sábado, 25 de octubre de 2008

La Feria del Tartufo obtiene el reconocimiento 'Fiera Regionale'


La Feria del Tartufo de Bargamasco esta en marcha; desde este año, decima edición, se convierte en Feria Regional y entra en el calendario oficial de la Región de Piemonte. Dedicada a la promoción de los eventos ligados al Tuber Magnatum Pico.


La Feria 2008 sera el domingo 12 de octubre, por la mañana habra una concentración y por la tarde una exposición de trufas, con el premio a la mejor trufa y el mejor “trufero”.

Vinos nuevos de Negrini (6)


Hoy os vamos a hablar de otro de los vinos nuevos del catalogo de Negrini, el Maso San Valentino Trentino Doc Pinot Nero. Es uno de los grandes vinos de esta cooperativa. Seguramente una de las mejores de Italia.
Cavit es una hacienda profundamente ligada a la región: el Trentino. Una pequeña area al nor-este italiano donde la vid, el olivo y el matorral mediterraneo conviven con abetos y la vegetación alpina. Una tierra de antiguas tradiciones y cultura, donde la presencia del hombre, con sus burgos y castillos y las tierras cultivadas, se funden con los majestuosos paisajes alpinos.
La imagen que representa mejor a Cavit, una gran cooperativa compuesta de tantos pequeños artesanos, es la de vides que producen racimos sanos, de raíces que se desarrollan fuertes.
Nacida en 1950 de la exigencia de la región de ofrecer la máxima calidady proponer de manera moderna sus propios vinos, hoy representa unos 4500 viticultores asociados a 11 cantinas y el 65% de la producción vinícola trentina (cerca de 7000 Ha).
Cavit recoge, examina y selecciona la materia prima derivada de la mejor producción de la Cantina Social asociada haciéndola pasar un severo control en cada fase desde el afinamiento al embotellamiento.
Cavit, es hoy una de las mayores realidades italianas del sector, tanto a nivel nacional como internacional.
La sede central de Ravina, sede de la producción y extructura logística, contiene la Cantina del Vino, la Cantina del Spumante y la Enoteca. Es la sede de representación de Maso Toresella sobre el lago de Toblino.
Cavit ha sido una de las primeras haciendas enológicas en obtener la certificación en Italia. El 18 de marzo de 1997, CERTIAGRO, el instituto de Certificazione dei Sistema di Qualitá dell’agro alimentare, ha concedido a Cavit el diploma de conformidad en el estándar de calidad internacional UNI EN ISO 9002:1994 y hoy es adecuado al UNI EN ISO 9001:2000.
En el 2006 ha obtenido otros certificados importantes; el certificado BRC (Technical Standars and Protocol for Companies Supplying Retailed Branded Food Products) y IFS (International Food Standards).
La finalidad del estándar BRC es garantizar que los productos a marca sean realizados con el respeto de los requisitos higienicos y de calidad bien definida; el estándar IFS es un instrumento operativo para calificar a los propios empresarios según requisitos de calidad, seguridad y conformidad de la normativa de los productos alimentarios.
El Pinot Noir es una variedad de uva tinta (Vitis vinifera), considerada una de las más internacionales y elegantes.
Origen y expansión
Es originaria de Borgoña. Es una de las cepas que integran la mezcla de la mayoría de los champañas franceses. También se la considera una de las variedades más selectas a nivel mundial para la elaboración de vinos varietales.
Es una variedad que no se adapta fácilmente a cualquier región, requiere de un clima frío para lograr buenos resultados. Las principales regiones y países productores de esta variedad son: Francia, Alemania, Sonoma Country en California, Australia y Sudáfrica.
En varias bodegas lograron muy buenos exponentes, dando vinos con poca astringencia y muy perfumados. Esta variedad de vino es de muy baja producción, pero esto no significa que la calidad de los mismos sea mala, por el contrario los mismos presentan una calidad excepcional.
Cepas
Sus bayas son pequeñas, de un negro violáceo, enceradas por pruina abundante. El hollejo es espeso, y la pulpa suave.
Vinos pinot noir
Se hace con esta vid un vino muy fino. Se caracteriza por su estructura tanica baja, de cuerpo medio despertando sensaciones refinadas y sutiles en boca. Pinot Noir produce un vino extremadamente suave, fresco y afrutado, de un muy buen bouquet, con una acidez que lo hace bastante vivo y persistente al paladar, sin ser agresivo.
En nariz, los tintos de Pinot Noir pueden alcanzar la excelencia aromática (cereza, cassis, fresa, frambuesa, violeta, cuero de Rusia, regaliz que evoluciona a un delicado aroma con el envejecimiento) y admiten una buena crianza.
El Maso S. Valentino Trentino DOC Pinot Nero esta elaborado con Pinot Nero 100% en los viñedos de Maso San Valentino en el pueblo de Palù di Giovo, en el Valle di Cembra sulla strada del vino.
La uva, de la máxima calidad, recogida madura y vinificada en acero inoxidable a 25ºC de temperatura, permanece 10 dias en contacto con la piel. Terminada la fermentación reposa en los depósitos para su estabilización. El vino pasa 15 meses en barricas de roble francés. Antes de ser puesto a la venta, permanece 6 meses en botella.
El vino tiene un color rojo rubi con venas granates. El bouquet es pleno y elegante, con notas de confitura de cereza y notas de clavel; se añaden algunas notas balsámicas y de tabaco. Los taninos sedosos, con notas afrutadas, dan un impacto emocional. Final persistente con sensaciones de chocolate y frambuesa.
Es ideal para salsas de carne, cordero al horno y quesos de media curación. Se sirve a 16ºC de temperatura.
Por fin tenemos un Pinot Nero de garantias para las grandes mesas en nuestro pais. Espero que pronto (mejor que tarde) lo podamos disfrutar con una buena comida. Que lo disfruteis.


domingo, 19 de octubre de 2008

Corteggiare con il barolo



Para los americanos es el vino mas sexy; se debe cuidar como una bella mujer.

Que fuese el más amado por las cabezas coronadas lo sabemos de siglos, con la frase tan famosa “El rey de los vinos, el vino de los reyes”. También que es el más laureado de Italia y quizás el más apreciado por los expertos de todo el mundo que lo dicen en decenas de guías, clasificaciones y degustaciones comparadas. Pero que el Barolo fuese el vino más sexy del mundo, más incluso que el champan, es en verdad una novedad.

Quien asegura esto es el “New York Times”, a través de su critico oficial Eric Asimov.
Según el periodista del periódico estadounidense seria atrayente sobre todo el Barolo que tiene el tiempo, la paciencia y la oportunidad de envejecer al menos diez años, porque así se vuelve “austero, maduro y sensual”.

La paciencia durante decenios de imágenes construidas sobre el carácter serio y complejo del más prestigioso hijo de la nebbiolo, que nace en la tierra del Langhe. “A menudo se oye decir que el Barolo es un vino para intelectuales, y quizás se puede también comprender porque- escribe Asimov- “En efecto, algo de su tanicidad austera, en especial cuando es joven, deja pensar que sea un vino que te mantiene a distancia, que deba ser ponderado por ser complejo”


Y en cambio “entre todos los grandes vinos es quizás, solamente el Bordeaux, el que es capaz de ofrecer aquellas sensaciones que seducen, fragantes y plenas de sensaciones que dan al Barolo su gran alma”. En suma: “Los que definen al vino como intelectual, deben saber que no hay otro vino que nos entregue tanto”.


Además, el placer aumenta con la espera, el Barolo ahora es un maestro de seducción, visto que puede estar bajo llave muchos años antes de exprimir toda su sensualidad. Para el crítico del New York Times, hay algunos productores que “están tentados a hacer el Barolo accesible también cuando es joven, pero este es uno de esos vinos que necesitan al menos una decena de años antes que pueda ser, de verdad, grande”.

Que piensan los productores? “Finalmente un periodista que ha comprendido cual es la esencia del Barolo- responde Domenico Clerico de Monforte d’Alba- El nebbiolo es un viñedo que tiene una historia y un carácter inconfundible. No puede ser comparado con ningún Cabernet, como máximo con un Pinot Noir que nace en Borgogna. Cierto que es un vino sexy, porque fascina como todas las cosas difíciles de entender y conquistar”.

Roberta Cerreto, de Alba, añade: “El gusto del Barolo da las mismas sensaciones que el contacto con el terciopelo, un terciopelo suave, elegante y sensual. Pero no penséis que una botella sea como ciertas chicas con minifalda. Es solo con el tiempo cuando este vino pierde su carácter agresivo y alcanza su ternura. Por eso nosotros, los productores, aconsejamos esperar unos cuantos años antes de dejarse conquistar por su carácter”.


Añade Maria Teresa Mascarello, hija del mitico Bartolo: “Sexy puede ser un termino irónico, pero yo creo que el Barolo sea más intelectual, pero no por esto menos seductor. Quizás podría usar la palabra intrigante, definiendo sexy a otros vinos, quizás de categoría inferior”.
Satisfacción, entonces, también porque el New York Times con el Barolo le ha tomado gusto: solo hace algunas semanas, en un largo artículo en el que enumeraba tantos males de Italia, una de las pocas cosas positivas que citaba era el vino noble de Langhe.


Un óptimo futuro para los 10 millones de botellas de la añada 2004 que en el primero de enero son lanzadas al mercado después de tres años de envejecimiento. Pero el consejo es que se tenga en cantina un poco más.


Como colofón, puedo deciros que el otro día, tome un Barolo Bussia 1999 de Poderi Aldo Conterno y estaba, simplemente, sublime. Hasta que nos bebamos otro ejemplar.

Trentino, redescubren dos antiguos vinos


Un gran suceso en el campo de el descubrimiento para el Istituto Agrario di San Michelle all’Adige que ha recuperado las antiguas variedadades trentinas Lagarino bianco y Verdealbara, viñedos presentes en la provincia desde tiempos inmemoriales pero que han tenido una difusión limitada.


Mirar y descubrir el pasado para mejorar el futuro es el objetivo de esta iniciativa, gracias a la cual los dos vinos han sido inscritos en el registro Nazionale de la variedad de viñas idóneas para la producción de vino que ha sido publicado en la Gazzetta Ufficiale número 38 del 2007. El Lagarino bianco y el Verdealbara han sido inscritas en el elenco respectivamente con el código 399 y 401. El grupo Viticultura del Centro Sperimentazione ha colaborado en manera activa y decisiva en la recogida de los datos necesarios en la inscripción y la valorización de los dos vinos.

El Lagrino bianco es una especialidad presente principalmente en Val di Cembra y en la Valsugana alrededor de Pergine desde tiempo muy remoto y debe su nombre, probablemente, a la italianización de nombre “Lagrein”. Se trata de un viñedo fuerte e inmune a muchas enfermedades, también adaptado para ser cultivado en las zonas donde, en invierno, el frio llega a atacar a todas las otras variedades. Tan fresco, da recuerdos de limón y pomelo.
Hace tiempo era también adaptado para trabajarlo en el campo gracias a su elevada acidez y a su baja tasa alcohólica. A finales del Ochocientos la producción era de 12.500 Hl, mientras hoy esta uva está presente en poco numero sobre pequeñas superficies en viñedos de 40-70 años a lo largo del Val di Cembra pero, gracias al soporte del proyecto de recuperación, algunas haciendas de la zona se están empeñando en revalorizarlo.

El Verdealbara, también es un vino blanco, está presente en la región desde épocas pretéritas y más concretamente en la zona baja Vallagarina, también de manera limitada difundida en valles laterales de la Val d’Adige, en la Vallarsa y el Valle di Terragnolo. Hoy está presente en pequeñas superficies, en viñedos de 30-50 años en particular en la zona de Avio, donde fue, históricamente, el lugar de mayor difusión. Esta calidad de vino debe su nombre al particular color de la piel de sus uvas a la luz del alba.

Ambas plantas, a partir de 1995, han sido cultivadas en viñedos experimentales en la localidad de Gironi, en el pueblo de San Michelle all’Adige,en la hacienda vinícola del Instituto de San Michelle all’Adige, para facilitar el desarrollo en el comportamiento vegetativo y productivo y para efectuar los estudios sobre la susceptibilidad a los parásitos de las plantas.


A ver si tomamos nota y la aplicamos aqui. Deberiamos intentar recuperar todas las uvas que se han ido quedando en el camino.