sábado, 7 de junio de 2008

Curso de vino italiano (2)

Continuando con lo prometido, vamos a seguir con el curso de vino italiano. En este caso, las uvas. Una gama tan grande que nos volveria locos. A traves de estos escritos, solo pretendo que conozcamos un poco mas este pais, dentro del mundo del vino. Son más de 600 las variedades y aqui os mostraremos un amplio abanico de ellas. Que lo disfruteis
Las uvas en Italia;
Italia es, además del país con más consumo per capita y producción de vino, la que más variedad de uvas del mundo tiene. Cada región tiene unas variedades autóctonas además de las comunes y las internacionales.
Seguramente será Piemonte la región que destaca porque muchas de sus variedades dan grandísimos vinos. Alguna de ellas tiene diferente nombre según se elaboren en una u otra región. Incluso en una parte u otra de la propia región.
Piemonte; La uva principal es la Nebbiolo (Nebulosa). Una uva con la que se elaboran muchos grandes vinos; Barolo, Barbaresco, Roero, Nebbiolo, Langhe, Gattinara y que participa en gran porcentaje en los siguientes: Boca, Bramaterra, Carema, Fara, Ghemme, Lessona y Sizzano. También se elabora con ella en Lombardia los Valtellina Superiore y el Sfurzat.

NEBBIOLO;
Viñedo típico piamontés, originario del Albese y del Langhe. En la Valtellina toma el nombre de Chiavennasca de “ciu ninasca”. Debe su nombre a la abundante bruma que cubre la piel de los racimos que la hacen parecer cubierta de niebla. El nombre “Spanna” con el que se le conoce en la zona de Novara viene de la uva “Spioania”, viñedo citado por Plinio y cultivado en la zona de Ferrara. El termino Spioania deriva del termino spinus (Prugnolo) cuyo fruto es recubierto de bruma sobre la piel.
La hoja es media o grande pentagonal u orbicular, seno abierto en V y raramente en U. Borde plano bastante sutil. Reflejos rosas en el punto de inserción del pecíolo. Racimo de medio tamaño, piramidal, ligeramente compacto. Grano de medio tamaño, redondo con tendencia a elipsoidal. Piel sutil pero consistente de color violáceo oscuro pero con abundante presencia de bruma tendente al gris.
Variedades de Nebbiolo :
Lampia; presenta el ápice más grande con respecto a los otros biotipos con hojas trilobadas o pentalobadas. Racimo piramidal con ala más desarrollada. Grano más pequeño de la media con coloración menos intensa que la Michet.
Michet; apice más pequeño respecto a los otros, hoja medio pequeña trilobada. Racimo medio de forma cilindro-cónica con rabo largo. Grano medio de color azul-negro.
Rosè; Ápice menos tormentoso. Hoja media trilobada con coloración rosada en el pecíolo más acentuada que los anteriores. Racimo medio-grande cónico piramidal alado. Grano un poco superior a la media con coloración tendente el violáceo
Bolla; Ápice con menor pigmentación de los anteriores, hoja media apenas trilobada, casi entera. Racimo y grano similares al Michet pero ligeramente más alado y grande
Biotipos de la Valtellina
Briotti; Es más vigoroso, largo y grueso, hoja y racimo de dimensiones mayores con alas más desarrolladas y aspecto compacto
Chiavennasca; mayor vigor que se manifiesta en sarmientos leñosos más desarrollados tanto en largo como en dimensiones entre nudos. Hoja grande, racimo grande, piramidal y compacto. Presenta una mayor sensibilidad al moho gris.
Intagliata; presenta diferencias a nivel de la hoja tanto en dimensiones como en el seno, más largo y profundo con un borde mas inciso. Racimo medio grande con alas desarrolladas. Presenta una precocidad en la coloración y en la maduración de la piel
Otras variedades importantes son: Barbera, Cortese, Dolcetto, Erbaluce, Freisa, Cortese, Grignolino, Moscato, Arneis, Ruché, Malvasia y en menor medida Bonarda y Vespolina

La siguiente región en importancia seria Toscana, con la gran Sangiovese. Otra uva que además de hacer grandes vinos, es llamada de varias formas, Brunello en Montalcino y Prugnolo Gentile en Montepulciano.
Los vinos que se elaboran con esta uva son: Brunello, Carmignano,, Chianti, Vino Nobile, Colli dell’Etruria, Elba, Montecarlo, Morellino d’Scansano, Parrina, Pomino, Rosso delle Colline Lucchesi, Rosso di Montalcino, Rosso di Montepulciano y Val di Cornia
Otras uvas son: Trebbiano, Cannaiolo, Malvasia, Vernaccia, Ansonica, Moscato, Cannaiolo, Mammolo y las internacionales Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, etc.)

SANGIOVESE;
El origen del nombre es incierto, pero una hipótesis plausible es que el viñedo es precoz gemológicamente y en la forma de dialecto de la Toscana noroccidental “sangiovannina” significa “primera uva”. Según el “Molon” (1906) que recoge pensamientos de otros Ampelógrafos, se dice que este viñedo es originario de la Toscana y más exactamente de la zona del Chianti. En el 800 la Sangiovese comienza su expansión hacia la Romagna, la Emilia, Umbria, los Abruzzos, parte del Lazio, la Puglia septentrional y la Campania occidental. La identidad del Sangiovese toscano con el romagnolo y con el Brunello, el Prugnolo, el Morellino ha sido demostrada hasta el siglo XVIII por numerosos estudiosos y técnicos, en particular Villafranchi (1713) y l’Acerbi (1875) que por primera vez intuyeron el parecido entre Sangiovese y Prugnolo
Hoja de media tamaño, pentagonal, quinquelobada, otras veces trilobada, seno del pecíolo en U más o menos larga, a veces en V un poco abierta. Pagina superior imberbe con ligeros residuos aracnoides. Racimo de medio tamaño o medio-grueso en el Sangiovese grosso y más pequeño en el Sangiovese piccolo, forma cilíndrico-piramidal con una o dos alas, de aspecto más o menos compacto. Grano de medio tamaño casi redondo a veces elipsoidal; de forma regular, quizás uniforme; piel muy brumosa, de color negro-violáceo, consistente pero no espesa.

Otra zona de grandes vinos es el Veneto.
Las variedades mas importantes son: Corvina, Rondinella, Molinara,Verdiso, Garganega,Incrocio Manzoni, Prosecco,Durello,Schiava,Raboso,Vespaiolo, además de muchas que comparten por proximidad con el Friuli (Tocai, Pinot Grigio, Refosco, etc) y de las famosas internacionales (Pinot, Merlot, etc.)
Los más famosos vinos están elaborados con las tres primeras uvas y son; Amarone della Valpolicella, Recioto, Valpolicella y Bardolino (También classico y chiaretto)
CORVINA VERONESE;
La primera noticia de una Corvina veronese cultivada en Valpolicella es de 1824 y es obra de Pollini. Presenta sub variedades como la Corvina rizza y la Corvina reale, de las que se diferencia debido a acciones víricas. El ápice tiende a “globoso”, blanquecino con reflejos a bronce. La hoja es mediana, pentalobada. Seno peciolar en forma de lira o U ligeramente abierto. Pagina superior lisa. Racimo medio, cilíndrico, piramidal alado, compacto. Grano medio, elipsoidal. Piel espesa y consistente de color azul-violeta intenso, muy nebulosa, sabor neutro.

Otra región es Lombardia con sus uvas: Barbera, Schiava, Rossanella ,Lambrusco, Croatina, Bonarda, Groppello, Ughetto, Chiavenasca (Nebbiolo),Uva Rara y Marzemino. Muy extendida la Chardonnay por los grandes espumantes de la zona e internacionales en general.
Los principales vinos, además de los espumantes, son :Valtellinas, Sfurzat, Lugana y los de Oltrepo Pavese

Hay regiones que, aun teniendo vinos, no representan nada a nivel internacional como son: Valle D’Aosta, Liguria, Molise y Basilicata, si exceptuamos su gran Aglianico del Vulture con la uva que da su nombre.
El Trentino-Alto Adige es una zona poco italiana. De hecho se la conoce por el sur Tirol. Sus variedades más características son foráneas. Moscato Rosa, Riesling, Traminer, Lagrein, Schiava, Sylvaner, Müller Thurgau, Sauvignon Blanc, Veltliner, Kerner, Teroldego, Moscato giallo y Nosiola.
Los principales vinos se elaboran uniendo la uva a la denominación (Trentino Teroldego, etc.) además de los famosos espumantes del Trentino.

Friuli Venezia Giulia, es un gran productor de vino, especialmente blanco y sus uvas, además de todas las internacionales, son: Tocai, Refosco, Riesling Italico, Riesling Renano, Pinot Grigio, Terrano, Malvasia, Traminer, Ribolla Giala, Verduzzo, Schioppettino, Picolit y Franconia
Los vinos suelen llevar unida a la denominación la uva (Aquileia del Friuli Cabernet )

En Emilia Romagna las variedades más significativas son: Albana, Fortana, Trebbiano Romagnolo, Barbera, Riesling Italico, Pignoletto, Bonarda, Croatina, Ortrugo, Malvasia di Candia, Lambrusco de diversas variedades, Montù, Sangiovese y Bombino Bianco, además de las internacionales.
Los vinos principales son: Albana di Romagna, Sangiovese di Romagna, los Colli Bolognesi seguido de la uva y los Lambruscos (De denominación de origen).

LAMBRUSCO GRASPAROSSA;
El nombre grasparossa se refiere al característico color rojo vinoso vivo del raspajo del racimo. El ápice es amplio de color verde blanquecino. Hoja de dimensiones medias, orbicular pentagonal, trilobada. Seno peciolar en V estrecho, senos laterales superiores con bordes que se tocan. Borde ondulado con lóbulos pegados en teja.
Racimo de media dimensión, alargado, de forma cónico-piramidal, provisto de un ala muy evidente, ralo. Grano medio, de forma esferoidal o sub oval, piel muy brumosa, a menudo consistente y dura de color azul-negra.

En Umbría solo sale el sol con los vinos.
Las principales uvas son: Sagrantino, Sangiovese, Trebbiano, Grechetto, Ciliegiolo, Malvasia, Cannaiolo y los de uvas internacionales.
Los principales vinos son: Montefalco Sagrantino, Sagrantino Passito, Orvieto, Torgiano y Montefalco Rosso

El Lazio no es una región de grandes vinos, pero sus principales uvas son:
Aleatico, Malvasia, Trebbiano, Sangiovese, Cesanese di Affile, Nero buono di Cori, Malvasia di Candia, Greco y Ciliegiolo.
Y los vinos principales son: Est, Est, Est di Montefiascone, Frascati y Aleatico di Gradoli.
Las principales uvas de las Marcas son: Bianchello, Maceratino, Trebbiano Toscano, Lacrima, Montepulciano, Sangiovese, Verdicchio y Vernaccia Nera.
Los principales vinos son: Lacrima di Morro, Rosso Conero y Verdicchio.

VERDICCHIO BIANCO
El nombre deriva, muy probablemente, al color verde de la uva (Del latín Viridicare, Viridis) y de los reflejos verdes de su vino. Es el viñedo mejor y más apreciado de uva blanca de Las Marcas. Exámenes recientes de ADN, han acercado las variedades de Verdicchio, Trebbiano di Soave y Trebbiano di Lugana.
Cultivado principalmente en Las Marcas y en el pasado en Umbria y Lazio (Donde, antes de la filoxera era la base de los Castelli romani, sustituidas por la Trebbiano verde, más productiva y de menor calidad). Como Trebbiano di Soave y Trebbiano di Lugana esta difundido en las provincias de Verona y Brescia.
El ápice es algodonoso, de color verde-blanquecino, con ligeros reflejos rosa a los márgenes.
La hoja es mediana, pentagonal, trilobada o quinquelobada. Senos peciolares en U tendente a cerrarse, senos laterales inferiores cuando están presentes en V abierta. Borde plano o ligeramente ondulado con lóbulos ondulados. Racimo mediano, cilíndrico-cónico o piramidal, provisto de una o dos alas, compacto o semi-compacto. Grano medio, esferoidal, con piel medianamente brumosa, ligera y consistente, de color verde-amarillento.

Los Abruzzos solo hacen dos vinos: Montepulciano y Trebbiano cada uno con sus uvas. El Montepulciano es un vino que está creciendo mucho en calidad en los últimos años

MONTEPULCIANO;
Viñedo característico de la viticultura abruzzese y de otras regiones del centro-sur de Italia. Se cree que el nombre deriva de la zona de Montepulciano en provincia de Siena. Se creía sinónimo de la Sangiovese, un error, puesto que tienen aptitudes bien distintas.
El ápice algodonoso, de color verde pálido, con reflejos verde-violáceos. Hoja mediana, pentagonal, pentalobada. Seno peciolar en lira cerrada o tendiendo a cerrarse. Borde plano o ligeramente ondulado.
Racimo medio, de forma cónica o cilindro-cónica, provisto de una o dos alas, con pedúnculo leñoso y corto. Grano medio de forma casi oval, piel brumosa, espesa y consistente de color negro- violácea.

En el tacón de la bota (Puglia), se hacen los vinos con las siguientes uvas: Aleatico, Negro Amaro, Uva di Troia, Sangiovese, Trebbiano, Pampanuto, Aglianico, Bombino Nero, Primitivo, Malvasia Nera, Bombino, Verdeca, Impigno, Francavilla y Ottavianello,
Los principales vinos son: Locorotondo (Verdeca) Primitivo di Manduria con uva Primitivo y el Salice Salentino con Negro Amaro

En Campania las principales uvas utilizadas son: Aglianico, Asprinio, Falanghina, Greco, Piedirosso, Barbera, Trebbiano, Moscato, Sangiovese, Fiano, Primitivo, Coda di Volpe, Forastera,Biancolella,Guarnaccia y Sciascinoso
Los principales vinos son: Fiano di Avellino, Greco di Tufo, Taurasi (Aglianico) y Vesuvio Lacryma Christi Rosso (Piedirosso) y Aglianico.

En Calabria, las uvas más utilizadas son: Greco bianco, Gaglioppo, Greco nero, Nerello, Maglioppo y Nocera y el vino más famoso es el: Ciro en todas sus versiones.

Sardegna, una tierra por descubrir. Algunas uvas son de origen español, de cuando estuvieron conquistados por el reino de Aragón. Las principales son: Sangiovese, Trebbiano, Bovale Sardo (Boval),Cannonau (Garnacha), Girò, Carignano (Cariñena), Malvasia di Sardegna, Monica, Moscato Bianco, Nasco, Nuragus, Vermentino y Vernaccia di Oristano. Los vinos más representativos son: Cannonau di Sardegna, Monica di Sardegna, Nuragus di Cagliari, Vermentino di Sardegna y di Gallura y la Vernaccia di Oristano, cada uno con su uva.

CANNONAU;
Se cree que ha sido traída durante la dominación española en los siglos XV al XVIII. Se ha confirmado recientemente que la Alicante, la Tocai rosso y la Cannonau es un solo viñedo. La Garnacha es el segundo viñedo mas difundido en el mundo después de la Airen. Originario de Aragón, se difunde después por la Rioja y Navarra y después por el Roussillon, dominado por el reino de Aragón hasta 1659. La primera cita a la uva Cannonau es en el 1612 relativa a un vino sardo enviado al rey Felipe. El ápice es aracnoide de color verde. Hoja media y orbicular, trilobada, raramente pentalobada. Seno peciolar abierto a lira, senos laterales poco marcados, superior elipsoidal cerrado e inferior se presenta en V. Borde liso, ondulado. La hoja es completamente lampiña. Racimo medio, cilindro-cónico, serrado o semi serrado, a veces alado.
Grano medio-pequeño, esferoidal. Piel sutil pero consistente, muy brumosa, de color negro-violáceo.

Sicilia, ese gran “bum” del vino italiano.
Las principales uvas son: Catarrato, Frappatto, Ansonica, Calabrese, Grecanico,, Carricante, Nerello Mascalese, Malvasia del Lipari, Grillo, Nero D’Avola, Perricone, Moscato bianco, Zibbibo (Moscato de Alejandria), Inzolia y Nerello Cappucio. Los principales vinos son: Etna Rosso (Las dos Nerello), Malvasia delle Lipari, Marsala (Grillo con algo de Catarrato), Moscato di Noto y Moscato de Pantelleria (Zibbibo)

NERO D’AVOLA;
También llamada Calabrese, parece de origen calabres, pero representa una de las mejores uvas de Sicilia. De hecho es prácticamente en exclusiva de Sicilia. Ápice algodonoso, ligeramente rosáceo sobre fondo blanco-verdusco. Hoja grande, orbicular, entera. Seno peciolar en lira abierta o cerrada con bordes sobrepuestos, seno lateral apenas acentuado. Superficie del borde ondulada, opaca y lampiña. Racimo medio, alado (1 ala), medianamente compacto. Grano medio, elipsoidal u oval con piel brumosa de color azulado.

viernes, 6 de junio de 2008

Mujeres del vino, la constancia y la pasión

El lunes día 9 de Junio, en el Choco de Ignacio Medina y sus amigos, Negrini y varios productores italianos liderados por mujeres, van a celebrar algo insólito (por lo inusual); una cata-presentación de las mujeres del vino italiano.
Desde las 6 hasta las nueve de la tarde, serán presentados los grandes vinos de seis de las mejores cantinas italianas por sus propias productoras, todo un lujo.
Ferrari (Camilla Lunelli), Allegrini (Marilisa Allegrini), Frescobaldi (Tiziana Frescobaldi), Feudi di San Gregorio (Giuseppina Viglierchio), Argiolas (Maria Luisa Argiolas) y Firiato (Vinzia Novara di Gaetano), harán los honores a dos de sus vinos más emblemáticos.
Vinos como Ferrari brut, La Poja, Mormoreto, Serpico, Turriga y Camelot, entre otros, se podrán catar durante unas horas, siendo explicados por la propia persona que le ha dado el alma.
A continuación, unos pocos privilegiados continuaremos en una cata mas privada dirigida por Rut Cotroneo (Premio Sumiller del año) del restaurante Sensone de Madrid y una cena de productos italianos de cada una de las regiones participantes. Estos platos serán elaborados por la Sra. Annabella di Montaperto (Coordinadora de la Academia Italiana de Cocina en España y Portugal) y Andrea Tumbarello (Rte. D.Giovanni).
Esperamos que todos los asistentes disfruten de la velada. Como mínimo espero que se note el cariño con el que se ha preparado todo y la labor que están haciendo estas mujeres, en un mundo, principalmente, de hombres.

jueves, 5 de junio de 2008

Catas en Catral (Alicante) y Sagunto (Valencia)


Buenos dias, tal y como os dije hace unos dias, durante los dias 2 y 3 de Junio, realizamos sendas catas de vinos italianos en Catral (Alicante). Durante las tardes de estos dos dias, hacia las 6 de la tarde, realizamos dos catas variadas de vinos con la asistencia de sumilleres, hosteleros y gente relacionada con el mundo del vino. Ademas, debatimos sobre vinos, productores y formas de elaboración.

Los vinos ya los conoceis por el escrito anterior, pero me gusta recalcar en esta ocasión, tanto las opiniones como los resultados de estos encuentros.

En la primera tarde, comenzamos a probar los vinos con un claro exponente, el desconocimiento sobre este pais. Casi nadie de los asistentes habia probado vinos de este pais, si exceptuamos un cliente de Murcia que, al menos, parecia tener idea.
Durante la cata se hicieron comentarios sobre lo que parecian los vinos y todos coincidieron que, lo principal era la gran diferencia entre uno y otro vino.
Los vinos que mas sorprendieron fueron; El Primitivo de Rivera, el Montepulciano d'Abruzzo de Valle Reale, el Barbera d'Asti Montebruna, el Amarone della Valpolicella de Corte Giara, la Malvasia dolce de Giorgi y la Sangue di Giuda de Giorgi.
Como vemos, en general, los vinos que gustan en España, a parte de los grandes, son los diferentes, los que no tenemos en este pais.
Todos los asistentes salieron encantados e igual que en la cena-cata que di el dia siguiente (miercoles) en la asociación de cata de Sagunto. Por fin se comienzan a conocer y degustar el gran desconocido en este pais; el vino italiano.
En esta ultima, los vinos elegidos fueron; Un Prosecco di Valdobbiadane, un Pinot Grigio, un Greco di Tufo, un Chianti Classico, un "supertuscan", un Brunello di Montalcino y un Sangue di Giuda.
La cena consistió en unos platos a los que se les iba maridando cada uno de los vinos. Comenzamos con un aperitivo, unos nidos de huevos a la Fiorentina, una ensalada Caprese, unos Papardelle Frutti di Mare, un Ossobucco y un Tiramisú.
La cena, a pesar de estar muy lejos de ser una buena cena (gastronomicamente hablando), fue muy divertida y terminó convirtiendose en lo que yo pretendia, una charla sobre el vino italiano. Creo que la mejor prueba fue que la gente se intereso donde poder comprar vino italiano. De hecho tengo que mandar una relacion de vinos y lugares donde se venden en Valencia.
Poco a poco vamos consiguiendo que la gente se de cuenta del potencial de vino que hay en el pais trasalpino.
Estos dias en Alicante y Valencia han sido intensos pero, creo, daran sus frutos.