sábado, 5 de junio de 2010

Guicciardini Strozzi, hace tanto tiempo desde la Mona Lisa!


El dia 14 de Junio, junto a otras grandes bodegas como Santa Margherita del Veneto y Feudi di San Gregorio de Campania, se presenta un "nueva" bodega en la Accademia del Gusto de Madrid (Cristobal Bordiu 55).

Se llama Guicciardini Strozzi de Toscana, concretamente de San Gimignano. Solo lleva 1016 años haciendo vino. Seguro que algo ha aprendido. Ademas de esperaros a todos los que querais a probar sus grandes vinos, os hago algo de historia para que sepais de quien estamos hablando. Que disfruteis.

La hacienda se jacta de tener más de 1000 años de historia: quizás el más antiguo documento que testimonia la existencia de Cusona data del 994.
Entre las verdes colina toscanas, frente a la célebre ciudad medieval de San Gimignano, dominada por su imponente torre (La Manhattan medieval), se eleva la propiedad de Cusona.
Los ilustres personajes y la influencia política y económica de las dos familias, Strozzi y Guicciardini, varias veces unidas por vínculos de sangre en el curso de los siglos, han señalado la historia no solo de Toscana, sino también de Italia y de Europa.

Francesco Guicciardini, contemporáneo de Niccolo Macchiavelli, que inició la carrera como su secretario, fue un hombre político, gobernador del Estado Pontificio, filosofo, historiador. Celebre, en particular, por su fundamental Historia de Italia, donde describe los sucesos de la historia de Italia entre los años 1494-1532, coautor y precursor de la Unidad de Italia. Los Strozzi, potentes banqueros, hombres de Estado, fueron los mayores rivales de los Medici; exiliados de Florencia después del acceso al poder de Cosimo dei Medici, construyeron en el exterior (Napoles, Roma) su ingente fortuna, que permite después a Filippo Strozzi, retornar del exilio, la construcción del magnifico Palacio Strozzi, el mas alto testimonio monumental del Renacimiento florentino. Piero Strozzi fue Mariscal de Francia, y comandante de la armada francesa, su busto figura en la Galería de la batalla del castillo de Versalles.

En el siglo XVII, los descendientes de la familia Strozzi Guicciardini se unen en matrimonio en Londres con los Marlborough, familia de Sir Winston Churchill. No olvidarse de otra ilustre antepasada, Lisa Gherardini del Giocondo, mejor conocida como “La Gioconda” o “Mona Lisa”, retratada por Leonardo da Vinci, la cual actualmente seria miembro de la familia en la quincuagésima generación de descendencia.

Alrededor del 1850 se inicia la construcción de la gran cantina con galerías subterráneas. En el principio del 900, Francesco Guicciardini, ligado en matrimonio a Luisa Strozzi, alcalde de Florencia, ministro de agricultura y de asuntos exteriores (1906-1909), hace de Cusona una hacienda modelo y a la vanguardia de relieve nacional.

Ahora solo nos falta probar el vino. Hasta el lunes 14, beber bien y vivir mejor.

No hay comentarios: