lunes, 23 de noviembre de 2009

Grappa: El Oro líquido de Italia




Buenos dias, hoy me gustaria adentrarme en el mundo de el orujo italiano (Grappa). Eso oro liquido casi desconocido para la mayoria de los mortales y que lleva "calentando" al norte de Italia durante siglos. Solo os pido un favor, cuando vayais a comer a un buen restaurante italiano, no dejeis que os inviten a una grappa, pedir la carta y probar la que os recomiende el sumiller, merece la pena. Os introducire, como os he dicho, un poco en este maravilloso mundo.




La grappa es un aguardiente de origen italiano con una graduación alcohólica que varía entre los 40 y los 50 grados. Su aparición nace en el mundo vitivinícola, en el Medievo, tras el afán de encontrar el elíxir de la vida
La Grappa se obtiene mediante la destilación de la piel de la uva fermentada o semi fermentada en aparatos llamados alambiques que pueden ser de sistema continuo o discontinuo.
Su sabor afrutado, destacan las características de la uva madura que generalmente aparece en los néctares frescos. Asimismo, se remite a las flores, y en algunos casos destaca su perfil mineral. En boca, usualmente es una bebida densa y con volumen, así es la grappa.

Un néctar muy aromático, un destilado fragante, rico en aromas y gustos, donde resaltan los aromas primarios.
Se trata de una bebida muy popular, originaria de la ciudad de Bassano de Grappa, Italia, que se encuentra al norte del país, cuya denominación de origen les pertenece. De ahí su nombre.
El sabor, depende del tipo y de la calidad de la uva utilizada. Pueden encontrarse grappas de retrogusto corto y otras con finales muy largos y perdurables en el tiempo.
Generalmente, la grappa es transparente, brillante y bien limpia, aunque en algunos casos la pasan por barricas de madera que aportan tonalidades ambarinas, tornándose una bebida aún más compleja.

El color depende del añejamiento del destilado. Hay algunos que tienen 10 o 20 años en reposo.
Se puede degustar como un excelente digestivo.
Como todo aguardiente, es mejor tomarla después de una comida. No se aconseja, digerirla antes, pues tiene una graduación entre los 40 y 50 grados de alcohol.
La grappa en la historia

Como toda famosa bebida, la grappa, no tiene un registro exacto de su invención. Sin embargo, se sabe que es un destilado que surge gracias a la búsqueda constante del elixir de la vida. Quizas provenga de la palabra en latin Grappulus, racimo de uva.
En el Medioevo, se llegaron a destilar infinidad de líquidos, para obtener el néctar que asegurará “la vida eterna".

Se llegaron a destilar, incluso, hasta la sangre, por conseguir dicho néctar de la eternidad, pero este no se logró, lo que se obtuvo fue una bebida sublime para el paladar, el olfato y la vista, dada su transparencia. Aguardiente obtenido de la parte solida de la uva machacada.
En los tiempos de los romanos ya se tomaba algunos líquidos, en aquel entonces no se llamaba grappa. Sin embargo, se podía haber llamado aqua vite (Agua que daba vida)".
Los destiladores, no eran los encargados de hacer las grappas, sino los alquimistas, que en ese entonces eran considerados doctores., sobre todo en el Medievo.
Se cuentas anécdotas como esta: “El Papa Bonifacio, sufría de reumatismo y dolores en la espalada. Parece que gracias y al ingerir la grappa se curaron sus males”.
"Lo curioso es que después de haberse aliviado, el papá seguía tomando este aguardiente. En aquella, época, se le llamaba a la grappa agua de oro".

Se puede producir en todo el territorio nacional, pero existe sin embargo un reconocimiento de las seis áreas tradicionales mediante decreto I.G.T. (Indicación Geográfica Típica): Piamonte, Lombardía, Trentino, Alto Adige, Friuli y Véneto.
Desde su aparición, como el tequila, la bebida italiana tuvo sus altas y bajas, de repente hubo una época en la que la grapa no se mencionaba en el mundo vitivinícola, que lo cierto es que es una bebida que sale de la parte solida de la uva, pero en aquel entonces se pensaba que era un destilado como de segunda mano.
El “aguardiente italiano” era considerado como de segunda mano, se creía que se hacía de los que sobraba del vino. Actualmente ha alcanzado un estatus noble.
Obtención de la grappa

La Grappa se obtiene mediante la destilación de la parte solida de la uva en calderos de cobre llamados alambiques que pueden ser de sistema continuo o discontinuo.
A través del proceso de destilación surge la transformación del sólido a vapor para terminar con un líquido con una graduación alcohólica de máximo 86 grados centígrados.
El alambique a vapor debe tener una antigüedad y estar compuesto por calderas completamente de cobre, como toda la vida. El compuesto es calentado y el vapor fluye con un ciclo discontinuo: cargan la “vinaccia” en el caldero y lo destilan; después, cerca de tres horas mas tarde, terminado el proceso, deben descargar la caldera, y se carga de nuevo con “vinaccia” fresca, lista para otra cocción.

Tener en cuenta que la grappa debe tener una graduación mínima de 37.5 por ciento vol/alcohol. antes de salir al mercado.
Varias pueden ser las categorías de la Grappa y van desde las más jóvenes hasta añejadas.

Cuando se habla de la denominación grappa, es reservada sólo para aquel destilado elaborado de la materia prima obtenida de uvas producidas, vinificadas y destiladas en Italia.
Degustación de Grappa
La grappa ofrece una inmensa variedad de estimulantes aromas y sabores, extraordinarias sensaciones a quien las sabe apreciar y entender en su esencia más profunda.

La degustación requiere algunos simples cuidados para poder apreciar plenamente cada matiz.
La copa es un elemento fundamental para servirla bien y percibir sus aromas. Debe ser de cristal fino, con un diseño abierto de tipo tulipán.
La observación permitirá apreciar particularmente la limpidez y la pureza de la grappa. No se deberán notar partículas en suspensión en el líquido, que deberá ser perfectamente transparente y brillante.

La fase olfativa es la más importante. Con un poco de paciencia se aprende fácilmente a reconocer y a apreciar la delicadeza y la cantidad de aromas de la grappa. Mediante un cuidadoso análisis olfativo, es fundamental encontrar la correcta distancia a la cual llevar la copa para apreciar correctamente los aromas, luego sentir el aroma a intervalos breves pero frecuentes, descubriendo nuevas sensaciones.
La fase gustativa es el momento mágico. La grappa se debe beber en pequeños sorbos y, una vez en la boca, diluida con la saliva, se lleva con la lengua lentamente contra el paladar para permitir la liberación de los aromas.

La fase retro nasal es la que requiere al degustador, una mayor atención y una constante preparación, pero que implica grandes satisfacciones. Al degustar la grappa podemos apreciar sobre todo el placer de su persistencia en el paladar.


Y por ultimo, os pido que probeis una cosa muy curiosa, el GRAPPA TONIC. Versión del clásico Gin Tonic, pero menos aromático y más untuoso en boca. Lo preparas en vaso largo, con dos rocas de hielo y 1 parte de grappa, 4 partes de agua tónica y un chorrito de jugo de limón. Si te interesa que quede bien, decóralo con twist y media rodaja de limón.

No hay comentarios: