domingo, 23 de noviembre de 2008

Vinos nuevos de Negrini (8)


Hoy vamos a continuar (La vida sigue, a pesar de todo), con un vino del Veneto. De una zona casi desconocida, casi olvidada, nos llega un vino típico y originario del Friuli pero muy extendido por la zona que linda con esta otra región; Lison Pramaggiore. Un gran vino para un gran nombre: Refosco da Pedunculo Rosso Lison-Pramaggiore Doc de la cantina Santa Margherita.
Santa Margherita es una cantina que opera sobre tres de las áreas vinícolas más importantes y avocadas al vino de Italia: el Veneto Oriental, los valles del Adige y las colinas de Valdobbiadane-Conegliano. Toda esta realidad hace única la producción de vinos de calidad.
Partimos del Veneto Oriental. Este territorio en los confines del Friuli ha sido siempre grano y viña. Primero los Romanos que producían el vino y lo embarcaban en naves y galeras. El clima se resiente de la proximidad del Adriático, hacen que no haya grandes excursiones térmicas estacionales, los terrenos son arcillosos, de medio impasto, ricos en sales y bien fertilizados. Los vinos que nacen aquí- fruto también de un severo trabajo en viña y de la búsqueda de la maduración optima sobre la planta- son potentes, tiernos pero con carácter y una estructura que los hacen “únicos” en el territorio. Una interpretación moderna de los autóctonos de tradición como el Refosco y una “internalización” como las Merlot y Malbech.
Los valles del Adige conocen una agricultura de gran calidad. De un punto de vista morfológico, sobre el cierre de Ceraino, en los confines de la colina Veronese, presenta terrenos ricos en minerales e históricamente bien alimentados. Un poco mas al norte, en provincia de Bolzano, el territorio se presenta mas estrecho. Aquí la agricultura se hace “heroica” y gracias a la composición del suelo y de las fuertes excursiones térmicas día-noche, los vinos son frescos y de gran riqueza de perfumes.
Conegliano-Valdobbiadane, las dulces colinas donde nace el vino italiano hoy mas difundido en el mundo, el Prosecco. Un suelo rico de componentes, un clima con buena excursión térmica, un área pre alpina todavía hoy no contaminada, un territorio único. El vino que se encuentra aquí esta caracterizado por un gran impacto olfativo donde predominan notas de flores, minerales y un toque de acidez que exalta su frescura.
Refosco es el nombre de una familia de vides que se encuentran, sobre todo, en Friuli Venezia Giulia y en el Veneto y en menor medida en Sardegna y Puglia. La vid tiene su origen en Friuli y fue su variedad más importante hasta que, a finales del XIX, el Merlot y el Cabernet entraron en sus campos. La sub variedad más utilizada para producir vino es el Refosco da Pedunculo Rosso, considerada así por el color de su pedúnculo.
Otro miembro importante de la familia del Refosco se llama Terrano. El Refosco Nostrano es igualmente cultivado en Friuli, particularmente en el área alrededor del pueblo de Faedis y es usado, principalmente, para vinos locales.
Casi toda la zona friulana tiene un vino varietal a base de Refosco dal Pedunculo Rosso. El Veneto produce también un vino en la zona de Lison Pramaggiore que se encuentra entre los rios Livenza y Tagliamento.
La DOC del Veneto se llama: Refosco da Pedunculo Rosso di Lison-Pramaggiore
Uva; Refosco da Pedunculo Rosso
Zona; Veneto
Grado alcohólico; 15,20%
Altitud; 0 m.s.n.m.
Tipologia del terreno; Origen fluvial-lagunar, arcilloso.
Sistema de desarrollo; Sylvoz
Densidad de implante; 1.00-3.000 plantas/Ha
Epoca de vendimia;segunda mitad de septiembre.
Fermentación; En acero inox. durante 8/12 dias con la piel. Con fermentación malolactica.
Maduración; Acero inox. a 15º-16ºC
Capacidad de envejecimiento; 4/5 años.
Características; Color rojo rubi con leves reflejos violáceos, presenta un perfume intenso y amplio, con las clásicas notas florales de violeta, amapola y fruta roja, que encontramos en la fase gustativa bien fundida con el cuerpo, la ternura de los taninos, la frescura de la acidez y el típico final delicadamente amargo.
Maridaje; Es bueno para primeros platos con salsas sabrosas y legumbres. Optimo con carne de ternera, cabrito y cordero.
Espero que, si teneis la oportunidad de probarlo, os guste y lo disfruteis. Ciao a todos.

No hay comentarios: