sábado, 25 de septiembre de 2010

Un "Supertuscan" con nombre de su lugar de nacimiento


Un "Supertuscan" con nombre de su lugar de nacimiento: un lugar de vinos tintos majestuosos, la Toscana montañosa cuyo suelo es la arcilla y fragmentos de roca. "Sasso al Poggio" significa " la Piedra sobre la colina”.

El vino es la expresión íntima de Toscana, de las raíces de vid que van unidas profundamente al suelo.

Suelo: Sobre todo rocas ácidas metamórficas, pero también están presentes rocas calcáreas.

La mayor parte de la zona esta cubierta por depósitos glaciales que hacen el suelo rico en contenido mineral, permeable y por lo tanto ideal para el cultivo de viñedos.

El vino se compone de un 60% de sangiovese, un 20% de cabernet y un 20% de merlot.

Vinificación: Durante el afinamiento se procura asegurar el equilibrio, la elegancia, la textura y longitud de sabor. Sólo lo mejor de la sangiovese, cabernet y merlot, seleccionadas durante la cosecha, son usadas para hacer este SuperTuscan. Después de madurar totalmente, cada uva es vinificada separadamente, sufriendo una prolongada maceración a temperatura controlada en tanques de acero inoxidable, con frecuentes remontajes a lo largo del día para obtener mejor extracción de color, complejidad y unos taninos suaves. Al final, cuando finaliza la fermentación maloláctica completa, el vino se ensambla en las cantidades apropiadas según el año.

Envejecido: 12 meses en barriles de roble de 50 hl, 12 meses barricas francesas y 4 meses en botella.

Notas de degustación: Los olores son de cereza negra, regaliz, bosque bajo, minerales y una capa elegante de roble con gusto a vainilla. El sabor es profundo, pleno y potente en el paladar, con corazón de fruta suculenta, maravillosamente integrada con los taninos, y un final largo, complejo y muy profundo.

Maridaje: Perfecto para quesos curados, asados y carnes rojas.

Temperatura de servicio: La temperatura recomendada que sirve es 18 º C

Cada dia nos sorprende Toscana con sus vinos tan maravillosos y a precios realmente razonables. Todo un descubrimiento. Si podeis, no dudeis en probarlo.

Y que lo bebaais bien. Hasta pronto.

Un vino con toda una historia


La bodega Guicciardini, como hemos dicho, tiene una historia de más de mil años pero si hay un vino que caracteriza a esta bodega es la Vernaccia di San Gimignano Cusona 1933 Docg, el vino en el que se piensa al nombrar a esta empresa Toscana.

La Vernaccia VILLA CUSONA - San Gimignano es el fruto de años de estudios, experimentos e investigaciones, este vino, moderno pero típico, quiere ser una seña de identidad que la hacienda Guicciardini Strozzi deja al futuro.

Todo el proceso productivo ha sido dedicado en modo muy atento: en principio a la calidad de los clones, después una seleccionadísima vendimia, un periodo di secado y reposo de la uva en particulares cajas dispuestas y organizadas en locales aireadas y ventiladas. La sucesiva vinificación y el afinamiento, hasta el mínimo detalle, hace que se obtenga un vino original, elegante y armónico.

La etiqueta trae la etiqueta original del 1933.

Uva: 100% Vernaccia di San Gimignano.

Afinamiento: parte en barricas de Allier, parte en contenedores diversos.

Color: pajizo claro con ligeros reflejos dorados.

Perfume: flores de almendra y frutos tropicales.

Sabor: armónico, agradable con sentidos de banana y vainilla.

Maridaje: carnes blancas, pescados y mariscos, asados; quesos de pasta blanda y en general con platos importantes de la cocina internacional.

Temperatura de servicio: 15° C.

Solo nos queda una cosa, recomendarles tomar el vino y, sobre todo, conocer la cantina. Hasta pronto y beberlo bien.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Un Super Toscano para bocas humanas


Buenas tardes, os quiero presentar un vino de lujo a precio de bolsillo. Una nueva prueba de que el buen vino no tiene que ser caro.

Alla por el sillo X, en la región de Toscana estaban a punto de producirse varios hechos historicos relevantes; el periodo calido medieval, el explendor del imperio bizantino, el uso de la polvora, la fundación de la orden de Cluny y... la fundación de la bodega Guicciardini Strozzi.

Dos grandes familias italianas, Guicciardini y Strozzi se habian unido en el trascurso del siglo.

Los Strozzi, los grnades rivales de los Medicci y los Guicciardini, politicos y gobernadores del estado Pontificio. Y no olvidar que la 15ª descendencia de la familia, era, nada mas y nada menos que la Mona Lisa o Gioconda.

Además de todo esto, que por si seria importante, comenzaba una saga vitivinicola de gran importancia.

Uno de estos vinos es el Super Tuscan Igt, Villa Cusona - San Gimignano

Un vino tinto de prestigio, con clase y de gran tipicidad: se produce con uvas seleccionadas de sangiovese en pureza provenientes de los viñedos mas antiguos y con un rendimiento bajo (máximo 60 quintales por hectárea) predominando viejas variedades que dan racimos menos apretados y granos pequeños, en ventaja de la calidad. La vinificación la hace en pequeños recipientes, con una larga maceración de la piel (entre 10 y 12 días), con remontajes a menudo.

Al termino de la fermentación alcohólica, se favorece la segunda fermentación (Malo láctica) hasta el final. Es un vino de “meditación”.

En su etiqueta aparece el famoso Francesco Guicciardini.

Uvas: 100% Sangiovese.

Afinamiento: 10 meses en barrica de roble.

Color: rubí intenso con leves reflejos

granates.

Perfume: intenso, elegante e de largo final.

Agradables sentidos de violeta, frutos del

bosque y de especies.

Sabor: seco, cálido, tierno, armónico;

bien estructurado y de buen cuerpo. Optima estructura, peculiar ternura y elegantes sentidos de madera en el paladar. Se presenta pleno y redondo, idóneo para el largo envejecimiento.

Maridaje: particularmente indicado con

platos de carnes rojas, caza de pluma, asados, quesos curados.

Temperatura di servicio: 18 - 19° C.

Conservación: 10 - 15 años.

De todas maneras, como os he dicho siempre, no espereis 10 o 15 años a beberlo, disfrutarlo cuanto antes. Beber bien, hasta pronto.