miércoles, 27 de enero de 2010

Grandes vinos del sur de Italia



Hace tiempo que no escribo y no es por falta de ganas, los problemas son otros. Pero intentemos remediarlo. Hoy os hablare de una zona un poco, digamos.... olvidada de Italia. Y glianico del Vulture DOC La Firma.


Si Italia es el gran desconocido en el mundo del vino para España, no digamos que es el sur. Aquí hemos querido seleccionar 5 de las seis regiones del sur de Italia.


Campania, Calabria, Puglia, Sardegna, Basilicata y Sicilia, son las 4 regiones del sur de Italia y las dos grandes islas. De ellas hemos escogido 5, todas excepto Calabria.


El sur, además de ser el “vino emergente” para el resto del mundo, suele ser la mejor relación calidad-precio.


A esto podemos añadir que, en general, ha sido aceptado muy bien para el gusto español. Dada la latitud de estas regiones, suelen dar vinos poderosos, calidos y con mucha fruta. Todo esto, unido a la gran calidad que han adquirido estos vinos, entre otras cosas porque los grandes productores están comprando tierras dados los bajos precios de estas, hacen de ellos los principales elegidos en los gustos de este país.



Aglianico del Vulture La Firma DOC 05


La pasión per la viticultura es antigua en la familia Giuratrabocchetti y se remonta a varias generaciones. De esta tradición nace, en el 1998, la hacienda Cantine del Notaio, cuando Gerardo Giuratrabocchetti, laureado en Ciencias Agrarias, recoge, con su mujer Marcella, el desafío de revalorizar l’Aglianico del Vulture cultivado en la propia viña, uniendo tradición, innovación, historia y cultura del territorio.
Con el Profesor Enología Luigi Moio, cogido de l'Università degli Studi di Napoli "Federico II”, se profundiza en la búsqueda de la potencialidad enológica de este viñedo, el más importante del Sur de Italia, austero y generoso al mismo tiempo y capaz de regalar vinos de una extraordinaria personalidad.
El Aglianico es un viñedo nacido en el fin de los tiempos de la antigua Grecia.
Cantado por el poeta latino Orazio, y cultivado sobre la pendiente de un antiguo volcán apagado, el Vùlture, que es el origen de aquellos factores naturales que determinan la típica composición y maduración de estas uvas.


En efecto, gracias a la naturaleza volcánica de los terrenos, fértiles y ricos en particulares elementos minerales, a la presencia en profundidad de extractos tufaceos que funcionan como reservas de agua en los periodos más necesitados del año (aquellos que los campesinos de la zona llamamos “el tufo que amamanta”) y al microclima particular, las uvas, atentamente seleccionadas y sabiamente trabajadas, permiten obtener un vino fuerte, con una personalidad sobresaliente, de un color rubí precioso y de perfumes complejos.
Por esto la hacienda ha dedicado particular atención a la calidad de los viñedos.
Las 26 hectáreas de la propiedad son distribuidas en los pagos más típicos y más famosas del área del Vulture (Rionero, Barile, Ripacandida, Maschito e Ginestra) con algunas viñas viejas de más de cien años.
Tudos los terrenos que, incluso teniendo naturaleza diversa (arenosa, de medio empasto y arcillosa), tienen en común el extracto de tufo volcánico y una exposición climática que consiente la perfecta maduración de estos, que son uno de los viñedos mas tardíos. Se recogen de mitad de octubre a mitad de noviembre.



Las técnicas de cultivo se inspiran en los criterios biológicos y biodinámicas, aptos para potenciar la acumulación de reservas hídricas, además del contenido de sustancias orgánicas.
Gerardo Giuratrabocchetti ha hecho suya, de la biodinámica, el acercamiento científico dirigido al respeto a la vida de la planta, del ambiente circundante y de la “vitalidad” natural e intrínseca del terreno.
La fuerte vocación a la búsqueda, a la valorización de las tradiciones y a la experimentación ha dato vida también a un proyecto de gran interés con el descubrimiento y cultivo de otros 40 viñedos históricamente cultivados, en una obra de recuperación del germoplasma lucano, in colaboración con le estructura operativa de la Regione Basilicata (A.L.S.I.A. Agenzia Lucana per lo Sviluppo in Agricoltura) y del Istituti di Ricerca e Universitari. L’azienda è certificata per la Qualità e per l’Ambiente, según las normas UNI EN ISO 9001 e UNI EN ISO 14001.


Una parte importante del proyecto también es la valorización de las tradiciones culturales del territorio, a partir de la recuperación de las antiguas grutas, rehabilitadas en el 1600 y utilizadas por los Padres Franciscanos.
Estos habitáculos naturales, escavados en el tufo volcánico, gracias a un perfecto y natural equilibrio di temperatura, humedad constante y ventilación, garantizan condiciones excepcionales de afinamiento del vino, que reposa en el interior de barricas de roble francés.
Todas ligadas entre ellas, las grutas se distribuyen en el subsuelo de la tierra creando un camino subterráneo de gran sugestión y si que parten de una pequeña y deliciosa placita, llamada “Facìle”, típica de la arquitectura local.


El Facìle, con su característica forma de herradura de caballo escavado en la gruta de tufo, recoge el agua de lluvia: era de hecho una especie d cuenca.
En la gruta, un pesebre permanente y animado representa el recorrido del vino que es, a menudo en el tiempo, un recorrido físico pero también espiritual, volviendo a proponer los misterios antiguos legados a este mundo rico de valores y tradiciones.


La cantina di Serra del Granato
La sierra del Granato, en el pueblo de Ripacandida pero a un solo kilometro de Rionero en Vulture y de las grutas históricas por el afinamiento, surge la cantina de vinificación, rodeada de todos los elementos más típicos de nuestro territorio.
El Vulture, viñedos y olivares que se distinguen en el horizonte luminoso hasta llegar a ver, en los días claros, el promontorio del Gargano.


La parte tecnológica, innovativa e inspirada en la nueva frontera de la experimentación enológica, y recogida en el interior de un edificio que se inspira en las antiguas maserías, perfectamente integrada en el territorio por su funcionalidad.


La Firma, Aglianico del Vulture D.O.C., es obtenido con uvas recogidas a principios de noviembre y fermentado con larga maceración. Afina cerca de 12 meses en barricas de roble francés preferentemente nuevo custodiadas en las antiguas grutas de tufo pertenecientes a los hermanos franciscanos.
Es un vino estructurado y de fácil envejecimiento, con aromas di frutas del bosque de piel negra, regaliz, heno griego y algarrobas. A la elevada complejidad aromática, le sigue un larguísimo final balsámico, con taninos tiernos y elegantes.

Uva: Aglianico del Vulture 100%.
Periodo di vendimia: inicios de noviembre.
Maceración: cerca de 25 días.
Envejecimiento: en barricas de roble francés de primera y segunda pasada durante 12 meses, en grutas naturales de tufo volcánico.
Afinamiento en botella: 4 meses.
Graduación alcohólica: cerca 14% vol.
Temperatura di servicio: 16-18° C.
Características organolépticas: son característicos los aromas de frutos del bosque de piel negra y un fondo de regaliz, heno griego y algarrobas.
Es un vino bien estructurado, con una elevada complejidad aromática.
Maridaje: vino importante y longevo, si marida perfectamente a los platos importantes. Optimo con asados.