domingo, 27 de julio de 2008

Garantias para el Brunello di Montalcino



Buenos dias a todos, vamos a exponer aqui algo que nos da mucha alegria. Por fin, el gobierno italiano a tomado medidas en el "affaire Brunello".

En Vinitaly salto el escandalo y antes de irnos de vacaciones, por lo menos algunos, se da, teoricamente, por finalizado.

Es logico que el gran consumidor de este caldo, USA, pidiera garantias para su consumo y se las han dado.

En los Estados Unidos está destinado un cuarto de la producción de Brunello por un valor de unos treinta millones de euros. Es lo que afirma la Coldiretti en referencia a las nuevas normas sobre la importación de Brunello di Montalcino en USA que, a partir de del 23 de Junio deberán soportar una declaración de un ente gubernativo italiano que ateste, por cada marca y añada, el respeto de los requisitos del disciplinar de Brunello di Montalcino con denominación de origen controlada y garantizada (docg) y que el producto tiene los requisitos para ser vendido también en Italia.
Con un volumen de negocio de unos 120 millones de euros, 247 productores y siete millones de botellas vendidas cada año, con el 62% en el exterior, el Brunello di Montalcino es considerado- continua la Coldiretti- un símbolo del vino italiano en el mundo. El 25 por ciento de la producción total de Brunello es absorbido por los Estados Unidos, seguido de Alemania (9 por ciento), Suiza (7 por ciento), Canadá (5 por ciento), Inglaterra y Japón (3 por ciento). Un crecimiento que se está registrando es el mercado emergente del frente asiático, donde China, India y Corea han doblado la demanda en los últimos dos años. Según la circular N.2/2008 del 20 de Junio firmada por John J. Manfreda y publicada por Alcohol and Tobacco tax and trade bureau (Attb) del Ministerio del Tesoro Usa, a partir del 23 de junio - dice la Coldiretti – los importadores de Brunello di Montalcino en los Estados Unidos deben tener en su poder al momento de la entrega en la aduana la declaración de un ente gubernativo italiano ( Ufficio periferico di Firenze dell'Ispettorato per il controllo della qualita' dei prodotti agroalimentari del ministero (Icq)), que ateste por cada marca y añada el respeto de los requisitos del disciplinar del Brunello di Montalcino con denominación de origen controlada y garantizada (docg) y que el producto tiene los requisitos para ser vendido también en Italia. Se trata- precisa la Coldiretti- de un requisito de garantía publica debido a la falta de respeto del disciplinar de producción, que agrupa a una decena de empresas, que añaden uvas diferentes de la sangiovese que es la única prevista en el disciplinar. La apertura de las indagaciones sobre la hipótesis de violación del disciplinar de producción, por parte de algunas empresas, ha llevado a la dimisión de la presidencia del Consorcio del Brunello di Montalcino de Francesco Marone Cinzano que el pasado 12 de junio ha sido sustituido por Patrizio Cencioni, después que el Ministro de la Politica Agricola Luca Zaia hubiera dispensado al Consorcio de cualquier control instituyendo, con decreto, un añadido Comité de Garantía
Esperemos que esto haga subir la garantia y el "vino" vuelva a su cauce.

No hay comentarios: