domingo, 7 de diciembre de 2008

Vinos nuevos de Negrini (9)


Continuando con los vinos nuevos de Negrini, hoy os vamos a presentar un vino muy curioso. Para aquellos que os gusta el Amarone pero, en tiempos de crisis, el bolsillo no da para mas, podeis disfrutar de un Ripasso Valpolicella Superiore DOC. Un vino de la hacienda Allegrini. Una garantía.

La hacienda agrícola Allegrini tiene sede en Fumane di Valpolicella. Aquí, en Corte Giara, la familia Allegrini ha desarrollado, desde finales del siglo XVI, la actividad agrícola. Giovanni Allegrini, pilar de la nueva generación, es considerado, por su competencia y humanidad, un protagonista absoluto de la historia enológica de esta tierra; Walter, su primogénito, gracias a las enseñanzas del padre ha sabido valorizar el patrimonio vinícola de forma original e innovativas. La hacienda es hoy conducida por Marilisa y Franco con tal empeño y pasión para merecer el consenso unánime de los consumidores y de la crítica internacional.
El Amarone ayuda también a producir otro vino, éste emergente, del nordeste italiano: el Ripasso. Para la producción de este tipo de “Valpolicella”, existe una técnica, conocida como 'ripasso', consiste en pasar el vino por las lías y hollejos (preferiblemente sin prensar) del Amarone. Esto añade cuerpo, estructura y potencia al vino. Sin embargo, como no hay hollejos suficientes de Amarone para todo el Valpolicella que se produce, algunos productores optan por dejar secar parte de las uvas como si para un Amarone se tratara, y utilizarlas en el Valpolicella.
Este vino es de color rojo rubí intenso. Se hace con el 60% Corvina Veronese, el 35% Rondinella, y el 5% Molinara. En el Ripasso, se utiliza la técnica tradicional, típica de la zona de Valpolicella. El vino Valpolicella, producido en octubre, se somete a una segunda fermentación con las lías del Amarone en febrero. Este proceso aumenta el color, cuerpo, taninos y aromas, con lo que resulta más denso y concentrado.
Notas de cata
Corte Giara Ripasso ofrece un generoso y elegante aroma, con notas de fruta madura y cereza negra mezclado con vainilla, canela, tabaco y las cáscaras de nuez. En el paladar, es seco, robusto, pleno y persistente, con taninos que se mastican. Es ideal para el asado y carnes a la brasa, con polenta, a la parrilla, con codorniz, rodajas de carne de vacuno con setas, cordero y quesos de media curación.
Las uvas que lo componen;

LA CORVINA
Esta variedad parece exprimirse en medio de las colinas venetas donde dan origen a las dos doc más afamadas; el Bardolino y el Valpolicella. Cada año, en esta zona, son cada día más los productores que vinifican la Corvina en pureza.
En general, la Corvina es la componente primaria en los coupage con otros viñedos de los más famosos vinos de la zona. Sus uniones favoritas son con la Rondinella y la Molinara (Hoy sustituida en muchos casos por la Oseleta), con la opción de añadir pequeños porcentuales de otras uvas como la Barbera, Sangiovese y Cabernet. La Corvina también regala fascinantes y sabrosos rosados, tintos de cuerpo medio, deliciosos vinos de postre y sobretodo el rico y potente Amarone.
Sinónimos; Corba, Corbina, Corgnola, Corvina Comune, Doppia, Nera, Reale y Rizza.

IL CORVINONE
Por decenios este viñedo ha sido considerado un biotipo de la Corvina, pero en el 1993 un test de DNA ha demostrado que se trata de una variedad autónoma. Cuando el Corvinone es cultivado en los valles bajos o en llanura produce grandes recogidas y sus racimos largos absorben y retienen el agua. Este no es una buena característica de un buen viñedo de vino; todavía, si el Corvinone es plantado en viñas de colina y es severamente controlada, se puede producir vino decididamente afrutado y delicado. Esta variedad tiene la piel espesa, un requisito esencial en las uvas dedicadas al apasitado.
Sinonimos; Cruinon, Corvinon
Vinos DOC elaborados con esta uva; Bardolino, Garda Orientale Corvina, Valpolicella. Amarone y Recioto della Valpolicella.

RONDINELLA
La Rondinella, como vino de mono varietal, es de color rubí poco pronunciado. Tiene un cuerpo ligero y un vago bouquet floral. Algunos saben a cassis no muy maduro, mientras otros tienen notas de cereza. Con gran probabilidad este vino llegó a Veneto en el final del siglo XIX. Su nombre puede ser originario de que su color oscuro de sus granos te trae a la mente las plumas de golondrina (Rondina, en italiano). En la vecina región de Lombardia, la Rondinella entra hasta en el 40% de la composición de la doc Garda Colli Mantovani, tinto y rosado.
La Rondinella es el viñedo mas rustico, generoso, que se adapta también a los terrenos arcillosos y menos expuestos, su racimo de media dimensión, cilíndrico, se adapta perfectamente también al apasitamiento, en particular los viñedos de colinas, más delgados, y de su fruto se obtienen vinos de color rojo rubí intenso, con aroma gentil, afrutado, con sabor tánico pero de buena estructura.
Vinos DOC en Lombardia; Garda Colli Mantovani
Vinos DOC en Veneto; Valpolicella, Amarone y Recioto della Valpolicella.
MOLINARA

Es una uva que no aporta nada al vino. Se exigia un 5% de porcentual dado que había que buscarla una salida. En estos momentos está siendo sustituida por otras uvas locales no aromáticas en un 5% máximo. (Oseleta, Barbera, Cabernet, etc). Se llama así por el color blanquecino de su piel.
Es un vino, en todo caso, para aquel que le gusta el Amarone y quiera probar algo similar. Nunca un sustitutivo, ni tiene la profundidad, ni los matices cambiantes del Amarone. De todas formas, disfrutarlo con una buena comida y buena compañía. Hasta pronto.