sábado, 20 de septiembre de 2008

«Vendimia 2008, el año de oro del moscato lombardo»


La sorpresa de la añada vitivinícola de este año en lombardia podría reservarla el precio.


Y la alegría debía darla el moscato. La previsión sobre lo que acaecerá después de la viña, ha sido presentada en Milán. Los parámetros son los que ofrece desde la Regione e dall’Ascovilo, la asociación lombarda de los Consorcios de tutela de todo el producto fresco, el presidente, Livio Cagnoni, director de la maxi Cantina social Broni-Casteggio. Cagnoni tiene la certeza de lo que puede acaecer. Aunque, como de costumbre, se espera al cielo. Diez días son decisivos.

“Si el tiempo sigue así, debemos comenzar a recoger el Pinot entre el 22 y el 25 de Julio-explica Cagnoni- La lluvia intensa de primavera y de principios de verano han ofrecido un cuadro climático contrastado que propone grandes diferencias de territorio a territorio, incluso de viña a viña. Oltrepo es zona de vertiente oriental y más propensa a las adversidades meteorológicas. Han tenido que tener más cuidado que otras zonas con la peronospora. Pero al día de hoy, la situación general es que la producción será cuantitativamente menor al año pasado, pero de buen nivel cualitativo. En toda la región”.

“La recogida del primer racimo, confirma Luca Daniel Ferrazzi, asesor regional de Agricultura, se debe iniciar la última semana de agosto para proseguir hasta mitad de septiembre. Se comenzará en la zona clásica como el bresciano y la Franciacorta, el Oltrepo Pavese, el Colli Mantovani, Valcalepio y San Colombano, para después proseguir, en unas semanas, en Valtellina”. “El sector vitivinícola lombardo- continua el asesor Ferrazzi- está caracterizado hoy por números importantes y por un altísimo nivel cualitativo con la presencia de 15 vinos Doc y 4 Docg, entre los cuales está el espumante del Oltrepo”.

“En la región se producen cerca de 80 millones de botellas con denominación de origen sobre 23 mil hectareas de territorio censado. Factores de excelencia que, a día de hoy, me auguran la confirmación también de la añada 2008”.
El dulce sorprende. Son días decisivos para establecer a cuanto será pagada la uva de la próxima añada que se va a iniciar. Ya hay una previsión que, ciertamente, va discutir la plaza. Para Cagnoni se preanuncia, “el moscato es el vino que ha vuelto a tirar de la calidad comercial. El dulce ha vuelto a estar de moda después de años de crisis y de mala respuesta de mercado que llegaban sobretodo del mercado alemán”.
El presidente del Ascovilo, con datos en mano, afirma que el moscato podría llegar a 60 € el quintal (Iva excluido), con un incremento del 20-30 por ciento respecto a la mejor media.En particular, los mejor pagados son los viñedos de la provincia de Sondrio y aquellos situados en los pueblos de la provincia de Brescia comprendidos en la zona de producción del Igt Valle Camonica. En definitiva y de estos datos se deduce, el que produce vino de calidad sobre el territorio lombardo tendrá todo el interés por continuar en la misma actividad.

No hay comentarios: