viernes, 29 de agosto de 2008

Vinos nuevos de Negrini (4)


Volvemos con los vinos de la nueva carta de Negrini. Después del verano, continuaremos con una nueva marca del famoso Grupo Italiano Vini (Nino Negri, Bigi, Fontana Cándida, etc.)
Son los Vipra Umbria IGT, rosso, rose y bianco. Su nombre significa víbora en castellano y están elaborados con uvas autóctonas, en algún caso unidas a uvas internacionales.
El blanco esta elaborado con 60% de grechetto y 40% de chardonnay, el rosado con 100% montepulciano y el tinto 70% merlot, 20% sangiovese y 10% montepulciano.
Grechetto es una uva de origen griego. La uva, normalmente se planta en la Italia central y particularmente en Umbria, donde se utiliza para la elaboración del Orvieto doc. Normalmente es una uva para mezclar, añadiendo a esta uva lo que le falte. Generalmente se mezcla con chardonnay, malvasía, trebbiano y verdello. La piel gruesa de la uva proporciona buena resistencia al moho suave que pueda atacar la uva en la estación tardia de la cosecha. Esto hace de la grechetto una uva de mezcla conveniente en la producción del vin santo.
La uva grechettose encuentra en la doc de Orvieto, Torgiano y Colli Martini. En la actualidad algunos productores están encontrando más potencial en otras variedades como la drupeggio o trebbiano. En el Lazio se encuentra en la región de Cervaro.
La piel gruesa de la uva, permite que sea cosechada tarde con altos niveles de azúcar.
Hay dos sub variedades de grechetto, di Todi y Spoletino. La vid de grechetto tiene rendimiento bajo y produce sabores concentrados. Al mezclar con otras uvas, aporta riqueza y estructura a los vinos. Aporta notas herbáceas y de nuez al vino.
La grechetto también es conocida como Perugia di grechetto, grechetto di todi, greco spoletino, stroppa volpe y greco bianco.
Otra uva es la chardonnay; es una cepa de uva blanca (Vitis vinífera) originalmente producida en la región de Borgoña, Francia. Investigadores de la Universidad de California han analizado su huella genética, concluyendo que tiene su origen en las cepas Gouais Blanc y Pinot.
Otros nombres con los que se la conoce son: Auxois Blanc, Blanc, Gentil Blanc, Morillón, Morillón Blanc, Melón Blanc, Negret Blanc, Pinot Chardonnay, Rulander y Weisser.
El grano de uva es pequeño, redondo y adquiere un tono miel cuando madura. El resultado de su vinificación produce un mosto suave y aromático, llamado frutoso en el ambiente de la Enología, característica por la que es incluida en la elaboración de champaña.
Cuando es envejecido en barricas de roble adquiere cualidades de sabor y aroma que lo distinguen y lo hacen muy apreciado entre sus consumidores. Solo algunas variedades muy específicas aceptan su guarda, por lo que generalmente se recomienda beberlo de producción reciente.
Merlot; En dialecto bordelés, Merlot quiere decir "petit oiseau noir" (mirlo), y la merlot es la primera uva de la temporada que coincide con la época en que estos pájaros devoran sus bayas. Siguiendo la pista a su etimología , Petit Laffite, en su obra "la Vigne de Bordelais" (1868), buscaba el origen del vocablo en la semejanza entre el color del plumaje del mirlo con el color azul negrusco de las bayas de la cepa.
Aunque parece ser de la misma familia de las cabernet sauvignon, cabernet franc, y petit verdot, emparentadas con la balisca de los romanos, no aparece citada hasta el siglo XVIII en los viñedos de Pomerol y Saint- Emilion, y no se señala su presencia en el Médoc hasta el siglo XIX. De finales de este siglo data también su incorporación al cantón helvético de Tessin, de lengua italiana, y su extensión posterior por todo el norte de Italia.
Hoy se cultiva en 14 regiones vinícolas de este país, especialmente en la zona de Venecia, donde existe incluso una "Ruta del merlot". Se emplea para vinos jóvenes, bastante débiles y, salvo excepciones, de calidad media. Las primeras cepas de merlot fueron introducidas por un personaje llamado Eloy Lecanda, quien a finales del siglo XIX, las mezclaría para la elaboración de sus vinos entre los que cabría destacar el mismísimo Vega Sicilia.
La merlot ha vivido siempre a la sombra de la reconocida cabernet sauvignon, considerada como una uva complementaria para mezclarla con esta y en menor medida con la cabernet franc. Solo alcanzaba proporciones destacables en los Saint-Emilion y, sobre todo, en los Pomerol bordeleses. Hoy sin embargo, es habitual encontrar monovarietales de la cepa, la mayoría jóvenes, que se benefician de su gran fragancia.
Es el vino del aroma a cassis, confitura de bayas rojas y violeta. La baya tiene la piel menos gruesa que la cabernet sauvignon, desborra y madura antes que esta, no tiene tanta intensidad ni taninos, y su color es menos profundo y concentrado, aunque, en contrapartida, es más rica en fruta y en azúcar. También alcanza su apogeo bastante antes que la cabernet sauvignon.
En el cupaje de los Pomerol, representa hasta el 85% y en el caso de Chateau Petrus llega al 95%, incluida la vejez de sus viñas y la calidad de unos suelos arcillosos de fuertes estratos ferrosos. En Saint-Emilion supone en torno al 60% de cupaje, si bien estas proporciones van disminuyendo a medida que se pone rumbo a zonas algo más tibias, como Graves (en torno al 40%) y Médoc (entre el 20 y 30%).
Una de las ventajas de esta variedad es que se aclimata bastante bien a suelos diversos (acepta mejor que la cabernet sauvignon los suelos arcillosos y húmedos) y microclimas diferentes. También es apreciada por sus rendimientos, lo que la ha llevado a ser la sexta en el ranking por extensión de todas las cepas cultivadas en Francia. En Europa del Este, Eslovenia es el país que más la cultiva; Hungría elabora vinos dulces de buena acidez y nariz bastante afrutado, y también puede encontrarse en Rumania y Bulgaria.
En las nueva regiones vinícolas, los ejemplos más interesantes vienen de Oregón, Washington y Columbia, en EE.UU. Está bastante extendida en Chile y Argentina, donde en la actualidad se están produciendo unos vinos exquisitos.
La gama de sabores que se pueden encontrar en los vinos elaborados con base en esta Cepa son: rosas, pastel de frutas, especias, menta, chocolate, grosella y ciruelas
La sangiovese es una uva muy extendida por Italia, sus hojas son de tamaño grande, forma pentágona, senos laterales pronunciados, haz verde claro y envés glabro. Sus bayas son de tamaño grande, forma esférica y ovalada y color negro violeta. Es la variedad clave del vino italiano más internacional: el chianti, el brunello y el vino nobile de montepulciano (entre otros), aunque en cada zona se le llama de una manera. En general, esta variedad tinta, da vinos que no se destacan por su fuerza colorante, de un tono rojo púrpura que evoluciona hacia el anaranjado; con aromas muy variables (rosas, té seco o sensación a petróleo), pero casi siempre impregnados por un matiz terroso. Se caracterizan también por su elevada acidez, poco extracto, graduación media. La misma etimología del vocablo (sanguis jovis, que quiere decir "sangre de Júpiter") refuerza su antigüedad. Otro problema viene de la gran variedad de clones y subvariedades a las que ha dado lugar la sangiovese, cuyas consecuencias se transmiten al vino con mayor fuerza incluso que las condiciones de clima y suelo. Casi todos los ampelógrafos coinciden en que a principios del XIX se produce una bifurcación entre Sangiovese Grosso y Piccolo, la primera de granos más gruesos, con rendimientos más altos, piel más fina y, por tanto, de menor calidad. La variedad se extiende también por las regiones limítrofes a la Toscana, Umbría y Emilia Romaña, y está presente en casi toda la Italia central. Fuera de Europa, las experiencias más interesantes de aclimatación se han dado en California, donde está presente desde 1910. Se encuentra hoy también en Napa Valley, Altas Peak, Sierra Foothills y Mendocino. SINONIMIAS: Montepulciano (Italia).
En cuanto a la uva montepulciano, digamoslo de una vez; el viñedo montepulciano no tiene nada que ver con la ciudad toscana que lleva el mismo nombre. La equivocación nace cuando en el pasado los ampelografos toman el camino mas corto y colegaron las dos realidades. Hoy, se cree que el viñedo tiene su origen en Abruzzo y que, en el siglo XIX, se difunde por Puglia, Marche y Lazio. El montepulciano es una vid que da vinos afrutados, con taninos naturalmente tiernos. El buen nivel de alcohol y de extractos, confieren al vino una potencialidad mayor que la sangivese, porque nacen vinos agradables al paladar capaces de por si de un alto nivel enologico. Fura de Abruzzo, generalmente, es una uva que complementa otras en la elaboración de los vinos. Le aporta caracter y le hace mas equilibrado.
Las DOC de uva montepulciano son; Montepulciano d'Abruzzo doc, Montepulciano d'Abruzzo Colli Teramane doc, Montepulciano d'Abruzzo Cerasuolo doc, Contraguerra Rosso doc, Contraguerra Passito Rosso doc,.
En general los vinos que provienen de la uva montepulciano maridan bien con arroces, pastas con salsa de salchicha, lasaña de berenjenas, cordero asado, carnes blancas y quesos especiados.
Ficha técnica;
Uvas; (Blanco) 60% grechetto, 40% chardonnay
(Rosado); 100% montepulciano.
(Tinto); 70% merlot, 20% sangiovese, 10% montepulciano.
El viñedo; viñedo situado en la zona de Orvieto en el pueblo sobre las dulces colinas umbras y a una altitud de 300 m, en terrenos ligeros, con una densidad alrededor de 4500 cepas por H., desarrollada en espaldera y guyot.
La vinificación; (Blanco); las uvas de las dos variedades, maduradas en su justo tiempo, son recogidas en los primeros días de octubre; después de el pisado sutil, sigue la vinificación en blanco; el mosto flor, es limpiado por decantación natural en frio (6-8ºC), fermenta con levaduras seleccionadas, lentamente por cerca de tres semanas, en recipientes de acero inoxidable a temperatura controlada (14-16ºC); el vino continua afinando en acero inoxidable hasta el embotellamiento esteril en frio.
(Rosado); la uva viene vinificada en blanco con una breve maceración de la piel con el mosto durante 18 horas, seguido de una fermentación a baja temperatura en toneles de acero inoxidable, donde continua afinando hasta el embotellamiento esteril en frio.
(Tinto); la recogida manual inicia a mitad de septiembre para variedades como la merlot y finales de octubre con el montepulciano; la fermentación alcohólica se hace con un atento control de temperatura, permitiendo así obtener la extracción de color y taninos; después la fermentación maloláctica se hace por varietales en botes de roble francés donde reposa por un mínimo de 8 meses y un máximo de 12 meses.
El vino; (Blanco); Color amarillo pajizo lucido con reflejos verde; perfume fino con sensaciones de almendra fresca, acacia y notas cítricas; sabor rico, sabroso y fresco, elegantemente equilibrado con dulzura.
(Rosado); Color rosa coral tendente al vermello claro, perfume fresco y fragante, sabor tierno y armónico, da notas de cereza y florales de rosa y violeta.
(Tinto); Color rojo rubí muy concentrado, el perfume es profundo con sensaciones de cereza negra y mora que se amalgaman magníficamente con sentidos de especies y tostados; el sabor es gustoso, de optima estructura, tierno y fresco.
Datos analíticos; (Blanco); Alcohol 12% vol; acidez total 5,60 g/l; PH 3,21; azúcar4,80 g/l; extracto 19,70 g/l
(Rosado); alcohol 12,99% vol; acidez total 5,43 g/l; PH 3,15; azúcar 4,50 g/l; extracto 19,70 g/l
(Tinto); alcohol 13,48% vol; acidez total 4,80 g/l; PH 3,50; azúcar 3,70 g/l; extracto 24 g/l.
Maridaje; (Blanco); Antipasto en general, primeros a base de pescados, carnes blancas, quesos frescos.
(Rosados); Antipastos en general, pasta, pizza, carnes blancas, quesos frescos.
(Tintos); Asados y carnes a la parrilla, cordero, quesos curados.
Espero que os haya gustado y que tengáis de probar alguno de estos vinos. Os aseguro que la relación calidad precio sorprende. Buen bebida. Ciao.