domingo, 15 de junio de 2008

Curso de Vino Italiano (3)


Buenas tardes, en medio del Europeo y con España clasificada (Primera de grupo) para cuartos de final, nosotros continuamos con el curso de vino italiano que os venimos explicando desde hace unas semanas.
En esta nueva entrega, nos referimos al clima y la geografia del pais. Espero que poco a poco vayamos entendiendo un poco mas el vino de este gran productor, Italia. Os dejo con el curso y que, dentro de este .....ganemos el Europeo. Ciao.
Climatologia y Orografia en Italia
La climatología y orografía de Italia es muy variada, desde los terrenos húmedos y fríos del norte, hasta los secanos del sur, con grandes cambios orográficos desde la llanura padana, hasta las grandes montañas como los Apeninos y los Alpes.
Italia es un país con una climatología muy variada y muchísima montaña. Pensar que Italia está dividida de norte a sur por los Apeninos y de largo mide, nada más y nada menos, que mas de 3000 Km. Si viéramos el mapa de Italia con detenimiento, observaríamos que, el norte de Italia está a la altura de el centro de Francia y el sur, de el norte de África.
Esto nos indica que, las diferencias climáticas (Día-noche) y pluviales son tremendas de una región a otra. En la mayor parte de las regiones de Italia, las viñas no están lejos del mar y de la montaña. Esto, unido a la cantidad de uvas distintas que hemos visto antes nos da vinos de gran variedad y con unas características muy particulares en cada caso.
En cuanto al terreno también hay una gran gama de ellos, calizos, grumosos, calcáreos, volcánicos, areniscos, etc. En general y como es normal, debido a tanta variación de características, el norte nos va a dar vinos más ácidos y aromáticos y el sur mas corposos y aterciopelados.
Pero cada región y cada vino es un mundo. En algún caso, muy al sur y en ocasiones, deben recogerse las uvas un poco antes de su tiempo porque si no la graduación de los vinos sería demasiado alta. Todo lo contrario en algunas zonas del norte, la vendimia se llega a realizar hasta a mediados de octubre. Después hablaremos de cómo se vivifican en cada caso los vinos en las diferentes regiones
Si probáramos cuatro vinos italianos de cuatro regiones distintas, no podríamos creer que todos eran italianos. Imaginaros por un momento probar, un Amarone, un Brunello, un Barolo y un Taurasi. Uno con notas entre dulces, secas y amargas. Otro con notas características de la Sangiovese, tanino redondeado, frutos limpios casi sin acidez. El tercero casi sin color, taninos muy potentes y una acidez elevada. Y por último el Taurasi, uva Aglianico, también llamado el Barolo del sur por su calidad, pero su tanino menos agresivo, su color profundo y su falta de esa acidez tan alta de su hermano del norte, le hacen distinguirse perfectamente de él.
Como vamos viendo, el conocer el vino italiano es muy complicado. Las características de uva, terreno, clima y localización de cada vino le hacen un país apasionante. Podríamos estar probando vinos toda una tarde y no parecerse uno a otro en nada absolutamente.

No hay comentarios: