lunes, 19 de mayo de 2008

Vinos de Friuli, cerca de la antigua Yugoslavia

Continuando con la historia de los vinos y zonas de Italia, en esta ocasión vamos a hablar, un poco, de los vinos del Friuli, Aprovecho un articulo que escribio Carmen Orus, con mi ayuda, para la revista Pizza & Restauración. Espero que, como siempre, os ayude a ir conociendo mas de cada una de las regiones italianas. Comenzamos por el norte e iremos bajando, poco a poco.
LOS VINOS DEL FRIULI

Friuli-Venezia Giulia es una región que confina con Austria y Eslovenia. De bosques frondosos, colinas, viñas escarpadas y exultante verdor, antaño fue en realidad una zona deprimida que obligaba a sus naturales a emigrar. Sin embargo, a partir de 1960, la viña contribuyó a su paulatina recuperación hasta tal punto que hoy se distingue por una producción en vinos alta y de excelente calidad. Sin ir más lejos, en el 2007 ha bajado la productividad en todas las regiones de Italia mientras que en el Friuli se ha incrementado.
La altitud y la gran pluviosidad de la región dan a sus caldos una particularidad diferenciadora. Sus vinos blancos se hacen notar desde hace tiempo por su personalidad arrolladora. En Collio, zona fronteriza con Eslovenia, o en el Colli Orientale del Friuli, variedades de uva como el picolit, la ribolla gialla o la malvasía, mezcladas o por separado, dan blancos llenos de poder y carácter, vinos imposibles de copiar, únicos.

LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN FRIULIANAS

En la clasificación de Docg, Denominación de Origen Controlada y Garantizada, se encuentra únicamente el Ramandolo.

Mientras que responden a la Denominación de Origen Controlada, Doc, Carso, Colli Orientali del Friuli, Colli Goriziano o Collio, Friuli Annia, Fruili Aquileia, Friuli Grave, Fruili Isonzo o Isonzo del Friuli, Friuli Latisana y Lison Pramaggiore.

Finalmente, certificados con la Indicación Geográfica Típica, Igt, figuran Alto Livenza, Delle Venezie y Venezia Giulia.

LAS CANTINAS

Produttori Cormòns
Esta hacienda basa su éxito en el minucioso cuidado que dispensa a sus viñas. Cuando aplica la tecnología lo hace con un verdadero respeto hacia las fórmulas artesanales, como es el caso de la vendimia que se realiza a mano. Por otra parte, el 85% de sus viñedos están cultivados con métodos biológicos.
Gran parte de los vinos de esta bodega se vinifican usando el sistema Cormòns, fruto de la experiencia del maestro Luigi Soini. Se trata de un método de vinificación en frío que consiste en que las uvas se maceran en una especie de prensa refrigerada capaz de mantener todos los elementos polifenólicos, las sustancias antioxidantes y aromáticas, así como las sales minerales. Este proceso da lugar a un vino de elevadísimas cualidades organolépticas. Su fermentación tiene lugar a temperatura controlada y el vino nuevo reposa luego por seis meses en grandes tinas. Las series Renacimiento, tocai friuliano, pinot bianco, malvasía istriana y traminer son buena prueba del resultado de esta metodología que incorpora íntegramente los elementos de la uva que hacen buena al vino.
A la extensa producción de caldos de Cormòns se suma el Vino Della Pace, que procede de seiscientos viñedos diferentes. Se trata de un blanco moderadamente seco con un retrogusto a vainilla y un mínimo toque a muscat. Es un vino de coleccionista ya que diversos artistas han diseñados las etiquetas para las distintas añadas.
Para la Cantina Produttori Cormòns la estética va ligada al respeto por la naturaleza. En sus viñedos sustituye los aguantes o enganches de cemento o de plástico por madera y, en el colmo de la excelencia, siembra rosales junto a las cepas. Las rosas atraen a las abejas y éstas favorecen la polinización en el momento en que la viña da su flor.

Gravner
El propietario de esta bodega que lleva su nombre, Josko Gravner, es muy conocido entre los entendidos en vino. De su producción puede afirmarse que es absolutamente natural y que se distingue por los colores excelentes de sus caldos. Dos de los vinos blancos más conocidos de esta hacienda son el Josko Gravner Breg y el Josko Gravner Ribolla Gialla.
Los vinos de Gravner son los únicos en el mundo que se acrisolan en las bodegas dentro de ánforas georgianas. También puede decirse de ellos que se trata de vinos sin fronteras ya que los viñedos de la hacienda Gravner se extienden entre Italia, Oslavia y Eslovenia. “Durante años tuve que mostrar mi documentación a la policía fronteriza para acceder a mis tierras”, acostumbra a citar Josko Gravner.

Agrícola Bastianich
El fundador, Joseph Bastianicho, es un italo-americano con raíces en Fruili cuya famila es famosa por sus éxitos en el mundo de la restauración neoyorquina. Firme defensor de los vinos de su tierra de origen, se rodeó de buenos técnicos, con Valter Scarbolo a la cabeza, para buscar la excelencia en los caldos de su producción.
Situada en el área de Doc del Colli Orientali del Fruili, esta hacienda produce unos vinos que se enmarcan entre la elegancia y la potencia, fruto de unas viñas a las que no se exige un alto rendimiento. Los vinos de esta empresa, dos blancos y dos tintos, han sido muy bien acogidos por la crítica. El más conocido es el Vespa Bianco.

Silvio Jermann
Los Jermann, procedentes de Austria, llegaron a Friuli, concretamente a Villanova de Farra, en 1881. primero fueron apareceros, luego propietarios, hasta que, a principios del siglo XX, el vino se convirtió el negocio central de la hacienda. Aprendieron en la escuela de Conegliano que existe la maceración carbónica para vinificar el blanco. Y, tras años de dedicación, han creado un vino personal y preciso que se encuentra entre los más estimados de Friuli-Venezia Giulia. En vino blanco producen Were Dreams, con uvas chardonnay; mientras que en tinto están el Pignacolusse y el Mjzzu Blau&Blau.

ALGUNOS VINOS PARA PROBAR

Pinot Grigio Friuli Isonzo Doc Cormòns
Se trata de un vino blanco elaborado con un cien por cien de uvas Pinot Grigio de la zona Doc Friuli Isonzo vendimiadas a mano. Proceden de unos viñedos orientados hacia el sur, a una altura de setenta y ochenta metros sobre el nivel del mar. Se cultivan por Guyot y la Capuccina.
La vinificación de este caldo se produce mediante la técnica de fermentación en blanco con temperatura controlada. De color amarillo dorado con reflejos de cobre, de perfume intenso con trazas de flor de acacia y plátano, acompaña el aterciopelado y amargo retrogusto. Se sirve a una temperatura entre los 12 y los 14º centígrados. Su maridaje es óptimo con pescados, arroces, pastas y carnes blancas.

Refosco dal Peduncolo Rosso Aquileia Doc Cormòns
Descendiente directo de uno de los vinos que los emperadores romanos preferían en la mesa, el Pucinum, caldo de Aquilea del cual Plinio el Viejo ensalzaba las virtudes. Este vino de color rojo rubí casi negro es vivaz y muy tanino. Presenta una cierta aspereza mitigada por un intenso perfume de grosella negra, frambuesa y mora. Su sabor resulta muy fresco debido a su acidez.
El Refosco dal peduncolo rosso Doc Isonzo de Cormòns desarrolla un maridaje perfecto con las legumbres y los embutidos friulianos; así como para el cabrito al horno o la caza, en especial con el faisán, la liebre en escabeche o el corzo. Casa también óptimamente con el San Daniele, exquisito jamón blanco friuliano, crudo y envejecido con sal de mar. Este vino se sirve a 16º centígrados en una copa amplia y de tallo alto.

Picolit Collio Doc Cormòns
Surge de las uvas del corazón del Collio, en Cormòns, tierra calcárea, rica en potasio y fósforo. Se produce en cantidad limitada ya que sólo se aprovechan las añadas que merece la pena vinificar. El Picolit doc Collio de Cormòns desprende asombrosos perfumes e infunde al paladar una dulzura que aporta sensaciones únicas. Vino denso y dulce pero seco, de gran tradición, adquiere con el paso de los años un sabor inconfundible, dulce sin ser azucarado. Establece un perfecto maridaje con el foie-gras, el paté de foie y las ostras.

No hay comentarios: