domingo, 27 de julio de 2008

Vinos nuevos de Negrini (2)


El siguiente vino del que vamos a hablar es un vino de Lombardia, exactamente del Oltrepo Pavese. No, no es el famoso Sangue di Giuda, en esta ocasion hablamos del Pinot Nero O.P 07 DOC vinificado en blanco. Un vino curioso, por sus caracteristicas, pensarias que estas tomando un Prosecco, mas elegante, pero en ningun caso un Pinot Nero, logicamente.

Los sinonimos de esta uva son; borgogna nero, blauburgunder y, logicamente, la pinot noir. Historia; el viñedo es originario de Francia, en particular de la Borgogna. Del pinot nero derivan, por mutación, el pinot grigio y el pinot meunier. Es cultivado por todas las regiones del mundo 8 no con los mismos resultados).


Caracteristicas ampelograficas; hoja media, cordiforme, trilobada de racimo pequeño, cilindrico, compacto, generalmente alado. De grano medio, esferico con piel aspera, bastante espesa y consistente de color negro azulado.

Maduración; medio-precoz.

Vigoria; media

Caracteristicas del vino; si es tinto es un vino rojo rubi claro, de sabor amargo, bastante alcoholico. A menudo es vinificado en blanco y es una base optima para los espumosos y entonces es amarillo pajizo descargado, con notas a manzana y melocoton.. Largamente cultivado en Italia, entra muchisimo en la elaboración de vinos DOC y DOCG de la Franciacorta.


El Pinot Nero O.P. DOC vinificato en bianco de Giorgi

Vino producido de uvas seleccionadas provenientes de viñedos viejos de alta colina, situadas en zonas abocadas al pinot nero: Canneto Pavese, Stradella, Broni, S.Maria della Versa, Casteggio.

El rendimiento por hectarea es escrupulosamente bajo, a menudo inferior a 40 Hl por Ha. Por lo tanto es un vino dotado de estructura, complejidad y pureza verdaderamente rara.

Este vino ha obtenido un nivel tan alto que es un clasico en el Oltrepo Pavese debido al enologo Gianfranco Giorgi que ha dedicado largo tiempo a la investigación sobre el ensamblaje en la pinot nero.

La uva base es la pinot nero 100% con una graduación alcoholica de 11% vol.

Su color es amarillo pajizo descargado con notas intensas y delicadas a manzana y melocotón. El gusto es elegante, armonico, de buena estructura y larga persistencia.

La temperatura de servicio es entre 8-10ºC y marida perfectamente con antipastos, arroces, pescados con salsas delicadas. Es frizzante.

Creo que, como minimo, es un vino que merece probar en verano, si es junto al mar.... mucho mejor. Cuidado con el sol¡¡

No hay comentarios: