sábado, 8 de noviembre de 2008

Simposio Internacional: Vino y Territorio


El miércoles 12 de noviembre tendrá lugar en la sede milanesa de la Universidad Católica del Sacro Cuore el simposio internacional sobre el vino y el territorio. Para la ocasión se darán cita expertos italianos y extranjeros para discutir los sistemas territoriales del vino entre la tradición y la innovación.

El evento organizado por el máster VI.TE. en colaboración con el CST, Centro de Estudios sobre el Turismo de Asís. Proyectado para formar expertos y manager en estrategia para la promoción y la valorización del producto vino y su territorio, el VI.TE., máster Universitario en Marketing del Vino y del Territorio de la Universidad Católica de Piacenza (interfacultad Economía y Agraria), se basa en una visión integrada de diversos elementos: producto- territorio- turismo y sobre los factores capaces de producir ventajas competitivas para la empresa y para el territorio.

El simposio, como el máster VI.TE., pretende conjugar tres principales áreas temáticas: los orígenes del vino, el sistema territorial del vino y los sistemas turísticos locales integrados a través de la participación de los académicos, exponentes de las asociaciones para el desarrollo y la promoción territorial y las asociaciones de haciendas vitivinícolas.

Después del saludo del Prof. Luigi Campiglio, Pro-Rector de la Universidad Católica del Sacro Cuore, el Prof. Enrico Ciciotti, director del máster VI.TE., abrirá el trabajo junto a Stefano Poeta, Presidente del Centro Studi sul Turismo di Assisi (CST). Steve Charters, Profesor of Champagne Management alla Reims Management School, afrontara la relación entre el vino y territorio a traves de la orientación al producto, al mercado y las experiencias internacionales según diversas aproximaciones estratégicas.

Seguirán las intervenciones de Emmanuela Panke (Associazione Nazionale Città del Vino); Carlo Giovanni Pietrasanta (Movimiento del Turismo del Vino); Stefano Perini (Mosaico Piacentino); Piergiorgio Oliveti (Città Slow); Fiorello Primi (Club i Borghi piu belli d’Italia).

Participaran otros miembros del Comitato Tecnico-Scientifico del master VI.TE. que forman parte estratégica y de extrema relevancia para una formación cualificada en la valorización y del desarrollo territorial.

Por ultimo, intervendrá, el Presidente dell’Associazione Nazionale Sommelier Lombardia, Luca Bandirali que abrirá la degustación de los vinos ofrecidos por Arnaldo Caprai, Giorgio Lungarotti y del Mosaico Piacentino (Baraccone, Il Poggiarello, La Stoppa, La Tosa, Lusenti, Torrefornello) a cargo de los sommelier AIS.
Todo un acontecimiento para los presentes.

Vinos nuevos de Negrini (7)





Continuando con los nuevos vinos de Negrini, hoy vamos a hablar del Barolo Romirasco Docg 04, uno de los pagos míticos del Poderi Aldo Conterno que hace mas de una década que no “salía”. Es un vino, sencillamente, espectacular. Todos estamos ansiosos de tenerlo entre nosotros.

La Historia
Los antepasados de Aldo Conterno emigraron a Argentina en el 800 y después de algunos años, por varias vicisitudes, regresaron a Italia. Fue entonces cuando Giovanni Conterno retorna con su familia a Monforte d’Alba, a la pequeña hacienda vinícola del padre Giuseppe. Con la llegada de Giovanni, crece la venta del vino, incluso en América, dado que todavía conservaba familia en Argentina.
Los Conterno sienten entonces la exigencia de crear un gran Barolo solo en las grandes añadas, con largas fermentaciones para durar en el tiempo. En el 1920 se comienza a embotellar el Barolo Riserva. Al final de los años 30 Giovanni cede el rendimiento de la hacienda a su hijo Giacomo que, continuando con la seriedad y tenacidad, visitaba a sus propios clientes y gracias al prestigio que estaba asumiendo el Barolo, introdujo su propia marca en muchas zonas de Italia.
En la mitad de los cincuenta Aldo decide marchar a América con el sueño de crear una hacienda vitivinícola con la ayuda de su tío. A pesar de ser una experiencia inolvidable y enriquecedora, pasado un tiempo decide regresar a Italia, a la hacienda paterna.

En 1961 Giacomo pasa la hacienda a los hijos, que ahora era una prestigiosa realidad en Langhe, reconocida en gran parte del territorio nacional.
Pero en el corazón de Aldo, los cinco años pasados en Estados Unidos, dejaron vivo el deseo de realizar una hacienda propia. Fue así que, después de trabajar un largo periodo de tiempo junto a su hermano, Aldo decide ir hacia adelante el sueño interrumpido en América adquiriendo la cascina “Favot” y fundando el “Poderi Aldo Conterno” en el 1969.
La Hacienda
La Hacienda “Poderi Aldo Conterno” se encuentra en Monforte d’Alba en la localidad Bussia Soprana, corazón de la zona típica del Barolo.
Actualmente la hacienda que vinifica exclusivamente sus propias uvas, está compuesta por 25 Ha de viñas. Gran parte del terreno, que se encuentra a una altitud de cerca de 400 m.s.n., tiene una exposición Sur Sur-Oeste y está formada por extractos de arena más o menos compacta de color gris-marrón alternando con tierra calcárea blanca.
La fermentación viene efectuada en acero inoxidable a temperatura controlada. Para el envejecimiento del Barolo se usan solo botes tradicionales grandes de roble de Eslavonia mientras que los otros vinos son envejecidos en barricas de roble francés.
El Barolo es indiscutiblemente el mejor vino de Italia y la nebbiolo la casta de mayor entidad del país. Pero no existe otro vino en el panorama internacional, a excepción del borgoña tinto, que sea tan difícil de comprender. La micro parcelación, el sistema de municipios, 'crus' y 'climats' donde el suelo, la exposición y el microclima cambian en 30 metros, los pagos con diferentes propietarios y la dificultad de maduración e integración del tanino confieren al Barolo una personalidad vedada para la mayoría de los vinos del mundo.
El territorio de Barolo se extiende a lo largo de 11 municipios: cinco grandes (Barolo, La Morra, Monforte, Serralunga, Castiglione Falletto) y seis más pequeños (Verduno, Novello, Cherasco, Diano, Roddi y Grinzane Cavour). Cada uno de ellos está dividido en pagos o viñedos de calidad que a su vez pertenecen a varios propietarios. Por lo tanto, si nos hablan de un Barolo Cannubi, lo que sabemos es que es un vino del pago Cannubi en el municipio de Barolo, y debemos completarlo con el nombre del productor, dato básico porque no es igual un Barolo Cannubi de Fenocchio que uno de Marchesi di Barolo o que un Cannubi Boschis de Sandrone. Como vemos, es el único viñedo del mundo que tiene grandes similitudes con el de la Côte d'Or borgoñona.

El Vino
BAROLO "ROMIRASCO" D.O.C.G.

VIÑEDO: Nebbiolo de la variedad Michet y Lampia.
VIÑA: Vigna Romirasco en Bussia Soprana.
VENDIMIA: manual con selección de la uva en el viñedo.
EPOCA DE RECOGIDA: mitad de octubre.
VINIFICACION: en tinto con maceración del hollejo en contenedores de acero inoxidable.
TIEMPO DE FERMENTACION: el mosto permanece en contacto con la piel durante 15 dias, durante los cuales se desarrolla completamente la fermentación alcohólica y sucesivamente se pone a afinar.
TEMPERATURA DE FERMENTACION: variable con puntas maximas de 32 grados centígrados.
AFINAMIENTO EN CANTINA: el vino nuevo pasa de 3 a 5 meses en los depositos de acero y es trasvasado algunas veces antes de ser puesto en botes grandes de roble de Slavonia donde envejece por 28-30 meses y sucesivamente es embotellado.
NOTAS ORGANOLEPTICAS: la Viña Romirasco tiene cerca de 45-50 años y las plantas se replantan de vez en cuando. La variedad principal es Nebbiolo tipo Michet y Lampia y el portainjerto es el Rupestris du Lot.
DATOS ANALITICOS: graduación alcohólica 13-14,5% Vol ;acidez total 5,5-6,5 g/l ; pH 3,20-3,40
Solo nos queda abrir la botella, oxigenarlo y ....... degustarlo con paciencia, la misma que han tenido en la bodega.