jueves, 29 de enero de 2009

Se avecina la “carta de identidad” para la Grappa Veneta


El proyecto “Valgrave” (Tutela e Valorizzazione della Grappa Veneta) es la colaboración entre el Istituto Grappa Veneta, Veneto Agricultura, Unione Italiana Vino y la Associazione Nazzionale Assaggiatori Grappa. En base a los primeros estudios efectuados el destilado tiene una característica y composición que la distingue de las grappas de las regiones vecinas.

Resultados más que positivos van en la dirección de un disciplinar de producción y de la certificación de la Grappa Veneta.

Todo esto parte de los primeros pasos de la búsqueda conducida en el ámbito del proyecto “Valgrave” (Tutela e Valorizzacione della Grappa Veneta), que partió a finales del 2007 y que ve la colaboración entre el Istituto Grappa Veneta, Veneto Agricoltura, Unione Italiana Vino y la Associazione Nazionale Assaggiatori Grappa.

La búsqueda comprende a 10 destilerías, representativas de todo el territorio regional, de las que se han recogido 36 muestras de grappa y mandadas al laboratorio de la Unione Italiana Vino di Verona, para el análisis isotópico y gascromatografico.

El análisis ha evidenciado caracteres típicos para todas las destilerías por el contenido de los alcoholes y los compuestos relevantes por vía gascromatografica, mientras la mezcla de las características (individualizadas mediante análisis isotópico), indica una composición verosímilmente diferente de aquellas de las regiones vecinas, Trentino-Alto Adige y del Friuli Venezia Giulia.

“Es un proyecto muy importante para los productores vénetos- afirma Alessandro Maschio, presidente del Istituto Grappa Veneta – Identificar las características químicas y organolépticas de la grappa, crear un panel, una comisión de cata en grado de valorar las principales características sensoriales, son pasos notables en la dirección de la certificación de la Grappa Veneta con el objetivo de tutelar y valorizar el producto regional con beneficios para el consumidor y los productores así como la imagen de la misma región”

El proyecto Valgrave prevé también la formación de un panel de degustación para definir las principales características sensoriales de la Grappa Veneta, que durante este primer paso de búsqueda, ha contado con la participación de miembros de la Associazione Nazionale Assaggiatori Grappa.

“Por primera vez además – concluye Maschio – los productores asociados se han unido en un proyecto que mira hacia la tutela y valorización de nuestro producto, con el sostén fundamental de la Regione Veneto”.

martes, 27 de enero de 2009

Franciacorta, la guía de los vinos 2009 a confirmar el liderazgo cualitativo.


Cada dia mas, aun siendo dificil, vamos conociendo el vino de metodo clasico italiano. Una de las grandes denominaciones de este tipo de vino en Italia es la Franciacorta. Cuando llegas a esta zona maravillosa de Italia, (Sobre todo si hace un dia soleado) te parece estar entrando en un trozo del cielo (O lo que hablan de el).
Colinas suaves y grandes campos verdes es lo que nos recibe, despues de carreteras eternas rodeadas de bosques. Aqui no hay prisa, el tiempo pasa despacio, casi con pereza. Con todo este entorno no extraña que se hagan vinos con metodo clasico. Su forma de elaboración y su envejecimiento asi lo demuestran.

Dar vida a un producto que sea sinónimo de calidad superior y contemporáneamente emblema de un extraordinario territorio es el objetivo de los productores de esta zona de la Lombardia por el que parece que no pasa el tiempo. Para lograr este objetivo los productores de Franciacorta han apostado sobre el nuevo disciplinar de producción, publicado en la Gazzetta Ufficiale a mitad de 2008 y sobre todo han elaborado el mas rígido método productivo; para la hacienda se trata de un extraordinario esfuerzo productivo que ha necesitado importantes gastos económicos.
LA CRITICA
Son las guías de los vinos 2009 quien tienen que confirmar el liderazgo cualitativo del Franciacorta entre los “método clásico” (símbolo por antonomasia del brindis de fin de año. Pero también apreciado como agradable acompañamiento de todas las comidas): han sido 33 sobre un total de 53 botellas los Franciacorta premiados con el máximo reconocimiento de las diversas guías del sector, el 62% del total. Juntando la puntuación de todas las guias, entre las 9 mejores botellas en absoluto, 6 son Franciacorta.
COMERCIALIZACION
Los datos relativos a la comercialización confirma una fuerte ascensión: han sido 9.662.691 las botellas comercializadas en 2008, el 16% mas con respecto al 2007, que a su vez registro un incremento del año anterior.

Este numero demuestra que lo que se ha obtenido en Franciacorta un suceso extraordinario, considerando la crisis económica que estamos atravesando.
“El resultado recogido- declara Ezio Maiolini, Presidente del Consorzio per la tutela del Franciacorta – son satisfactorios. El mercado esta reconociendo a los productores la justa notoriedad del Franciacorta, nacido de un Disciplinar de producción único”.
Según Maiolini: “El Franciacorta representa hoy un punto de referencia para el consumidor que quiere vivir una experiencia de absoluto prestigio, sinónimo de calidad superior, cultura y tendencia”.