miércoles, 21 de mayo de 2008

Maridaje de vinos de Jerez


J5 & Vinos de Jerez (Menu Maridaje con Generosos II)


Buenas noches, en el dia de hoy, he tenido la suerte de asistir a un verdadero espectaculo de sensaciones, la comida-maridaje con vinos de Jerez en el buen restaurante de un amigo, J5. Con la inestimable ayuda de nuestro gran amigo Juancho Asenjo, Jose Gómez (Uno de los pilares hoy en dia junto a sus padres y hermana de este restaurante) ha elaborado por segundo año consecutivo y aprovechando la Feria de San Isidro, un espectacular maridaje con grandisimos vinos de Jerez. Se puede ir a degustarla durante este mes y, seguramente, el proximo.

La comida comienza con el sonido de clarines, un plato de jamón iberico de la afamada casa Joselito, pero con seis meses mas de curacion de lo normal. Un verdadero gran reserva. La "boda" en este caso es con un Fino "Puerto Fino" de Bodegas Lustau. Una perfecta armonia entre el gusto sobrio y con su justa curación del jamón y el Fino con sus olores y sabores elegantes, amargos. Todo un gran principio. Ya se han entregado las llaves, comienza la faena.

Continuamos con una mojama de atun y huevas con el acoplamiento perfecto de una Manzanilla San León Reserva de Familia de Bodegas Herederos de Argüesa. Tabaco y oro, del sol de la playa gaditana. Aromas de salitre y de algas. Esencias y corazón de la aceituna manzanilla. Pureza andaluza, mineral. Una buena faena con el capote.

Entrando en el tercio de banderillas, vamos a por el tercer plato. verduras de temporada a la parrilla con setas, el vino, un Amontillado "Barbadillo" de Bodegas Barbadillo. Una buena combinación. Buenisima la alcachofa y los esparragos. El vino es uno de mis preferidos. Que pena que estos vinos sean unos "desconocidos" en España. Un vino oro viejo, almendrado con notas tostadas, una pequeña maravilla.

Ya en plena faena, con los "picadores" en la plaza, nos atrevimos a continuar. Empezabamos a "gustarnos". Nada mas y nada menos que un rabo de toro estofado con verduritas. Un plato muy de "San Isidro". Su fiel compañero?, un Oloroso seco Muy Viejo "Tradición" de Bodegas Tradición. El rabo de toro siempre es una garantia, si os gusta, merece la pena probar este, no te defraudará. En cuanto al vino, de color caoba pálido, intenso en nariz, da notas de frutos secos, como almendras o avellanas. Toques de barnices y tabaco. En boca es un vino pleno, untuoso y amable con una excelente acidez y un final eterno y explosivo que deja un fabuloso recuerdo de especias y maderas nobles. Para repetir.

Comienza los pases de muleta, una selección de quesos. Queso de Cabra Rufino (Badajoz) y queso de Oveja Peñablanca (Castellón). Los dos muy buenos, pero el de Cabra, una fiesta en la boca. Tiene recuerdos de la Torta del Casar pero con una textura mas entera. Cremoso, te llena la boca y te deja recuerdos de leche "como Diós manda". El queso de oveja, de leche cruda, muy particular, intensidad media-alta, destacando las notas animales. Sabor muy persistente, una sensación grasa con recuerdos de frutos secos, potente. Sin duda, dos grandes quesos. El vino no desentonaba nada con estos dos quesos, un Palo Cortado "Privilegio 1860" de Bodegas Emilio Hidalgo, una joya (Nunca mejor dicho) enologica que se puede degustar pocas veces, a no ser que te sobre el dinero. Castaño medio. De entrada, notas de nuez y chocolate negro. En boca hay rotundidad. Al final, extracto seco muy acentuado que acredita su vejez.

Y al final, vamos a matar (O a morir, si te lo has comido todo). La faena la vamos a redendear con una Torrija en Salsa Inglesa con Helado de Canela. El vino; un Pedro Ximenez "Don P.X. Reserva 1979" de Bodegas Toro Albála. La torrija, a pesar de que a mi no me gustan, creo que estaba muy buena, el helado con la salsa inglesa le queda "como un traje". El vino no hace falta presentación. Un vino goloso, de ardiente dulzura. El paso en boca es amplio, largo, untuoso, persistente. Una verdadera multitud de sensaciones.

Como os podeis imaginar, esta no es una comida para despues, ir a trabajar. Es para continuar con un buen Armagnac, un Whisky de malta o algo por el estilo, pero no todo va a ser bueno, verdad?. Habia que continuar la "faena" y nunca mejor dicho. Pero, como dicen en mi pueblo (Madrid), que me quiten lo bailao (Y lo comido y lo bebido).
Aprovecho para comentaros que, a partir de este mes, la cafeteria de J5 pasa a ser la Taberna de J5. Conserva un aire de taberna tipica pero con su propia ideosincrasia. Las grandes tapas del chef Luís Bombin, sus grandes conservas de pescado, sus anchoas de calibre especial, sus embutidos de la marca de garantia Joselito y alguna de sus ya tradicionales "tapas"; su tortilla, sus callos, su bacalao (En sus diferentes versiones), en fin una larga lista de maravillas gastronomicas para deleitarse con la esplendida carta de vinos por copas que te haran pasar un rato agradable. Ya queremos volver, hasta pronto.

No hay comentarios: