sábado, 4 de octubre de 2008

Encuentro en Cata Ciega. (Malaga)


El sábado 27 de Septiembre, en el hotel Silken Málaga y patrocinado por Negrini SL, tuvo lugar otro evento del vino, el “encuentro” Italia-España. Seis grandes vinos italianos contra seis grandes vinos españoles, frente a frente. Nicoletta Negrini y nuestro gran amigo Juancho Asenjo, uno de los tres finalistas el año pasado del premio Veronelli para periodistas extranjeros, organizaron una “cata ciega” de grandes vinos. A las cinco de la tarde, (Hora, antaño, taurina) tuvo lugar la confrontación, presidida por un jurado compuesto por gente relacionada con el mundo del vino. Como presidente del Jurado, Juancho Asenjo y con él, el Presidente de la Federación Andaluza de Sumilleres, José Roldan Grande, Yolanda Rubio Ruiz del restaurante Kalima, Juan Miguel Rubio Márquez, jefe de redacción de la revista Mesa & Negocios, Enrique Bellver, crítico gastronómico del Diario Sur, Nicoletta Negrini, gerente de la empresa Negrini SL, importadora de los vinos italianos, Sergio Barbanti, Cónsul de Italia en Madrid, Sergio del Mesana, del restaurante del hotel Guadalpin, (1 estrella Michelin) y Ángel González del Marbella Club. Todos ellos con voto y el Jurado Especial, sin voto, compuesto por; Paolo Pacifici del Giornale Italiano, José Carlos del Café de Paris, Rafael del Manducare, Gian Luca de La Palla d’Oro (Sumiller), Juan Nalda del restaurante Montana y Tonino Galosi, Consigliere Comunale Delegato Gemellaggi del Comune di Cerveteri (Roma). Todos los asistentes, probaron los siguientes vinos españoles:
Finca Sandoval D.O. Manchuela 2006.
Montecastros D.O. Ribera del Duero 2005.
Viña San Roman D.O. Toro 2005.
Paixar D.O. Bierzo 2004.
Pujanza Norte D.O. Ca. Rioja 2005.
Torrotja D.O. Priorat.
Y los italianos:
Amarone della Valpolicella Classico D.O.C. 2004 de Allegrini.
Brunello di Montalcino D.O.C.G. 2003 de La Poderina.
Barolo Colonello D.O.C.G. 2001 de Poderi Aldo Conterno.
Turriga Isola dei Nuraghi I.G.T. 2003 de Antonio Argiolas.
Montepulciano d’Abruzzo San Calisto D.O.C. 2005 de Valle Reale.
Aglianico del Vulture La Firma D.O.C. 2005 de Cantina del Notaio.
Todos ellos grandes vinos en estos momentos y que se enfrentaron entre sí. La deliberación, acarreo no pocas controversias como podeis imaginar al ver el resultado final. Dado que, los vinos españoles, para la gran mayoría del jurado eran más “fáciles” de recordar, al poder haber sido catados en alguna ocasión y que, seguramente, la gran mayoría los pueden tener en su carta de vinos, se produjo un hecho relevante y sin antecedentes en una cata de esta categoría; los vinos mas grandes italianos, quedaron en la cola del pelotón. Esto solo se puede deber a dos razones; por un lado, lo dicho anteriormente, “al no conocer el vino, lo puntúo más bajo”. Y por otro lado, que alguno de estos vinos son difíciles de catar por primera vez. Para valorar un vino más complejo, necesitas más tiempo de “concentración” y de análisis. También debemos valorar un tema; se pudo tener el tiempo necesario, en este caso, para abrir los vinos con el suficiente tiempo para oxigenar y reposar el vino?. De todas formas, creo que nuestro amigo Juancho no quedaría muy contento con el “veredicto” del jurado. Y esto porque en España todavía nos queda un largo camino por recorrer. No es normal la valoración que se hizo en la cata de los vinos italianos y, mucho menos, la que se hizo de los grandes clásicos.
De todas maneras, os pongo en orden la lista final de vinos (Tal como quedo tras la puntuación) y vosotros mismos lo valorareis.
1) Viña San Román D.O. Toro 2005 de Maurodos (tinta de Toro 100%)
2) Montepulciano d’Abruzzo San Calisto D.O.C. 2005 de Valle Reale (montepulciano 100%)
3) Amarone della Valpolicella Classico D.O.C. 2004 de Allegrini (corvina veronese, rondinella y oseleta)
4) Turriga Isola dei Nuraghi I.G.T. 2003 de Antonio Argiolas (cannonau, carignano, bovale sardo y pequeño porcentual de malvasía nera)
5) Paixar D.O. Bierzo 2004 de Bodegas y Viñedos Paixar (mencia 100%)
6) Pujanza Norte D.O. Ca. Rioja 2005 de Bodegas y Viñedos Pujanza (tempranillo 100%)
7) Torrotja D.O. Priorat 2006 de Terroir al Limit SL (garnacha y cariñena)
8) Aglianico del Vulture La Firma D.O.C. 2005 de Cantina del Notaio (aglianico del Vulture 100%)
9) Montecastro D.O. Ribera del Duero 2005 de Bodegas y Viñedos Montecastro (tinta del país 100%)
10) Brunello di Montalcino D.O.C.G. 2003 de La Poderina (brunello (sangiovese)100%)
10) Barolo Colonello D.O.C.G. 2001 de Poderi Aldo Conterno (nebbiolo 100%)
11) Finca Sandoval D.O. Manchuela 2006 de Finca Sandoval (Syrah, monastrell y bobal)
Y así quedó la cosa, entre la sorpresa y, en algún caso, la indignación. Pero tiempo habrá para corregir errores o aprender. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios: