martes, 23 de febrero de 2010

Cata vertical de Ornellaia,01, 02, 03, 04, 05, sencillamente excepcional

Buenos dias, ya lo dijeron los Beatles.... que noche la de aquel dia. Son aquellas noches del vino en las que todos querriamos estar. Teniamos una cita con el Bolgheri ayer, y alli estuvimos.

Habiamos decidido probar las añadas de este siglo, exceptuando la ultima (2006).
A eso de las 20,45 del lunes dia 22, en la Enoteca Barolo, conduje una cata comentada de Ornellaia 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.
Teneamos enfrente 5 añadas de este mitico vino muy diferentes.

La 2001, lluviosa donde las haya, mas acida, menos calida y "larga" pero que fue ganado con el tiempo. Se convirtio en un vino con menos tostados, mas frutal, quizas con menos "cuerpo" pero un gran vino. Nos resulto con una sensacion alta de alcohol en un primer momento pero se fue corrigiendo.

La 2002 fue una añada con varios cambios en el clima, un poco menos de lluvia, quizas algo mas de calor en tiempo que no debiera pero al final, un gran vino. Para mi gusto es el vino con exceso de tostados pero solamente por sacarle un defecto. Mas profundo, un poco mas corposo, casi un vino para tomar solo, en buena compañia.

La 2003 todos sabemos el año que fue, torrido, con pocas precipitaciones y mal repartidas. Hubo de hacer un aclarado de casi el 20%, con lo que redujo mucho la producción. Por primera vez se utilizo recipientes de acero inoxidable para la fermentación y doble mesa de selección. Gracias a eso y las manos de Axel Heinz (Enologo de la bodega) se consiguió una añada muy digna a pesar de todo.

La 2004, en cambio, fue una añada sublime. Si fuera un estudiante, diriamos que todos los deberes los fue cumpliendo con precisión. Cuando debia llover, llovió. Cuando debia hacer frio, hizo frio. Cuando debia hacer calor, hizo calor y lo justo. Todo perfecto. Creo que no solo esta perfecto ahora, a pesar de ser un poco joven, sino que va a envejecer mejor. Toda la fruta integrada en los taninos sedosos, especies pero no muchas, vino largo y persistente. Una delicia de la que hemos podido disfrutar unos pocos (Unos 18).

Por ultimo, la 2005, solo un problema, que venia despues de la 2004. Una añada muy buena y equilibrada pero no llega al anterior. De todas formas, es un vino largo, de buena consistencia y con una complejidad aromatica grande. Eso es debido a una añada mas fria de lo habitual.
A continuación os pondre lo que escribi para esta cata sobre la cantina y cada una de las añadas. Que lo disfruteis.


Todo Súper-Toscano debe sus raíces a Burdeos, a la Maremma Toscana y a Sassicaia, el gran patriarca de todos estos vinos, que fue producido por el Marchese Incisa della Rocchetta (Mario) para su propio consumo en la década de los 60. Pero en el caso de Ornellaia esto es especialmente cierto, ya que la bodega fue fundada por Ludovico Antinori en 1981.

Se plantaron 70 hectáreas con Cabernet Sauvignon y Franc, así como Merlot y Sauvignon Blanc.

La primera cosecha, que vio la luz, del buque insignia de la finca, conocido como Ornellaia, fue en 1985.
En abril de 2005 Mondavi se marcha y Frescobaldi toma el control total de Tenuta dell'Ornellaia.

TENUTA DEL ORNELLAIA
Sobre la costa central de la Toscana, en la tierra que vio el esplendor de los Etruscos y respiró el arte de Carducci (Poeta italiano del siglo XIX), surgen Bolgheri y la vecina Tenuta dell’Ornellaia. Entre bajas colinas punteadas de cipreses y perfumes mediterráneos, refugios de pájaros migratorios y bosques que conducen dulcemente al mar, surge un paraíso natural rico en viñedos, olivos y frutos que sacian el olfato y el paladar… Bolgheri.

La Tenuta dell'Ornellaia se compone de dos fincas individuales; la propiedad Ornellaia, la original, donde se encuentra la bodega y donde, el estilo, Napa Valley es el que predomina (quizás reflejando la experiencia de Ludovico en California). La otra, Bellaria, construida en 1987, está al noroeste de Bolgheri.
La altitud de los viñedos está comprendida entre 50 y 120 m.s.n.m, con las vides para Masseto (Creado por Michel Rolland) en suelos ricos en arcilla con numerosas piedras irregulares, mientras que las viñas de Ornellaia crecen en una mezcla de arena y arcilla. Las cepas están plantadas con una densidad de 4000 plantas/ha en los viñedos originales y con mayor densidad, unas 8000 plantas/ha en las plantaciones más recientes. La edad media de la vid es de quince años. Su desarrollo es en Espaldera ( Uno de los mas difundidos métodos de desarrollo de la vid. Es de fácil gestión y mantenimiento con respecto a otros sistemas. Después de unos meses del inicio del reposo invernal, se hace la podadura dejando una o dos ramas que permanecen en la planta durante al menos 4-5 años. Arriba de estos se dejan cuatro yemas equidistantes entre ellas. Gracias a esto la poda será más fácil en los años venideros. Ya que se deberá renovar solo las yemas año tras año.
Este sistema de desarrollo esta adaptado a los viñedos que requieren una podadura corta.

El enólogo de elaboración del vino en Ornellaia es Axel Heinz, de ascendencia franco alemana.
El Ornellaia ha sido tradicionalmente un vino base de Cabernet Sauvignon ( de 46 hectáreas de vides), con un porcentaje descendiente de Merlot y un poco de Cabernet Franc, y al que hace unos años se le ha unido un pequeño porcentual de Petit Verdot.
Ornellaia hace la fermentación en acero inoxidable y madera, con maceración de hasta treinta días, seguido por un envejecimiento en barrica de roble durante doce meses (70% nuevas y 30% de segundo año), antes del remontaje, cada variedad por separado y luego regresa al roble por un período de seis meses antes del embotellado, donde permanece doce meses más antes de salir al mercado. Como veis, permanece 30 meses desde su vendimia antes de salir al mercado.
Se producen unas 60.000 botellas de Ornellaia y 24.000 de Masseto.

Cata vertical
AÑADA 2001; 65% Cabernet Sauvignon; 30% Merlot; 5% Cabernet Franc

El Ornellaia 2001 es un vino cuya añada contradictoria, con un invierno de precipitaciones superiores a la media, provocando la germinación anticipada que se ha producido entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril.
La primavera, con lluvias frecuentes a temperatura media, ha aportado el inicio de la floración a mitad de mayo con el cabernet franc y el merlot para terminar la última semana del mes con el cabernet sauvignon. El verano se ha caracterizado por temperaturas habituales con raras precipitaciones. En el inicio de julio ha sido efectuado un clareo de cerca del 20% de la uva.

Durante ell mes de septiembre las temperaturas fueron inferiores a la media estacional y esto permitió al fruto completar una lenta pero perfecta maduración de los polifenoles.

Las uvas del vino Ornellaia fueron recogidas a mano en cajas de 15 kg cada una y seleccionadas manualmente antes del despalillado y puesto a hacer un ligero pisado de la uva.
La fermentación alcohólica tuvo lugar parte en cubas de madera y parte en cubas de acero inoxidable, a temperatura no superior a 30ºC. Cada variedad y cada parcela fueron puestas a afinar por separado.

La maceración se realizo durante 25-30 días, después de los cuales el vino fue trasvasado a barricas de roble francés (70% nuevas, 30% de segundo año) donde se finalizó la fermentación malo láctica.
El afinamiento del vino en barricas duro un total de 18 meses a temperatura controlada en la propia cantina y cada variedad por separado. Después de los 12 meses de afinamiento, se efectuó el ensamblaje, tras el cual, el vino se reintrodujo en las barricas para afinar durante 6 meses más.

El vino se clarifico con clara de huevo antes del embotellado, y posteriormente afinado en botella durante doce meses antes de su comercialización.

Al paladar, el vino ofrece sensaciones de fruta roja y negra madura, gran equilibrio entre taninos sedosos y los otros componentes de la estructura del vino. Un gran vino con un final muy persistente. La nariz se corrobora con un estilo puro, confitado. El paladar, sin embargo, tiene un estilo muy puro, pleno, maduro y estructurado, con fruta fina, equilibrio, de acidez espléndida y una profundidad enorme. En el argot coloquial; “Aquí hay un gran vino”. 14% Vol.
Premios de la añada;
Gambero Rosso "vini d'Italia" 3 Bicchieri, Wine Spectator 95/100

AÑADA 2002; 65% Cabernet Sauvignon; 30% Merlot; 5% Cabernet Franc

El Ornellaia 2002 ha estado caracterizado por una añada cuyo desarrollo climático se puede dividir en dos fases; hasta el 10 de agosto y desde el 10 de agosto en adelante, vendimia compleja. El inicio vegetativo ha sido precoz y positivo con una floración y desarrollo uniforme aunque alternando periodos cálidos y fríos.
Desde el 10 de agosto, hubo lluvias importantes. La vendimia para este vino se inició el 14 de septiembre y termino el 10 de octubre. A causa del verano frio la selección ha sido muy severa en cantina, se ha impuesto una novedad: se ha añadido una segunda mesa de selección después del despalillado para eliminar manualmente y con extrema precisión también las más pequeñas partes de materia seca.
Ha sido recogido a mano en cajas de 15 Kg cada una. La fermentación alcohólica ha tenido lugar parte en cubas de madera y parte en cubas de acero inoxidable, y a temperatura no superior a 30ºC. Cada variedad y parcela por separado.
La maceración se prolongo durante 25-30 días después de la cual el vino fue trasvasado a barricas de roble francés (70% nuevas y 30% de segundo año) donde se termina la fermentación malo láctica.

El afinamiento del vino en barricas duro un total de 18 meses a temperatura controlada en la propia cantina. Después de doce meses de afinamiento, se efectuó el ensamblaje, tras el cual el vino fue introducido en las barricas para un posterior afinamiento de 6 meses.
A continuación se puso en botella para afinar durante 12 meses más antes de salir al mercado.
El Ornellaia 2002 es un vino del que están orgullosos porque gracias a una selección muy rigurosa han dado vida a un vino de alta cualidad. Con este vino, creen proponer la autentica expresión de la calidad del territorio, que responde bien también en las añadas frías.
El 2002 es un vino de gran elegancia y frescura, características que recuerdan a las de sus primos bordeleses.
Vino profundo e intenso. Notas de cereza confitada, con un toque ahumado. Color rubí oscuro vibrante con notas violeta, notas de tabaco y fruta de color rojo y negra, con una “longitud” en boca excelente. Pleno, con mucha estructura. Aunque no tiene la concentración o la duración de las mejores añadas, muestra un equilibrio general fabuloso. 14,5% Vol.

Premios de la añada;
Gambero Rosso “vini d’Italia” 3 bicchieri, Wine Spectator 90/100




AÑADA 2003; 60% Cabernet Sauvignonm; 15% Merlot; 20% Cabernet Franc; 5% Petit Verdot

La añada 2003 para el Ornellaia se caracterizo por abundantes lluvias invernales que permitieron al viñedo llegar a abril con buenas reservas de agua en el suelo, circunstancia importante a la luz del verano tórrido que se estaba preparando. En primavera la germinación del viñedo fue un poco retardada, pero con la sequía solo 14 mm de lluvia (de finales de mayo al inicio de septiembre) y a las altas temperaturas, la floración ha tenido una semana de anticipo.
En verano la temperatura máxima fue de 35ºC entre el 20 y el 28 de julio y de 39ºC entre el 3 y el 9 de agosto. Entre el 21 y el 28 de agosto, con un par de semanas de antelación, los racimos de merlot más jóvenes se recogieron en dos sencillas pasadas.
En los otros viñedos al inicio de septiembre el análisis confirmaba un alto nivel de azúcar pero de una madurez fenólica todavía incompleta. La vendimia para este vino comenzó el 10 de septiembre, después de un par de días templados y con la bajada de temperatura temperatura, la recogida de los racimos se hizo en condiciones perfectas. El rendimiento fue inferior a las expectativas: cerca de un 30% menos.

La uva del Ornellaia 2003 se recogió a mano en cajas de 15 Kg cada una. La fermentación alcohólica tuvo lugar parte en cubas de madera y parte en cubas de acero inoxidable, a una temperatura nunca superior a 30ºC. Cada variedad y parcela afinadas por separado.
La maceración se prolongo durante 25-30 días después de la cual el vino fue trasvasado a barricas de roble francés (70% nuevas y 30% de segundo año) donde se termino la fermentación malo láctica.

El afinamiento del vino en barricas duro un total de 18 meses en ambiente a temperatura controlada dentro de la propia cantina. Después de los primeros 12 meses de afinamiento, se efectuó el ensamblaje, después del cual el vino se reintrodujo en las barricas para afinar otros 6 meses. Posteriormente se embotello para afinar otros 12 meses antes de ser comercializado. 14,5% Vol.
Vino de color picota con reflejos granate. De gran intensidad, notas de café y fruta negra, como frutas del bosque, bayas, especias. La punta alcohólica que se convierte en fruta confitada, balsámicos, mentolados, eucaliptos, vaya explosión de olores. Al final quedan higos apasitados y regaliz rojo. Llena toda la boca por completo, con taninos nobles, es goloso, tiene un paso por boca elegante, largo, muy afrutado.
Premios de la añada;
Gambero Rosso “vini d’Italia” 3 bicchieri, Wine Spectator 92/100


AÑADA 2004; 60% Cabernet Sauvignon; 25% Merlot; 12% Cabernet Franc; 3% Petit Verdot

El 2004 podría ser definido como una “añada de manual para el vino Ornellaia”. El clima se caracterizo por un invierno con lluvia suficiente y temperatura nunca excesiva, una primavera soleada con breves lluvias. La germinación tuvo lugar entre el 30 de marzo y el 10 de abril. En la floración se evidenció una alta fertilidad de las yemas (dada la elevada temperatura del año anterior). El rendimiento potencial es elevado y se mantuvo entre los limites de calidad deseados con un perfecto respeto de las uvas.
El verano se caracterizo por un inicio con temperaturas moderadas y un mes de agosto soleado y muy caluroso. Estas condiciones ideales permitieron un desarrollo fisiológico homogéneo y regular de todas las variedades.
En el periodo de vendimia, la lluvia no interrumpio la maduración de la uva, consintiendo, por lo tanto, de disponer de tiempo suficiente para estabilizar la fecha perfecta de la vendimia de cada parcela del viñedo.
El primer racimo de merlot, proveniente de los viñedos más jóvenes, fue vendimiado el 2 de septiembre, pero la mayoría tuvo la plena maduración entre el 15 y el 25 del mismo mes. La vendimia del cabernet franc se realizo inmediatamente después y la del cabernet sauvignon, inicio el 25 de septiembre y concluyó en la primera semana de octubre.

Las uvas para el vino Ornellaia 2004 se recogieron a mano en cajas de 15 Kg. Los racimos atentamente valorados, fueron seleccionados con cuidado sobre una doble mesa de selección, antes y después del despalillado. Después de un pisado sutil, cada variedad y parcela fueron vinificadas separadamente dando origen a un total de 51 diversos vinos base, dada la considerable diversidad de terrenos de la Tenuta.

La fermentación duro una semana en cubas de acero inoxidable a una temperatura de 26-30ºC seguido de un periodo de maceración de 18 días. La fermentación malo láctica (y) ,realizada en cubas de roble, (70% nuevas y 30% de segundo año). El afinamiento del vino en barricas transcurrió durante 18 meses a temperatura controlada dentro de la Tenuta dell’Ornellaia. Después de los primeros doce meses de afinamiento, se realizó el ensamblaje, y el vino se reintrodujo en barricas por otros 6 meses. A continuación se embotelló y se dejó afinar otros 12 meses antes de salir al mercado.

El 2004 puede ser recordado como uno de los mejores Ornellaia y ejemplo de excelente añada clásica para un vino tinto producido en la zona del Bolgheri. Las condiciones ideales de maduración de la uva produjeron una unión perfecta de maduración, complejidad de gusto y finura.
La unión de la opulencia sedosa del merlot con la elegante y compleja estructura tánica del cabernet, se intensifica con un pequeño añadido de petit verdot, que crea un vino de perfecto equilibrio.
Color rubí oscuro. Aromas de chocolate negro, vainilla, cedro y frutas rojas como la grosella. Taninos que casi acarician, de gran finura. Boca de gran densidad pero fresco, con una fruta generosa como el cassis. Los taninos perfectamente integrados y amables. Es un vino redondo, largo y profundo. Sin duda alguna es un vino majestuoso. 14% Vol.

Premios de la añada;
Gambero Rosso “vini d’Italia” 3 bicchieri, Wine Spectator 97/100 Nº7 en Top 100



AÑADA 2005; 56% Cabernet Sauvignon; 27% Merlot; 12% Cabernet Franc; 5% Petit Verdot
La añada 2005 se distinguió en la producción del vino Ornellaia, con un invierno demasiado suave, salvo algún día particularmente rígido que retrasó la germinación en unos días. Seguido de una primavera caliente y soleada. Esto, tuvo el efecto de anticipar la floración de los viñedos (por) una semana, alrededor del 20 de mayo para la variedad precoz.
El vigor vegetativo así como el potencial productivo se mostraron de repente en perfecto equilibrio. El nivel de desarrollo de los racimos, por consecuencia, se mantuvo en la regularidad de la media anual.
Junio y julio hicieron sus deberes: calor, sol, apenas algo de lluvia… En agosto la maduración continúo desarrollándose progresivamente con temperatura constante y algo superior a la media (32ºC). Alguna lluvia sobre el 15 de agosto contribuyeron al desarrollo óptimo de la uva.
A final de agosto el primer análisis midiendo un altísimo potencial polifenólico, ideal para una gran añada. La vendimia, iniciada el 30 de agosto con el merlot de las viñas más jóvenes, y después levemente interrumpida por alguna lluvia. Pero el viento del mar seco velozmente las uvas y la experiencia del vendimiador permitió a la uva llegar perfectamente a la cantina.

El día 11 de octubre se recogió el último viñedo de cabernet sauvignon terminando asi con una vendimia que duró 23 días de trabajo efectivo. Se produjeron 54 vinos bases distintos por variedad, viñedo y parcela, cada uno con una expresión de la gran potencialidad de la añada.
La uva para la producción del vino Ornellaia 2005 fueron recogidas a mano en cajas de 15 Kg.

Los racimos atentamente seleccionados se valoraron con cuidado sobre una doble mesa de selección, antes y después del despalillado. Después de un pisado sutil, cada variedad y parcela se vinificaron por separado dando origen a un total de 54 diversos vinos base interpretando los diversos territorios de la Tenuta.
Fermento durante una semana en cubas de acero inoxidable a la temperatura de 26-30ºC seguida de una maceración de 18 días. La fermentación malo láctica del vino se realizó en barricas de roble (70% nuevas y 30% de segundo año). El afinamiento en barricas duró 18 meses en ambiente a temperatura controlada en la propia Tenuta.
Después de los primeros 12 meses de afinamiento, se realizó el ensamblaje, y el vino se reintrodujo en las barricas durante 6 meses más. El vino (ha sido) posteriormente se afinó en botella durante 12 meses más antes de salir al mercado.
Nacido en una añada más fresca de lo normal, el vino Ornellaia 2005 transporta las condiciones de la vendimia en un vino marcado por la complejidad aromática y la frescura. La vendimia retardada permitió obtener una mayor maduración de los taninos, más tiernos y sedosos.

El vino es de un color rojo rubí intenso, el 2005 desarrolla en nariz nota de frutos rojos maduros como ciruela, grosella, notas de tabaco, especies y vainilla. La boca se presenta elegante y envolvente, con taninos finos y espesos, sin dureza. La sensación se prolonga en un final largo y elegante. 14% Vol.
Premios de la añada;
Gambero Rosso “vini d’Italia” 3 bicchieri, Wine Spectator 93/100
El maridaje ideal es: Primeros platos sabrosos, carne roja, asados y caza de pluma.
Espero que hayan comprobado que Ornellaia es un vino que ha ido evolucionando con el tiempo y se ha convertido en uno de los grandes del mundo.