sábado, 10 de mayo de 2008

El vino italiano

Hoy vamos a estudiar un poco la historia del vino fundamentada en Italia. Que a final de curso os hare un examen, eh! A estudiar!

EL VINO ITALIANO

LA HISTORIA
Hace 12 millones de años se desarrollaban en el mundo vides salvajes , entre ellas lavitis Ausonia y la vitis vinifera selvática o Labrusca. Ya hace cien mil años se conoce un antecesor del vino que se producia por fermentación espontánea del zumo de la uva y se sabe que el hombre consiguió convertir las vides de distinto sexo en vides hermafroditas como són actualmente.
La vid tuvo un lugar importante en el neolítico, ya que su zumo pisado y fermentado daba un poderoso alimento y calor en invierno. Desecada era un alimento duradero y la poda daba madera para cocinar y calentarse.
Todos los estudios dicen que el primer lugar donde se elaboró vino fue en Asia Menor y del alto Nilo procede la Vitis Vinifera. Esta vid ha sido la madre de muchas vides entre otras la famosa Pinot Noir.
La primera mención escrita del vino está datada hace unos 5000 años en el Antiguo Imperio(Egipto).Se trata de unos jeroglíficos que se refieren a las prensas en las que los egipcios elaboraban sus vinos. Los reyes sumerios importaban vinos de una región que ellos denominaban "las colinas del este" y que coincide con el actual Iran.
Los hebreos eran considerados unos buenos viticultores y eran contratados como consultores y especialistas en los viñedos egipcios. Grecia fue el primer lugar de Europa donde se cultivo la Vitis Vinifera Sativa y se remonta a 3000 a. de C. Desde Grecia se extendió a todo el sur de Europa, incluido Italia, aunque se cree que en Roma ya existía antes de que llegaran los griegos. Lo que es seguro es que los vinos en la península itálica en aquella época eran ya superiores tanto en calidad como en cantidad. La Campania producía el famoso vino Falerno y otros como el Cecubo o el Vesubiano. De todos ellos, el Falerno tuvo el honor y la gloria de verse elevado al rango de "Vino Imperial Oficial".
Le cabe a Roma el merito de haber transmitido el cultivo de la vid a muchos países europeos como norte de Francia ,Suiza, Alemania, Britania y el mediterráneo español. Los vinos españoles más famosos en esa época fueron de Málaga, Cádiz y Tarragona.
Una vez extendido el cultivo por todo el imperio, Roma se convirtió en el primer importador de los caldos de las provincias, ya que las vides itálicas no eran suficientes para colmar la demanda existente.
El vino en la Roma imperial se convirtió, de un rito religioso y agrícola, en un rito festivo y lúdico. Todas las comidas en Roma terminaba en el "connissatio", una libación en honor de los dioses familiares y con brindis en los que se pedía la protección para los presentes, la patria y el emperador.
En la Edad Media hubo una regresión en el cultivo de la vid, debido a las continuas guerras. Solo se mantuvo en reductos monacales gracias al esfuerzo y la constancia de estos viticultores.. Entonces volvió a tener un carácter religioso y perdió el carácter festivo.
En el siglo XVI aparece la palabra brindar con sentido vinatero. Proviene del Alemán "Ich bring dir" que significa "Yo te lo traigo, yo te lo ofrezco". En el siglo XIX se empezó a concebir la vinificación como la conocemos hoy, se higienizaron las bodegas para conseguir que los microorganismos nocivos no influyeran en el mosto y asi regular la fermentación del vino. Tras los descubrimientos de Pasteur se inicia el perfeccionamiento en los procesos de fermentación que pararon las plagas de mitad de siglo. La filoxera se pudo detener gracias a plantar troncos de Chile inmunes a la enfermedad. Sobre estos troncos se injertaron las viejas, sabias y famosas vides europeas que pudieron perpetuar su calidad hasta nuestros días.
EN LA ACTUALIDAD
Hoy en día los vinos italianos están reconocidos en todo el mundo, tanto por sus caldos como por sus técnicas en vinificación,. que han sido la base para algunas de las más modernas denominaciones (Napa Valley). Además unas de las ultimas añadas (2000 y 2001) han sido considerados algunos de sus vinos (Sassicaia y Ornellaia) como los mejores del mundo por el Wine Spectators (Robert Parker).
En Italia hay más de 1500 variedades de uva entre las cuales están las másdifundidas : Sangiovese, Catarrato, Trebbiano bianco, Barbera y Merlot.
Existen uvas de maduración precoz como la Muller Thurgau o Pinot Nero y otras de maduración lenta como la Inzolia o la Nero D'Avola.
También existen uvas que están principalmente adaptadas a un tipo de vino determinado, así por ejemplo para espumantes son la Chardonnay y la Pinot Nero, para blancos de calidad la Riesling Renano o Fiano, para blancos comunes la Trebbiano Toscano o Catarrato, para tintos sin envejecimiento la Gamay y Lambrusco, con envejecimiento la Nebbiolo y Cabernet Sauvignon, para vinos dulces Moscato bianco y Zibbibo (Moscato de Alejandria) y las de gusto internacional como Cabernet, Merlot,Sauvignon y Chardonnay.
Desde el año 1963 se regulariza la denominación de origen que pasa a ser de 128 IGT (Indicazione Geografica Tipica), 324 DOC (Denominazione de Origine Controlata) y 34 DOCG(Denominazione de Origine Controlata e Garantita). Como ejemplo os diré que en España hay 33 DO.
Las DOCG en Italia son :
Albana di Romagna-Emilia Romagna
Asti -Piemonte
Barbaresco-Piemonte
Barolo-Piemonte
Bardolino Superiore-Veneto
Bracchetto d'Acqui-Piemonte
Brunello di Montalcino-Toscana
Carmignano-Toscana
Chianti-Toscana
Chianti Classico-Toscana
Dolcetto di Dogliani Superiore-Piemonte
Fiano D'Avelino-Campania
Franciacorta Spumante-Lombardia
Gattinara-Piemonte
Gavi o Cortese di Gavi-Piemonte
Ghemme-Piemonte
Greco di Tufo-Campania
Montefalco Sagrantino-Umbria
Montepulciano D'Abruzzo Colline Teramane-Abruzzo
Moscato D'Asti-Piemonte
Ramandolo-Friuli Venecia Giulia
Recioto di Soave-Veneto
Sfurzat di Valtellina-Lombardia
Soave Superiore-Veneto
Taurasi-Campania
Torgiano Rosso riserva-Umbria
Valltelina Superiore-Lombardia
Vermentino di Gallura-Sardegna
Vernaccia di San Gimignano-Toscana
Vino Nobile di Montepulciano-Toscana
Y los cuatro ultimos:Cerasuolo di Vittoria-Sicilia, Rosso Conero Riserva-Marche, Roero-Piemonte, Vernaccia de Serrapetrona-Marche
Estos vinos llevan un control desde la vid hasta la botella, varias veces tanto químico como organoléptico para certificar su calidad. Una vez embotellado, se le otorga, por medio del consorcio, una etiqueta en el cuello de la botella, que garantiza la calidad del producto final.

No hay comentarios: