo, mucho ambiente chip y poco buen Gin Tonic. Y a dormir que mañana será otro día.


Al día siguiente, la primera parada era Umani Ronchi, un clásico en Vinitaly. Antonella nos estaba esperando, amable como siempre.
Nos hizo probar el Passetto 09 de trebbiano y chardonnay (mas o menos 15%). Un vino interesante es el nuevo formato del Trebbiano delle Marche.
El Villa Bianchi es un verdicchio en purezza de muy buen precio. El vino está muy bien elaborado.
Volvimos a probar el Pecorino 09 un vino curioso, con cierta acidez e incluso algo tánico.
Probamos a continuación los dos Casal di Serra, el normal 09 y el Vecchie Vigne 07. Al normal le falta algo de botella pero será un gran vino. En nariz flor de campo y fruta madura y sentidos de nuez dulce. El vecchie vigne es graso, con notas de retama, manzanilla, albaricoque maduro, piña y melocotón. Impresionante.
El Podere 09 es el nuevo Montepulciano base con una nueva botella. Un vino de gran relación calidad-precio.
Y por último, probamos el Serrano Rosso Conero 09 de montepulciano 85% y sangiovese 15%. De sabor rotundo, pleno. Una gran experiencia la de Umani Ronchi.


En Valle Reale tuvimos una experiencia muy interesante, Constanza casi mejor que los vinos.
Probamos un Trebbiano, un Montepulciano Cerasuolo, un Vigna di Capestrano 08, el Vigne Nuove 09, el Valle Reale 06 y 07 y el San Calisto 06. Una experiencia religiosa. El Cerasuolo muy bueno. El Vigna di Capestrano es un trebbiano sin levaduras seleccionadas de muy buena estructura, impresionante.
El Vigne Nuove mucho mejor que la anterior añada, con mas acidez y más largo.
El Valle Reale me gusto mas el 07 que el 06 aunque los dos gloriosos.
Y el San Calisto me pareció con menos profundidad que el del año pasado pero con una acidez muy interesante, envejecerá perfectamente.


Queriamos darnos un respiro y llamamos a Juancho para que nos hiciera probar un Chianti interesante.” Interesante? – Preguntó Juancho- os voy a llevar al mejor –para mí-“ y dicho y hecho. Nos llevo a probar la cantina San Giusto a Rentennano.
En el curso alto del rio Arbia, en la parte meridional del Chianti Classico, esta San Giusto a Rentennano. De Origen Etrusco, creo que sus antepasados estarán orgullosos de los vinos que han conseguido hacer.
Probamos un Chianti Classico 08 con 95% sangiovese y 5% de cannaiolo. Es fino, elegante, de taninos elegantes, con acidez justa, fruta roja, largo y persistente. Un gran chianti.
La Ricolma 07 de merlot 100% de 22 meses en barrica. Un gran merlot, a mi encanta el merlot cuando esta bien elaborado.
El Chianti Classico Riserva 07 Le Barancole con un 97% de sangiovese y un 3% de cannaiolo con fruta madura, un tanino elegante y con todavía una buena acidez, amargor elegante y fondo de especies. Un grandioso vino.
El Percarlo 06 es un sangiovese 100%, sería un super toscano muy interesante, largo, tanino presente pero tierno, con frutas casi confitadas, especies, muy redondo.
Vin Santo Giusto; Elaborado con Malvasia (90%) y Trebbiano (10%), recogidas en su punto de maduración y dejadas apasitar durante 140 días en un local bien aireado. Es un vino que pasa 6 años en botes de castaña de diferentes tamaños. Impresionante, es miel pura.


La comida siempre se hace a bote pronto, cualquier cosa es buena y estas pensando en la cena para resarcirte.


Continuábamos con Cavit. Queríamos probar algún Prosecco. Comenzamos con un Pinot Grigio 09; muy bueno, más concentrado y más largo que el año anterior.
El Gwurztraminer es muy agradable, tierno y de buena acidez.
El Nosiola 09, placentero, acidez con dulzor, muy interesante.
El Müller Thurgau en su línea, acaricia el paladar, muy largo y persistente.
Y terminamos con el Prosecco Lunetta es simplemente correcto, tendríamos que decidir si nos interesa.


Comenzábamos el último día en Vinitaly, había que aprovechar.
No estaba mal comenzar el día en Foss Marai, vino agradable y gente agradable.
Nos dijeron que las botellas cambiaran a una que llamamos “Botero”. Más baja y más ancha y redonda. Parece una escultura de Botero. Creo que es porque ya le copiaba todo el mundo. Probamos solo un par de vinos porque Nicoletta había llegado un poco tarde. El Brut y el Nadin. En su línea, todo correcto. Nos dijeron también que el vino será DOC Valdobbiadane a partir de la próxima añada.


Nos fuimos sin más hacia Santa Margherita donde nos esperaba Marzotto. Aquí nos juntamos con un enólogo amigo a su vez de mi amigo Juan Carlos.
Probamos el Cuvee Prestige, el Dosage Zero y el Anna Maria Clementi todos en su línea de calidad.
Después probamos el Refosco, muy agradable con mucha fruta y largo.
El Merlot del Veneto que sustituye al Versato Merlot; complejo, de fruta madura y con taninos elegantes. Me gusta más que el anterior.
Probamos después dos Chianti que querían que probáramos pero que no vamos a traer; Chianti Classico Gallo Nero 06, sangiovese 90%, cabernet y merlot 8% y cannaiolo 2% y Chianti Classico Lande con sangiovese 95% y cannaiolo 5%.
Por último probamos el famoso Carmenero 01, una delicia. Un vino largo, profundo, notas de frutas y bosque. Un vino para beber en algunas ocasiones.


Continuaba el viaje hacia el sur, Sicilia. Debía ir a probar vinos a Firriato.
Probé en primer lugar el Ribeca, pura Perricone de 10 meses en barrica francesa, un grandioso vino que te llena la boca de placer. Envolvente, fruta madura y especies. Lo tengo que traer.
También probé también el Quater bianco con Catarrato, Grillo, Carricante y Zibbibo. Muy bueno, largo y penetrante.
Acabe probando una grappa de Harmonium y de Quater. Interesantes.


Al dar una vuelta para despejarme, acabe en Pinino un gran productor de Brunello, cuya mujer es Silvia Leblanc (Hija de Toni Leblanc) y me recordó lo de la empresa Cannela. Esta empresa elabora el Bellini además de otras cosas curiosas como el Mimosa. Fui a verle y podría ser que este año si hagamos algo con ellos, pero ya son tres años.


Esta noche nos teníamos que dirigir a cenar con los de Campofilone.
Nos dirigimos al pueblo donde íbamos a cenar en la Caravana. Gracias al GPS de Juancho llegamos sin problemas a un pueblecito a unos 35 Km de Verona. El local era un restaurante amplio de varias plantas. Debe ser un restaurante repleto en el fin de semana. La comida consistía en varios tipos de tortellinis. De carne, con calabaza, de verduras, con setas. Muy buenos, pero demasiados tortellinis para un español. Los Campofilone estuvieron encantadores, la cena muy buena y solo falto la pos cena, sencillamente, al acabar, nos fuimos a Verona y a dormir.


El último día íbamos a empezar con Rivera, otro grande, esta vez en Puglia.
Comenzamos con el Violante 07 elaborado con Nero di troia 100%. Un vino con frutas y especies, interesante.
El Salice Salentino 07, es más fresco y menos animal que el año anterior, creo que será más vendible.
También probamos el Triusco, Il Falcone 05 y el Puer Apuiae, este último es un verdadero vinazo, fruta roja especiada en boca con taninos dulces y un gran final. Me encanta esta bodega.


Pase a ver a una bodega que me encanta a ver si había suerte; Morgante con su famoso Don Antonio.
Me hicieron probar también el Scinthili 09, un nero d’Avola 100% como sus hermanos, joven, tánico, se bebe a 10ºCcon platos poco elaborados. Es frutal pero algo seco.
Continuamos con el Nero d’Avola 2008 con 4 meses en barrica y 4 meses en botella de viñas de 15 años de media, muy tierno, elegante y de cierta tanicidad.
Llegaba mi preferido; Don Antonio 06 de viñas de más de 30 años. Tiene un año de roble, 12 meses en botella y es un grande. Aunque pienso que la acidez la tiene retocada. Glorioso en boca.
Termine probando la grappa de Don Antonio, cálida, dulce, larga. Se la hace la destilería Berta y tiene 45% vol.


Nos íbamos a probar un posible vino de Friuli; Primosic.
Paola nos hizo probar varios vinos; Friulano 09, denso, afrutado, pleno, de gran intensidad, muy agradable en boca.
El Pinot Grigio 09, de gran acidez, largo, persistente, notas de albaricoque que con el envejecimiento se hace maduro. Un gran pinot grigio.
Chardonnay 08 con sus propias lías, muy denso, envolvente, tánico con notas de membrillo, frutas exóticas maduras como la banana. Largo.
Sauvignon 08; un vino amable, redondo con acidez justa, largo y tánico. Un buen sauvignon.
Ribolla Gialla 09, con una acidez estupenda, gran cuerpo, notas de cítricos, heno seco, con el envejecimiento dará notas de acacia.
Ribolla Gialla di Oslavia 07; Ocho meses en barrica. Seductora toques de acacia, fruta madura, solución salina con una acidez muy leve; buen final persistente. Tanino elegante.
El Collio Bianco Klin; chardonnay, sauvignon, ribolla y friulano. Un año de envejecimiento. En boca, pasteles dulces, pera y un recuerdo de acacia y miel. Amplio con una acidez muy equilibrada: la textura es fina y potente al mismo tiempo, largo final excelente. El recurso de juventud en el paladar hace de este vino muy agradable y elegante, sin duda asegurará un buen envejecimiento potencial de esta añada.


Cuando llegamos a Cantina del Notaio no pensábamos que íbamos a acabar asi. Casi a palos. Es la primera vez que nos recibe el propio notario y acabamos como el Rosario de la aurora. Veremos si continuamos. Solo probamos dos vinos, Il Preliminare y L’Atto. El primero es un blanco elaborado con moscato, malvasía y chardonnay. Un vino con cierto amargor y quizás algo difícil.
L’Atto es un aglianico del Vulture 100%, alcohólico, tánico, goloso, muy interesante. Esperemos ver cómo se desarrolla el tiempo.


Continuábamos con Ferraro, una bodega que podría interesarnos.
Comenzábamos con una Falanghina Sannio 09, correcto con cierta acidez.
Greco di Tufo 09, largo, aromático, denso.
Lacryma Christy DOCG 09; cálido, penetrante con mucha expresión.
Aglianico Pompeiano; sencillamente correcto.
Aglianico Sannio; interesante con muy buena relación calidad-precio.
Lacryma Christy con 70% piedirosso y 30% aglianico, con frutas rojas, especies oscuras como las pipas de algarroba. Final de frutas de bosque con una ligera tanicidad.


Nos íbamos hacia Abbazia di Novacella, me encantan sus vinos. Veríamos que tal este año.
Como siempre, el expot manager nos atendió con maestría, y los vinos dieron la talla.
Comenzamos con un Omnes Dies 09, una mezcla de moscato, müller y kerner, un vino fresco, frutal, con olores de flores, un gran vino de aperitivo.
El Müller Thurgau 09 es un gran vino, flores y frutas en nariz, fruta fresca, agradable, cálido y largo.
El Sylvaner 09 es un vino con menos aromaticidad que el año anterior, notas de pera y melocotón maduro. Aun así es un gran vino.
El Pinot Grigio 09 es un vino largo, tánico, con aromas de fruta verde y blanca.
Probamos un Velltiner 09 de una alta acidez, con tanino y fruta verde acida como la reineta.
El Kerner 09 es largo, con higos frescos en boca. Largo y con una acidez frutal.
El Sauvignon 09 es un vino aromático por excelencia, gran elegancia pero seco en boca.
Por ultimo, probamos un Gewurztraminer 09, en un principio es dulce pero con una gran acidez que le da un equilibrio que permite tener un final largo.
Todos los vinos me han parecido grandes.


Partimos hacia Librandi, una cantina que me parece mal valorada o lo que es lo mismo, olvidada.
Nos sirvieron un Ciro blanco 09, un Ciro rosso 08 y un Ciro Riserva Duca San Felice 07. Todos ellos fantásticos, que pena que no se vendan más.
El blanco es un vino aromático, seco en boca y con un agradable amargor.
El Rosso con un año en acero inoxidable, de gaglioppo 100% con viñas de 30 años tiene un final largo. Y el Riserva con viñas de más de 80 años es un vino excepcional, notas de cierto dulzor debido al año que permanece en barrica.


En Allegrini no teníamos demasiado tiempo y decidimos elegir vinos.
Solo probamos el Soave Corte Giara, que ahora se llama Allegrini como todos los Corte Giara. El Ripasso della Valpolicella y La Poja que este año estaba erecta.
El Soave a ganado muchísimo, este año merece la pena promocionarlo. El Ripasso es agradable, con buen cuerpo, un sustituto agradable del Amarone.
La Poja, sin comentarios, en la línea de las grandes añadas.


Una vez acabada la cata, nos dirigimos a saludar a Piccini y según pasaba el tiempo, cambiamos la idea de ir a Allegrini a cenar por la de salir hacia España. Teníamos mas de 1700 Km. Cenamos algo en una Pizzeria cerca de Piazza Bra y comenzamos la aventura del regreso hacia las 10 de la noche.


Después de dormir algunas horas cerca de Ventemiglia, continuamos el viaje sin parar. Llegábamos a Francia, comíamos algo frugal y hacia las 10 de la noche del domingo, llegábamos a Madrid.
El viaje había concluido, habían sido 6 días de aventuras, gozos y sombras. Como siempre, el tiempo solo recordara los gozos. Además y, sin ninguna duda, han sido muchos más.
Como siempre, el fantasma de Vinitaly había vencido. Ha muerto Vinitaly 2010… viva Vinitaly 2011.
Gracias a todo aquel que acabe de leer esto, eso si que es paciencia. Un saludo a todos. Y, si podéis, probar alguno de estos vinos. Merece la pena.

domingo, 30 de mayo de 2010

Viticultura heroica

Buenos dias, hace tiempo que no escribo, por falta de tiempo (como siempre). Hace poco lei esta noticia en un diario italiano y no he podido evitar transcribirla y hablar de ella.
Habla de un reconocimiento en el norte de italia, Milan, a unos vinos del sur, propio sur del pais.
No solo por escasa, casi rara, exaltacion de un vino del sur, logica por otra parte, sino por la falta de relacion entre ellos, el norte y el sur de Italia, me ha sorprendido gratamente.
Es de gente con amplitud de miras el reconocer cuando un vino es bueno, sea de donde sea.
Ademas, esta pequeña isla al sur oeste de Sicilia hace ya siglos que hace verdaderas joyas vinicolas, especialmente cuando llegamos a los postres. Sus Moscatos y passitos elaborados con Zibbibo (moscato de Alejandria) son sencillamente nectares de dioses. Un vino que esta elaborado con la constancia y la paciencia que solo se puede dar en zonas donde el tiempo sigue inalterable, siglo tras siglo, como si alli no importara nada, solo la quietud y el sabio entender de las manos de esta gente. Si no habeis probado nunca un vino de estos es como haberse perdido otros de los grandes, los vinos del sur de España. Esas botas que, a veces perdidas incluso para sus dueños, reposan con la tranquilidad que nos falta en las grandes ciudades.
A veces nos falta tiempo hasta para degustarlo.
Aqui os dejo el articulo. Un saludo a todos.

En Milan, un encuentro con los vinos de Pantelleria

Los vinos de Pantelleria han encontrado el Movinclub, el Club Turistico del Vino del Movimiento del Turismo del Vino Lombardo. Los vinos de las islas que han entusiasmado a los presentes.

Cuando Sicilia llega con sus vinos a Milan la atención siempre es máxima.
Lo ha confirmado el encuentro que el Movinclub, el Club Turstico del Vino del Movimiento Turismo del Vino Lombardo, ha propuesto recientemente en la metrópoli lombarda, dedicando esta vez a los vinos de la Isla de Pantelleria. Para guiar la cata al MiniViaggio ha estado el Sr. Diego maggio- consejero delegado y alma del Consorcio de Tutela- el cual a entretenido a numerosos y entusiastas presentes ilustrando agradablemente la historia y las características naturales de la isla mediterránea de forma de tortuga.

Se ha hablado apasionadamente del territorio pantesco, de sus gentes que lo habitan o de su antigua tradición vinícola: una narración que se ha desarrollado a la vez que se proyectaba un interesante video con preciosas imágenes de la realidad de la inimitable viticultura pantesca. Despues se continuo con una degustación de vinos con denominación de origen, producidos por las haciendas del consorcio, primero secos y después de postre.

En la degustacion de vinos se aprecio el gran maridaje que hay entre los vinos y los productos del mar como el atún y el pez espada ahumado. Representan el terroir siciliano, isleño. Su perfume de mar, sol y sal, pero tambien de fruta de pulpa amarilla como el albericoque y el melocoton.
Despues se paso a los vinos de postre, realmente excepcionales, los moscatos y passitos de esta tierra son inigualables.

“Un suceso justo, para agradecer al Consorzio di Tutela e Valorizzazione dei vini a d.o.c. dell’isola di Pantelleria y a sus productores que han querido proponer sus joyas- declara Mirka Frigo, responsable Monvinclub- y ahora esperamos realizar lo más pronto posible nuestro sueño: ir a Pantelleria para conocer de cerca a los viticultores y caminar por sus viñedos, cultivados con tanta fatiga en una de las zonas más difíciles del Mediterráneo. Que , seguramente, está entre el aire y la viticultura heroica”

Que disfruteis de este sol que ya nos ha llegado, por fin. Beber lo justo, pero beber.