domingo, 23 de noviembre de 2008

Vinos nuevos de Negrini (8)


Hoy vamos a continuar (La vida sigue, a pesar de todo), con un vino del Veneto. De una zona casi desconocida, casi olvidada, nos llega un vino típico y originario del Friuli pero muy extendido por la zona que linda con esta otra región; Lison Pramaggiore. Un gran vino para un gran nombre: Refosco da Pedunculo Rosso Lison-Pramaggiore Doc de la cantina Santa Margherita.
Santa Margherita es una cantina que opera sobre tres de las áreas vinícolas más importantes y avocadas al vino de Italia: el Veneto Oriental, los valles del Adige y las colinas de Valdobbiadane-Conegliano. Toda esta realidad hace única la producción de vinos de calidad.
Partimos del Veneto Oriental. Este territorio en los confines del Friuli ha sido siempre grano y viña. Primero los Romanos que producían el vino y lo embarcaban en naves y galeras. El clima se resiente de la proximidad del Adriático, hacen que no haya grandes excursiones térmicas estacionales, los terrenos son arcillosos, de medio impasto, ricos en sales y bien fertilizados. Los vinos que nacen aquí- fruto también de un severo trabajo en viña y de la búsqueda de la maduración optima sobre la planta- son potentes, tiernos pero con carácter y una estructura que los hacen “únicos” en el territorio. Una interpretación moderna de los autóctonos de tradición como el Refosco y una “internalización” como las Merlot y Malbech.
Los valles del Adige conocen una agricultura de gran calidad. De un punto de vista morfológico, sobre el cierre de Ceraino, en los confines de la colina Veronese, presenta terrenos ricos en minerales e históricamente bien alimentados. Un poco mas al norte, en provincia de Bolzano, el territorio se presenta mas estrecho. Aquí la agricultura se hace “heroica” y gracias a la composición del suelo y de las fuertes excursiones térmicas día-noche, los vinos son frescos y de gran riqueza de perfumes.
Conegliano-Valdobbiadane, las dulces colinas donde nace el vino italiano hoy mas difundido en el mundo, el Prosecco. Un suelo rico de componentes, un clima con buena excursión térmica, un área pre alpina todavía hoy no contaminada, un territorio único. El vino que se encuentra aquí esta caracterizado por un gran impacto olfativo donde predominan notas de flores, minerales y un toque de acidez que exalta su frescura.
Refosco es el nombre de una familia de vides que se encuentran, sobre todo, en Friuli Venezia Giulia y en el Veneto y en menor medida en Sardegna y Puglia. La vid tiene su origen en Friuli y fue su variedad más importante hasta que, a finales del XIX, el Merlot y el Cabernet entraron en sus campos. La sub variedad más utilizada para producir vino es el Refosco da Pedunculo Rosso, considerada así por el color de su pedúnculo.
Otro miembro importante de la familia del Refosco se llama Terrano. El Refosco Nostrano es igualmente cultivado en Friuli, particularmente en el área alrededor del pueblo de Faedis y es usado, principalmente, para vinos locales.
Casi toda la zona friulana tiene un vino varietal a base de Refosco dal Pedunculo Rosso. El Veneto produce también un vino en la zona de Lison Pramaggiore que se encuentra entre los rios Livenza y Tagliamento.
La DOC del Veneto se llama: Refosco da Pedunculo Rosso di Lison-Pramaggiore
Uva; Refosco da Pedunculo Rosso
Zona; Veneto
Grado alcohólico; 15,20%
Altitud; 0 m.s.n.m.
Tipologia del terreno; Origen fluvial-lagunar, arcilloso.
Sistema de desarrollo; Sylvoz
Densidad de implante; 1.00-3.000 plantas/Ha
Epoca de vendimia;segunda mitad de septiembre.
Fermentación; En acero inox. durante 8/12 dias con la piel. Con fermentación malolactica.
Maduración; Acero inox. a 15º-16ºC
Capacidad de envejecimiento; 4/5 años.
Características; Color rojo rubi con leves reflejos violáceos, presenta un perfume intenso y amplio, con las clásicas notas florales de violeta, amapola y fruta roja, que encontramos en la fase gustativa bien fundida con el cuerpo, la ternura de los taninos, la frescura de la acidez y el típico final delicadamente amargo.
Maridaje; Es bueno para primeros platos con salsas sabrosas y legumbres. Optimo con carne de ternera, cabrito y cordero.
Espero que, si teneis la oportunidad de probarlo, os guste y lo disfruteis. Ciao a todos.

I migliori vini del mondo


Los nombres llegan en cuentagotas, pero la primicia es de dominio público. “Wine Spectator”, la revista americana considerada universalmente la “Biblia” del vino, ha publicado, como anticipo, la crema de su esperada clasificación anual sobre cien de las mejores añadas en comercio en el 2008.

El “top ten” esta ya oficialmente elegido y el único italiano puesto en lo alto del Olimpo de los vinos lleva la firma de un histórico; Pio Cesare.
“Barolo 2004”, recita el libro de oro de Wine Spectator, un vino clásico con toda la fascinación de la tradición, que se ha posocionado al sexto puesto del mundo con una puntuación de 94 sobre 100, a solo dos puntos del primero en absoluto: el chileno Clos Apalta Colchagua Valley 2005 de la hacienda Casa Lapostelle, nominado “Wine of the year” para el 2008. El vino ganador, puesto en el mercado por primera vez en el 97, es un blend a base de Carmènere, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, producido en una de las zonas más avocadas de Chile y comercializado con cerca de 72000 botellas. Detrás han quedado franceses y un portugués (Château Rauzan-Ségla, Margaux 2005; Quinta do Castro, Douro Reserva Old Wines Reserva Old Wines 2005; Château Guiraud, Sauternes 2005; Domaine du Vieux Télégraphe, Châteeauneuf-du-Pape La Crau 2005) para llegar al “Pio Cesare Barolo 2004”, que se deja a la espalda nombres prestigiosos como Château Pontet-Canet, Pauillac 2005; Château de Beaucastel, Châteauneuf-du-Pape 2005; Mollydooker, Shiraz McLaren Vale Carnival of Love 2007; Seghesio, Zinfandel Sonoma County 2007.

En Alba, en la histórica sede de la “Pio Cesare”, la noticia ha sido acogida con un aplomo piamontés: “Es la segunda vez que estamos entre los diez primeros, la otra ha sido en 2001, pero esta vuelta es una altísima confirmación del gusto por nuestro vino-dice Cesare Benedetto, 34 años, quinta generación de la familia-. Es importante que haya sido elegido el Barolo “classico”, aquel que mejor nos representa desde hace 127 años. Un vino que produce 90.000 botellas, una cantidad que no garantiza la buena repercusión sobre el mercado”. “Se puede estar de acuerdo o no, pero la clasificación en este nivel cuentan –explica Alessandro Regoli, experto del sector y director del sitio especializado “Winenews”- la “Top 100” de Wine Spectator ha debutado en el 1988 y en estos veinte años se ha convertido en una “hit parade” de verdad en grado de orientar el mercado global del vino.


Los expertos de la revista americana, en ellos James Suckling que se ocupa de la cata de los vinos italianos y europeos, han degustado para la clasificación 2008, 19.500 vinos provenientes de todo el mundo. La selección se hace según cuatro criterios: la calidad, representada por una puntuación asignada con un mínimo de 93 puntos, el precio, la disponibilidad en comercio de la producción, más un “factor x” que el periodista de Wine Spectator define como “excitación, emoción”.


El vino apreciado como el oro, bien refugiado en caso de crisis de los mercados financieros y en caso de asegurar resultados superiores incluso del ladrillo, víctima de la pelota inmobiliaria. Para certificarlo nadie mejor que “Ricerche & Studi” de Mediobanca en la presentación llegada del vino Masseto della Tenuta Ornellaia a la Place de Bordeaux, la Bolsa del vino francés. Como explica el índice “Liv ex”, que comprende los primeros 100 vinos de primer nivel del mundo, ha salido entre el 2001 y 2008 con una tasa media anual del 12,9%, apenas a un suspiro del oro, que creció un 13%, y casi tres veces mas del índice inmobiliario Usa (4,8%). También las sociedades empeñadas en el sector del vino en el mundo y que componen el índice Mediobanca del sector han salido al 60% enfrente de los resultados de las Bolsas mundiales en caída, en el mismo periodo, del 17%. Según los analistas de Piazzetta Cuccia los vinos de nivel inferior pierden terreno, pero cada día, lo ganan los de gama alta..