domingo, 28 de junio de 2009

Consorcio Vinos Reggianos: Entre los viñedos del lambrusco y el trabajo de Sherlock Holmes


El consorcio para la tutela y la promoción de los vinos reggianos trabajara para el Controllo di Campagna. Serán 200- uno de cada cuatro- las haciendas vitivinícolas que serán controladas por los agrónomos del Consorcio de Tutela de los Vinos Reggianos. Se pretende conseguir un lambrusco reggiano absolutamente garantizado. Están trabajando ya desde el primero de Junio con tres inspectores designados por el Consorzi di tutela e promozione dei Vini Reggiani para el “Controllo di Campagna”,
Tres expertos agrónomos con al menos tres años de experiencia en el sector vitivinícola visitaran cerca de 200 haciendas censar que estos cumplan los requisitos de el disciplinar Doc. “Se trata de conjugar calidad y seriedad- subraya Giorgio Gianotti, presidente de los dos Consorcios para la tutela y promoción de los Vinos Reggianos- en la garantía de la producción de nuestros vinos”.

Cuando estos controles que harán verificar sea los requisitos del viñedo en términos de superficie de producción como la tipología de los viñedos, para añadir a la estimación de calidad que vendrá hecha en dos fases, la primera a mitad de Julio y la segunda 10 días antes de la vendimia para valuar el cuantitativo máximo de producción prevista del disciplinar mismo. “Un sistema-interviene Gian Matteo Pesenti, director del Consorzi per la tutela e la promozione dei Vini Reggiani- absolutamente “democrático” visto que los controles vienen hechos sobre el 25% de la realidad productiva, porcentual que se basa en un sorteo del 20% de haciendas que no han sufrido nunca un control y un 5% de un sorteo de los años precedentes”.
Está bien definido el calendario laboral de los expertos agrónomos que inician esta fase del control del campo los primeros días de junio, o cuando las dimensiones de las hojas y el racimo permiten reconocer la variedad del viñedo mismo. Esta fase permite reconocer que viñedo entra en el “catastro de viñedos” previsto en el disciplinar. Un trabajo que no habrá terminado con la vendimia visto que en diciembre será el último control de todas las uvas que se presentaran en la Cámara de Comercio. “Si el estimado de producción es elevado- subraya el director Gian Matteo Pesenti- se sugiere a los viticultores emprender acciones de declaración y se dice a los productores si declaran la producción en la Doc o como Igt manteniendo el estado productivo del viñedo”.

No hay comentarios: