viernes, 31 de octubre de 2008

Malanotte y Carmenère; Dos nuevas tipologías para la Doc Piave.


La Doc Piave, una de las áreas de Denominación de Origen mas vastas de Italia septentrional (50 pueblos en provincia de Treviso y 12 en provincia de Venecia) se agranda con dos nuevas tipologías. Un reciente Decreto Ministerial ha aportado importantes modificaciones en el disciplinar de producción del Vino del Piave.

Ha reconocido ante todo la variedad “Carmerere”, antigua variedad bordelesa llegada del nordeste italiano junto al Cabernet Franc que en el Ochocientos, en un principio confundido con este ultimo. Confusión que no han tenido los agricultores, que siempre han distinguido bien esta uva, llamada “Cabernet Franc italiano”, cuando la Ley que ha prohibido durante mucho tiempo no solo la utilización del nombre en la etiqueta, sino también el cultivo de la uva así denominada.
Después de que en el 2006 la Doc Arcole obtuviera el reconocimiento de su Carmenere Doc, ahora también la Doc Piave (también otra Doc treviñana, Montello y Colli Asolani) podrá producir vinos con el nombre de este viñedo casi olvidado en su origen, Francia, pero recientemente “renacido”- sea enológicamente, sea comercialmente- en el Nuevo Mundo enológico.
El presidente del Consorcio Tutela Vini del Piave, Antonio Bonotto, dice que “desde el 1991. O sea desde que el Istituto Sperimentale per la Viticoltura ha declarado la identidad del Carmenère, ha sido enviado el “iter” para obtener la autorización de implanto de este viñedo con su verdadero nombre. Ahora, finalmente, gracias también a la colaboración de la Regione del Veneto, se ha completado el recorrido burocrático para consentir a los viticultores interesados en auto certificar la posesión de viñedos de Carmenère, para su rápida inscripción en los mismos registros”.
Con la otra sustancial variación, menos inmediata en el éxito pero no menos importante, la institución de la tipología “Piave Malanotte”, el Consorcio Tutela Vini del Piave ha querido dar a la nueva tipología “Raboso Piave Doc Superiore” un nombre añadido capaz de vincular al vino con el nombre del propio viñedo, utilizando un término buscado hace tiempo sobre todo por los productores, aceptado por el Comitato Nazionale para la tutela y valorización de la denominación de origen y la indicación geográfica típica del vino.

Queriendo rendir un regalo a la larga historia del Raboso Piave a través de la figura particularmente relevante a través de los siglo, la calidad de un nombre añadido para el Raboso Piave Doc Superiore se ha transformado en “Malanotte”, el nombre de una familia que- originaria del Trentino- ha acondicionado y modernizado la viticultura en el área del Piave, a través de dos siglos de la conducción de una rigurosa hacienda agrícola en Tezze di Vazzola que se extendía hasta casi Conegliano y Lovadina, en un área de decenas de kilómetros cuadrados, hoy convertido todo en terreno de Denominazione di Origine Controllata “Piave”.
El nombre “Malanotte”, hace evocar un periodo de grandes innovaciones agrarias y de florentinos comerciantes de vino Raboso con su vecina Venezia, ha sido bueno también, y sobre todo, por los términos que según los términos del marketing contemporáneo, vestirá la botella con un vino de gran cuerpo, buena estructura y decidido contenido alcohólico con una etiqueta llamativa, con un nombre fácilmente memorizable también para los extranjeros que se presta a interpretaciones y evocaciones de las mas diversas, en eficaz contraste con la seviridad del disciplinar que garantiza el contenido de esa botella.
En un tiempo en el cual uno de los primeros deberes morales de un productor es defender el propio producto de la incidencia de la globalización a través de la propuesta de la tipicidad, única e irrepetible. Los productores de Raboso Piave Doc han querido con la denominación “Malanotte”, poner el acento sobre la exclusividad de este vino. El cual ya tiene la fortuna de ser un Raboso Piave y de gozar de un nombre indisolublemente ligado al propio territorio, pero ahora, con el nombre “Malanotte”, se liga todavía más a la propia Historia, tutelando la exclusividad y atribuyendo el nombre diferente del viñedo, igual solo al vino producido según el disciplinar de la Doc “Vini del Piave”.
La marca ha sido cedida por la Cantina Sociale di Tezze al Consorzio Tutela Vini del Piave Doc y por consecuencia a todos los productores para identificar con este nombre el vino Raboso Piave Doc con los requisitos previstos por el nuevo disciplinar para ser identificados como “Malanotte”.

Solo me queda desearos que, cuando bebais alguno de estos dos vinos, no paseis una malanotte y, si acaso, acabeis con una "maladonna".