lunes, 3 de enero de 2011
Otra cata maravillosa
Cuando Juancho me llamo y me dijo; “Quieres venir a una cata que doy el miércoles?”, no lo pensé, nunca me había fallado. Así que alrededor de las 17,30 h estaba en Entrevinos.
Llegue el primero (como siempre) y espere al resto. Alrededor de las seis estábamos todos, Julio, Silvia, Juancho, Luis, Salvador, etc.
Sin más pérdida de tiempo dimos cuenta de los 14 vinos; 4 fuera de carta:
Verdicchio Classico dei Castelli Jesi Riserva de Villa Bucci 2004 de Le Marche; De color amarillo pajizo intenso, delicado pero persistente, agradablemente afrutado con leves sentidos di manzana golden, notas elegantes de almendra.
Passaturo Salento Rosso 2008 de Vetrere, una Malvasia Nera de Puglia; Color rubi con reflejos violáceos, notas de cereza, en nariz es persistente con sentidos de fresas del bosque. Tierno al paladar, nos deja al final unas ligeras notas dulces.
Liber Pater Ciro Rosso 2007 de Ippolito en Calabria; Vino rojo rubí con reflejos violáceos, intenso en nariz, con sentidos de bosque bajo, animal y con notas de especies. De tanino fino, corposo y bien estructurado.
Rosso di Varzella 2006 Etna Rosso de Benanti en Sicilia; Rojo rubí de capa media.
En nariz es intensísimo, de aroma mineral-volcánico (piedra pómez, fósforo, humo). Tostados elegantes y fruta roja. Original en nariz.
En boca, tiene cuerpo medio, algo pulido, se deja beber bien.
Continuábamos después con 4 toscanos:
Podere San Cristoforo Carandelle 2008 Maremma Toscana; Es un vino de color cereza y ribete granate. En nariz presenta gran intensidad aromática, frambuesa, cereza, toques de fruta negra. En boca es elegante, fresco, vuelve la fruta roja, especiados y final ligeramente amargo.
Tribolo Montecucco Rosso 2007 de Azienda Agricola Stenti di Pieri; El vino es de color rojo rubí intenso, fresco y muy frutal, con sabores de cereza, melocotón y moras.
Tribolo envejece bien, madurando año a año sus características sensoriales.
Il Carbonaione Alta Valle della Greve 2007 de Poggio Scalette; De color intenso rojo rubí. B bouquet es amplio, con frutas pequeñas de bosque, calido y de character fuerte. Tiene taninos suaves pero con vitalidad. Es un vino persistente y de final largo.
Flaccianello delle Piave 2004 de Fontodi; Color granate oscuro. Ofrece un montón de fruta, vibrante con notas de cerezas rojas, especias, humo dulce y roble tostado. Posee excelente profundidad, con taninos muy bien integrados
Otros dos vinos “fuera de carta”:
Fumin Vigne La Tour Les Cretes 2007 de Valle d’Aosta; color rojo rubí oscuro. En nariz es afrutado (pequeños frutos del bosque, en particular mora y mirtilo), especies, cuero y sentidos vegetales. Al paladar, cálido, pleno, de un final delicado, tierno y de buen sentido tánico.
Pignolo Colli Orientali del Friuli de Comte d’Attamis de Friuli Venezia Giulia; Color rojo rubí intenso con reflejos violáceos. El bouquet es amplio y complejo con sentidos de fruta roja madura, ciruela, frutas del bosque y mora de morera, con un tierno especiado. El final es casi balsámico con sentidos de eucalipto y regaliz. Al paladar, aparece equilibrado y sedoso. Se le supone una notable longevidad.
Al final, terminamos con 4 vinos, 3 del Piemonte y uno de la Valtellina pero con Nebbiolo (chiavennasca)
Ghemme 2003 de Marchiopolo de Piemonte; Nebbiolo 90% y vespolina 10%, es un vino maduro, de nariz especiada, en parte seca de frutos rojos y ciruelas al horno, algunas malezas y hojas, ligeras notas tostadas. En el paladar, frutos rojos, especias dulzonas, ligeras notas tostadas. Taninos astringentes, notas de cedro y ligeras notas vegetales, muy cremoso, buena persistencia.
Il Pettirosso Terrazze Retiche 1999 de Sondrio de Valtellina; Esto se hace en el estilo de cosecha tardía, uvas súper-maduras cosechadas (a veces en la nieve) sólo de los viñedos Sassella en noviembre-diciembre y sólo en las mejores añadas. Es un 100% Nebbiolo. Es profundo, negruzco con un borde carmesí. La nariz con rosas asomando. Altamente concentrada con especias y ciruela, potente. Grandes taninos que secan la boca.
Barolo Monfalletto 2006 de Cordero di Montezemolo de Piemonte; Granate intenso, en nariz se evidencia sensaciones florales y especiadas perfectamente mezcladas: regaliz, cereza en licor, cacao e frambuesa fresca muy evidente; al paladar se presenta rico, corposo y elegante.
Langhe Merlot 2005 de Fontanazza-Pissotta Voerzio de Piemonte; Lleno de fruta profunda, bayas oscuras y matices de cacao, hierbas y tierra con una estructura suave. Su textura aterciopelada hace notar al Merlot inmediatamente y es una alternativa obvia a las variedades similares, es más tánico que sus hermanos de Burdeos.
Cuando nos fuimos, tuvimos la sensación de haber descubierto muchas cosas y todas interesantes.
Al final de la tarde, amenazamos con volver de nuevo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario