El proyecto “Valgrave” (Tutela e Valorizzazione della Grappa Veneta) es la colaboración entre el Istituto Grappa Veneta, Veneto Agricultura, Unione Italiana Vino y la Associazione Nazzionale Assaggiatori Grappa. En base a los primeros estudios efectuados el destilado tiene una característica y composición que la distingue de las grappas de las regiones vecinas.
Resultados más que positivos van en la dirección de un disciplinar de producción y de la certificación de la Grappa Veneta.
Todo esto parte de los primeros pasos de la búsqueda conducida en el ámbito del proyecto “Valgrave” (Tutela e Valorizzacione della Grappa Veneta), que partió a finales del 2007 y que ve la colaboración entre el Istituto Grappa Veneta, Veneto Agricoltura, Unione Italiana Vino y la Associazione Nazionale Assaggiatori Grappa.
La búsqueda comprende a 10 destilerías, representativas de todo el territorio regional, de las que se han recogido 36 muestras de grappa y mandadas al laboratorio de la Unione Italiana Vino di Verona, para el análisis isotópico y gascromatografico.
El análisis ha evidenciado caracteres típicos para todas las destilerías por el contenido de los alcoholes y los compuestos relevantes por vía gascromatografica, mientras la mezcla de las características (individualizadas mediante análisis isotópico), indica una composición verosímilmente diferente de aquellas de las regiones vecinas, Trentino-Alto Adige y del Friuli Venezia Giulia.
“Es un proyecto muy importante para los productores vénetos- afirma Alessandro Maschio, presidente del Istituto Grappa Veneta – Identificar las características químicas y organolépticas de la grappa, crear un panel, una comisión de cata en grado de valorar las principales características sensoriales, son pasos notables en la dirección de la certificación de la Grappa Veneta con el objetivo de tutelar y valorizar el producto regional con beneficios para el consumidor y los productores así como la imagen de la misma región”
El proyecto Valgrave prevé también la formación de un panel de degustación para definir las principales características sensoriales de la Grappa Veneta, que durante este primer paso de búsqueda, ha contado con la participación de miembros de la Associazione Nazionale Assaggiatori Grappa.
“Por primera vez además – concluye Maschio – los productores asociados se han unido en un proyecto que mira hacia la tutela y valorización de nuestro producto, con el sostén fundamental de la Regione Veneto”.