domingo, 30 de mayo de 2010

Viticultura heroica

Buenos dias, hace tiempo que no escribo, por falta de tiempo (como siempre). Hace poco lei esta noticia en un diario italiano y no he podido evitar transcribirla y hablar de ella.
Habla de un reconocimiento en el norte de italia, Milan, a unos vinos del sur, propio sur del pais.
No solo por escasa, casi rara, exaltacion de un vino del sur, logica por otra parte, sino por la falta de relacion entre ellos, el norte y el sur de Italia, me ha sorprendido gratamente.
Es de gente con amplitud de miras el reconocer cuando un vino es bueno, sea de donde sea.
Ademas, esta pequeña isla al sur oeste de Sicilia hace ya siglos que hace verdaderas joyas vinicolas, especialmente cuando llegamos a los postres. Sus Moscatos y passitos elaborados con Zibbibo (moscato de Alejandria) son sencillamente nectares de dioses. Un vino que esta elaborado con la constancia y la paciencia que solo se puede dar en zonas donde el tiempo sigue inalterable, siglo tras siglo, como si alli no importara nada, solo la quietud y el sabio entender de las manos de esta gente. Si no habeis probado nunca un vino de estos es como haberse perdido otros de los grandes, los vinos del sur de España. Esas botas que, a veces perdidas incluso para sus dueños, reposan con la tranquilidad que nos falta en las grandes ciudades.
A veces nos falta tiempo hasta para degustarlo.
Aqui os dejo el articulo. Un saludo a todos.

En Milan, un encuentro con los vinos de Pantelleria

Los vinos de Pantelleria han encontrado el Movinclub, el Club Turistico del Vino del Movimiento del Turismo del Vino Lombardo. Los vinos de las islas que han entusiasmado a los presentes.

Cuando Sicilia llega con sus vinos a Milan la atención siempre es máxima.
Lo ha confirmado el encuentro que el Movinclub, el Club Turstico del Vino del Movimiento Turismo del Vino Lombardo, ha propuesto recientemente en la metrópoli lombarda, dedicando esta vez a los vinos de la Isla de Pantelleria. Para guiar la cata al MiniViaggio ha estado el Sr. Diego maggio- consejero delegado y alma del Consorcio de Tutela- el cual a entretenido a numerosos y entusiastas presentes ilustrando agradablemente la historia y las características naturales de la isla mediterránea de forma de tortuga.

Se ha hablado apasionadamente del territorio pantesco, de sus gentes que lo habitan o de su antigua tradición vinícola: una narración que se ha desarrollado a la vez que se proyectaba un interesante video con preciosas imágenes de la realidad de la inimitable viticultura pantesca. Despues se continuo con una degustación de vinos con denominación de origen, producidos por las haciendas del consorcio, primero secos y después de postre.

En la degustacion de vinos se aprecio el gran maridaje que hay entre los vinos y los productos del mar como el atún y el pez espada ahumado. Representan el terroir siciliano, isleño. Su perfume de mar, sol y sal, pero tambien de fruta de pulpa amarilla como el albericoque y el melocoton.
Despues se paso a los vinos de postre, realmente excepcionales, los moscatos y passitos de esta tierra son inigualables.

“Un suceso justo, para agradecer al Consorzio di Tutela e Valorizzazione dei vini a d.o.c. dell’isola di Pantelleria y a sus productores que han querido proponer sus joyas- declara Mirka Frigo, responsable Monvinclub- y ahora esperamos realizar lo más pronto posible nuestro sueño: ir a Pantelleria para conocer de cerca a los viticultores y caminar por sus viñedos, cultivados con tanta fatiga en una de las zonas más difíciles del Mediterráneo. Que , seguramente, está entre el aire y la viticultura heroica”

Que disfruteis de este sol que ya nos ha llegado, por fin. Beber lo justo, pero beber.

No hay comentarios: