sábado, 25 de febrero de 2012

Raices de La Morra, un buen futuro; Gagliasso

La hacienda Gagliasso nace como “Azienda Agricola Gagliasso Michele e Figli” en el año 60; Mario trabaja en la hacienda del padre y en los años 80 se convierte en conductor y propietario. En este año se inicia el proceso evolutivo hecho con mejoras técnicas, nuevos implantes y reimplantes de viñedos, la utilización de tinajas de ace

ro inoxidable termo condicionadas y de barricas francesas, llegando a embotellar toda la producción donde la calidad de cada vino esta determinada por una serie importante de factores entre los cuales el mas

importante es seguramente la naturaleza; sacrifico y trabajo intenso están al servicio del respeto al mas importante elemento; el sol, el terreno, el agua, la misma planta, simplemente “el terroir”.


Con el inicio del nuevo milenio es ampliada la bodega y los hijos entran a favor parte activa de la hacienda. Luca, enotecnico, sigue la bodega y el comercio exterior; Nicoletta, enotecnico también, se ocupa con la madre Luciana del restaurante Agroturismo Il Torriglione.

La fuerza de la familia Gagliasso nace del amor y de la pasión por la tierra y or los grandes vinos, junto con una antigua cultura de la cocina langarola (de las langas).


Sus vinos son:


Barolo Rocche dell’Annunziata DOCG, situado en La Morra de 100% uva nebbiolo. Tiene 6000 cepas por Ha con un rendimiento de 1 kg de uva por cepa. El terreno es de medio empaste, arcilloso calcáreo ligeramente arenoso. Se hace una podadura medio-corta de alrededor de 7-8 gemas con Guyot simple.

Después del pisado suave se pone en botes de acero inoxidable termo condicionados para la fermentación a 33-34ºC durante 15-17 días moviendo la masa con remontages al menos 4 veces al día. Aquí hace la fermentación malolactica.

Después, el periodo de afinamiento en primer lugar doce meses en barrica francesa nueva al 50%; a continuación, vienen trasvasadas a Tonel grande por otros 18 meses. Por ultimo, se afinan en botella por un mínimo de 12 meses.

Se elaboran 9000 botellas de este vino


Barolo Torriglione DOCG, situado en La Morra con orientación Sur, la edad media de las viñas es de 50 años y elaborado 100% de uva nebbiolo. El mismo rendimiento que el anterior con terreno de medio empaste arcilloso calcáreo.

El mismo sistema de poda y fermentación y afinamiento.

Se elaboran 4000 botellas de este vino.


Barolo Tre Utin DOCG, situado en La Morra con orientación Oeste y Monforte con orientación Sud-Oeste, la edad media de los viñedos es de 30 años y elaborado 100% de uva nebbiolo. El mismo rendimiento y terreno que el anterior. La poda se hace igual que en los anteriores llegando a perder casi un 30% de la producción. La

fermentación es un poco mas larga; 18-20 días y completara la malolactica en estos botes de acero inoxidable.

Después el vino se pasa a bote grande de roble francés donde permanece durante 30 meses. Después se afina en botella por un periodo de 12 meses.

Se elaboran 6500 botellas.


Barbera d’Alba DOC, situado entre la Morra orientación Oeste y Monforte orientación Sud-Oeste con antigüedad de 30 años.

Es 100% barbera con 5500 cepas por Ha y un rendimiento de 1,5 Kg por cepa. Terreno medio empaste arcilloso-calcáreo y un sistema de poda como todos los anteriores.


La fermentación se realiza a 26-28ºC durante 5-7 días con remontages de al menos 4 veces al día y fermentación malolactica en el bote de acero inoxidable.

El afinamiento será de 6 meses en acero inoxidable y otro en botella de seis meses.

Se elaboran 14000 botellas.

También se elaboran los siguientes vinos:


Langhe Chardonnay Utinot en La Morra, 6000 botellas con fermentación sobre lías durante 6-8 meses. Después de unos 9-10 meses de acero inoxidable, permanece 6 meses en botella.


Langhe Rosso Turrion en La Morra, 3000 botellas con 18 meses de afinamiento en barricas francesas y seis meses en botella.


Langhe Nebbiolo Ciabot Russ en Novello, 7000 botellas con 12 meses en barrica francesa y seis meses en botella.


Barbera d’Alba Vigna Ciabot Russ en Novello de viñas de 45 años, 3000 botellas con 18 meses de barrica francesa y 10 meses en botella.


Dolcetto d’Alba Vigna Ciabot Russ en Novello de viñas de 45 años, 8000 botellas con 6-8 meses en acero inoxidable y 8 meses en botella.


Barolo Riserva DOCG en La Morra y Torriglione, la edad media de las viñas es de 50 años. Después de la fermentación, comienza un periodo de afinamiento de 12 meses en barricas de roble francés 50% nuevas; después pasa a grandes botes de roble diferenciando el cru Rocche y el cru Torriglione. En los mejores años, se envejecen por separado durante 4 años. A continuación, se afina durante 12 meses en botella.

Se elaboran solo 1500 botellas.


Vino rosato, Gagliasso In Rosa

Vino elaborado con uva nebbiolo cien por cien de diversas viñas. La uva se recoge anticipadamente para mantener una acidez y frescura superior. El mosto permanece 24-36 horas en contacto con la piel antes de separarlo para que al termino de la fermentación el vino adquiera un color rosado claro y delicado. Se afina algunos meses en acero inoxidable y 2-3 meses en botella.

Se elaboran 3000 botellas solamente.


La Cantina se encuentra en el antiguo burgo medieval denominado Torriglione, en La Morra en el corazón del área de producción del Barolo; ampliada en el 2009, en la actual estructura se encuentran 5 locales cada uno de los cuales se utiliza para cada una de las funciones de la fase de elaboración del vino de manera que sean completamente independientes cada área.


Los viñedos se encuentran cerca de la mitad en torno a la hacienda:


2 Ha cerca de la zona “Rocche dell’Annunziata” donde se produce el homónimo cru de Barolo.

3 Ha cerca del Burgo de Torriglione, donde se producen Barbera d’Alba y Langhe Chardonnay Utinot y el cru de Barolo Torriglione.

3 Ha en La Morra donde se produce Dolcetto d’Alba, barbera d’Alba y Barolo.

2 Ha en Monforte donde se producen barbera, Dolceto y Barolo.

2,5 Ha en Novello donde hace tiempo se encontraba la bodega llamada “Ciabot Russ”, que produce el Langhe Nebbiolo, Dolcetto d’Alba y Barbera d’Alba seleccionados como “Vigna Ciabot Russ”.


La filosofía de vinificación nace ya en el viñedo, donde a partir de la poda todo esta en función de la calidad que se obtendrán en la sucesiva vendimia, donde el bajo rendimiento por Ha y la bajísima utilización de productos químicos sobre la vegetación hacen preservar la salud de la uva en el pleno respeto a la naturaleza y el ambiente.


En cantina ya solo se puede buscar el mantenimiento de la calidad que la naturaleza nos ha ofrecido y donde prevalece el pensamiento tradicional del trabajo; fermentaciones con maceración de medio-larga duración según de la tipología de la uva, remontages y pisados manuales, la única tecnología se encuentra en el control de la temperatura automático de los botes de fermentación en acero inoxidable. los afinamientos se hacen en botes o barricas francesas para vinos de envejecimiento mientras que los vinos jóvenes y frescos se hace en acero inoxidable.


A continuación os inserto un comentario de una revista especializada sobre uno de los vinos de esta bodega:


A) Rocche dell'Annunziata 2005. Gagliasso. La Morra

Presenta un vista de tonalidad rubí atejada de capa media con lágrima lenta. En nariz notas licorosas, cueros, animales, punto de adicez volátil, mentolados, moka, hongos y trufa. Camaleónico en nariz. En boca muestra una excelente acide que compensa sus 14,5%, se muestra tánico, cálido en boca, pero elegante, redondo, con una muy buena estructura y largo. El que más gustó al conjunto de los catadores.

Espero que cualquiera de ellos, si tenéis oportunidad, los disfrutéis. Nosotros, de momento ya estamos disfrutando del Tre Utin en nuestra carta de vinos. Un vino mas adaptado al paladar de los que se inician en este mundo del Barolo. Su precio, sencillamente.... espectacular. Que lo bebáis bien y en buena compañía.