sábado, 10 de mayo de 2008

Donde el vino es leyenda (Mauro Remondino)

Valtellina: renace un mítico viñedo italiano de alta montaña

El duro trabajo de los viticultores se descubre con sólo mirar a las montañas sembradas de bancales donde viñedos improbables han escrito la historia enológica de estos lugares. Precisamente la historia de esta tierra, la Valtellina, en plenos Alpes italianos, se está tomando la
revancha y ahora, tras épocas de sufrimiento, está saliendo de nuevo el sol.
Ahora, producir sforzato, grumello, sassella o inferno es motivo de orgullo. La leyenda de este vino, nebbiolo en un 95% (aquí se llama chiavenasca, que en dialecto quiere decir 'uva de vino'), este caldo con sus 110 días de reposo antes de meterlo en toneles está a punto de cambiar de rumbo. Va a dejar de ser para las mesas de la vecina Suiza, para ser objetivo estratégico de los que en Italia están luchando por la calidad vitivinícola, y con proyección en los mercados
internacionales.
¿Un ejemplo? Estos días, Carlo Alberto Panont, director del consorcio Valtellina, se encuentra en Londres. Su misión es sencilla en su naturaleza –dar a conocer al sultán de Brunei la opulencia del vino de Sforzato– pero complicada en su esencia: convencer a los ingleses de colocar este vino en sus mesas. "En Park Lane han entendido que el barolo cuesta muy caro y nosotros no nos los hemos hecho decir dos veces", explica Panont.
Desde Chiuro a Teglio pasando por Tirano, las pequeñas bodegas parecen santuarios, donde el perfume de las flores silvestres se mezcla con la laboriosidad de los viticultores. Los líderes no faltan. Uno histórico, la finca de los condes Sertoli Salis, con su noble palacio, que cuenta con un gran pórtico de entrada, el salón del meridiano y el salón del trono. La viticultura se remonta al 1665, cuando el noble Giovanni Salis Von Zizers, gobernador de Valtellina, suministraba vino a importantes familias suizas. Hoy, el conde Cesare embotella un extraordinario Sforzato Canua 98 y mantiene alto el estandarte de la familia.
La mágica bodega de Nino Negri en Chiuro, donde se paladea uno de los mejores sforzatos de la zona. El enólogo, Casimiro Maule, se ha afincado en estas tierras desde hace cerca de 30 años. Aceptando los bancales de esta zona, donde "durante demasiado tiempo no hubo dignidad en el trabajo", ahora se confía.
De terrenos pobres, llenos de piedras y donde el agua se filtra casi al instante, nacieron caldos excelentes. Por ejemplo, de los viñedos Grumello Sasso Rosso, entre Sondrio y Montagna, cerca de las ruinas del castillo que están reconstruyendo. O del viñedo Francia, en los límites de Teglio, apenas seis hectáreas que producen 20.000 botellas. Caldos que llevaron a la bodega Negri, con sus 36 hectáreas, a una posición de prestigio con su Sforzato 5 Stella. O el tinto, potente, Inferno Mazer, producido en un viñedo llamado 'I due gironi' ('Las dos vueltas'). El presidente del
consorcio esta exultante. Está a punto de llegar la segunda denominación de origen. Tras el Valtellina Superiore, el Valtellina Sforzato. El primer caso en la misma zona de producción para 850 hectáreas.
Con 'bresaola' y queso viejo
Aquí, donde las botellas producidas rondan en total los tres millones con un valor de 14 millones de euros, están surgiendo otros productores. Como el innovador Domenico Triacca en Villa di Tirano, el dinámico Peppino Rainoldi di Chiuro y su Fruttaio Ca Rizzieri o los hermanos Bettini. En la mesa, la 'bresaola' (cecina), 'bitto', que es un queso de hasta diez años de curación y queso 'violino' de cabra, de Valchiavenna, que convierten la cata de estos vinos en un placer.
Cantinas;
Nacida por el impulso de un benefactor, la Fojanini (Sondrio) es una institución en el mundo del vino de Valtellina. Es escuela, centro de investigación y experimentación e, incluso, hacienda vitivinícola que se llama La Castellina. Se trata de la mayor hacienda vitivinícola de Sassella que dispone de 9 hectáreas, una latifundio teniendo en cuenta las dimensiones de la zona, cultivadas con la ayuda de teleféricos, que permiten superar los precipicios rocosos.
El sassella della Fojanini es un vino clásico que está caminando hacia la modernidad, gracias a los cuidados del nuevo director de la fundación, Fabio Ravá. Muy interesante también el sforzato, conseguido con uvas pasificadas sobre cañizos.
Ar.Pe.Pe es el acrónimo que identifica a Arturo Pellizzati Paredo (Sondrio), un pequeño productor totalmente tradicional que se distingue por sus sassellas largamente envejecidos, del
viñedo Rocce Rosse, de color abierto y taninos suaves.
Tan tradicional como el anterior es Gerardo Leusciatti (Sondrio) que embotella un sassella con mucha tradición en su elaboración.
Mucho más innovador el Sassella Riserva di Rainoldi (Chiuro) , con cuerpo, intenso y con una óptima aportación del roble. Y sobre todo lo es de Mamete Prevostini (Mese) un vino moderno, suave y con insólito perfume de menta.

Incorporaciones de vinos de Vinitaly 08

El 26 de Abril, escribi un pequeño articulo para decir que ibamos a incorporar, pronto, vinos que habiamos probado en Vinitaly. No creais que me he olvidado, no, en absoluto, solamente que todavia no se ha acabado de decidir los vinos y, como comprendereis, no os voy a poner nada hasta que este todo decidido. Espero que no pasen mas de dos semanas. En cuanto este todo decidido, os colgare los vinos en esta pagina con alguna explicacion sobre ellos. Hasta pronto.

El vino italiano

Hoy vamos a estudiar un poco la historia del vino fundamentada en Italia. Que a final de curso os hare un examen, eh! A estudiar!

EL VINO ITALIANO

LA HISTORIA
Hace 12 millones de años se desarrollaban en el mundo vides salvajes , entre ellas lavitis Ausonia y la vitis vinifera selvática o Labrusca. Ya hace cien mil años se conoce un antecesor del vino que se producia por fermentación espontánea del zumo de la uva y se sabe que el hombre consiguió convertir las vides de distinto sexo en vides hermafroditas como són actualmente.
La vid tuvo un lugar importante en el neolítico, ya que su zumo pisado y fermentado daba un poderoso alimento y calor en invierno. Desecada era un alimento duradero y la poda daba madera para cocinar y calentarse.
Todos los estudios dicen que el primer lugar donde se elaboró vino fue en Asia Menor y del alto Nilo procede la Vitis Vinifera. Esta vid ha sido la madre de muchas vides entre otras la famosa Pinot Noir.
La primera mención escrita del vino está datada hace unos 5000 años en el Antiguo Imperio(Egipto).Se trata de unos jeroglíficos que se refieren a las prensas en las que los egipcios elaboraban sus vinos. Los reyes sumerios importaban vinos de una región que ellos denominaban "las colinas del este" y que coincide con el actual Iran.
Los hebreos eran considerados unos buenos viticultores y eran contratados como consultores y especialistas en los viñedos egipcios. Grecia fue el primer lugar de Europa donde se cultivo la Vitis Vinifera Sativa y se remonta a 3000 a. de C. Desde Grecia se extendió a todo el sur de Europa, incluido Italia, aunque se cree que en Roma ya existía antes de que llegaran los griegos. Lo que es seguro es que los vinos en la península itálica en aquella época eran ya superiores tanto en calidad como en cantidad. La Campania producía el famoso vino Falerno y otros como el Cecubo o el Vesubiano. De todos ellos, el Falerno tuvo el honor y la gloria de verse elevado al rango de "Vino Imperial Oficial".
Le cabe a Roma el merito de haber transmitido el cultivo de la vid a muchos países europeos como norte de Francia ,Suiza, Alemania, Britania y el mediterráneo español. Los vinos españoles más famosos en esa época fueron de Málaga, Cádiz y Tarragona.
Una vez extendido el cultivo por todo el imperio, Roma se convirtió en el primer importador de los caldos de las provincias, ya que las vides itálicas no eran suficientes para colmar la demanda existente.
El vino en la Roma imperial se convirtió, de un rito religioso y agrícola, en un rito festivo y lúdico. Todas las comidas en Roma terminaba en el "connissatio", una libación en honor de los dioses familiares y con brindis en los que se pedía la protección para los presentes, la patria y el emperador.
En la Edad Media hubo una regresión en el cultivo de la vid, debido a las continuas guerras. Solo se mantuvo en reductos monacales gracias al esfuerzo y la constancia de estos viticultores.. Entonces volvió a tener un carácter religioso y perdió el carácter festivo.
En el siglo XVI aparece la palabra brindar con sentido vinatero. Proviene del Alemán "Ich bring dir" que significa "Yo te lo traigo, yo te lo ofrezco". En el siglo XIX se empezó a concebir la vinificación como la conocemos hoy, se higienizaron las bodegas para conseguir que los microorganismos nocivos no influyeran en el mosto y asi regular la fermentación del vino. Tras los descubrimientos de Pasteur se inicia el perfeccionamiento en los procesos de fermentación que pararon las plagas de mitad de siglo. La filoxera se pudo detener gracias a plantar troncos de Chile inmunes a la enfermedad. Sobre estos troncos se injertaron las viejas, sabias y famosas vides europeas que pudieron perpetuar su calidad hasta nuestros días.
EN LA ACTUALIDAD
Hoy en día los vinos italianos están reconocidos en todo el mundo, tanto por sus caldos como por sus técnicas en vinificación,. que han sido la base para algunas de las más modernas denominaciones (Napa Valley). Además unas de las ultimas añadas (2000 y 2001) han sido considerados algunos de sus vinos (Sassicaia y Ornellaia) como los mejores del mundo por el Wine Spectators (Robert Parker).
En Italia hay más de 1500 variedades de uva entre las cuales están las másdifundidas : Sangiovese, Catarrato, Trebbiano bianco, Barbera y Merlot.
Existen uvas de maduración precoz como la Muller Thurgau o Pinot Nero y otras de maduración lenta como la Inzolia o la Nero D'Avola.
También existen uvas que están principalmente adaptadas a un tipo de vino determinado, así por ejemplo para espumantes son la Chardonnay y la Pinot Nero, para blancos de calidad la Riesling Renano o Fiano, para blancos comunes la Trebbiano Toscano o Catarrato, para tintos sin envejecimiento la Gamay y Lambrusco, con envejecimiento la Nebbiolo y Cabernet Sauvignon, para vinos dulces Moscato bianco y Zibbibo (Moscato de Alejandria) y las de gusto internacional como Cabernet, Merlot,Sauvignon y Chardonnay.
Desde el año 1963 se regulariza la denominación de origen que pasa a ser de 128 IGT (Indicazione Geografica Tipica), 324 DOC (Denominazione de Origine Controlata) y 34 DOCG(Denominazione de Origine Controlata e Garantita). Como ejemplo os diré que en España hay 33 DO.
Las DOCG en Italia son :
Albana di Romagna-Emilia Romagna
Asti -Piemonte
Barbaresco-Piemonte
Barolo-Piemonte
Bardolino Superiore-Veneto
Bracchetto d'Acqui-Piemonte
Brunello di Montalcino-Toscana
Carmignano-Toscana
Chianti-Toscana
Chianti Classico-Toscana
Dolcetto di Dogliani Superiore-Piemonte
Fiano D'Avelino-Campania
Franciacorta Spumante-Lombardia
Gattinara-Piemonte
Gavi o Cortese di Gavi-Piemonte
Ghemme-Piemonte
Greco di Tufo-Campania
Montefalco Sagrantino-Umbria
Montepulciano D'Abruzzo Colline Teramane-Abruzzo
Moscato D'Asti-Piemonte
Ramandolo-Friuli Venecia Giulia
Recioto di Soave-Veneto
Sfurzat di Valtellina-Lombardia
Soave Superiore-Veneto
Taurasi-Campania
Torgiano Rosso riserva-Umbria
Valltelina Superiore-Lombardia
Vermentino di Gallura-Sardegna
Vernaccia di San Gimignano-Toscana
Vino Nobile di Montepulciano-Toscana
Y los cuatro ultimos:Cerasuolo di Vittoria-Sicilia, Rosso Conero Riserva-Marche, Roero-Piemonte, Vernaccia de Serrapetrona-Marche
Estos vinos llevan un control desde la vid hasta la botella, varias veces tanto químico como organoléptico para certificar su calidad. Una vez embotellado, se le otorga, por medio del consorcio, una etiqueta en el cuello de la botella, que garantiza la calidad del producto final.

viernes, 9 de mayo de 2008

Algo de historia del vino

Vamos a ver, no todo va a ser beber vino. Algo debemos saber de el, no creeis. Pues de vez en cuando, vamos a hablaros, no tanto del sabor del vino, sino del propio vino y sus productores. En este caso vamos a hablar de una docena de vinos de calidad demostrada. Espero que os guste y os sirva, como minimo para que os apetezca, si es que no lo habeis hecho ya, probarlos. Buena lectura!

Algunos vinos italianos

Greco di Tufo DOCG Feudi di San Gregorio (Campania);
Es el mas noble de los viñedos blancos de la Italia meridional. Su excelente uva era llamada antiguamente Aminea gemella porque desarrollaba un gran numero de racimos dobles. Según Aristóteles, el viñedo de la Alinea proviene de Tessaglia, tierra originaria de los Amineos que se asentaron en Campania e implantaron el Greco bajo las faldas del Vesubio. Citada por Columella, Plinio y Virgilio, la uva Aminea era muy apreciada en la antigüedad por la capacidad de envejecimiento del vino que se obtiene.
El sitio de Tufo era, desde siglos, lugar elegido para la cultivación del Greco en virtud de las extraordinarias características de su terreno. Este vino se produce en los esplendidos viñedos de Tufo, Santa Paulina y Torrione con la uva Greco. El perfume intenso y persistente, alterna suavidad con sensaciones de fruta blanca y estructura de vainilla y menta. En el gusto se presenta rico, graso, fresco, equilibrado, con una estructura importante basada en la mineralizad.. El final es elegante con notas de melocotón.

Valle Isarco Kerner DOC Abazzia di Novacella (Alto Adige);
Novacella es la zona vitivinícola más septentrional de Italia. Las viñas circundan una Abadía, que, durante ocho siglos tiene apreciadas viñas que producen uvas blancas que viene vinificadas en la cantina del convento. Los blancos típicos del Vall’Isarco como el Sylvaner, el Müller Thurgau, el Gewürztraminer y el Kerner, se identifican con el nombre de Novacella.
De propiedad de la Abadía es también una de las principales zonas de producción del Alto Adige. El terreno salino y seco dan las características al vino. Un tercio del viñedo de Novacella se encuentra en Bolzano, alrededor del antiguo convento de Santa Maria.
La altitud media es de 650-700 m.s.m. con una exposición sur, sur-oeste. La uva kerner nace de un injerto entre la uva riesling (blanca) y la uva trollinger (tinta), vinificadas en blanco. La schiava es junto a la nebbiolo, la uva con menos antocianos seguramente (diría que menos todavía).
La vendimia se produce a finales de octubre y la fermentación así como el afinamiento se realiza en acero inoxidable durante seis meses. Después afina 3 meses en botella antes de salir al mercado. Es un vino muy aromático introducido en Adige hace 20 años. De color amarillo pajizo a amarillo verdoso, con notas florales, sentidos de melocotón y albaricoque. Fresco y sabroso. Sencillamente una gozada beber este vino. Pero no dejeis de probar su Kerner Praepositus.

Soave Classico DOC Pieropan (Veneto);
La cantina se funda en 1890 por Leonildo Pieropan, los hijos, Fausto y Gusta continúan la obra con infinita pasión, pero ha sido el sobrino, de quien lleva el nombre, con el entusiasmo de sus jóvenes años, quien ha revolucionado la hacienda. Leonildo y Teresita Pieropan la conducen con la pasión y la competencia de verdaderos amantes de su magisterio y son universalmente considerados los mejores intérpretes de la Soave. La unión al terreno soavese, el respeto de la tradición y de la cultura del lugar es, junto a la historia de la familia Pieropan, la razón que anima toda la actividad. Además ahora, en el curso del tiempo, la adquisición de prestigiosos cru de colinas, entre Palestrello, La Santa y el aumento de superficie de los fondos de la familia Calvarino y La Rocca, la búsqueda y salvaguardia de los viñedos en vía de extinción, la valorización de la garganega, etc., han hecho que sea un clásico en la producción de Soave. El amor por el pasado se concreta en la propia sede de la cantina Pieropan, una antigua bodega del 1460 perfectamente reestructurada. El Soave Classico Calvarino constituye el antiguo fondo de la familia, donde viene cultivado de siempre, en porcentual tradición, el viñedo garganega 70% y trebbiano di Soave 30%. El terreno es de origen volcánico, rico en basalto y tufo.
Representa la expresión mas alta de la tipicidad del Soave, rico vitalidad de gustativa envolvente y fresquísima. Conquista por su fragancia de fruta fresca y por la complejidad de sensaciones gustativas. La primera etiqueta sale en 1971. Pero, a mi en particular, me sigue apasionando el viñeto La Rocca.

Verdicchio dei Castelli di Jesi “Casal di Serra” DOC Classico Superiore Umani Ronchi (Marche);
Fundada en los años 50 por el Doctor Gino Umani Ronchi, con sede en Cupramontana en el corazón de la zona de producción del Verdicchio Classico. En el año 70, se construyen las dos actuales cantinas en Castelbellino y Osimo, la primera para la vinificación del Verdicchio y la segunda para el Rosso Conero. A partir de los 80 el empeño de la Umani Ronchi viene puesto a la mejora en la producción e investigación sobre el vino tinto. Así, el Rosso Conero se convierte en uno de los caballos de batalla de la hacienda junto al pago del Verdicchio y su reserva, capaz de competir con los mejores blancos italianos. Por primera vez se produce en 1980. Es un vino que realizo el mitico enologo italiano Giacomo Tachis, conocido por el Sassicaia, Tignanello, etc. De las 200 Ha. de viñedos, 60 son dedicadas al Verdicchio. El Casal di Serra se extiende sobre 14 Ha. de uva verdicchio. Su bajo rendimiento (80/90 quintales/Ha.) es la mitad del rendimiento usual del verdicchio. Viene afinado en botella (Excepto un pequeño porcentual del 4/5% afinado en barricas de roble francés).

Barolo Cicala DOCG Poderi Aldo Conterno ( Piemonte);
Se dice que el origen del nombre de la uva nebbiolo es debido a la piel de la que esta recubierta. Parece una bruma que asemeja la niebla otoñal de sus viñedos. Es una uva con una gran acidez y muy pocos antocianos, junto a la schiava, seguramente, la uva con menos color de las italianas. Solamente obtiene algo de color gracias a la barrica. Si es envejecida en toneles grandes de Slavonia, no tiene prácticamente color. En el renacimiento fue bautizada como “la reina de las uvas tintas”. Esta uva tiene una meseta muy larga. Inicia la floración a primeros de Abril y madura la segunda o tercera semana de octubre. También se le llama “la uva señorita”, porque no puede plantarse en la cima de la colina (Por el viento), ni en la base (por la humedad).
Procedente del viñedo Cicala de Nebbiolo (Lampia) en Monforte D’Alba (Cuneo), Es un viñedo ciertamente maduro, fue plantado hace 45 años en 2,5 hectáreas. Se desarrolla en Guyot en filas dispuestas de este a oeste. La vendimia se efectúa en octubre, a mano, con un rendimiento de 50 quintales por hectárea. La añada 01 en este pago fue espectacular, sin duda un vino para recordar, mejor que envejecer (A pesar que puede durar 20 años perfectamente) porque, como dice el gran entendido en vino italiao Juancho Asenjo, puede que el vino vaya mejorando, pero yo no se.

Barbaresco DOCG Produttori del Barbaresco ( Piemonte);
La Langa es tierra de grandes vinos, carne apreciada, trufa blanca, óptimos quesos y uno de los paraísos mas apreciados del mundo. La zona originaria del barbaresco, esta a pocos kilómetros de la ciudad de Alba, es pequeña, 3 pueblos, Barbaresco, Treiso y Neive y 500 Ha. Cerca de Nebbiolo por un total de 2,5 millones de botellas anuales. Sus viñedos penden literalmente de las colinas, y se cultivan tres variedades; nebbiolo, barbera y dolcetto. La nebbiolo es siempre plantada en la mejor posición donde el terreno, la exposición y el trabajo del hombre, en sinergia casi mística, crean la magia del Barbaresco. El Barbaresco es producido con 100% nebbiolo, cultivada de siglos en Piemonte. Es un viñedo de maduración tardía, muy sensible también a pequeñas variaciones de composición del suelo y del clima, el nebbiolo ofrece vinos de gran complejidad y es fascinante que Barolo y Barbaresco, con productos que parten de la misma uva cultivada a pocos kilómetros de distancia, tengan una personalidad tan distinta.
La Langa son colinas pre alpinas del sur del Piemonte. En la zona del Barbaresco, el nebbiolo es cultivado entre 200 y 400 m. sobre el nivel del mar. El terreno es arcilloso, rico en calcáreo. El diverso porcentual de calcio y algunas venas de sal más o menos extensas, dan a cada uno características peculiares. Es de clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Un septiembre seco es sinónimo de buena vendimia. La exposición al sol es tan importante como el tipo de terreno y la nebbiolo es siempre plantada en la orientación sur, sur-oeste o sur-este.
Se recoge la uva en las tres primeras semanas de octubre, según el andamiento climático de la añada y siempre algunos días antes de la de Barolo. Desde su fermentación permanece en vascas hasta el septiembre siguiente cuando comienza su envejecimiento en madera durante 1-2 años. Después reposa en botella 6 meses antes de salir al mercado.
El Barbaresco es un vino de largo envejecimiento aunque menos que el Barolo. Es “pronto” para ser bebido después de 4-8 años de la vendimia y puede envejecer de 8 a 30 años según la misma.
Es un vino seco, elegante de cuerpo pleno, rico en taninos y complejo. En su juventud muestra agradable afrutado aunque a menudo esta cerrado al paladar, con final tánico. En su madurez da típicos aromas de violeta, flores secas, especies… la gran riqueza en el bouquet se abre y al final, extremadamente largo, se armoniza.


Montepulciano D’Abruzzo Valle Reale DOC Valle Reale (Abruzzo);
La uva montepulciano encuentra en este vino gran expresividad y territorialidad. La altitud al pie de la Maiella, cerca de 350 m., le confiere frescura, los terrenos arcilloso calcáreo con buena presencia de esqueleto, la salinidad, el trabajo en el campo, con bajo rendimiento por ha. (Cerca de 70 quintales) y la atención en las fases de vinificación hacen el resto. El vino muestra, de repente su carácter fuerte con una coloración rojo rubí intenso con reflejos violetas, de tonos muy frescos, vivos, que resaltan. En nariz es envolvente, con notas de frutos rojos y ligeras especias, notas minerales, terminando en sentidos florales mas dulces de violetas. En boca es tierno y fresco. La carga tánica, el cuerpo, la estructura en pleno equilibrio exponen el carácter más duro de la montepulciano. Se reconfirma en el retro nasal la permanencia de frutas maduras que apreciábamos ya en nariz. El carácter del Valle Reale trae grandes beneficios del pasaje en madera (12 meses en barrica francesa) sabiamente guiado por el enólogo de la cantina.


Brunello di Montalcino DOCG La Poderina (Toscana);
El nombre de La Poderina esta asociado a una continua búsqueda de reconocimiento de estilo. De años vienen poniendo a afinar el vino también en barricas de roble francés junto a los grandes botes. Además, se mantienen muy por debajo de los rendimientos de 80 quintales por ha. que consiente el disciplinar, para perseguir el objetivo de la máxima calidad posible. Un empeño que debe ir acompañando al prestigio internacional que posee un vino como el Brunello di Montalcino y en particular la subzona de Castelnuovo dell’Abate, que brilla por elegancia y equilibrio.
La superficie de sangiovese ( brunello) es de 10,5 Ha. El terreno es de medio empasto tendiendo a arcilloso con presencia de esqueleto. El vino es siempre un gran tinto de largo envejecimiento. Tiene un color rubí intenso con reflejos granates y perfume concentrado, envolvente, etéreo

Irpina Aglianico Rubrato IGT Feudi di San Gregorio ( Campania);
El Rubrato se obtiene de uvas aglianico de viñedos seleccionados. El aglianico es un viñedo de gran tradición, es el mas noble e importante de los viñedos del sur. Por algo se le llama el Barolo del sur a su hermano mayor (Taurasi). Presente en un zona apeninica que tiene tres mares; el Tirreno, el Jonio y el Adriatico, representa una matriz unificante de los grandes tintos meridionales y se coloca entre los mejores viñedos tintos italianos. Hay controversia entre el origen del nombre. Diversos estudios etimológicos dicen que Aglianico ( o Glianica) viene de Hellanico o Ellenico, acreditando el origen Griego, en particular eubea, del viñedo. Estudios mas recientes, revelan la asonancia Guaranico/Glianico, le hacen el continuador del antiguo Guarano, citado por Plinio. Tratándose de un viñedo de maduración particularmente tardía, parece excluir la hipótesis de Rohlf (1956) que nos manda al latín Iuliaticus ( Iugliatico, que madura en Julio). El vino tiene un color rojo rubí intenso y brillante. En nariz da enseguida notas del Aglianico; fruta negra selvática y el regaliz de bosque bajo. En boca es equilibrado y pulido con una discreta estructura y un final que recuerda la fruta fresca con unas delicadas notas balsámicas.

Santagostino Baglio Soria Sicilia IGT Firriato (Sicilia)
La cantina Firriato posee, en propiedad, cerca de 300 ha. de los cuales dos tercios son utilizados para viñedo. Una de las haciendas agrícolas de Firriato es el Baglio Soria, que continua con la estructura del 700. Permanece fiel e inamovible en el tiempo. El lugar no tiene igual, dominado por la Rocca Encina, donde las colinas recorren la llanura, donde los olivos sarracenos se alternan con los viñedos y los vientos mitológicos como el siroco, maestral, poniente y libeccio, definen en el ritmo del tiempo, las alternativas de las estaciones y el reino de la vid.
El Santagostino es un vino elaborado a partes iguales por nero d’avola y syrah, una verdadera perla enologica, uno de los mejores tintos sicilianos de nueva generación. Rico de frutos y de elegancia. Su fascinante color rubí profundo introduce notas de cereza, fresa, mora y frambuesa a través de sentidos mentolados y especiados. Además de sus características sicilianas, se confirma como un vino de un standard mundial, sedoso, tierno y persistente, con taninos finos, gentiles, que acarician. Su afinamiento se hace en barricas de roble francés y americano por un mínimo de 8 meses. Su rendimiento es de 7.300 Kg./Ha y una producción de 550.000 botellas.

Nero di Troia Puer Apuliae DOC Rivera ( Puglia);
Puer Apuliae o hijo de Puglia; era el apelativo con que rea llamado Federico II, el emperador suizo del siglo XIII que tanto amó esta región y que, haciendo exigir el Castillo del Monte, dejo un indudable recuerdo en la humanidad. Puer Apuliae es este vino, porque es hijo del viñedo mas representativo, viñedo autóctono de uva tinta de la Puglia central; la Nero di Troia. Es un vino de gran carácter y elegancia obtenido de un clon casi olvidado de Nero di Troia seleccionado en el viñedo mas viejo de Rivera. La vinificación, moderna y el envejecimiento en barricas nuevas, ha permitido obtener un vino en el cual los perfumes característicos de esta variedad, la violeta y el anís, resultan en manera prepotente sostenidos de un paladar de gran finura. No en vano, el año pasado fue uno de los vinos italianos que obtuvieron la maxima puntuacion en todas las guias italianas dedicadas a evaluar los vinos.

Vino Nobile di Montepulciano DOCG Fattoria del Cerro ( Toscana);
La adquisición por la Saiagricola en el 1978, dos años antes de la entrada en vigor del disciplinar de producción de la DOCG, se hace con la filosofía basada en la búsqueda de calidad mas extrema con viñedos renovados o implantados según las reglas mas modernas. Hoy si se habla de Vino Nobile o Rosso di Montepulciano, el nombre de Fattoria del Cerro es uno de los primeros que vienen a la mente. Por su calidad, su uniformidad y su capacidad de permanecer largamente en el tiempo. Pero, sobre todo, por la conciencia de vivir y trabajar en uno de los territorios mas dedicados enteramente por la cultura de la vid y por la producción de grandes vinos en toda la Toscana. La superficie de la hacienda es de 600 ha., de las cuales 93 son de Vino Nobile. El terreno es de origen pliocenico de medio impasto con presencia de conchas y piedras. Tiene consistencia arcillosa importante para la obtención de de vinos de gran cuerpo y estructura. La uva utilizada es la sangiovese, que en la zona de Montepulciano se la llama prugnole gentile, en un 90%, un 5% de colorino y otro 5% entre canaiolo y mammolo. Permanece 18 meses en botes grandes de roble de Slavonia (Croacia) con un 30% en barrica de roble francés y 6 meses en botella. El tiempo medio de duración en botella de este vino es de 10 años.

lunes, 5 de mayo de 2008

Vino Celta en Lombardia

Vino Lombardo

El vino parece evocar una estampa de gente culta y refinada que paladea lentamente y con delicadeza una añada de cuerpo excepcional. Sin embargo, de acuerdo con dos historiadores
Jarras celtas 'de trompo'. aficionados que además sienten una gran pasión por esta bebida, el norte de Italia tiene que agradecer a los bárbaros su larga tradición en la elaboración del vino. Luca Sormani, natural de Como, y Fulvio Pescarolo, de la pequeña ciudad de Robbio, cerca de Milán, han rastreado la cultura vinícola de la región hasta sus raíces celtas, y han empezado a producirlo siguiendo los métodos antiguos. Las tribus celtas del norte –lo que los romanos conocían como 'Barbaria'-conquistaron las zonas septentrionales de Italia hace unos 25 siglos, se
establecieron allí y comenzaron a drenar los pantanos, a trabajar la tierra y a cultivar vides.
"Hay algo de los bárbaros en nosotros", dice Pescarolo, que a sus 51 años pertenece a la novena generación de agricultores llegados de la región arrocera del oeste de Lombardía. "Sentimos que tenemos parte de su mismo carácter". El interés por todos los aspectos que tuvieran que ver con los celtas –desde la música hasta los ritos místicos- despertó en el norte de Italia a mediados de la década de los 90, avivado por la Liga del Norte, un partido que adquirió relevancia gracias a sus reivindicaciones de independencia para la región. Sormani y Pescarolo han aclarado que su interés por la cultura celta nunca tuvo ninguna relación con la política, y que, en de los símbolos y los ritos, decidieron estudiar lo que más iba con ellos: una mezcla entre la agricultura y la producción vinícola. "No es que queramos ponernos cascos con cuernos. No tiene nada que ver
con la mitología ni con el culto", dice Sormani, que obtuvo un doctorado en Agricultura y ahora tiene 40 años. "Nos sentimos parte de una tradición que se remonta a los tiempos de los celtas".
Desde un viñedo que se extiende sobre una colina artificial que sobresale en medio de la planicie de los campos de arroz en la zona occidental de Lombardía, Sormani recuerda cómo pasó años estudiando la historia de la región y cómo eso le llevó a alumbrar la idea de recrear una granja celta. "En [las ciudades norteñas de] Vigevano y Mortara se vive como si no tuviéramos historia", dice Sormani, "como si un día nos hubiéramos encontrado aquí de repente y hubiéramos empezado a trabajar en Milán. A mí eso no me gustaba. Yo quería averiguar de dónde veníamos y quién éramos. Y, como no era ni filósofo ni escritor ni poeta, como sólo era ingeniero agrónomo, comencé mi investigación a partir de la agricultura". Su proyecto echó a andar en 2000, después de conocer a Pescarolo. Los dos emplearon sus ahorros en constituir una réplica de las granjas celtas basándose en manuscritos antiguos. Querían revivir la historia de los celtas descubriendo sus gustos y sus costumbres, y, con una mentalidad muy italiana, el tipo placeres que se encontraban en la comida y el vino. Seis años más tarde, la pareja ya puede deleitarse con el fruto más preciado de sus esfuerzos: el vino celta, producido siguiendo las antiguas recetas y elaborado a partir de uvas cultivadas según los métodos celtas. El vino tinto, de color rojo rubí, posee un sabor intenso con un matiz herbáceo muy acentuado y deja un gusto final inhabitual, como de arena. "Este vino te produce la sensación de pertenecer a esta tierra, a tu historia". Te cuenta la historia de la gente que vivió aquí, la de nuestros antepasados", explica Sormani.
Sormani y Pescarolo presentaron su primer vino de la añada 2004 en la feria internacional Vinitaly de Verona, al norte de Italia, y dicen que obtuvo buenas referencias por parte de los críticos. Tienen intención de vender 300 litros de la cosecha de 2004 este año y 500 de la de 2005 el año que viene. Lo embotellarán en jarras de cerámica al antiguo estilo celta, llamadas 'de trompo' por su forma. Esperan vender el vino a restaurantes, bares y casas de subastas, y
encontrar allí a entendidos y aficionados a la cultura celta que estén dispuestos a pagar entre 140 y 160 euros por una jarra de 80 centilitros. Los beneficios les ayudarán a establecer un centro cultural de temática celta. "Quienes adquieran una de esas jarras y se lo lleven a casa tendrán la
oportunidad de viajar en el tiempo por obra y gracia del sentido del gusto", asegura Sormani.

Barolo DOCG

Buenas tardes, de vez en cuando os ire poniendo informacion sobre vinos, ya sea generica o de algun vino en concreto. En este caso, empezaremos con uno de los clasicos italianos por excelencia, el Barolo. Grande donde los haya, el Barolo ha permanecido impasible al paso del tiempo y su nombre resuena hoy por el mundo. De vez en cuando os hablare de alguno de los Barolos miticos. Que ustedes los beban bien.

Barolo

Un nombre de vino muy austero. Tal vez porque, pensando en el Barolo espontáneamente nos viene en mente la imagen de un producto noble, degustado en las grandes casas nobles italianas, sólo por unos pocos. Una especie de respeto o, quizás, de temor guía nuestra fantasía hacia los aristocráticos de la segunda mitad del '800, sentados alrededor de una mesa bien puesta, mientras se preparaban a degustar este gran vino. La imaginación nos conduce al Reino de Italia en el período Piamontés, donde la feria de Torino era el centro de la Nación. Imaginemos al carismático Camillo Benso, Conde de Cavour rodeado de un grupo de diplomáticos y de jefes de estado, todos intentando degustar un sorbo del costoso Barolo. En este caso nuestra fantasía no nos engaña, refleja exactamente la realidad del pasado. Fue el propio Camilo Benso quien contribuyó a dar la fama a este vino, aún cuando se piensa que sus orígenes remontan a los inicios del '800, en las haciendas de los Marqueses Falletti, quienes lo producían con todos los cuidados en las extensas tierras del Barolo, ayudándose del gran conocimiento enológico.
La historia pasa por el Conde de Cavour, el cual eligió al Conde Odart y a su Castillo de Grinzane para producir este famoso Barolo, que se servía en los almuerzos a los diplomáticos siendo la delicia y la admiración de los buenos degustadores. Desde estos tiempos, el Barolo continúa siendo el símbolo de alta cualidad en todo el mundo.
El reglamento (DOCG en 1980) como para otros productos, ayuda a la bondad de nuestro vino, no sólo limitando la producción por hectárea, sino que también restringiendo la zona de producción a 11 comunes del Cuneo en las colinas de las Langhe al sur-este de Alba, siendo el centro en la homónima comuna de Barolo. La cepa no podía ser otra sino el famoso Nebbiolo, donde el propio nombre describe las zonas de producción, a veces a fines de octubre, por lo tanto, en el período de la vendimia tenemos una neblina beneficiosa para la uva, pues contribuye a la conservación de los aromas intensos encerrados en cada racimo. No es una cosa al azar, el hecho que desde la misma uva nebbiolo se produzcan otros vinos, primero de todos el Barbaresco, el Gattinara, el Nebbiolo de Alba, pero la cima se alcanza con la pureza (100% nebbiolo en las subvariedades "Michet", "Lampia", "Rosè") del Barolo. Describir las características organolépticas, resulta una tarea ardua, no sólo porque son varias las diferencias verificadas entre los distintos productores, sino también entre las varias micro-zonas de producción, así como entre los diferentes años y reservas. Vainilla, avellanas tostadas, especias, tabaco dulce, pero en las cosechas más viejas regaliz, goudron y tartufo resultan inmediatamente evidentes. La característica principal que distingue el Barolo de todos los otros vinos, es el aroma de pétalos de rosa ligeramente marchito, fácilmente perceptible al olfato y el paladar. Deseándolo se pueden distinguir también varios tipos de rosas, desde las comunes rosa mosqueta y rosa de té a aquellas que parecen orientales de flores pequeñas, imperceptibles diferencias que contribuyen a los distintos acompañamientos culinarios. De hecho, mientras las primeras acompañan soberbiamente los grandes asados y los estofados, los vinos con aroma a rosa "acídula y joven" son una delicia con comidas menos complejas que necesitan tiempos de cocción menor, como la de animales selváticos, el hígado de ganso o los quesos con sabores intensos. Es cierto que para correr riesgos, el acompañamiento por excelencia es siempre el característico estofado piamontés, cocinado posiblemente con el mismo Barolo, preferiblemente con la versión más joven, para después pasar a las cosechas menos recientes o a las reservas como acompañamiento de este plato.
¿Qué cosechas elegir? Obviamente las mejores resultan ser también las más costosas y difíciles de encontrar, pero para los más afortunados la elección recae necesariamente en las cosechas '78, '82, '85, '88, '90, '95, '96 y la última del '97 y, también la futura cosecha del '98. Antes de concluir, un pequeño consejo que nos puede permitir degustar un producto relativamente nuevo, pero perfecto para algunos acompañamientos, considerados imposibles hasta algunos años atrás. No es difícil encontrar el Barolo en la versión quinada o también el distinguido vino de las langhe, en el cual, una vez terminado el período mínimo de envejecimiento se realiza la aromatización mediante la infusión, en frío, de la corteza de quina calissasia. Combinado con dulces a base di chocolate fundente o, mejor todavía, con escamas del mismo chocolate en pureza, puede provocar momentos de locura eno-gastronómicos a quien ose realizar esta combinación en la mesa.

domingo, 4 de mayo de 2008

Vino contaminado en Italia

A veces pensamos como se puede vender vino tan barato, ni que fuera robado, ni que fuera cosa de mafiosos¡¡ Nada mas cercano, y si no, mirar el articulo escrito en Mundovino hace unas semanas. Ya tenemos mas argumentos para vender "a su precio". Casi na¡

Consumo
VINO CON CLORHÍDRICO, BRUNELLO CON CABERNET
Doble escándalo en Italia
Italia ha producido y vendido al menos 70 millones de litros de vino barato contaminado con ácidos y abonos orgánicos y químicos, según afirma el semanario ‘L’Espresso’, que culpa en buena medida a la delincuencia organizado del sur. La revista afirma que las botellas, que se vendieron a menos de dos euros el litro, contenían muy poco vino y un cóctel potencialmente mortal de agua y sustancias químicas, entre ellas ácido clorhídrico. Las averiguaciones de ‘L’Espresso’ han salido a la luz justo cuando el Gobierno investiga a 13 productores del vino toscano de élite brunello di Montalcino por emplear uvas no autorizadas: según informes publicados pero no confirmados, se habla de entre 10% y 25% de cabernet sauvignon, cuando el brunello debe ser al 100% de sangiovese.
Desde que se iniciaron las pesquisas en Montalcino, la Justicia ha confiscado botellas a cuatro de dichos productores y se ha paralizado la comercialización de todos los 2003. En cuanto al vino fraudulento del sur, ’L’ Espresso’ asegura que se está investigando a 20 empresas, ocho de las cuales se hallan establecidas en el norte de Italia. En el sur del país, el origen del producto, según el reportaje, se sitúa principalmente en dos empresas con sede en Taranto y dirigidas por la mafia local Sacra Corona Unita. ’L’Espresso’ revela que, pese a los intentos de retirarlo del mercado, se siguen vendiendo un buen número de botellas del vino contaminado, y añade que encontró una estantería llena de él en un centro comercial al nordeste de Italia. Preguntado por la agencia AFP, el Ministerio de Agricultura, que ni confirmó ni desmintió la información de ‘L’Espresso’, aseguró que las investigaciones han permitido al Gobierno proteger a los consumidores y distinguir a los productores auténticos de los criminales. En un comunicado, el ministro Paolo de Catro describió la industria del vino italiana como un sector dinámico que goza de buena salud, e insistió en que los malhechores habituales, bien conocidos por la policía, “no arruinarán la imagen de un sector económico entero”. No obstante, el viernes pasado, la portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, Nina Papadoulaki, pidió a las autoridades italianas una explicación sobre este asunto. Estos nuevos escándalos se producen dos semanas después de que Italia se viera obligada a retirar la mozzarella del mercado, al encontrarse altos niveles de dioxina en el queso de la leche de búfala. Varios científicos relacionaron el caso con los miles de toneladas de basura que se han acumulado en la zona de Nápoles, debidas en parte, de nuevo, a las actividades de la mafia.