sábado, 11 de septiembre de 2010

Los viñedos calabreses



En Italia pueden estar orgullosos de contar con un patrimonio de cientos de uvas autóctonas de consolidada tradición, algunas muy conocidas y otras en proceso de extinción.
Por fortuna, el vino producido hoy con uvas autóctonas, está de moda, porque están llenos de personalidad y representan una buena respuesta al gusto mundial.
Todavía muchas variedades autóctonas calabresas permanecen en estado de “confusión”, dado que es incierto su origen ampelográfico y la aptitud enológica, a causa de sinónimos y homónimos y de las variaciones sobrevenidas en los años debido a las influencias micro climáticas.
De todos modos, la variedad más extendida es la Gaglioppo, que debido a sus variantes sinónimos está presente en toda la región, seguido por la Greco Nero y la Magliocco Canino.
Según una reciente búsqueda ampelográfica del territorio efectuada por Arrsa Calabria, el viñedo calabrés puede ser clasificado de la siguiente manera:
Viñedos internacionales:
Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah, Chardonnay y Sauvignon blanc
Viñedos autóctonos tradicionales
Sangiovese, Barbera y Trebbiano
Viñedos "Autóctonos locales":
Gaglioppo, Magliocco canino, Greco nero, Nocera, Prunesta, Castiglione, Calabrese, Malvasia binaca, Greco bianco, Mantonico bianco y Guardavella
Viñedos "Autóctonos Silenti":
Arvino, Guarnaccia nera, Lacrima, Guarnaccino, Magliocco, Dolce pecorella, Guarnaccia bianca, Mantonico y Pinto
Viñedos "Autóctonos Reliquia":
Uva del soldato, Provitaro, Moscatello, Toccarina, Virdella y Pedilonga
El término “Autóctono” está reservado a una uva que nace y se desarrolla en un preciso lugar geográfico adaptándose al territorio que lo ha hospedado y casi fundiéndose en los meandros del tiempo.
Según la normativa europea se le puede denominar autóctono a un viñedo presente en una determinada zona por al menos 50 años. E “internacional” se le denomina al viñedo nacido en el extranjero y plantado en territorio calabrés.
El término “Autóctono tradicional” se refiere al viñedo que por tradición ha estado presente en el territorio, mientras que “autóctono local” se refiere al viñedo típico de este territorio, sin una tradición.
Autoctono silenti", se refiere al viñedo nacido y cultivado en el territorio pero con una presencia discreta, casi silente, en el territorio.
Autóctono reliquia” se le llama al viñedo presente en la zona por más de 100 años, un patrimonio que no puede estar expuesto al peligro de extinción o abandono.
Según el último censo ampelográfico de la región de Calabria elaborado en el 2007 el elenco de variedades idóneas para cultivar en la región son:
Blancas:
Ansonica
Chardonnay
Greco bianco
Guardavalle
Guarnaccia
Malvasia bianca
Mantonico bianco
Manzonico bianco
Moscato bianco
Pinot bianco
Riesling itálico
Sauvignon
Semillon
Traminer aromatico
Trebbiano toscano
Tintas
Aglianico
Barbera
Cabernet francese
Cabernet sauvignon
Calabrese
Castiglione
Gaglioppo
Greco nero
Magliocco canino
Malvasia nera de Brindisi
Marsigliana nera
Merlot
Nerello capuccio
Nerello mascalese
Nocera
Pecorello
Prunesta
Sangiovese
Os dire la procedencia de las denominaciones mas conocidas en Calabria.

DOC Ciro; Se produce en los ayuntamientos de Ciro, Ciro Marina al completo y parte de los territorios de Melissa y Crucoli.
DOC Melissa; Se produce en el territorio de Melissa y parte de las zonas circundantes; Belvedere Spinello, Carfizzi, San Nicolas dell’Alto, Umbriatico, Casabona, Castelsilano, Crotone, Pallagorio, Rocca di Neto, Scandale, San Mauro Marchesato, Santa Severina y Strongoli.
DOC San’Anna de Isola Capo Rizzuto; Se produce en toda la Isola Capo Rizzuto y parte de Cutro y Cotrone.
IGT Calabria;Se produce en todas las provincias de Catanzaro, Cosenza, Crotone, Reggio Calabria y Vibo Valentia.
IGT Lipuda; Se produce en los ayuntamientos de Corfizzi, Casabona, Ciró, Ciró Marina, Crucoli, Melissa, Strongoli y Umbriatico, en la provincia de Crotone.
Y por último la IGT Val di Neto; La denominación comprende varios municipios de la costa y el interior crotones, o bien todo el territorio de los ayuntamientos de Belvedere Spinello, Caccuri, Carfizzi, Casabona, Cerenzia, Crotone, Cutro, Mesoraca, Pallagorio, Petilia Policastro, Roccabernarda, Rocca di Neto, san Mauro marchesato, San Nicola del Alto, Santa Severina, Scandale, Strongoli y Umbriatico.
Como veréis, a pesar de ser una región pequeña, es una región volcada con el vino.
Todo su territorio está integrado, casi totalmente por territorios que viven por y para la vid. Una gran región de unos grandes vinos pero, en muchos casos, desconocidos.
Es una lástima que haya otras regiones con menos dificultad para comercializar sus vinos teniendo verdaderas joyas enológicas. No dejéis de probar alguno si tenéis ocasión.
Buenas bodegas son:
Librandi Antonio Cataldo & Nicodemo
Azienda Agricola Odoardi
Fattoria San Francesco
La vida es corta….. beber bien.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Buenas de nuevo

Buenas tardes a todos, de nuevo aqui despues del largo y caluroso verano, a ver si nos ponemos las pilas y retomamos el mundo del vino italiano con fuerza. Espero que lo hayais bebido bien... ah, perdon, pasado bien.