viernes, 26 de diciembre de 2008

Amarone Classico della Valpolicella Doc, un vino para enamorar

Si Romeo y Julieta hubieran sido mayores de edad, hubieran celebrado su última velada con este vino de nombre poético, que casualmente procede de la misma región de Italia. Su nombre completo es Amarone della Valpolicella, y se logra por medio de la técnica de apasitado, o sea, de vino pasificado.
Antiguamente se dejaban las uvas en la viña hasta que se cargaran de botritis, pero últimamente se prescinde de la noble podredumbre para producir un vino más ligero, acorde al gusto de los tiempos. No es tan dulce como se podría creer y tiene gran, gran cuerpo. Es casi un sirope, denso y perfecto como vino para una mesa de quesos, jamás como aperitivo. Piense en él como en un vino de Oporto, pero menos dulce y, sí, con más densidad. El appassimento data de la época romana.
En la actualidad, la uva es cosechada relativamente tarde (alrededor de octubre 15-20) cuando ya están levemente pasadas de maduración, se colocan en cuartos secos, bien ventilados y se secan en los estantes durante cerca de 120 días, hasta finales de febrero.
Bajo este sistema, las uvas pierden entre el 35% y el 50% de su peso concentrando los aromas, taninos y azúcares de la uva. Su graduación subirá hasta los 15/16º Vol. En el posterior proceso de fermentación, se producen variaciones para añadir fineza y carácter frutal, sin perder sus características esenciales

Para el Amarone la fase de la apasitado de las uvas es la más importante para que el vino sea bueno. Esto se hace en bodegas frescas y no muy húmedas, con temperatura y humedad controlada por abanicos, a su vez, controlados por computadoras. La temperatura se mantiene así a 10-15º y la humedad a 40-45%. El aire se cambia 10 veces cada hora.

La fermentación se hará en febrero y durará unos 30 días. El vino se quedará después en grandes toneles de roble para completar su vinificación. El vino sale a la venta a los 3 años (Como mínimo). Su color es rojo granate, su sabor armónico su perfume es caliente y pleno, con recuerdos de regaliz. El Amarone madura durante dos años en toneles y “barriques” para ser puesto después en botella, y así madurar un año más.

Es curioso, pero los cambios climáticos han resultado algo benéficos, ya que la humedad se ha reducido, permitiendo que el secado de las uvas se realice con menores riesgos de putrefacción por el agua. La esencia, desde luego, es la misma. Se trabaja en el carácter distintivo del producto para que no se pierda desde su origen.

El Amarone elaborado por las bodegas proviene del corazón de la zona más tradicional de la Valpolicella. El clima continental esta suavizado por la cercanía del lago di Garda, el cual asegura un particular entorno favorable para el cultivo tanto de olivos como de viñas.
Precisa que las variedades de uva usadas en Valpolicella para el Amarone son; Corvina, que imparte los aromas deseados y la riqueza necesaria en ese tipo de vino. Rondinella, que brinda color y aromas y la Molinara, que proporciona redondez, estructura, sabores de especias y alto nivel de alcohol. Otros utilizan otras uvas tintas secundarias como Oseleta, Barbera, Cabernet, Refosco o Raboso Veronese.

Su color tiene tonos ligeramente teja, por la evolución, limpio, con brillantez, ligero. Su nariz es compleja con ciertos tonos resinosos. Da balsámicos, destacando eucaliptos y mentas asi como pan de higos, vainilla con fondos de cacao y fruta roja muy fina. Tiene densidad media con excelente complejidad y acidez integrada. En boca es de densidad media, complejo, largo y fino en retro nasal. Cierta dulzura muy elegante con retrogusto amargo.
Ficha técnica;
Composición; Corvina Veronese: 70%. Rondinella: 25% y Molinara: 5%. (Otra variedad local no aromatica)
Zona de Producción: Viñedos de colina en la zona típica de la DOC de Valpolicella (Verona).
Vinificación: Cosecha manual a finales de Octubre. Las uvas se dejan pasificar y se procede a la vinificación completa del vino hasta convertirlo en un vino casi dulce, con notas de fruta muy madura, apasitada de gran complejidad.
Fermentacion; a temperatura controlada en tinas de acero inoxidable. La fermentación maloláctica completa. .
Envejecimiento; durante tres, cuatro años en toneles de 3500 L de roble de Eslavonia.
Características organolépticas: Vista: Rojo rubí intenso, reflejos naranja y cierta transparencia. Nariz: Cálido, profundo, frutas maduras, refinado, mora, ciruela, tabaco y vainilla. Boca: Complejo, recuerdos en nariz, suave, de cuerpo pleno, característica de la uva.
Acidez: 6,5%
Consejos de servicio: Servir a 18°C descorchando de una a dos horas antes.
Maridaje; Acompaña asados de carnes rojas y caza, quesos de sabores fuertes, sin ser picantes. Un vino para disfrutar también en la sobremesa como vino de meditación.
Grado alcohólico: 14-16 % Vol