lunes, 29 de abril de 2013

VINITALY 2013; Begin the Beguine


                              

Por fin había llegado una fecha que tengo apuntada en rojo en el calendario “Vinitaly”. Casi sin hacer ruido estábamos preparados para ir a esa fiesta del culto del vino. Me acompañaban  Nicoletta Negrini y Ricardo Pirani.

Este año,  Vinitaly empezó  el domingo y por la noche y era diferente hasta la forma de ir de fiesta.

Sin apenas aterrizar, nos esperaba Nicoletta para llevarnos al hotel Montresor y salir zumbando hacia La Valpolicella.

Cenamos  en La Villa della Torre, una de las Villas de Allegrini. Una de las joyas arquitectónicas más relevantes del Cinquecento italiano terminada en el año 1560 y es obra del artista Giulio Romano, autor también del Palacio Te en Mantova.

Como llegamos un poco tarde y perdimos el aperitivo  nos sentaron en una pequeña sala acompañados de gente de Allegrini y  de Malta.


Comenzamos con una pasta espiral (tipo soffi di vento) con cigalas pero con un maridaje fatal, un Pichler-Krutzler, Grüner Veltiner 2010 Wunderburg. Un gran vino pero que con el tomate y las cigalas iban fatal.

Continuamos con un American style pan-seared (carne) con dos grandísimos vinos: La Poja 2008 Allegrini y el Dominio de Valdepusa Emeritus 2008 del Marqués de Griñon.
Por cierto, todos los productores nos acompañaron a la cena.

Por último, llegaron los postres, regados con Champagne Cuvee de Reserve Gran CruBlanc de Blancs Brut de Pierre Peters Champagne y Recioto Giovanni Allegrini 2009 de los dueños de la Villa. 
Hubo un espectáculo en el jardín y baile, había que moverse porque hacía un frío que pelaba.
También probamos el extraordinario La Grola 2010 Manara Edición Limitada que cumplía 50 años.
El baile no se prolongo mucho porque debíamos regresar a Verona y una vez en el hotel, nos fuimos directamente a dormir. 

Al otro día comenzaba la Feria para nosotros, “bienvenidos” de nuevo a Vinitaly.

A las 10,30 aproximadamente comenzamos en Cormons:

  • Probamos un Pinot Grigio 2012, de olor agradable, notas florales y de buena acidez, notas amargas en retro gusto pero elegante. Evoluciona a notas dulces en nariz. Buena añada.
  • Después un Chardonnay siempre Isonzo 2012; es menos aromático que el anterior, con notas de fruta más madura y vainilla, de buena acidez y tanino, es un vino más tardío. Evoluciona muy bien en nariz y boca. Final amargo elegant
  • Decidimos ver el Rosa Carmonis contra el Pinot Grigio rose, el primero es poco aromático, de color pálido de notas dulces y ligero. Difícil con el color aunque dicen que en varias zonas se vuelve a la poca maceración en los rosados. 
  • El Pinot Grigio rosato es mucho mas aromático, de color más intenso, con mas cuerpo, mejores notas y un tanino muy agradable. Buena fruta. Mucho mejor que el Rosa Carmonis. Le pedí si lo podían hacer en botella cónica, veremos si nos hacen caso.
  • El Cabernet tiene notas de pimienta, fruta, cierta dulzura y un tanino agradable. Este año me pareció algo mejor. 
  • Pinot Nero; es astringente, seco, con alguna nota de fruta acida y algo mineral, no me sorprende.


De aquí fuimos a Guicciardini Strozzi, las princesas, como siempre, encantadoras. Ha desaparecido el Morellino:

  • Primero probé la Vernaccia Titolato con notas verdes con acidez y un amargo muy elegante. Floral, con notas típicas de la Vernaccia. De buena estructura y notas de miel en nariz. Un buen vino aunque difícil para los españoles.
  • Morellino Titolato, muy potente, de fruto rojo. Boca con buena estructura y notas maduras,  rosa y mora, muy cálido. Larga persistencia. Un buen vino
  • El Ocra me gusto mas que el otro año, una nariz espectacular, notas maduras, mora y mirtillo, tabaco, le falta algo de botella pero tendrá una madurez grandísima Tanino redondeado. Va a tener una muy buena evolución. Sin duda un gran vino.
  • Probamos una nueva joya, el MOMI (no confundirte Alberto), un vino hecho en honor del padre, ese es su apodo, hecho con sangiovese, cab.sauvignon, petit verdot y montepulciano. Notas de terruño, está elaborado con las mejores uvas de sus viñas, de color intenso, tiene las notas de la sauvignon, el pimiento unido a la fruta madura, cerezas y mora. Es cálido, de tanino dulce, con un final ligeramente amargo. Un gran vino.
  • Terminamos con un spumante de vernaccia, el Cusona Brut, de burbuja fina, sentidos de levadura, de buena acidez con tanino agradable. Final de almendra.

Al pasar por un pasillo, mientras buscábamos Saiagricola, me encontré a Milena y creyendo que seguía allí, fui a verla donde me dijo. Resulta que se ha cambiado a una empresa que se llama Montemercurio y una vez allí tuve que probar los vinos pero no me defraudaron:

  • Probé el Rosso de Montepulciano  Petaso, reposa en tonel grande de Slavonia de 40 hl 12 meses y 10 meses en botella, de buena boca, con estructura, cálido y de fruta madura, largo y persistente.
  • El Vino Nobile Messagero 2007 de sangiovese 100%, se envejece durante 24 meses, de los que 18 meses en bote grande y 6 meses en tonel de 10 hl. Después afina durante 1 año en botella. Se hacen 12.000 botellas. De tanino amable, buena fruta, no se siente la madera, esta bien integrada. Goloso de fruta madura y de buena intensidad. Un buen vino.
  • Vino Nobile Montepulciano Selección 08 75% sangiovese y 25% barbera, cesenese, montepulciano, cannaiolo, mammaolo y colorino. Se hacen 30.000 botellas y solo las mejores añadas. Pasa 36 meses envejeciendo en Tonel de 10 hl y 18 meses en botella. Los viñedos son de 60 años de media.Tiene mucha estructura, de buena frutosidad, fruta negra, tabaco, elegante, cálido y de buena madurez. Muy bueno.
           Los dos últimos productos, espectaculares:

  • Un Vin Santo 1986 que permanece 25 años en Caratelle del que se elaboran 992 botellas de 375 cc. Denso, de justa dulzura, casi aceto tradicional. MUY BUENO.
  • La Grappa que hace una pasada en Caratelle de Vin Santo y se hacen 420 botellas es sencillamente SIN PALABRAS.

Continuamos  con Saiagricola antes de comer algo. Comenzamos rápidamente con: 

  • Chianti Colli Senesi 2011, de notas tostadas en nariz, fruta madura, más que de costumbre, muy bebible, BUENO.
  • Sagrantino 2007, de gran aroma y sabor a fruta roja, tánico, áspero, de intensidad larga y final muy elegante BUENO
  • Barbera d’Asti Superiore Romilda de Arbiola 2009, de buena acidez y mineralidad, con estructura, de tanino dulce, de buena fruta roja, redondo. Final largo. MUY BUENO
  • Barbera d’Asti Carlota 2011, sin sulfurosa, diferente, de uvas seleccionadas, notas de fruta roja fresca, frambuesa y grosella. Notas de hierba y regaliz. Equilibrado y final largo.
  • A continuación probamos el Rosso di Montefalco, vino difícil como su papa el Sagrantino. Tienen tres cosas que les hacen difícil para un español, su acidez, su alta tanicidad y su astringencia pero es un gran vino como el superior.
  • Probamos el Vino Nobile di Montepulciano, uno de mis preferidos, largo, con fruta madura, casi pasita de tanino dulce y envolvente, retro gusto largo, muy bueno.
  • El Brunello di Montalcino La Poderina 2010que sale el 2015, simplemente excepcional, fruta, sedoso estructura y final eterno. esperamos con impaciencia la añada.
  • El Rosso di Montalcino 2011 es de fruta casi licorosa, rotondidad, tanino dulce, largo y de gran intensidad. Bueno.
  • El Brunello di Montalcino 2008 es muy amable pero de buena acidez, de fruta madura aunque mejorara, un tanino largo que nos evidencia su largo envejecimiento. Final que no se acaba, impresionante
.
Continuamos con Piccini, nos recibió Andrea, siempre simpático. Probé pocas cosas:

  • Un sangiovese Rosato, no vendible. 
  • El Memoro Rosato, con buena estructura, aromas de fresas y cierto tanino pero con acidez. Me defraudo un poco el color, algo pálido. Correcto.
  • También probé un Aglianico del Vulture Bonpá 2008, de buena fruta, notas tostadas y tabaco típicas del Vulture. Largo, persistente, con retro gusto a fruta pasita. Interesante.

En Umani Ronchi, nos propusimos probar varias cosas:

  • Comenzamos por el Babylon 2012, fresco en nariz, con notas vegetales, herbáceo, aromático, de buena acidez, de fruta mas madura que el año pasado. Largo y ligeramente tánico, esperemos que esto prometa que durara algo más.
  • El Verdicchio Casal de Serra tiene una nariz golosa, una acidez que promete, fruta blanca madura. Largo y persistente, de tanicidad justa y un poco falto de botella. Mejorara.
  • El Montepulciano d’Abruzzo base, le falta algo de aroma, es especiado, se expresa muy bien en boca, es algo mas tánico que el año pasado y con un retro gusto muy maduro en boca al final. Buen vino.
  • El Biológico 2011 tiene más aromas, intenso, de frutas maduras y tostados. Muy elegante, de justa tanicidad. Tiene cierta astringencia que perderá al afinar en botella. Largo y agradable. Un buen vino.
  • Probamos a continuación la lacrima di Morro d’Alba 2012, es un incomprendido. Creo que es un vino muy “gracioso” y muy bebible. De nariz golosa, con notas de frutas que en ocasiones parecen apasitadas, tostados y almendrados en boca manteniendo su “dulzura”. Especiado y muy agradable.
  • Probamos varias novedades, el Babylon rosso 2012, de Montepulciano 45%, Merlot 40% y Lacrima di Morro 15%, lo primero que siente es la lacrima en boca, tiene sequedad en boca y tanino porque le falta botella. No le veo tan “vendible” como su hermano blanco.

  • Veo más interesante el Vigor bianco 2012, passerina 100% dado que es una uva de cierto dulzor. Elegante, con notas de fruta blanca relativamente madura, ciertos tonos dulces y largo en boca. Un buen vino.


De aquí nos dirigimos (no siempre juntos) a Allegrini, donde habíamos cenado (mejor bebido) la noche anterior. 
En el piso de arriba nos dispusimos a probar todo lo que nos echaran a la boca. Comenzamos con Corte Giara:

  • El primero fue el Soave 2012, de nariz frutal y herbácea, notas de fruta ligeramente madura, de cierta tanicidad. Amable, largo en boca, mejor que otros años. 
  • El Bardolino 2012, notas de fruta y tostados, astringente y de fruta persistente, tanino agradable, final ligero pero agradable, muy correcto.
  • El Valpolicella 2012  con notas de frutas maduras, de cierta acidez con falta de botella, se va abriendo a notas mas dulces, un poco astringente y final ligeramente amargo. Le noto un poco por debajo del año pasado, esperemos a ver.
  • El Ripasso della Valpolicella 2011 viene con nueva etiqueta, de una acidez impresionante denota envejecimiento, cálido, largo, persistente con notas ligeras de almendra amarga, elegante. De tanino dulce y recuerdos a amarone. Mejor que el año pasado.
  • El Amarone 2010 tiene notas de cacao, tabaco, tostados, fruta casi confitada. Retro gusto seco y astringente. Ligeramente amargo. Muy largo. Buen año.
  • El Valpolicella Classico 2012 de Allegrini es mucho mas frutal y maduro que su hermano de Corte Giara, de tanino largo y maduro, de final elegante y amargo. Muy bueno.
  • El Palazzo della Torre 2010, corvina 70%, rondinella 25% y sangiovese 5%, gracias al ripasso tiene todas las características de la Corvina, rico sabor, dulzor, con estructura. Retrogusto a uva pasa y final largo y persistente.
  • La Grola 2010, de 80% corvina y 20% sirah cumple 50 años y es todo un espectáculo. Tiene una etiqueta pintada a propósito. De cuerpo intenso y elegante. Notas de fruta del bosque unido a tabaco y cafe. Concentrado seguramente debido a una baja densidad en la viña. Larguísimo, envolvente y apasionado. Una joya.
  • Por último, llegamos al grande Amarone 2009, Notas de fruta muy madura, especies, tabaco, cacao, de acidez marcada en su madurez, tanino dulce de gran envejecimiento, balsámicos. Final amargo elegante. Un gran, gran vino.

Continuábamos a toda prisa hacia otro pabellón para catar los vinos de Mastroberardino, uno de los grandes de Campania:

  • El Mastro bianco 2012 tiene una nariz impresionante, fruta blanca madura con cierta tanicidad, de final ligeramente amargo. Buen vino de relación calidad-precio.
  • El Fiano d’Avellino 2012 es de mayor acidez que le dará un buen envejecimiento, en boca tiene cuerpo y tanino. Buena fruta blanca madura como manzana golden, notas de avellana evidentes.
  • La Lacrima Christy del Vesubio blanco 2012 de nariz mas dulce, amable, con buena acidez, pleno en boca, mineral, cálido con buena fruta, piña, melocotón, regaliz y justo tanino, largo final.
  • El Mastro rosso 2012, la nariz es propia del aglianico, con fruta de cierta madurez, tanino justo y amable, seco y con final agradable.
  • El Aglianico 2011 tiene fruta mas madura, de intensidad plena, seco y tanino integrado, notas de cereza, vainilla, tabaco, cacao, de final largo.
  • El grande, sin duda es el Taurasi Radici 2008, un impresionante vino goloso, con ciertas notas de madera integrada, fruta madura de cierta intensidad, cereza, ciruela, violeta y frutas del bosque, complejo, de tanino amable, final largo y persistente con pimienta negra. Excelente

Acabábamos en Principiano:

  • El Barbera d’Alba que andamos buscando podría ser el Laura 2011, de la zona de Boscaretto, Serralunga y Monforte, con viñas de 40 años, que descansa durante 10 meses. frutas elegantes, goloso, mineral y final largo
  • Barbera d’Alba La Romualda 2010 de viñas de Monforte cercanas Cascina Francia con viñas de mas de 80 años. Permanece 18 meses en barrica francesa. Pleno de fruta madura, justa acidez y tanino. Muy elegante 
  • El Barolo Serralunga 09 , de zona calcárea es un Barolo fresco, balsámico, de mucha fruta, pleno en boca, de tanino elegante, un gran vino, mejor que la anterior añada.
  • El Barolo Ravena 09 de la zona de Monforte sur, zona arenosa con viñas de mas de 80 años, se hacen 2000 botellas solamente y permanece en bote grande durante 2 años, notas de trufa, rosa seca, almendra, menos mineral, redondo. Final eterno. Gran vino.
  • El Barolo Boscaretto 07 es de Serralunga, viñas de 45 años, calcáreo, permanece 4 años en bote grande de Slavonia y 2 años en botella. Se producen 4000 botellas de uno de los grandes vinos de la zona de Monforte dentro de la zona de Barolo. Es un vino característico de Barolo, de gran acidez, envejecerá eternamente, bien estructurado, con notas de fruta roja, rosa seca, bosque, trufa, tabaco, largo y persistente. Una joya.

Salimos como alma que lleva el diablo al autobús que nos llevaría al hotel (navetta) pero debido al tráfico y la lluvia llego casi hora y media tarde. Una vez en el hotel debíamos decidir a qué fiesta acudir, a la de Piccini o a la de Santa Margherita. Decidimos ir a las dos, dado que estaban prácticamente juntas.

Al llegar, decidimos comenzar en Piccini y resultó ser de Carnaval Veneciano, bonito Palacio del Siglo XV y bonita fiesta. Fuimos cambiando de una a otra fiesta durante la noche. La de Santa Margherita era de cuatro regiones y cada una con sus vinos y un plato típico: Sicilia, Veneto, Toscana y Alto Adige. El mejor plato el Veneto; un huevo a baja temperatura con gamba roja, exquisito.

No regresamos tarde después de varias bollicine y varios platos. Había que descansar.

El segundo día de Feria, debíamos comenzar por Tasca d’Almerita.  Después de desayunar y coger el autobús nos dirigimos allí:

  • Comenzamos con un Inzolia 2012, con buena nariz, acidez justa, con persistencia. Tiene fruta y cierto verdor. Un vino fresco y correcto.
  • El Grillo 2012 de cierto verdor en nariz con aromas de fruta fresca y notas florales. De buena estructura. Bueno.
  • El Regaleali Bianco 2012 de gran nariz floral con notas amargas es de tanicidad elegante, fresco. Se aprecian frutas como manzana, pera, melocotón y cítricos. Deja un sabor a fruta fresca. Bueno.
  • Regaleali rosato 2012, notas de cereza ya en nariz, de buena acidez, fruta como fresa, cereza, frambuesa, mora y rosas. Recuerdos del terruño con cierta tanicidad. Muy agradable. Bueno.
  • Regaleali Rosso 2011, notas de cereza, morera, mirtillo y especies como vainilla y salvia. Buen cuerpo, mucha fruta al final de boca. Bueno.
  • Nero d’Avola 2011 con nariz muy frutal, maduro, de buena acidez, cálido, con buena tanicidad. Muy elegante. Buen vino.
  • Cygnus 2010 con notas tostadas y especies. Sabor a fruta madura, cereza, mora, morera, tabaco, vainilla, cacao y tanino dulce, un retro gusto con notas amargas, picante con sentidos de madera. Muy bueno 3 bicchieri Gambero Rosso.
  • Catè un Sirah 2011 50% en acero inox y 50% en barrica francesa durante 8 meses, de fruta madura en nariz y en boca, frutas del bosque y  de cierta tanicidad dulce, elegante buena madurez, especiado y herbáceo. Bueno.

Me fui a continuación, a Gagliasso a conocerle y probar sus vinos. Más joven de lo que pensé y muy agradable. Probé cuatro vinos:

  • Un Barbera d’Alba 2011 en acero inox 6 meses, después pasa otros 6 meses en botella, de tres viñedos, fresca, con estructura, la tanicidad es muy elegante, buena fruta, pleno en boca, de buena acidez y con largo retro gusto. Muy buena.
  • El Langhe Nebbiolo Turrion 2009, lleva 50% de Nebbiolo, 40% de Barbera y 10% Albarossa, 15 meses en barrica, 6 meses de botella, tánico, frutal con recuerdos de Nebbiolo, rosa seca, especiado y dulce. Bueno.
  • El Barolo Tre Utin 2009, de notas especiadas, rosas secas, trufa ligera, monte bajo con cierta dulzura, tanicidad amable y fruta permanece 30 meses en bote grande y 12 meses en botella. Las viñas son de 30 años de media y se hacen solo 6000 botella.
  • El último era el Barolo Rocche dell’Annunziata 2009 es de terreno mas arenoso del que se hacen 9000 botellas. Las viñas van de 27 a 56 años y es un espectáculo, muy bueno. Elegante, mineral, te llena la boca, largo y elegante. Notas de frutas, trufa, rosas secas, vainilla y un tanino muy integrado. Buenísimo.
A continuación nos fuimos a Foss Marai, no estuvimos mucho pero nos dio tiempo de probar los siguiente vinos:

  • Prosseco Guia de burbuja elegante, fina, notas florales y frutas blancas en boca, manzana verde y golden. Bueno.
  • El Marai de Marai está muy amable, elegante, de aguja persistente y notas dulces al final. Bueno.
  • El Prosecco Cuvee Brut Surfine tiene ya las notas de levadura debido a su nueva forma de elaboración en lías, pastelería incluso. Burbuja más persistente, es un blanc de blanc con chardonnay y Sauvignon da notas de fruta amarilla madura y flores del campo. Muy bueno.
  • Acabamos con un clásico, el Cartizze, dulce, amable, sentidos de rosa, manzana dulce, confitada de burbuja muy elegante y final largo amable. Muy bueno.

Continué hacia Librandi a probar los vinos que nos habían sorprendido el año pasado:

  • El Ciro bianco 2012 tiene este año una fruta muy madura en boca, es largo, con cierta acidez y tanicidad pero integradas. Es un buen vino.
  • Critone 2012 lo probamos porque le gusta al Dr Pirani, lleva 90% chardonnay y 10% sauvignon, de gran acidez y un tanino elegante, de fruta blanca madura en boca y buena mineralidad, Muy bueno.
  • El Ciro Rosato 2012 tiene un bonito color, con frutas rojas acidas, de buena tanicidad que le da un toque largo. Buen tanino, el final es largo, ligero y elegante. Bueno.
  • Ciro Rosso 2011, es de poco color, especiado, tanino dulce pero evidente con frutas rojas ligeramente maduras como cereza. Notas de matorral Mediterráneo. Bueno.
  • Ciro Duca San Felice 2010, notas especiadas y de envejecimiento aunque sea en acero inox, tabaco, pimienta, la acidez la compensa con el tanino dulce. mucha fruta más madura, largo y persistente en boca. Muy bueno.
  • El Rosato Terre Lontano 2012 es uno de mis rosados favoritos, tiene cuerpo y estructura, “es un vino” no un caramelo. es grandioso. Tiene notas de frutas rojas como la grosella y el frambuesa y notas caramelizadas. Muy bueno.
  • Por último me di un lujo con uno de los vinos que más me gustan de la bodega, el Gravello 2010, aunque no lo vendamos es un vinazo. Es goloso, a pesar de la tanicidad que es alta, elegante, de frutos rojos no excesivamente maduros, cereza, picota, tabaco y algo de especies. Larguísimo en boca. Muy bueno.

Como había que comer algo (eso siempre), me dijo Nicoletta de ir a Emilia Romagna, estaba Alberto de Trattoria d’Amerigo y daban tortellini, casi nada.

Una vez que estaba probando productos de D’Amerigo (probe alguna cosa interesante) conocí a un productor de vino Sangiovese di Romagna, Leone Conti.

 Como siguen pidiendo, a veces, vinos de San Patrignano decidi probarlos:

  • Probé un Sangioves di Romagna Superiore 2011 (seria el Aulente) con 30.000 botellas con buena estructura, acidez justa y buena fruta, recuerdos de amarena.  Bueno.
  • Y acabe con un Conti Riserva, otro Sangiovese di Romagna Superiore Riserva, se hacen 6000 botellas, permanece 1 año en acero inox y 2 años en barricas de roble de segundo y tercer paso, las viñas de más de 60 años, especiado de fruta roja y regaliz. Muy equilibrado y gran final. Muy bueno.

Después de dar cuenta de los Tortellini in brodo y alguna cosa más, me dirigí a Produttori del Barbaresco para degustar sobre todo los pagos:

  • Comencé con el Barbaresco base 2009, cálido, de tanicidad agradable y de una acidez muy integrada. Tiene una intensidad aromática genial. Mucha fruta roja y especies. Un final muy largo, te llena la boca. Muy bueno.

Los pagos que probé fueron:

  • Asili 2008, Rabajà 2008, Pajè 2008, Montestefano 2008 y Rio Sordo 2008.
De todos ellos se elaboran entre 13333 botellas (Asili, Rabajà y Pajè) hasta 16666 (Montestefano y Rio Sordo)
  • El Asili, Rabajà y Pajè con mucha fruta intensa en boca, tánicos, con mucha estructura, astringentes en boca. Muy largo y potentes, muy expresivos. Los dos últimos con más fruta madura, con notas de terruño, especies y tanino en justa medida, maduro. Un vino maduro y muy redondo. Todos unos grandes vinos de gran añada. 

Con este buen sabor de boca, me dirigí al Grupo Italiano Vini. Aquí decidí probar solo alguna novedad porque íbamos con el agua al cuello de tiempo. Probé solo tres vinos:

  • El Togalé 2011, un merlot de bajo precio por si alguno lo cree interesante o necesario. Un nombre que evoca el antiguo mundo mondo de los senadores romanos con un vino de fuerte personalidad. A final de la fermentación el 25% del vino se afina en barricas y el resto reposa en tinas de acero inox. por al menos 4 meses.Cálido, vinoso, frutal, cereza, especiado y maduro. Notas tánicas, maduras y un poco astringente. De buen beber y final largo. Un vino interesante.
  • El Siroe 2011, un vino mitad sirah y mitad cesanese (uva autóctona), igual que el anterior reposa el 25% en barricas y el resto en acero inox. al menos 4 meses y después unos meses en botella. Los dos pueden durar entre tres y cuatro años perfectamente.Un vino ligero con notas de fruta del bosque y especies, licoroso en nariz, tanicidad mas propia del cesanese, tierno, delicado y largo en boca. Muy bebible. Bueno.
  • El último fue el Kron, el clásico de la bodega Fontana Candida, un Merlot 85%, Sangiovese 15%. Vino ya un poco fuera de precio para nosotros y mas contando que es internacional. Es un buen vino, ya pasa un año en barrica y seis meses en botella. Frutas del bosque muy maduras, especies, ahumados, tabaco. Tanino tierno, envolvente y gran final. Muy bueno.

Continuaba por Santa Margherita con nuestro amigo Federico que me recordó que llegaba una hora tarde.
Creo que había tenido una noche larga y no estaba para charlas, cosa que agradecí. Así que fuimos al grano:

  • El Pinot Grigio 2012 tiene un perfume floral y herbáceo, fresco de gran acidez y buena tanicidad. De gran complejidad aromática, pera, manzana, con notas florales y cítricas. De gran sabor y larga boca. Bueno.
  • El Chardonnay 2012 es muy fresco, alegre, fácil de beber, notas balsámicas, floral, cítrica y fruta fresca y al mismo tiempo madura, de largo final. Bueno.
  • El Prosecco Superiore 2012 es de buena fruta, melocotón y acacia, notas dulces, aguja persistente, notas ligeramente tánicas con un final muy elegante. Muy aromático. Bueno.
  • Me hicieron probar un Pinot grigio 2010, método clásico (No lo veo interesante) que estaba bien, notas de levadura tostada, pastelería, fruta seca y hierbas, mineral con notas de hidrocarburos, largo y de buena burbuja.  Muy bueno.
  • Por último probé un Cuvé di Rose 2012, de buen color, buen cuerpo, de justa acidez con agradables notas de frutas rojas caramelizadas y flores del campo. Envolvente y fresco. Bueno.

Como había que saltar una visita, me dirigí a Campania a ver si encontraba algún vino de buen precio pero fue inútil. Probé un par de cantinas de Irpinia que creí de buen nivel y precio pero estaban todas un poco por debajo de Feudi y Mastroberardino pero no llegaban al precio que necesitamos, habrá que seguir buscando.



De todas maneras una interesante se llama Giulia Sas:

  • Caté un Greco 2012, un Fiano 2012, una Falanghina Sannio 2012, un Aglianico 2012 y una Falanghina IGT 2012.
  • El Greco de correcta acidez y mineralidad, aromas frutales y oleoso, buen cuerpo. Correcto.
  • El Fiano tiene aromas frutales y mucha fruta en boca, notas herbáceas y buen cuerpo, buen final. Bueno.
  • La Falanghina Sannio es mas mineral en nariz, perfume de fruta blanca y también en boca, largo, tánico, bueno.
  • El Aglianico es un vino con fruta de acidez y tanino correctos notas amargas y de buena persistencia, correcto.
  • La Falanghina IGT tiene notas de banana, de buena acidez, elegante de buena tanicidad, fruta y final ligeramente amargo. Correcto.

 Continuamos hacia Ferrari ,Joder que calor pase catando! Se les había roto el aire acondicionado y en una habitación de 2 por 2 imaginaos...

Me dispuse a probar 4 productos; el Ferrari brut, el rose, el perle y el Ferrari nero (una novedad):
  • El Brut es intenso fresco y con notas frutales, golden madura y notas florales. Notas elegantes de levadura, boca amplia y golosa. Muy bueno.
  • El rose tiene recuerdos a cerezas y fresas, seco con notas de almendra. Muy persistente. Bueno.
  • El Perle es seco, elegante, notas afrutadas a manzana madura, pastelería, levadura, almendra dulce, aromas de chardonnay. Muy bueno.
  • El Perle Nero esta elaborado con Pinot nero solamente vinificado en blanco. De una gran complejidad sobre todo en nariz, buenas notas de levadura, tanicidad elegante. notas florales y tostadas. Cremosidad y ligera acidez, envolvente. Bueno.

Acabábamos el día en Marchesi di Frescobaldi. Alli nos dieron un poco de repaso por las ventas pero se fue suavizando el tema y la cata se hizo más agradable:

  • Probé primero el Remole bianco 2012, una novedad que no se si nos interesa. Fresco, de acidez equilibrada y fruta golosa, pera madura y nectarina. Fresco y equilibrado, final agradable. Bueno.
  • El Chianti Castiglioni 2011, es cálido, fruta madura, especies, tánico, pequeñas frutas rojas como mora y guindas, ciruela madura y violeta. Tierno, cálido, elegante. Final largo y retro gusto especiado. Bueno.
  • El Chianti Nipozzano 2009 tiene buena estructura, de fruta compleja, frutas del bosque, fruta negra como la cereza, notas florales y azúcar moreno, lila, chocolate, especias, algarroba, pimienta verde. Notas del terroir y mineralidad.  Tanino elegante y final de gran fruta. Muy bueno.
  • El Castelgiocondo 2008, fruta madura, ciruela y mora con notas de violeta, especias como pimienta negra, algarroba y nuez moscada. sentidos de cuero. Tánico y largo, final elegante. Muy bueno.
Esa tarde, después de pasar por el hotel nos fuimos a cenar a una Trattoria recomendada por Ricardo, la “Osteria dal Cavaliere”, cenamos genial, primero un aperitivo con unos amigos de Ricardo enamorados delle bollicine y después una cena muy buena. Yo cenè Tartare di cavallo y Bigole all’asino, típico de esta zona, con un Valpolicella de estos amigos de Ricardo, Bonfanti y un Valpolicella Classico Superiore (Ripasso) de otro productor, un amaro de farmacia, una cosa muy curiosa que te echan en la boca y después al hotel que hacia una noche desapacible.

El último día feria comenzaba en Sicilia, Firriato. Nos atendieron amablemente como siempre.Probé once vinos, más que en ningún sitio.Comencé con dos novedades: 

  • Ferloia bianco y rosso 2012.El blanco, de uvas inzolia y catarrato es fresco, ligero, de buena acidez aunque un poco corto en boca, de retro gusto ligeramente amargo y con notas herbáceas, agradable. El tinto de nero d’avola y sirah es expresivo, con notas de frutas rojas, tanino y cierto verdor debido a su falta de botella. Correcto.
  • El Branciforti bianco 2012 es muy aromático, floral, de buena estructura, buena acidez y tanicidad. Un pelin astringente y con final ligeramente amargo. Bueno.
  • El Chiaramonte bianco 2012 de inzolia, notas de fruta blanca, cálido, la fruta esta ligeramente madura, de tanicidad mas marcada pero elegante, largo y persistente, notas balsámicas. Bueno.
  • El Altavilla bianco 2012 de uva greco tiene mucha fruta en nariz, frutas acidas, balsámico, austero y final amargo. Correcto.
  • El Etna bianco 2012 (novedad) con carricante 60% y catarrato 40%, es mineral con fruta blanca, cálido, tánico y de buena acidez, complejo y de cierta astringencia. Final largo y elegante. Bueno.
  • El Jazmin 2012, muy frutado con notas de perfume, cálido y agradable pero no lo veo.
  • Branciforti rosso 2012, Especiado, fruta madura, tanicidad elegante y redonda, balsámico, largo y persistente. Bueno.
  • Chiaramonte rosso 2011, mas goloso, mucha fruta, elegante, persistente, cereza negra y mirtillo, potente. Bueno.
  • El Maharaja, de otra de sus cantinas, con sirah y frappato, con notas dulces y tánicas es un vino redondo, astringente y mineral de final persistente, correcto.
  • Y por último, el Santagostino rosso 2011, muy elegante y persistente, casi goloso de fruta negra madura, especiado, tostados, la fruta se masca en boca, final muy largo y persistente. Muy bueno.

Nos fuimos a Valle Reale, aquí nos dijeron que a pesar de no tener el Vigne Nuove para los nuevos clientes, para los antiguos lo seguirían haciendo pero durante unos años solamente.
Y el Valle Reale pasa a llamarse Valle Reale Vigneto di Popoli:

  • El Vigne Nuove 2012 tiene notas de fruta roja con buena acidez, muy equilibrado. La fruta está madura, más que otros años, permanece en boca y tiene un final muy elegante. Bueno.
  • El Cerasuolo Vigne nuove 2012 es muy aromático y de buena frutosidad, fresas y caramelo, acidez adecuada y final elegante con recuerdos. Bueno.
  • El Valle Reale Vigneto di Popoli 2009, de gran estructura, de tanino elegante, cálido, mineral con frutas negras, pizarra, mineral, fresco y de final muy largo. Muy bueno.
  • Cerasuolo Valle Reale 2012, goloso, mas tánico y de buena fruta roja, untuoso, final más largo que el hermano menor, mejor vino.
  • San Calixto 2009, fruta madura y elegante, alguna pasificada, acidez que le da frescura, tanino maduro, fruta negra, complejo. Especies, café, chocolate. Algarroba, balsámico. De gran cuerpo y mineralidad. Largo. Muy bueno.

Continuábamos en Braida. Como siempre Raffaella.

  • Catamos primero Il Fiore 2012 con chardonnay y nasceta, salino, de buena mineralidad, con notas de fruta y vainilla característica de la chardonnay aunque se aprecia la nasceta, floral. Bueno.
  • El Re di Fiori 2012 de riesling renano, también salino y mineral, con flores del campo, acidez y cierto amargor. Intenso y penetrante. Cítricos y manzana verde. Maduro y de buena concentración. Persistente, bueno.
  • Regina dei Fiori 2012, nasceta 100 %, goloso, de buena tanicidad, mineral, ligeramente tánico, Elegante y persistente. Bueno.
  • Asso dei Fiori 2012, con mas color, debido a que la chardonnay se recoge mas tarde y permanece 8 meses en barrica, notas de la chardonnay en boca, maduro, pleno, vainilla y notas ahumadas, tanino elegante y la fruta más madura. Largo. Bueno.
  • La Monella 2012, salino, flores y violetas en nariz, frutas rojas elegantes, tanino y acidez, muy bebible. Bueno.
  • Moscato d’Asti Vigna Senza Nome, dulce, agradable, elegante, aterciopelado, largo en boca. Flor de naranja, rosa y fruta fresca. Persistente con final de uva. Muy bueno.
  • Y por último el Bracchetto d’Acqui, de fruta roja dulce, largo y envolvente. Fruta madura roja y rosa seca. De larga persistencia aromática. Muy bueno.

Corriendo, dado que teníamos que irnos, seguimos con Rivera, del norte al sur:

  • Comenzamos con el Rose Castel del Monte 2012, caramelo de fresa, cereza, buena acidez, tanino justo, acidez agradable y fresca y cierto retro gusto amargo, largo. Bueno.
  • Primitivo di Salento IGT 2012, de cierto tanicidad, envolvente, de buena estructura y fruta. Correcto.
  • Negroamaro di Salento IGT 2012, fruta, notas tostadas, especies, tabaco, tanino dulce. Muy elegante. Bueno.
  • Rupicolo 2011, Especiado, tánico, tostados, elegante, buena fruta madura, final largo. Un vino que irá a más. Bueno.
  • Violante 2010, muy elegante, con dulzura, justa tanicidad, frutas muy maduras, casi compota, tabaco y cacao. Bueno.

Y terminamos en Abbazia di Novacella, siempre recordaré que elegimos esta bodega por la simpatia del responsable dentro de una zona arisca:

  • Comezamos con el Müller Thurgau 2012 de tan solo 300 botellas. muy fresco, sabroso, elegante, aromático con mucha fruta fresca, acidez y largo y envolvente final. Muy bueno.
  • El Pinot Grigio 2012 es frutal, melocotón, avellanas, plátano, ciruela blanca, miel, aromático, fresco y de buena acidez, largo. Muy bueno.
  • Gwurtztraminer 2012, muy aromático, dulce, especies blancas, melocotón, vainilla, higo dulce, melón, papaya, final largo y envolvente. Muy bueno.
  • Sylvaner 2012, frutal, fresco con aromas de flores y plantas de grano, pera, manzana, violeta, melón Galia. un retro gusto espectacular. Muy bueno.
  • Sylvaner Praepositus 2011, gran bouquet, boca de fruta madura, melón, manzana y pera más maduras, amplio de retro gusto elegante y largo. Muy bueno.
  • El Kerner 2012 tiene una nariz de oro, boca plena, cascaras de limón y naranja, nectarina, melocotón en almíbar, manzana y frambuesas, dulce, de acidez justa y untuosidad, retro gusto largo, cálido. Muy bueno.
  • Kerner Praepositus 2011, mas aromático, complejo, perfumes envolventes, sabor a piña madura, melocotón en almíbar, cítricos redondos, final pleno y elegante. Muy bueno.
  • Riesling Renano 2011 hacen 5000 botellas, es un vino de gran acidez y frescura, larguísimo, con fruta madura y retro gusto ligeramente amargo. Muy bueno.
Acabamos con los dulces:
  • Kerner passito  que es un grandísimo dulce muy oleoso y aterciopelado pero con una acidez impresionante. En boca no tiene final. Muy bueno.
  • Y el ultimo fue el Moscato Rosa Praepositus, frutas amargas en nariz, en boca especies, banana, dulzura justa y acidez. Rosa, grosellas, ciruela, clavo, pasas, vainilla. Final largo y elegante. Muy bueno.


Salí corriendo de la Feria para coger tren y avión con el recuerdo fresco de la gran experiencia que ha supuesto este nuevo Vinitaly, ya van 10, y parece que fue ayer.

Según volaba hacia España me prometía a mi mismo volver el año que viene. Ha muerto Vinitaly 2013, viva Vinitaly 2014!!!!.

No hay comentarios: