domingo, 23 de noviembre de 2008

I migliori vini del mondo


Los nombres llegan en cuentagotas, pero la primicia es de dominio público. “Wine Spectator”, la revista americana considerada universalmente la “Biblia” del vino, ha publicado, como anticipo, la crema de su esperada clasificación anual sobre cien de las mejores añadas en comercio en el 2008.

El “top ten” esta ya oficialmente elegido y el único italiano puesto en lo alto del Olimpo de los vinos lleva la firma de un histórico; Pio Cesare.
“Barolo 2004”, recita el libro de oro de Wine Spectator, un vino clásico con toda la fascinación de la tradición, que se ha posocionado al sexto puesto del mundo con una puntuación de 94 sobre 100, a solo dos puntos del primero en absoluto: el chileno Clos Apalta Colchagua Valley 2005 de la hacienda Casa Lapostelle, nominado “Wine of the year” para el 2008. El vino ganador, puesto en el mercado por primera vez en el 97, es un blend a base de Carmènere, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, producido en una de las zonas más avocadas de Chile y comercializado con cerca de 72000 botellas. Detrás han quedado franceses y un portugués (Château Rauzan-Ségla, Margaux 2005; Quinta do Castro, Douro Reserva Old Wines Reserva Old Wines 2005; Château Guiraud, Sauternes 2005; Domaine du Vieux Télégraphe, Châteeauneuf-du-Pape La Crau 2005) para llegar al “Pio Cesare Barolo 2004”, que se deja a la espalda nombres prestigiosos como Château Pontet-Canet, Pauillac 2005; Château de Beaucastel, Châteauneuf-du-Pape 2005; Mollydooker, Shiraz McLaren Vale Carnival of Love 2007; Seghesio, Zinfandel Sonoma County 2007.

En Alba, en la histórica sede de la “Pio Cesare”, la noticia ha sido acogida con un aplomo piamontés: “Es la segunda vez que estamos entre los diez primeros, la otra ha sido en 2001, pero esta vuelta es una altísima confirmación del gusto por nuestro vino-dice Cesare Benedetto, 34 años, quinta generación de la familia-. Es importante que haya sido elegido el Barolo “classico”, aquel que mejor nos representa desde hace 127 años. Un vino que produce 90.000 botellas, una cantidad que no garantiza la buena repercusión sobre el mercado”. “Se puede estar de acuerdo o no, pero la clasificación en este nivel cuentan –explica Alessandro Regoli, experto del sector y director del sitio especializado “Winenews”- la “Top 100” de Wine Spectator ha debutado en el 1988 y en estos veinte años se ha convertido en una “hit parade” de verdad en grado de orientar el mercado global del vino.


Los expertos de la revista americana, en ellos James Suckling que se ocupa de la cata de los vinos italianos y europeos, han degustado para la clasificación 2008, 19.500 vinos provenientes de todo el mundo. La selección se hace según cuatro criterios: la calidad, representada por una puntuación asignada con un mínimo de 93 puntos, el precio, la disponibilidad en comercio de la producción, más un “factor x” que el periodista de Wine Spectator define como “excitación, emoción”.


El vino apreciado como el oro, bien refugiado en caso de crisis de los mercados financieros y en caso de asegurar resultados superiores incluso del ladrillo, víctima de la pelota inmobiliaria. Para certificarlo nadie mejor que “Ricerche & Studi” de Mediobanca en la presentación llegada del vino Masseto della Tenuta Ornellaia a la Place de Bordeaux, la Bolsa del vino francés. Como explica el índice “Liv ex”, que comprende los primeros 100 vinos de primer nivel del mundo, ha salido entre el 2001 y 2008 con una tasa media anual del 12,9%, apenas a un suspiro del oro, que creció un 13%, y casi tres veces mas del índice inmobiliario Usa (4,8%). También las sociedades empeñadas en el sector del vino en el mundo y que componen el índice Mediobanca del sector han salido al 60% enfrente de los resultados de las Bolsas mundiales en caída, en el mismo periodo, del 17%. Según los analistas de Piazzetta Cuccia los vinos de nivel inferior pierden terreno, pero cada día, lo ganan los de gama alta..

No hay comentarios: