domingo, 18 de mayo de 2008

Curso de vino italiano (1) (Sin pretensiones)


Buenas tardes a todos, a partir de hoy, cada domingo, presentare una pequeña parte de un curso de vino italiano que elaboré hace ya un tiempo para las presentaciones que hacemos en los clientes.
Es un curso sin pretensiones,en el que, con una forma clara y concisa, explico casi todo lo que se necesita saber sobre el vino italiano. Es una forma sencilla de entender un poco mas el vino italiano. No pensemos que esto es una clase de magisterio. Es la forma mas rapida y sencilla de "entender" mejor todo lo relacionado con la forma de elaboracion, desarrollo y envejecimiento del vino italiano en las principales regiones de ese gran pais productor de vino. La primera "entrega" sera de la historia de la clasificacion de los vinos. Que lo disfruteis, al menos tanto, como el cariño que he puesto en ello.

ALGUNOS FUNDAMENTOS DEL VINO ITALIANO

A pasado mucho tiempo ya desde que se promulgó la ley Goria (Ministro que duró lo que tardó en aprobarse la ley), allá por la mitad del siglo XX. Desde entonces, los vinos italianos se dividen en: Vino da tavola, IGT, DOC y DOCG.
Es relativamente joven esta denominación si se la compara con Francia (Siglo XIX) o Portugal (XVIII).
Las IGT, DOC y DOCG, pueden dividirse a su vez en sub. zonas como pueblo, fracción o viñedo. En la etiqueta pueden llevar varios términos;

“Classico”: Elaborado en la zona más antigua de la denominación.

“Riserva”: Cuando tiene más envejecimiento de lo que exige la denominación.

“Superiore”: Cuando el vino tiene un grado alcohólico superior.

Esta forma de “ascensor” de las denominaciones, hace que, si el vino se hace cada vez con más calidad, puede subir al escalón superior, pero difícilmente al contrario.

El vino da tavola solamente debe llevar el nombre del vino.
El IGT, además puede llevar la región de donde procede y la uva cuando tiene más del 85% de esta.
En los vinos DOC y DOCG también deben llevar la uva y si es de una zona determinada (VQPRD).
Con todo esto es fácil ver un vino con la siguiente denominación: Friuli Isonzo Malvasia Istriana DOC 04. El nombre lleva, la región (Friuli), la sub zona (Isonzo), la uva (Malvasia Istriana), la denominación (DOC) y la añada (04). Toda una información completa, como si fuera el DNI del vino. Es una forma de saber algo más del vino, antes de beberlo.
En el control de la DOC, se fija además, el rendimiento en la producción por hectárea, el grado alcohólico mínimo, el eventual envejecimiento, el color y la uva (En exclusiva o los porcentuales). Todas las DOC (Tanto como las DOCG), tienen la obligación de superar el examen de una comisión de cata que vigila sobre la respuesta a determinados requisitos mínimos de tipicidad.
La DOCG, es una DOC ligeramente más restrictiva, entre otras cosas porque obliga al embotellamiento en cantina, mientras la DOC no. Tiene un sello del estado que lleva la botella en el cuello cuando ha cumplido todos los requisitos.
Piensa que, los controles del consorcio son efectuados desde las propias vides, hasta que el vino esta embotellado.
En el 1992 se regula la denominación IGT, que sería el vin de pays en Francia. Estos tienen una zona amplia pero especifica. Tiene un disciplinar menos rígido que los DOCG y DOC.
La uva debe provenir de la hacienda, debe decir el tipo de vino, puede eventualmente decir la uva mayormente empleada siempre que lleve un 85% de esta mínimo.
Hay 33 DOCG y 270 DOC. El Piemonte con 9 es la región que mas DOCG tiene y en las DOC destacan Piemonte con 42, Toscana con 34, Lazio y Puglia con 25 y Sardegna con 19, mientras que Basilicata, Molise y Abruzzo solo cuentan con 3.
Cada poco tiempo, la zona de denominación, puede solicitar la subida de denominación, que será aceptada o no por el disciplinar, dependiendo de las virtudes del vino para ello. De hecho, en estos momentos, se ha solicitado la DOCG de Amarone della Valpolicella. No sabemos cuándo lo tendrá. Pero, conociendo el vino, creo que ya se lo merece, ya que algunos vinos con menor calidad la tienen.

No hay comentarios: