viernes, 9 de mayo de 2008

Algo de historia del vino

Vamos a ver, no todo va a ser beber vino. Algo debemos saber de el, no creeis. Pues de vez en cuando, vamos a hablaros, no tanto del sabor del vino, sino del propio vino y sus productores. En este caso vamos a hablar de una docena de vinos de calidad demostrada. Espero que os guste y os sirva, como minimo para que os apetezca, si es que no lo habeis hecho ya, probarlos. Buena lectura!

Algunos vinos italianos

Greco di Tufo DOCG Feudi di San Gregorio (Campania);
Es el mas noble de los viñedos blancos de la Italia meridional. Su excelente uva era llamada antiguamente Aminea gemella porque desarrollaba un gran numero de racimos dobles. Según Aristóteles, el viñedo de la Alinea proviene de Tessaglia, tierra originaria de los Amineos que se asentaron en Campania e implantaron el Greco bajo las faldas del Vesubio. Citada por Columella, Plinio y Virgilio, la uva Aminea era muy apreciada en la antigüedad por la capacidad de envejecimiento del vino que se obtiene.
El sitio de Tufo era, desde siglos, lugar elegido para la cultivación del Greco en virtud de las extraordinarias características de su terreno. Este vino se produce en los esplendidos viñedos de Tufo, Santa Paulina y Torrione con la uva Greco. El perfume intenso y persistente, alterna suavidad con sensaciones de fruta blanca y estructura de vainilla y menta. En el gusto se presenta rico, graso, fresco, equilibrado, con una estructura importante basada en la mineralizad.. El final es elegante con notas de melocotón.

Valle Isarco Kerner DOC Abazzia di Novacella (Alto Adige);
Novacella es la zona vitivinícola más septentrional de Italia. Las viñas circundan una Abadía, que, durante ocho siglos tiene apreciadas viñas que producen uvas blancas que viene vinificadas en la cantina del convento. Los blancos típicos del Vall’Isarco como el Sylvaner, el Müller Thurgau, el Gewürztraminer y el Kerner, se identifican con el nombre de Novacella.
De propiedad de la Abadía es también una de las principales zonas de producción del Alto Adige. El terreno salino y seco dan las características al vino. Un tercio del viñedo de Novacella se encuentra en Bolzano, alrededor del antiguo convento de Santa Maria.
La altitud media es de 650-700 m.s.m. con una exposición sur, sur-oeste. La uva kerner nace de un injerto entre la uva riesling (blanca) y la uva trollinger (tinta), vinificadas en blanco. La schiava es junto a la nebbiolo, la uva con menos antocianos seguramente (diría que menos todavía).
La vendimia se produce a finales de octubre y la fermentación así como el afinamiento se realiza en acero inoxidable durante seis meses. Después afina 3 meses en botella antes de salir al mercado. Es un vino muy aromático introducido en Adige hace 20 años. De color amarillo pajizo a amarillo verdoso, con notas florales, sentidos de melocotón y albaricoque. Fresco y sabroso. Sencillamente una gozada beber este vino. Pero no dejeis de probar su Kerner Praepositus.

Soave Classico DOC Pieropan (Veneto);
La cantina se funda en 1890 por Leonildo Pieropan, los hijos, Fausto y Gusta continúan la obra con infinita pasión, pero ha sido el sobrino, de quien lleva el nombre, con el entusiasmo de sus jóvenes años, quien ha revolucionado la hacienda. Leonildo y Teresita Pieropan la conducen con la pasión y la competencia de verdaderos amantes de su magisterio y son universalmente considerados los mejores intérpretes de la Soave. La unión al terreno soavese, el respeto de la tradición y de la cultura del lugar es, junto a la historia de la familia Pieropan, la razón que anima toda la actividad. Además ahora, en el curso del tiempo, la adquisición de prestigiosos cru de colinas, entre Palestrello, La Santa y el aumento de superficie de los fondos de la familia Calvarino y La Rocca, la búsqueda y salvaguardia de los viñedos en vía de extinción, la valorización de la garganega, etc., han hecho que sea un clásico en la producción de Soave. El amor por el pasado se concreta en la propia sede de la cantina Pieropan, una antigua bodega del 1460 perfectamente reestructurada. El Soave Classico Calvarino constituye el antiguo fondo de la familia, donde viene cultivado de siempre, en porcentual tradición, el viñedo garganega 70% y trebbiano di Soave 30%. El terreno es de origen volcánico, rico en basalto y tufo.
Representa la expresión mas alta de la tipicidad del Soave, rico vitalidad de gustativa envolvente y fresquísima. Conquista por su fragancia de fruta fresca y por la complejidad de sensaciones gustativas. La primera etiqueta sale en 1971. Pero, a mi en particular, me sigue apasionando el viñeto La Rocca.

Verdicchio dei Castelli di Jesi “Casal di Serra” DOC Classico Superiore Umani Ronchi (Marche);
Fundada en los años 50 por el Doctor Gino Umani Ronchi, con sede en Cupramontana en el corazón de la zona de producción del Verdicchio Classico. En el año 70, se construyen las dos actuales cantinas en Castelbellino y Osimo, la primera para la vinificación del Verdicchio y la segunda para el Rosso Conero. A partir de los 80 el empeño de la Umani Ronchi viene puesto a la mejora en la producción e investigación sobre el vino tinto. Así, el Rosso Conero se convierte en uno de los caballos de batalla de la hacienda junto al pago del Verdicchio y su reserva, capaz de competir con los mejores blancos italianos. Por primera vez se produce en 1980. Es un vino que realizo el mitico enologo italiano Giacomo Tachis, conocido por el Sassicaia, Tignanello, etc. De las 200 Ha. de viñedos, 60 son dedicadas al Verdicchio. El Casal di Serra se extiende sobre 14 Ha. de uva verdicchio. Su bajo rendimiento (80/90 quintales/Ha.) es la mitad del rendimiento usual del verdicchio. Viene afinado en botella (Excepto un pequeño porcentual del 4/5% afinado en barricas de roble francés).

Barolo Cicala DOCG Poderi Aldo Conterno ( Piemonte);
Se dice que el origen del nombre de la uva nebbiolo es debido a la piel de la que esta recubierta. Parece una bruma que asemeja la niebla otoñal de sus viñedos. Es una uva con una gran acidez y muy pocos antocianos, junto a la schiava, seguramente, la uva con menos color de las italianas. Solamente obtiene algo de color gracias a la barrica. Si es envejecida en toneles grandes de Slavonia, no tiene prácticamente color. En el renacimiento fue bautizada como “la reina de las uvas tintas”. Esta uva tiene una meseta muy larga. Inicia la floración a primeros de Abril y madura la segunda o tercera semana de octubre. También se le llama “la uva señorita”, porque no puede plantarse en la cima de la colina (Por el viento), ni en la base (por la humedad).
Procedente del viñedo Cicala de Nebbiolo (Lampia) en Monforte D’Alba (Cuneo), Es un viñedo ciertamente maduro, fue plantado hace 45 años en 2,5 hectáreas. Se desarrolla en Guyot en filas dispuestas de este a oeste. La vendimia se efectúa en octubre, a mano, con un rendimiento de 50 quintales por hectárea. La añada 01 en este pago fue espectacular, sin duda un vino para recordar, mejor que envejecer (A pesar que puede durar 20 años perfectamente) porque, como dice el gran entendido en vino italiao Juancho Asenjo, puede que el vino vaya mejorando, pero yo no se.

Barbaresco DOCG Produttori del Barbaresco ( Piemonte);
La Langa es tierra de grandes vinos, carne apreciada, trufa blanca, óptimos quesos y uno de los paraísos mas apreciados del mundo. La zona originaria del barbaresco, esta a pocos kilómetros de la ciudad de Alba, es pequeña, 3 pueblos, Barbaresco, Treiso y Neive y 500 Ha. Cerca de Nebbiolo por un total de 2,5 millones de botellas anuales. Sus viñedos penden literalmente de las colinas, y se cultivan tres variedades; nebbiolo, barbera y dolcetto. La nebbiolo es siempre plantada en la mejor posición donde el terreno, la exposición y el trabajo del hombre, en sinergia casi mística, crean la magia del Barbaresco. El Barbaresco es producido con 100% nebbiolo, cultivada de siglos en Piemonte. Es un viñedo de maduración tardía, muy sensible también a pequeñas variaciones de composición del suelo y del clima, el nebbiolo ofrece vinos de gran complejidad y es fascinante que Barolo y Barbaresco, con productos que parten de la misma uva cultivada a pocos kilómetros de distancia, tengan una personalidad tan distinta.
La Langa son colinas pre alpinas del sur del Piemonte. En la zona del Barbaresco, el nebbiolo es cultivado entre 200 y 400 m. sobre el nivel del mar. El terreno es arcilloso, rico en calcáreo. El diverso porcentual de calcio y algunas venas de sal más o menos extensas, dan a cada uno características peculiares. Es de clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Un septiembre seco es sinónimo de buena vendimia. La exposición al sol es tan importante como el tipo de terreno y la nebbiolo es siempre plantada en la orientación sur, sur-oeste o sur-este.
Se recoge la uva en las tres primeras semanas de octubre, según el andamiento climático de la añada y siempre algunos días antes de la de Barolo. Desde su fermentación permanece en vascas hasta el septiembre siguiente cuando comienza su envejecimiento en madera durante 1-2 años. Después reposa en botella 6 meses antes de salir al mercado.
El Barbaresco es un vino de largo envejecimiento aunque menos que el Barolo. Es “pronto” para ser bebido después de 4-8 años de la vendimia y puede envejecer de 8 a 30 años según la misma.
Es un vino seco, elegante de cuerpo pleno, rico en taninos y complejo. En su juventud muestra agradable afrutado aunque a menudo esta cerrado al paladar, con final tánico. En su madurez da típicos aromas de violeta, flores secas, especies… la gran riqueza en el bouquet se abre y al final, extremadamente largo, se armoniza.


Montepulciano D’Abruzzo Valle Reale DOC Valle Reale (Abruzzo);
La uva montepulciano encuentra en este vino gran expresividad y territorialidad. La altitud al pie de la Maiella, cerca de 350 m., le confiere frescura, los terrenos arcilloso calcáreo con buena presencia de esqueleto, la salinidad, el trabajo en el campo, con bajo rendimiento por ha. (Cerca de 70 quintales) y la atención en las fases de vinificación hacen el resto. El vino muestra, de repente su carácter fuerte con una coloración rojo rubí intenso con reflejos violetas, de tonos muy frescos, vivos, que resaltan. En nariz es envolvente, con notas de frutos rojos y ligeras especias, notas minerales, terminando en sentidos florales mas dulces de violetas. En boca es tierno y fresco. La carga tánica, el cuerpo, la estructura en pleno equilibrio exponen el carácter más duro de la montepulciano. Se reconfirma en el retro nasal la permanencia de frutas maduras que apreciábamos ya en nariz. El carácter del Valle Reale trae grandes beneficios del pasaje en madera (12 meses en barrica francesa) sabiamente guiado por el enólogo de la cantina.


Brunello di Montalcino DOCG La Poderina (Toscana);
El nombre de La Poderina esta asociado a una continua búsqueda de reconocimiento de estilo. De años vienen poniendo a afinar el vino también en barricas de roble francés junto a los grandes botes. Además, se mantienen muy por debajo de los rendimientos de 80 quintales por ha. que consiente el disciplinar, para perseguir el objetivo de la máxima calidad posible. Un empeño que debe ir acompañando al prestigio internacional que posee un vino como el Brunello di Montalcino y en particular la subzona de Castelnuovo dell’Abate, que brilla por elegancia y equilibrio.
La superficie de sangiovese ( brunello) es de 10,5 Ha. El terreno es de medio empasto tendiendo a arcilloso con presencia de esqueleto. El vino es siempre un gran tinto de largo envejecimiento. Tiene un color rubí intenso con reflejos granates y perfume concentrado, envolvente, etéreo

Irpina Aglianico Rubrato IGT Feudi di San Gregorio ( Campania);
El Rubrato se obtiene de uvas aglianico de viñedos seleccionados. El aglianico es un viñedo de gran tradición, es el mas noble e importante de los viñedos del sur. Por algo se le llama el Barolo del sur a su hermano mayor (Taurasi). Presente en un zona apeninica que tiene tres mares; el Tirreno, el Jonio y el Adriatico, representa una matriz unificante de los grandes tintos meridionales y se coloca entre los mejores viñedos tintos italianos. Hay controversia entre el origen del nombre. Diversos estudios etimológicos dicen que Aglianico ( o Glianica) viene de Hellanico o Ellenico, acreditando el origen Griego, en particular eubea, del viñedo. Estudios mas recientes, revelan la asonancia Guaranico/Glianico, le hacen el continuador del antiguo Guarano, citado por Plinio. Tratándose de un viñedo de maduración particularmente tardía, parece excluir la hipótesis de Rohlf (1956) que nos manda al latín Iuliaticus ( Iugliatico, que madura en Julio). El vino tiene un color rojo rubí intenso y brillante. En nariz da enseguida notas del Aglianico; fruta negra selvática y el regaliz de bosque bajo. En boca es equilibrado y pulido con una discreta estructura y un final que recuerda la fruta fresca con unas delicadas notas balsámicas.

Santagostino Baglio Soria Sicilia IGT Firriato (Sicilia)
La cantina Firriato posee, en propiedad, cerca de 300 ha. de los cuales dos tercios son utilizados para viñedo. Una de las haciendas agrícolas de Firriato es el Baglio Soria, que continua con la estructura del 700. Permanece fiel e inamovible en el tiempo. El lugar no tiene igual, dominado por la Rocca Encina, donde las colinas recorren la llanura, donde los olivos sarracenos se alternan con los viñedos y los vientos mitológicos como el siroco, maestral, poniente y libeccio, definen en el ritmo del tiempo, las alternativas de las estaciones y el reino de la vid.
El Santagostino es un vino elaborado a partes iguales por nero d’avola y syrah, una verdadera perla enologica, uno de los mejores tintos sicilianos de nueva generación. Rico de frutos y de elegancia. Su fascinante color rubí profundo introduce notas de cereza, fresa, mora y frambuesa a través de sentidos mentolados y especiados. Además de sus características sicilianas, se confirma como un vino de un standard mundial, sedoso, tierno y persistente, con taninos finos, gentiles, que acarician. Su afinamiento se hace en barricas de roble francés y americano por un mínimo de 8 meses. Su rendimiento es de 7.300 Kg./Ha y una producción de 550.000 botellas.

Nero di Troia Puer Apuliae DOC Rivera ( Puglia);
Puer Apuliae o hijo de Puglia; era el apelativo con que rea llamado Federico II, el emperador suizo del siglo XIII que tanto amó esta región y que, haciendo exigir el Castillo del Monte, dejo un indudable recuerdo en la humanidad. Puer Apuliae es este vino, porque es hijo del viñedo mas representativo, viñedo autóctono de uva tinta de la Puglia central; la Nero di Troia. Es un vino de gran carácter y elegancia obtenido de un clon casi olvidado de Nero di Troia seleccionado en el viñedo mas viejo de Rivera. La vinificación, moderna y el envejecimiento en barricas nuevas, ha permitido obtener un vino en el cual los perfumes característicos de esta variedad, la violeta y el anís, resultan en manera prepotente sostenidos de un paladar de gran finura. No en vano, el año pasado fue uno de los vinos italianos que obtuvieron la maxima puntuacion en todas las guias italianas dedicadas a evaluar los vinos.

Vino Nobile di Montepulciano DOCG Fattoria del Cerro ( Toscana);
La adquisición por la Saiagricola en el 1978, dos años antes de la entrada en vigor del disciplinar de producción de la DOCG, se hace con la filosofía basada en la búsqueda de calidad mas extrema con viñedos renovados o implantados según las reglas mas modernas. Hoy si se habla de Vino Nobile o Rosso di Montepulciano, el nombre de Fattoria del Cerro es uno de los primeros que vienen a la mente. Por su calidad, su uniformidad y su capacidad de permanecer largamente en el tiempo. Pero, sobre todo, por la conciencia de vivir y trabajar en uno de los territorios mas dedicados enteramente por la cultura de la vid y por la producción de grandes vinos en toda la Toscana. La superficie de la hacienda es de 600 ha., de las cuales 93 son de Vino Nobile. El terreno es de origen pliocenico de medio impasto con presencia de conchas y piedras. Tiene consistencia arcillosa importante para la obtención de de vinos de gran cuerpo y estructura. La uva utilizada es la sangiovese, que en la zona de Montepulciano se la llama prugnole gentile, en un 90%, un 5% de colorino y otro 5% entre canaiolo y mammolo. Permanece 18 meses en botes grandes de roble de Slavonia (Croacia) con un 30% en barrica de roble francés y 6 meses en botella. El tiempo medio de duración en botella de este vino es de 10 años.

No hay comentarios: