miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los italianos beben menos, pero eligen el vino de calidad





Buenas tardes, no se si opinamos todos igual, pero creo que en estos momentos el consumo a bajado, pero a subido el nivel del consumo.


En Italia, se ha hecho el estudio y decididamente es asi.



En el 2008 los italianos han comprado menos vino en los supermercados, pero la venta de botellas de denominacion de origen de gama alta ha aumentado, se confirma una subida de calidad. La encuesta elaborada por IRI Infoscan por cuenta de Veronafiere y presentada en Vinitaly 2009 en el curso de una mesa redonda “El mercado del vino de calidad en la gran distribucion entre la crisis economica y las nuevas oportunidades”, subraya que, por primera vez desde 2005, la venta de vino embotellado han registrado una caida (-2,4% en volumen respecto a 2007).

Pero ha descendido sobretodo el vino de mesa (-3,6%), mientras las botellas de denominacion de origen de gama alta (de 5 € para arriba) aumentan de modo significativo la venta (+19,2% en volumen). Y si la gama alta aumenta la venta, la gama baja de los vinos de denominacion de origen por debajo de los 3 euros desciende un 3,2% (mientras los años anteriores aumentaba).

La crisis, entonces, se hace sentir tambien en la venta de vino de la Gran Distribución (el canal distributivo mas importante del vino), pero el consumidor, aun bebiendo menos, se orienta sobre el vino de calidad y quiere mayor informacion sobre las caracteristicas de la botella. Esto hace que se le solicite al sumiller toda la informacion del vino de la vitrina.

La voluntad de los italianos de experimentar tambien en la estrategia de compra viene indicada con claridad por un dato presentado por IRI Infoscan. Gran parte del vino “emergente”, aquel que en el 2008 ha tenido una tasa de crecimiento mayor, realiza mas del 80% de su facturado fuera de su propia Región de origen; es el caso del Negroamaro (Puglia), Traminer (Trentino), Syrah de Sicilia (Sicilia), Falanghina (Campania), Vermentino (Sardegna), Primitivo (Puglia) y Fiano di Avellino (Campania).



En la mesa redonda, moderada por Luigi Rubinelli (Director de Mark Up – Il Sole 24 Ore Bussines Media), han intervenido: Virgilio Romano, Client Solutions Account Manager de IRI Infoscan; Andrea Colombo, representante de Federdistribuzione (tambien Director Adjunto Gruppo Reve Italia); Lamberto Vallarino Gancia, Presidente de Federvini; Marilena Colussi, sociologa de consumo, Responsable de Food ¬ Retail de “GPF”; Emanno Gargiulo, Responsable Compras Vino di Coop Italia; Giovanni Panzeri; Director Marketing Marca Privata di Conad.



Asi que debemos pensar que cada dia, no solo se entendera mas de vino aqui, si no que se bebera mucho mejor..... que falta hace. Espero que en estos dias que vienen, beamos bien y vivamos mejor.

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