A veces pensamos como se puede vender vino tan barato, ni que fuera robado, ni que fuera cosa de mafiosos¡¡ Nada mas cercano, y si no, mirar el articulo escrito en Mundovino hace unas semanas. Ya tenemos mas argumentos para vender "a su precio". Casi na¡
Consumo
VINO CON CLORHÍDRICO, BRUNELLO CON CABERNET
Doble escándalo en Italia
Italia ha producido y vendido al menos 70 millones de litros de vino barato contaminado con ácidos y abonos orgánicos y químicos, según afirma el semanario ‘L’Espresso’, que culpa en buena medida a la delincuencia organizado del sur. La revista afirma que las botellas, que se vendieron a menos de dos euros el litro, contenían muy poco vino y un cóctel potencialmente mortal de agua y sustancias químicas, entre ellas ácido clorhídrico. Las averiguaciones de ‘L’Espresso’ han salido a la luz justo cuando el Gobierno investiga a 13 productores del vino toscano de élite brunello di Montalcino por emplear uvas no autorizadas: según informes publicados pero no confirmados, se habla de entre 10% y 25% de cabernet sauvignon, cuando el brunello debe ser al 100% de sangiovese.
Desde que se iniciaron las pesquisas en Montalcino, la Justicia ha confiscado botellas a cuatro de dichos productores y se ha paralizado la comercialización de todos los 2003. En cuanto al vino fraudulento del sur, ’L’ Espresso’ asegura que se está investigando a 20 empresas, ocho de las cuales se hallan establecidas en el norte de Italia. En el sur del país, el origen del producto, según el reportaje, se sitúa principalmente en dos empresas con sede en Taranto y dirigidas por la mafia local Sacra Corona Unita. ’L’Espresso’ revela que, pese a los intentos de retirarlo del mercado, se siguen vendiendo un buen número de botellas del vino contaminado, y añade que encontró una estantería llena de él en un centro comercial al nordeste de Italia. Preguntado por la agencia AFP, el Ministerio de Agricultura, que ni confirmó ni desmintió la información de ‘L’Espresso’, aseguró que las investigaciones han permitido al Gobierno proteger a los consumidores y distinguir a los productores auténticos de los criminales. En un comunicado, el ministro Paolo de Catro describió la industria del vino italiana como un sector dinámico que goza de buena salud, e insistió en que los malhechores habituales, bien conocidos por la policía, “no arruinarán la imagen de un sector económico entero”. No obstante, el viernes pasado, la portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, Nina Papadoulaki, pidió a las autoridades italianas una explicación sobre este asunto. Estos nuevos escándalos se producen dos semanas después de que Italia se viera obligada a retirar la mozzarella del mercado, al encontrarse altos niveles de dioxina en el queso de la leche de búfala. Varios científicos relacionaron el caso con los miles de toneladas de basura que se han acumulado en la zona de Nápoles, debidas en parte, de nuevo, a las actividades de la mafia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario