domingo, 19 de octubre de 2008

Trentino, redescubren dos antiguos vinos


Un gran suceso en el campo de el descubrimiento para el Istituto Agrario di San Michelle all’Adige que ha recuperado las antiguas variedadades trentinas Lagarino bianco y Verdealbara, viñedos presentes en la provincia desde tiempos inmemoriales pero que han tenido una difusión limitada.


Mirar y descubrir el pasado para mejorar el futuro es el objetivo de esta iniciativa, gracias a la cual los dos vinos han sido inscritos en el registro Nazionale de la variedad de viñas idóneas para la producción de vino que ha sido publicado en la Gazzetta Ufficiale número 38 del 2007. El Lagarino bianco y el Verdealbara han sido inscritas en el elenco respectivamente con el código 399 y 401. El grupo Viticultura del Centro Sperimentazione ha colaborado en manera activa y decisiva en la recogida de los datos necesarios en la inscripción y la valorización de los dos vinos.

El Lagrino bianco es una especialidad presente principalmente en Val di Cembra y en la Valsugana alrededor de Pergine desde tiempo muy remoto y debe su nombre, probablemente, a la italianización de nombre “Lagrein”. Se trata de un viñedo fuerte e inmune a muchas enfermedades, también adaptado para ser cultivado en las zonas donde, en invierno, el frio llega a atacar a todas las otras variedades. Tan fresco, da recuerdos de limón y pomelo.
Hace tiempo era también adaptado para trabajarlo en el campo gracias a su elevada acidez y a su baja tasa alcohólica. A finales del Ochocientos la producción era de 12.500 Hl, mientras hoy esta uva está presente en poco numero sobre pequeñas superficies en viñedos de 40-70 años a lo largo del Val di Cembra pero, gracias al soporte del proyecto de recuperación, algunas haciendas de la zona se están empeñando en revalorizarlo.

El Verdealbara, también es un vino blanco, está presente en la región desde épocas pretéritas y más concretamente en la zona baja Vallagarina, también de manera limitada difundida en valles laterales de la Val d’Adige, en la Vallarsa y el Valle di Terragnolo. Hoy está presente en pequeñas superficies, en viñedos de 30-50 años en particular en la zona de Avio, donde fue, históricamente, el lugar de mayor difusión. Esta calidad de vino debe su nombre al particular color de la piel de sus uvas a la luz del alba.

Ambas plantas, a partir de 1995, han sido cultivadas en viñedos experimentales en la localidad de Gironi, en el pueblo de San Michelle all’Adige,en la hacienda vinícola del Instituto de San Michelle all’Adige, para facilitar el desarrollo en el comportamiento vegetativo y productivo y para efectuar los estudios sobre la susceptibilidad a los parásitos de las plantas.


A ver si tomamos nota y la aplicamos aqui. Deberiamos intentar recuperar todas las uvas que se han ido quedando en el camino.

No hay comentarios: