jueves, 15 de mayo de 2008

Cata en Alicante 02-03/06/08

Buenas tardes, os comunico que, durante los dias 2 y 3 de Junio, en el hotel Villa de Catral de Catral (Alicante) vamos a realizar sendas catas de vinos, durante la celebracion de unos encuentros gastronomicos de productos italianos, organizados por las empresas Distribuciones GMA, distribuidora de productos de alta restauracion para la zona de Alicante y Murcia y Negrini, la empresa italiana de gastronomia de mayor proyeccion en España.
Durante esos dos dias, a las 5 de la tarde (Hora taurina donde las haya), se realizaran sendas catas de 10 vinos cada una. Pretendemos dar a conocer una gama de vinos de toda la peninsula italica. Cada dia se daran a catar tres vinos blancos, cinco vinos tintos, un vino especial (Rosado o espumoso) y un vino dulce. Desde el Alto Adige hasta Sicilia, desde el mediterraneo al adriatico, zonas calidas, frias, mar y montaña. En resumen una amplia gama de vinos para conocer un poco mas Italia.
Esperemos que la misma sea del agrado de los asistentes y, al finalizar, todos pensemos que conocemos un poco mas el vino de ese pais, tan cercano y, a la vez, tan desconocido. Que no volvamos a escuchar por esos lares la famosa frase de; " Pero, los italianos saben hacer vino?".
A continuacion os voy a poner el listado de vinos que vamos a degustar con alguna pequeña explicación;

Prosecco di Valdobbiadane Brut DOC de Foss Marai (Veneto);
Es un vino espumoso, no de metodo clasico, sino charmat, "facil", de gran equilibrio entre la acidez y el residuo azucarino. Notas muy agradables de manzana verde que se funde con una sensacion de caricia al paladar. Es un vino con el que se comienza de aperitivo y se puede terminar comiendo. Uno de los grandes proseccos de Italia.

Verdicchio dei Castelli di Jesi Classico Superiore DOC de Umani Ronchi (Marche);
Un vino blanco extraordinario, elaborado con la uva verdicchio, sin barrica pero con una vendimia retrasada y un rendimiento tan pequeño que le da unas caracteristicas y longevidad raras en sus homologos. Fue creado por el famos enologo Giacomo Tachis, toda una garantia.

Greco di Tufo DOCG de Feudi di San Gregorio (Campania);
Un vino con una elegancia y una untuosidad que le dan una larga vida y paladar inacabable. Elaborado con la famosa y antigua uva Greco. De origen griego y volcanico, da a los vinos un paladar pleno y profundo. Riccardo Cotarella, su enologo, da un "toque" especial a todos sus vinos.

A.A.Valle Isarco Kerner DOC de Abazzia di Novacella (Alto Adige);
Sin mas comentarios, un vino para no perderse. En el valle donde jugaba Heidi con Pedro y Niebla, (Valle Isarco) se presenta una cantina junto al Lago di Caldaro que nos regala joyas al paladar como este Kerner, un cruce entre Trollinger (Tinta) y Riesling (Blanca) y que toma su nombre del escritor y amante de los buenos vinos Justinus Kerner. Tiene un equilibrio entre la acidez y el alcohol que le hacen tener una persistencia gustativa muy elegante. Si podeis, no perderos su "hermano" Praepositus, sin duda alguna, un lugar en el cielo.... de los vinos, claro.

Lacryma Christi Vesubio Bianco DOC de Feudi di San Gregorio (Campania);
Este vino es una compleja relacion entre mineralidad y frutas blancas frescas, citricas. Es curiosa la leyenda napoletana que le da nombre. Se dice que, Jesucristo (Dios) desde el cielo observo el golfo de Napoles y, al ver su belleza, se le escapo una lagrima. Casi nada los napoletanos.

Soave Classico DOC de Leonildo Pieropan (Veneto);
Un vino que adopta las caracteristicas propias de las colinas di Soave, donde nace. Flores de viña, cerezo y sauco dan sabor a este vino, unos de los grandes blancos de Italia. Las colinas del Veneto, nos da este fruto para disfrutar. Si se tiene paciencia y se le oxigena bien, te acaba obsequiando con aromas de miel y de avellanas tostadas y, tras otro rato, con aromas de flor blanca (acacia).

Branciforti Grecanico Sicilia IGT de Firriato (Sicilia);
La uva grecanico, como su nombre indica es de origen griego, que ahora, solo se cultiva en Trapani. Es un vino ligero pero muy impactante por sus notas de flor de campo y pera apenas madura. De una acidez muy equilibrada y persistente. Muy fresco para ser de una zona tan calida. Una gran cantina y una gran proyeccion para el futuro.

Rosato Castel del Monte DOC de Rivera (Puglia);
Es un vino que se elabora con una uva que da, exclusivamente, en la zona de Castel del Monte, en la Collina dell' Alta Murgia, la bombino nero. Es un vino de un color rosa precioso y de unas notas frescas de cerezas y fresas, con una acidez muy elegante. Un gran rosado. No me extraña que sea un estandarte para esta gran cantina.

Barbera D'Asti Montebruna DOC de Braida (Piemonte);
Una cantina historica, la primera que vinifico el barbera dignamente. El gran Giocomo Bologna, se empeño en que el Barbera podia ser un vino que, vinificandolo bien, daria una acidez elegante y no imbebible como era antes. Despues de 6 meses en bote de roble, nace este barbera sabroso y rico, con final largo y elegante. Un barbera tan simpatico y vivo como uno de sus propietarios Raffaella.

Mazer Inferno Valtellina Superiore DOCG de Nino Negri (Lombardia);
Mazer, en la Valtellina, significa "Bello, bueno, generoso". Asi es este gran vino, bueno y generoso en sabores, confituras del bosque, vainilla, nuez moscada y violeta apasitada, casi nada. Despues de mas de dos años, se puede degustar este buen vino, eso si, hay que de dejar abrir el caldo un poco.

Montepulciano D'Abruzzo Valle Reale DOC de Valle Reale (Abruzzo);
Es un vino de una zona recuperada del olvido. Despues de años de ostracismo, los actuales propietarios, renovaron y recuperaron las vides casi olvidadas. Este vino esta elaborado de las viejas viñas y despues de 12 meses de envejecimiento sale a la luz. Una autentica vendicion para el paladar. Es un vino para el recuerdo, por lo menos todo lo que te dura en el paladar.

Ciro Rosso DOC de Librandi (Calabria);
Cerca de tres milenios contemplan a la uva con la que se elabora este vino, Gaglioppo. Ya fue uva de vino importante en las Olimpiadas de la era antigua. Es un vino especiado de buena consistencia extractiva. Un vino que, despues de oxigenado, se presenta potente y largo. Un vino que te transportara al mundo greco-romano, todo un viaje.

Etna Rosso DOC de Firriato (Sicilia);
Si alguna vez hemos estado en Sicilia, junto al Etna magestuoso y hemos olido esa tierra, estamos empezando a apreciar y sentir este vino. Un vino propio de zona volcanica. Canela, pienta negra, casis y cereza en licor, se alternan con la concentracion y elegancia de este vino. Tendremos la sensación de estar en el corazón de Sicilia. Solo decir que es mejor enfriarlo un poco para poder apreciar todo su explendor.

Nero di Troia Castel del Monte Violante DOC de Rivera (Puglia);
Una uva con nombre curioso, de la zona de Andria, al norte de Castel del Monte. El cemento vitrificado le da unas caracteristicas particulares al vino. Frutos rojos y violeta son algunas de las sensaciones que nos deja este vino. Vino muy frutal de buena extructura. A mi, cuando lo he bebido, me recuerda a la ciudad de Troya (Por sus constantes guerras) en su caracter aguerrido.

Rosso de Montepulciano DOC de Fattoria del Cerro (Toscana);
Es un vino de la zona mas clasica de la Toscana. De buena concentracion, perfume frutal, intenso y fino. Sentidos de guinda, violeta, amapola y vainilla. Despues de 6 meses en bote grande de Slavonia (Región de Croacia) podemos saborear este vino que es el "hermano menor" del gran Vino Nobile de Montepulciano. Un vino con una gran relacion calidad-precio.

Salice Salentino DOC de Rivera (Puglia);
Este vino de Salento elaborado con uva negroamaro, se madura durante algunos meses en pequeños toneles de cemento vitrificado para dar intensas notas de fruta negra y con retrogusto amargo. Es un vino sencillo y agradable que se bebe muy facil. Quizas sea uno de esos vinos que han entrado en España por la "puerta grande". En un simil taurino, quiero decir que ha gustado en general.

San Lorenzo Rosso Conero DOC de Umani Ronchi (Marche);
Un gran vino elaborado con uva montepulciano en la región de Marche. Durante 18 meses permanece en tonel de 50/80 Hl y 6 en botella para dar un vino amplio y vinoso, sabroso y armonico con un tanino redondo. Un vino que tiene recuerdos de frutos rojos. En dos palabras, un "buen vino". Para saborear este vino, seguro que no falta mas que darse una vuelta por el monte Conero, un sitio maravilloso.

Amarone della Valpolicella DOC de Corte Giara (Allegrini) (Veneto);
Es el gran vino del Veneto, un tinto de gran extructura. El color purpura profunda, con reflejos violetas, su sabor de frutos apasitados y su retrogusto amargo le dan unas caracteristicas tan especiales que sorprenden. Es un vino de tres "vuelcos" como el cocido. Entra dulce, se seca en la boca y su "salida" es amarga. Un verdadero expectaculo. Es un vino que "hay que probar", te sorprendera.

Oltepo Pavese Sangue di Giuda La Badalucca DOC de Giorgi (Lombardia);
Es uno de los vinos mas tipicos del Oltrepo Pavese. Es un vino de calidad optima, rica en perfumes y deliciosos sabores frutales y dulces. Agradablemente dulce, acariciante y de larga persistencia. Es uno de los vinos que mas a impactado en España, seguramente por que es "diferente".

Oltrepo Pavese Malvasia Dolce DOC de Giorgi (Lombardia);
Giorgi hace una malvasia de rara tipicidad con un rendimiento muy corto. De una maduracion de gran calidad ofrece un aroma y perfume muy agradable. Dulce, con gusto tipico de la malvasia. Es un vino dulce que, curiosamente, no cansa.
Esperamos pasar unas tardes inolvidables. Que ustedes lo beban, digo lo vean (Algunos, lo cataremos). Os esperamos. Ciao.

No hay comentarios: