sábado, 27 de junio de 2009

RobilantAssociati crea la nueva marca de los vinos Firriato


Alguno de vosotros se habra quedado mirando a las etiquetas del vino de la cantina Firriato y se habra preguntado, este es otro vino?. No, no es otro vino, es otra etiqueta. Aqui os explico algo sobre este cambio de imagen.


Nueva etiqueta para la casa Firriato.


RobilantAssociati ha realizado una profunda renovación de 9 etiquetas de la cantina. RobilantAssociati, empresa de consultoría especializada en diseño, ha finalizado un complejo proyecto de renovación de 9 referencias de la casa vinícola Firriato, fundada en Sicilia a mitad de los años 80 y convertida en poco tiempo portavoz de la enología siciliana en Italia y en el mundo. RobilantAssociati ha realizado un profundo estudio estratégico de identidad de la marca, resaltando los elementos diferenciadores y comunes de la cantina, para poder definir los aspectos claves de su posicionamiento e individuar una eficaz solución grafica apta para crear un coherente hilo conductor entre las diversas referencias, también en el respeto de la personalidad de cada una.

RobilantAssociati define estos elementos únicos Talento y Marca como el instrumento capaz de comunicarlo.La actividad de RobilantAssociati parte de la renovación del logotipo haciéndolo más elegante y asociándolo a una nueva marca original formada por una firma grafica esencial que recuerda la estructura cuadrangular del “clos”, pequeño trozo de terreno típico de las bodegas francesas y destinado a la producción del vino para el consumo familiar.

La expresión en dialecto siciliana que identifica este tipo de terreno y “firriato”, que tiene origen en el verbo “firriare” que significa “girare”. Y quizás "dando vueltas", en el pasado de los antiguos poderes sicilianos era posible encontrar un terreno adecuado para el viñedo. Es, propiamente, el símbolo de un pequeño terreno cultivado para ser la síntesis de una unión entre el territorio y la tradición siciliana de los cuales los vinos Firriato son la esencia.

En seguida se ha pasado a la realización de las intervenciones graficas para caracterizar las diversas líneas de producto existentes a través de un tema distintivo para cada línea, un cuento para imagines de personalidad y la historia de cada uno de los productos, declinándose por colores diferentes para diferenciar los vinos blancos de los tintos.


Gracias a la realización de este proyecto RobilantAssociati ha reforzado la posición de líder italiano en el sector del Wine Branding. “Nuestro trabajo es la apasionada búsqueda del Talento originario en la base de la Empresa para traducirlo en Marca en el perfil único y fuertemente caracterizado –ha declarado Maurizio Di Robilant, Presidente de RobilantAssociati. “La Marca se transforma en un potente y tangible vector de desarrollo económico, gracias al cual se identifica la estrategia innovativa, que usan sabiamente la ayuda del Marketing Estratégico, del Diseño y de la Comunicación de Empresa. La aplicación de nuestro acercamiento al sector del vino consiste en la valorización de un patrimonio muchas veces dejado por los mismos productores”.

Los vinos de Firriato a los cuales RobilantAssociati ha dado nueva imagen son:

Quater Blanco y Tinto: es el numero 4 el que hay que distinguir estos innovativos vinos fruto de la unión de cuatro variedades de uva todas sicilianas, para un vino cuatro veces autóctono sea tinto (con nero d’avola, perricone, frappato y nerello capuccio) que blanco (con grillo, catarrato, carricante y zibibbo).

Sant’Agostino Baglio Soria Blanco y Tinto: el símbolo de este vino es el rosetón gótico del convento de Sant’Agostino de Trapani para recordar como la calidad de este producto de alto perfil proviene de la autentica pasión por la cultura del vino transmitida durante siglos por los hermanos del convento. El tinto es producido con nero d’avola y syrah, mientras el blanco con catarrato y chardonnay.

Chiaramonte Blanco y Tinto: este vino toma el nombre de la familia de los Chiaramonte que en el siglo XIV tuvieron su periodo de mayor esplendor en Sicilia donde realizaron numerosas y esplendidas obras que existentes todavía hoy en día. El tinto es un nero d’avola mientras el blanco es una ansonica.


Altavilla della Corte Blanco y Tinto: el símbolo grafico retoma el estilo del arte y la arquitectura que ha caracterizado el periodo de mayor esplendor de la historia de la dinastía de los Altavilla llegados a Sicilia a mitad del siglo XI. El tinto es un nero d’avola y cabernet sauvignon y el blanco es un grillo.


Cavanera Etna Rosso: es un vino DOC, del carácter decidido que tiene su origen en los viñedos presentes a lo largo de la pendiente del Etna. La energía de la tierra está representada por un símbolo casi primitivo que retoma las iníciales del nombre del mismo producto. Este vino esta producido con nerello mascalese y nerello capuccio.
Espero que, con cualquiera de las etiquetas, podais llegar a probar estos vinos, seguramente, la mejor relación calidad-precio de Italia.

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