miércoles, 9 de diciembre de 2009

El consumo de vino tinto mejora el deseo sexual de las mujeres


Dedicado a un amiga.
Un estudio confirma que el vino tinto aumenta la lubricación y la excitación en las mujeres. Los mecanismos por los cuales se produce este efecto son desconocidos.
Estamos de acuerdo? Solo en parte
Creo que estaremos todos de acuerdo en que el vino y la sexualidad han ido siempre de la mano.
De hecho, cuenta la mitología griega que esta bebida surgió de una lágrima de Dionisio que se convirtió en el Dios del vino y la fertilidad.
Para comprobar si efectivamente el Dios del vino hace honor a los cargos que ostenta, un equipo de investigadores italianos ha analizado la relación entre el vino y la función sexual en las mujeres. Y, según sus conclusiones, existe la relación entre vino y fertilidad.
Mientras que algunos trabajos previos habían vinculado el vino con una mejor respuesta sexual en los hombres, (tampoco hace falta mucho) nadie se había preocupado de ver qué pasaba en el otro sexo.
Los autores de esta investigación son las Universidades de Torino y de Florencia (Italia) y han evaluado esto en 798 mujeres de la región de Toscana.
Como condición “sine quanum” se les pedía que llevaran más de tres meses en una relación estable y se las dividió en tres grupos. El primero, formado por aquellas que tomaban una o dos copas de vino al día (consumo moderado), el segundo por abstemias y el tercer por 'bebedoras ocasionales', que tomaban menos de un vaso diario.
Tuvieron que rellenar un cuestionario del Índice de la Función Sexual Femenina (FSFI), una escala aceptada internacionalmente que evalúa la sexualidad de las mujeres a través de 19 preguntas repartidas en seis categorías: deseo, excitación subjetiva, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor.
Las conclusiones, publicadas en la revista 'Journal of Sexual Medicine', muestran que aquellas mujeres que bebían una o dos copas de vino tinto diarias obtenían mejores puntuaciones en el deseo sexual, en la lubricación y en la función sexual general, pero este alcohol no afectaba a los otros parámetros de la sexualidad femenina.
"Los mecanismos sobre cómo actúa esta bebida en la respuesta sexual de las mujeres no se conocen y hay que hacer más estudios sobre el tema".Se cree que sean los polifenoles y los flavonoides (dos de los componentes del vino) los responsables de esta mejoría sexual. El vino tinto contiene más polifenoles que otros vinos y que otras bebidas alcohólicas, lo que podría explicar la diferencia observada entre las mujeres de los tres grupos. Estos componentes facilitan la vasodilatación arterial y todo el conjunto tiene efectos positivos en las relaciones sexuales.
A pesar de que existe la creencia general de que el alcohol desinhibe a las mujeres y las hace más receptivas hacia el sexo, esto es cierto sólo en un pequeño número de ellas. La investigación italiana es una de las primeras en demostrar científicamente que un consumo moderado de la bebida de Baco tiene efectos beneficiosos en los momentos de placer en la intimidad. Esta propiedad saludable del vino se suma a las otras que tiene y que han sido ampliamente demostradas, como que reduce la enfermedad coronaria y la mortalidad.
Cada uno tenemos una opinión, pero yo creo (por experiencia) que esto depende de cada persona. No discuto que puede ayudar, dependiendo del tipo de vino, a desinhibir e incluso a quitar ciertas barreras pero también creo que juega a veces “en contra”.
En algunos casos crea el efecto contrario. Duerme y atonta en lugar de crear euforia y libido.
Lo que si he notado es que en el sexo femenino en especial, el vino con ciertas notas de azucares levanta “la moral” y tira muros de piedra (como diría una amiga, el vino dulce baja los pantys).
Es cierto que un punto de alcohol en general (no solo el vino) es un estimulador, aunque no solo sexual.
Cuando vamos con una copita de vino creemos ser más fuertes, más rápidos, mas “bravos”.
Pero si pasamos la barrera, seremos más lentos, más flojos y más “mansos”.
En definitiva, creo que el vino blanco se “sube” a la sangre y el tinto a “la cabeza”. Yo siempre utilizo un “chascarrillo” para definir esto: este vino no se sube a la cabeza…. se baja a los pies y no te deja andar.
Pero para opiniones, se inventaron los colores. Así que beber vino sea para lo que sea. Ciao.

Los italianos beben menos, pero eligen el vino de calidad





Buenas tardes, no se si opinamos todos igual, pero creo que en estos momentos el consumo a bajado, pero a subido el nivel del consumo.


En Italia, se ha hecho el estudio y decididamente es asi.



En el 2008 los italianos han comprado menos vino en los supermercados, pero la venta de botellas de denominacion de origen de gama alta ha aumentado, se confirma una subida de calidad. La encuesta elaborada por IRI Infoscan por cuenta de Veronafiere y presentada en Vinitaly 2009 en el curso de una mesa redonda “El mercado del vino de calidad en la gran distribucion entre la crisis economica y las nuevas oportunidades”, subraya que, por primera vez desde 2005, la venta de vino embotellado han registrado una caida (-2,4% en volumen respecto a 2007).

Pero ha descendido sobretodo el vino de mesa (-3,6%), mientras las botellas de denominacion de origen de gama alta (de 5 € para arriba) aumentan de modo significativo la venta (+19,2% en volumen). Y si la gama alta aumenta la venta, la gama baja de los vinos de denominacion de origen por debajo de los 3 euros desciende un 3,2% (mientras los años anteriores aumentaba).

La crisis, entonces, se hace sentir tambien en la venta de vino de la Gran Distribución (el canal distributivo mas importante del vino), pero el consumidor, aun bebiendo menos, se orienta sobre el vino de calidad y quiere mayor informacion sobre las caracteristicas de la botella. Esto hace que se le solicite al sumiller toda la informacion del vino de la vitrina.

La voluntad de los italianos de experimentar tambien en la estrategia de compra viene indicada con claridad por un dato presentado por IRI Infoscan. Gran parte del vino “emergente”, aquel que en el 2008 ha tenido una tasa de crecimiento mayor, realiza mas del 80% de su facturado fuera de su propia Región de origen; es el caso del Negroamaro (Puglia), Traminer (Trentino), Syrah de Sicilia (Sicilia), Falanghina (Campania), Vermentino (Sardegna), Primitivo (Puglia) y Fiano di Avellino (Campania).



En la mesa redonda, moderada por Luigi Rubinelli (Director de Mark Up – Il Sole 24 Ore Bussines Media), han intervenido: Virgilio Romano, Client Solutions Account Manager de IRI Infoscan; Andrea Colombo, representante de Federdistribuzione (tambien Director Adjunto Gruppo Reve Italia); Lamberto Vallarino Gancia, Presidente de Federvini; Marilena Colussi, sociologa de consumo, Responsable de Food ¬ Retail de “GPF”; Emanno Gargiulo, Responsable Compras Vino di Coop Italia; Giovanni Panzeri; Director Marketing Marca Privata di Conad.



Asi que debemos pensar que cada dia, no solo se entendera mas de vino aqui, si no que se bebera mucho mejor..... que falta hace. Espero que en estos dias que vienen, beamos bien y vivamos mejor.