domingo, 4 de enero de 2009

Dieciséis años para el Consorcio de Tutela del Morellino di Scansano


Hace 16 años que fue reconocido la DOC de Morellino di Scansano, desde siempre el más importante tinto de la Maremma, y vive una segunda juventud y festeja la primera DOCG asignada a la provincia de Grosseto. Este reconocimiento premia años de empeño por la calidad de los productores y la óptima coordinación del Consorcio de Tutela, que ha sabido hacer reconocer los meritos de este vino en las sedes oficiales y así ha “llevado a casa” el máximo premio que un vino italiano puede obtener. Desde 1992, año de su institución, el Consorcio de Tutela del Morellino di Scansano, ha sido siempre guiado con principios sólidos y de continuidad, garantizando el razonamiento de los resultados importantes como los mismos de la DOCG.
El Presidente Alessandro Bargagli ha sido recientemente reelegido para guiar el Consorcio di Tutela. El nuevo mandato corresponde a un año importante: en el 2008 llega al mercado el primer Morellino di Scansano DOCG y por primera vez las botellas producidas por el Consorzio de la DOCG han superado los 10 millones de botellas. El precio de la uva de Morellino, también gracias a una verdadera estrategia del Consorcio de Tutela de los últimos años, ha continuado en un gradual ascenso, hasta llegar este año a un precio satisfactorio para los productores desde el punto de vista económico (100-120 € el quintal).
Un año de satisfacciones este, que lleva al Morellino di Scansano y a la viticultura de la provincia de Grosseto al vértice de la enología de Toscana. Este importante resultado ha llegado gracias a la atenta gestión y a la actividad de control llevada a cabo por el Consorcio, sobre los viñedos, la actividad en cantina y la fase de embotellamiento, que dan como resultado el respeto y la tutela del disciplinar de la más joven DOCG toscana.
Ha nacido también la “botella institucional”, un Morellino di Scansano con etiqueta del Consorzio di Tutela, elegido todos los años con cata ciega entre todos los productores del territorio, que representara la Denominación en todas las ocasiones publicas como ferias, espectáculos y manifestaciones varias; debe tener calidad para dar la imagen única y coherente que represente a todos los productores, sin privilegiar a ninguno en privado pero promoviendo, a través de la denominación, a todas las etiquetas de Morellino di Scansano.
La actividad promocional puesta a punto por el Consorcio de Tutela se refleja positivamente sobre las haciendas asociadas al Consorcio, pero también sobre otros; este es el empeño de las partes que deben exprimir la propia actividad, un Consorcio de Tutela y esta es la misión que el Consorcio di Scansano ha llevado plenamente.
Para intensificar la iniciativa de promoción, ha sido constituido en su interior por un comité compuesto por cinco miembros del Consejo que se ocupara específicamente de organizar iniciativas conjuntas de promoción del Morellino en Italia y en el extranjero. Se ha realizado una nueva guía que representa todas las haciendas embotelladoras asociadas, nuevos depliant y soportes promocionales, y están, en fase de ultimación un nuevo mapa del territorio de la
Denominación donde estarán indicadas todas las haciendas embotelladoras asociadas, que estará ampliamente distribuida en las oficinas turísticas, en los hoteles y en los albergues rurales para permitir a los turistas llegar más fácilmente a las haciendas y favorecer la venta directa del vino.
También la dirección de internet del Consorcio www.consorziomorellino.it ha sido incrementado con novedades e iniciativas del Consorcio y una sección dedicada a la reseña de artículos de periódicos y servicios periodísticos dedicados al Morellino di Scansano. La apreciación por la actividad desarrollada por el Consorcio se puede evidenciar también por el crecimiento de los productores que quieren poderse asociar: en los últimos dos años los socios han aumentado de 209 a cerca de 250 considerando la respuesta más reciente de nuevas haciendas, que representan el 70% de la producción total.
No obstante, a pesar de la grave crisis que deprime el mercado vinícola, las ventas están en crecimiento constante. En los últimos dos años el Morellino di Scansano se ha colocado en el top ten de los vinos más vendidos en el canal moderno. Solo en el 2007 la producción de Morellino ha aumentado en un millón de botellas respecto al 2006, con un aumento superior al 10%.
Al crecimiento registrado en Italia se afianza el suceso en aumento constante también sobre los mercados internacionales. Para una mayor promoción de este vino, el Consorcio de Tutela ha obtenido fondos del Ministerio de Agricultura para actuar en un programa de actividad promocional para desarrollar en el próximo bienio, que comprende la organización de un convenio en Scansano, en el corazón de la zona de producción, un “road show a tappe” en las mayores ciudades italianas, en los E.E.U.U. y en Alemania para presentar el Morellino, un calendario de ferias en Italia y el extranjero que comprende Vinitaly, Prowein en Alemania y Vinexpo en Bordeaux.
En suma, el Morellino encaja sucesivos programas nuevos y numerosos testimonios de personajes públicos que declaran su aprecio por este vino con mayor espacio en el mercado.
EL CONSORZIO DI TUTELA DEL MORELLINO DI SCANSANO
El Consorcio de Tutela del Vino Morellino di Scansano nace en el 1992 por voluntad de un grupo de productores, decididos a valorizar el propio producto con Denominación de Origen Controlado, a través de acciones de promoción y tutela. En el curso de los años el Consorcio ha ido poco a poco aumentando el conjunto asociativo, hasta acoger a mas de 250 socios, 50 de los cuales tienen, al menos, una etiqueta de Morellino di Scansano en el mercado.
Es gracias a esta representatividad territorial y productiva ( El 70% de la producción vitivinícola de la Denominación) por lo que ha sido reconocido el Consorcio para aplicar el control sobre todos los productores de uva y vino Morellino socios o no del Consorcio, aptos para garantizar al consumidor la calidad y originalidad del vino local, por especifico encargo del Ministerio de la Política Agraria y Forestal (Decreto del Ministero delle Politiche Agricole e Forestali del 16-04-04 publicato sulla G.U. n 103 del 04-05-04).
El Consorcio, reconoce el alto nivel y añade a la Denominazione en términos de calidad y cantidad para el trabajo desarrollado de todos los productores, también internacional, referido al Morellino di Scansano, recogido y obtenido, a partir de la vendimia 2007, el reconocimiento máximo en la escala nacional para un vino: La Denominazione di Origine Controllata e Garantita, entrando derecho en la élite de los grandes vinos italianos.